viernes, 12 de diciembre de 2014

10 años de ocupación en Haití

Una protesta anti-Martelly finalmente termina delante de las ruinas del Palacio Nacional 5-12-14

Enviado por Mónica Riet




Actualidades de Haití
A mediados de octubre, el Consejo de Seguridad aprobó nuevamente la continuidad de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH. Desde entonces la crisis político-social que enfrenta el pueblo de ese país no ha hecho más que profundizarse. Se multiplican las evidencias que la presencia de la MINUSTAH, con su dotación de efectivos militares procedentes, mayormente, de América Latina, cumple un papel estratégico en los propósitos imperialistas de las potencias como EE.UU., Francia, Canadá, que siguen tratando a Haití como suyo.
La tercerización de la ocupación militar a manos “sureñas” dejan libres a esas potencias para concentrarse en la ocupación política y económica, asegurando su continuado intervención en los asuntos internos de Haití así como la creciente recolonización del territorio – especializándose en la exploración petrolífera y minera y la expansión del turismo de lujo, el agronegocio exportador y la maquila. Todo a costa de una deuda también creciente, tanto en términos financieros como sociales, ecológicos y políticos.
No es de extrañarse entonces, que, próximo a cumplirse 100 años desde la primera ocupación estadounidense de Haití – 1915 a 1934 –, muchas organizaciones populares haitianas denuncian la continuidad de esa ocupación a través de la MINUSTAH y refuerzan su resistencia a fin de recuperar su soberanía, ejercer su derecho a la autodeterminación y poner fin a la entrega y saqueo de sus vidas y bienes naturales.
Los siguientes apuntes buscan contribuir a situar la Campaña por el Retiro de las Tropas Extranjeras de Haití y el fin de la MINUSTAH en relación a los acontecimientos recientes, e históricos, que están viviendo el pueblo haitiano y algunas de las luchas en las cuales piden nuestra solidaridad y apoyo. +++++

.


Compañeros/as redes y organizaciones regionalesArticulaciones nacionales de solidaridad con Haití
Co-convocantes de la Campaña
Haití, 10 Años de Ocupación, ¡Basta! ¡Retiro YA de la MINUSTAH!

Saludos Fraternos -

Durante los últimos meses – por no decir años – hemos trabajado juntos de diversas maneras para visibilizar más la realidad de la ocupación política, militar y económica de Haití, respaldar las reivindicaciones de las organizaciones y movimientos populares haitianas e impulsar, sobre todo ante los gobiernos de América Latina y el Caribe, la demanda de retiro inmediato de las tropas extranjeras y el fin de la MINUSTAH.

En vísperas de cumplirse 100 años del inicio de la primera ocupación estadounidense de su país, desde Haití se denuncia con cada vez más fuerza la continuidad de esa ocupación, tercerizada a través de la MINUSTAH, y la recolonización del país.

Hoy precisa que estemos en alerta frente a la evolución de la situación de Haití ( Ver aquí un resumen al respecto), que nos movilicemos en solidaridad con las luchas populares allá y que empecemos a coordinar mejor para poder actuar con más fuerza durante los próximos meses.

En lo más inmediato, a continuación de este mensaje podrán leer un PROYECTO DE PRONUNCIAMIENTO SOLIDARIO, que proponemos emitir el lunes próximo con las firmas de las principales redes y movimientos regionales, y coordinaciones nacionales, que vienen empujando la campaña por el retiro de las tropas.  Un respaldo público para las organizaciones haitianas en una coyuntura crítica, que además podremos difundir por la región, ante nuestros gobiernos, etc.

Con las mejoras que sugieren y la confirmación hasta el sábado, 13/12 (o a la brevedad posible!¡) , de sus firmas, podremos ya el lunes 15/12, estar apoyando las movilizaciones y acciones que tendrán lugar en Haití ese día, en ocasión de la visita del Secretario de Estado EE.UU. John Kerry a Haití, y para marcar el centenario del robo, efectuado por los Marines a pedido de Citibank, de las reservas haitianas de oro (17/12). Sugerimos que cada espacio de articulación promueva la difusión como mejor se puede – comunicados, presentaciones a los gobiernos, hasta piquetes frente a alguna Embajada o Citibank local…, amén de compartir con sus partes haitianas. ¡AGUARDAMOS SUS CONFIRMACIONES!

A renglón seguido, proponemos iniciar un intercambio de ideas y propuestas, acerca de cómo fortalecer nuestra acción y coordinación durante 2015, año del centenario de la ocupación. Pensar más en conjunto cómo encarar la campaña por el fin de la MINUSTAH en cada uno de nuestros países y a nivel regional, cómo apoyar las luchas y actividades de las organizaciones en Haití - incluyendo por ejemplo el Tribunal popular sobre la Ocupación, que algunas proyectan para junio. ¿En qué se puede comprometer cada una? ¿Qué propuestas nos pueden movilizar a todos?

Mientras tanto, mantenemos a disposición el blog haitinominustah.info y el facebook – como puntos de referencia para la campaña.  Invitamos a tod@s a difundirlo, a compartir noticias y materiales para subir y/o enlazar, ¡a sugerir mejoras!

Esperamos entonces sus confirmaciones para avanzar en lo inmediato con el PRONUNCIAMIENTO SOLIDARIO, y luego ir dándole más fuerza a la continuidad de la campaña para los próximos meses –

p/ Jubileo Sur / Américas

Martha Flores, Camille Chalmers, Antonal Mortimé, Beverly Keene






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado