domingo, 21 de septiembre de 2014

Parti Kan Pep La (Partido campo del pueblo Haití)

Enviado por Mónica Riet

Declaración
          19 de Setiembre Puerto Príncipe (Alter Presse)




El partido político PATI KAN PEP LA ( Partido  el Campo del pueblo)
exige el retiro del país de las Misiones de las Naciones Unidas  para la estabilidad de Haití (MINUSTAH) en ocasión del 20 aniversario (19 de setiembre 1994-19 set. 2014) del desembarco de 20.000 marines estadounidenses, interviniendo en Haití para preparar el retorno físico ( el 15 de octubre de 1994) de Jean Bertrand Aristide (depuesto por un golpe de Estado militar sangriento el 30 de setiembre de 1991).

En una Conferencia de prensa a la que asistió Alter Presse, este 19 de setiembre 2014, el partido PATI KAN PEP LA ha querido resaltar esta fecha histórica, simbólica en la historia de Haití.

La organización política aprovechó la coyuntura para “denunciar la fuerza de ONU que continúa pisoteando la soberanía y la dignidad del pueblo haitiano”, subraya Reyneld Sanon, miembro del secretariado ejecutivo del partido  Pati kan pep la.

El desembarco de las fuerzas americanas el 19 de setiembre de 1994  vino después del golpe de estado orquestado el 30 de setiembre de 1991 contra el ex presidente Aristide (7  de febrero 1991-30 setiembre 1991;  7 de febrero 2001- 29 de febrero 2004) por los militares golpistas de la época.
Elegido presidente el 16 de diciembre de 1990, Aristide volverá físicamente a Haití , el 15 de octubre de 1994, gracias a la intervención militar de los norteamericanos.

Esta intervención militar contribuyó a abrir la puerta a otra ocupación del país a través de la presencia militar de las fuerzas de la ONU.
El golpe contra Aristide en setiembre de 1991 fue cometido con la complicidad de la clase dominante haitiana y de los países imperialistas, especialmente los EEUU, subraya el ejecutivo de PATI Kan  PEP la.

“Durante estos 3 años (1991-1994) los golpistas, los miembros del Frente paramilitar para el Avance y el Progreso Haitiano (FRAPH) asesinaron a miles de opositores haitianos. Muchos de estos últimos se vieron obligados a exilarse.”

Las casas de opositores del régimen fueron incendiadas,  especialmente en  CITÉ SOLEIL,  en el curso del mes de noviembre de 1993.

Eran actos de una barbarie inimaginable, recuerda el PATI KAN PEP LA.

Por otro lado , la MINUSTAH está implicada desde 2004, en múltiples exacciones como robos, brutales  violaciones y  torturas, denunciadas regularmente por organizaciones locales de defensa de los derechos humanos.

La MiNUSTAH es también responsable de la introducción de la epidemia del cólera en Haití que ha muerto ya a 9 mil personas a la fecha, según diversos informes científicos.

Esta semana, la PLATAFORMA Haitiana para luchar por un DESARROLLO ALTERNATIVO (PAPDA), ha subido el tono para condenar el informe del Secretario Gral de la ONU BAN KI-MOON, que calificó la presencia de la MINUSTAH, luego de 10 años de ocupación, en términos de exitosa con respecto a la estabilización.

Este informe, que recomienda una reducción de las tropas a 2.000 soldados y una prolongación para aún un año más (hasta octubre del 2015), fue presentado, el jueves 11 de setiembre delante del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

 Puerto Príncipe, Viernes 19 de setiembre 2014


-




HACIA UNA REDUCCIÓN del EFECTIVO MILITAR DE LA MINUSTAH
En su último informe , el secretario general de las organizaciones de las Naciones Unidas, propone al Consejo de Seguridad, de reducir el 45% el efectivo militar de la MINUSTAH en Haití, mientras que el componente policial quedaría su estado actual.
El representante Bank i MOON en Haití, explica que esta decisión sigue a una evaluación conducida sobre el terreno que permitió constatar los progresos realizados en el país en términos de estabilidad. Según Sandra Honoré, solo 2730 hombres constituyen do 2 batallones que quedarían sobre el territorio.
El Consejo de seguridad debe analizar esta propuesta así como la de refuerzo del sistema judicial haitiano. La representante del Secretario General de la ONU, Sandra Honoré dijo:
“ En la continuidad de varias resoluciones votadas a partir de 2011, el Consejo de Seguridad ha adoptado la Resolución 2119 en las cuales ha prorrogado  por un año el mandato de la Minustah y decidido  la reducción contínua de sus efectivos militares y policiales autorizados. Los efectivos militares autorizados han pasado de 8.940 luego del terremoto, a 5.021 previstos luego del retiro progresivo de elementos de infantería , y los efectivos de policía de 4.391 a 2.601 oficiales, como recomendó el Secretario Gral. De la ONU, Ban Ki-Moon, en ese informe de fecha 19 de agosto 2013” 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario