martes, 28 de octubre de 2014

Salarios sumergidos


Informe de Coyuntura Trimestral - Setiembre 2014


Los ingresos de los trabajadores en la región norte

Más allá del importante crecimiento salarial registrado luego del restablecimiento de la negociación colectiva en 2005, existe un conjunto importante de trabajadores en nuestro país que perciben ingresos bajos. En el año 2013, el 42,9% de los uruguayos que perciben ingresos laborales se ubicaron por debajo de los $14.000 mensuales, lo que marca la necesidad de continuar y profundizar la política salarial que prioriza el crecimiento de los salarios más bajos.



En el norte del país, el problema de los salarios sumergidos muestra una intensidad mayor en comparación a otras regiones como pueden ser el litoral, el este o la capital. Más del 60% de los trabajadores se ubican por debajo del umbral de los $14.000 mensuales. Esta realidad es generalizada en los cuatro departamentos de la región, aunque en Rivera la proporción de trabajadores que ganan menos que el monto referido es levemente superior a la media regional.



El departamento de la región norte con mayor índice de pobreza es Rivera, donde el 18,5% de la población total (unos 19.600 individuos) se encuentra en esta situación. Por su parte, en Durazno dicha tasa se ubica en 11,4% lo cual representa aproximadamente 6.600 personas.






0 comentarios:

Publicar un comentario