miércoles, 1 de octubre de 2014

Pechugas y mollejas made in USA

Ginecomastia dicen que es mentira.



Degustación de pollos, pavos y mollejas de EE.UU. a cargo de Sergio Puglia
26 de setiembre de 2014


La Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso señalo que Uruguay tiene una ventaja en el comercio agropecuario con los Estados Unidos, ya que las ventas de productos agropecuarios estadounidenses a Uruguay han continuado aumentando hasta alcanzar los 90 millones de dólares.
El anuncio fue realizado en la noche de ayer, en el transcurso de una degustación, a cargo del chef Sergio Puglia de pollos, pavos y mollejas de EE.UU. que se comercializarán a partir de ahora en nuestro país.
Agregó en la oportunidad que “en los últimos cinco años hemos visto un aumento constante en las importaciones de productos agropecuarios uruguayos a Estados Unidos. Solo el año pasado, las importaciones de productos uruguayos aumentaron un 20 por ciento en relación con el año anterior y superaron los 300 millones de dólares.”
Reynoso destacó que el comercio y el acceso a los mercados tienen una importancia fundamental para cada uno de nuestros sectores agropecuarios. La reciente apertura del mercado uruguayo agrega otro capítulo importante a nuestra relación comercial bilateral.
La diplomática estadounidense dijo además que “Uruguay tiene un estándar muy alto en materia de estatus sanitario y de calidad de los productos cárnicos que se comercializan localmente. Fue una tarea muy dura cumplir con todos los requisitos de Uruguay y estamos contentos y orgullosos de decir que estos productos que estamos saboreando hoy, que provienen de plantas auditadas, con las inspecciones y los certificados requeridos, son de primera calidad y cumplen plenamente con los estrictos requisitos del país.”
Finalmente explicó que “la mayor apertura de nuestros mercados para los productos agropecuarios ofrecerá a nuestros consumidores una mayor variedad de alimentos seguros con precios accesibles. También ayudará a fomentar la innovación y promover el crecimiento económico.
Cabe recordar que esta semana, Uruguay y los Estados Unidos, junto a otros países, se convirtieron en miembros fundadores de la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente. Esta Alianza trabaja en conjunto con gobiernos, agricultores, científicos, empresas y la sociedad civil para ajustar las prácticas agropecuarias, los sistemas alimenticios y las normas sociales para que consideren el cambio climático y usen los recursos naturales de manera eficiente.

 Pechugas made in USA





Comidas rápidas

.










PABLO ANTÚNEZ mié oct 1 2014
La Asociación de Façoneros de Pollos y las cámaras de la industria avícola, pedirán en los próximos días una reunión a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, para explicarle la realidad del sector productivo, buscando el apoyo para que se negocie una cuotificación del ingreso de carne aviar desde ese país.
El ingreso de un contenedor con pollos enteros congelados desde Brasil país habilitado desde 2010, al igual que otro de pechugas congeladas, al que luego se sumó otro contenedor con muslos desde Estados Unidos, puso nerviosos a los productores.
Uruguay mantuvo cerrado el ingreso de carne aviar de Estados Unidos durante varios años debido a casos de influenza aviar y Newcastle. En abril de 2014, en el marco de una negociación global que incluyó varios productos agropecuarios carne ovina desosada, con hueso uruguayas y mollejas, carne aviar y ganado en pie desde Estados Unidos, Uruguay abrió el ingreso de carne aviar estadounidense. El ingreso de las primeras partidas generaron la inmediata reacción de los fazoneros e industriales.
Con Brasil hay una cuota de ingreso de 120 toneladas, pero con Estados Unidos no hay cuota de ingreso.
Ayer el MGAP convocó a la cadena aviar a una reunión urgente, donde también participaron representantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde los productores salieron con algo más de tranquilidad. Nos plantearon la tranquilidad de que no hay más pedidos de ingreso, dijo anoche a El País Daniel Pereyra, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos.
Pereyra, quien destacó el apoyo de las autoridades de la secretaría de Estado, dijo que en el encuentro se le pidió a INAC que en el caso puntual de las pechugas congeladas en bloque que entraron desde Brasil, se cumpla la normativa vigente y que se vendan congeladas, explicó. También se le pidió al INAC que impulse una campaña agresiva para aumentar el consumo de pollos nacionales en el mercado interno y darle cabida a la sobreproducción que está alojada en las granjas y que está próxima a salir. Esa campaña se podría solventar con parte del aporte de 0,6% de la venta de pollos que realiza la avicultura uruguaya.
Uruguay cuenta hoy con 400 façoneros, pequeños productores que muestran un proceso de concentración de la producción (son menos y crían más pollos cada vez). En Uruguay se producen 80.000 toneladas anuales de carne aviar, a un promedio de 3 kilos de carne por pollo.
Pero más allá del ingreso de carne aviar de Estados Unidos y Brasil, lo que también preocupa a los productores e industriales es la caída de las compras de Venezuela, un mercado donde las empresas uruguayas podían colocar la sobre producción.

Experiencia.

Mientras tanto, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, gremial que importó el contenedor con pollo entero congelado desde Brasil, dijo a El País que la meta es tener aceitado el mecanismo de importación para cuando el precio se dispare.
Hebert Falero, dijo que la UVC apeló a importar cuando el precio estaba por encima de lo normal. En estos momentos está acorde con el mercado interno y no vamos a romper el precio en el mercado interno, vamos a ayudar a que se mantenga el precio.
Falero denunció que los propios pollero le venden el pollo entre $6 y $8 más caro que a los grandes carniceros.


TARÉ QUEDANDO VIEJITO Y GAGÁ?

De José Perera
“Un médico de Nueva York en los Estados Unidos entra a un supermercado, se detiene en el departamento de carnes, ve un corte que le gusta, saca su teléfono móvil, escanea el código QR en la etiqueta y la aplicación le informa cuándo fue sacrificado el animal, dónde creció, qué tipo de alimentación tuvo y hasta le da un vínculo por si quiere conocer la granja donde se crió.
Esta tecnología aún no está disponible, pero puede ser una realidad muy pronto, gracias a programas como el Sistema Nacional de Información Ganadera, implementado por Uruguay, un método por el cual es posible conocer con precisión cada una de las etapas de la cría y el procesamiento del animal, desde su granja en el campo uruguayo, hasta un supermercado en Manhattan. Todos estos datos, incluidos en una etiqueta, forman parte de la demanda creciente en los países desarrollados por tener una mejor información sobre el origen de los alimentos, la forma en que se procesan y el tratamiento que se da a los animales que producen carne”. (de una noticia de El País de Madrid)

Esta noticia es comentada por algunos medios progresistas con una especie de orgullo. Y tal vez tengan razón.
Yo siento cosas diferentes, tal vez me esté poniendo viejo y rezongón....
Siento que es una reverenda pelotudez burguesa escanear una etiqueta pa conocer la historia del churrasco que me voy a morfar (llevo 56 años comiendo pedazos de vaca y jamás me interesó saber si tenía ojos verdes y/o si el peón que la cuidaba se llamaba Anacleto o Segismundo.
Pero además siento que es otra reverenda pelotudez desarrollar tecnología para satisfacer las demandas pijoteras de los burgueses multimillonarios de otros países.
Más cuando la pobreza en Uruguay es de 13,7 %, y entre los niños menores de 6 años alcanza a 26 %, confirmando que el fenómeno de la infantilización de la pobreza sigue tan fuerte en el país como décadas atrás. No hay nadie desarrollando tecnología destinada a escanear eso.
No...no es eso...no estoy contra el progreso...estoy contra lo que la mayoría considera progreso...avance y progreso no es el escaneo de un churrasco o los 140 caracteres del twit o el guasap, yo considero progreso los avances para erradicar el hambre y la miseria...los avances en la cura de enfermedades...y en eso no he visto progreso y avance que se parezca mínimamente al de los cubanos



0 comentarios:

Publicar un comentario