jueves, 25 de diciembre de 2014

Comunicado Detención frente a la Embajada de México en Uruguay


Enviado por Irma Leites

Operativo que hizo la policía ayer.

El 24 de diciembre de 2014
Uruguay por Ayotzinapa 


A tres participantes de la movilización que nos retiramos juntos nos siguieron. Incluso hasta mi domicilio en Malvín Norte ostenciblemente con 4 motos del Grupo de patrullaje llamado PUMA y una camioneta blanca con gente de particular. 
Esto es parte del atropello, del límite de la `protesta que quieren imponer.
Más fuertes, más unidos, más claros.

Vivos los llevaron vivos los queremos
Arriba los que luchan
Abajo los que entregan
.
A las 12:45 del 24 de diciembre de 2014, al terminar la convocatoria que Uruguay por Ayotzinapa hizo para romper una piñata contra el terrorismo de Estado en México, frente a la Embajada de dicho país, ubicada en 25 de Mayo, entre Treinta y Tres e Ituzaingó, se acercaron dos policías en motocicleta, pues “su jefe” quería saber cuánto más faltaba para terminar. Respondimos que ya había terminado y nos retiramos del lugar. Caminando sobre Treinta y Tres los uniformados nos siguieron y nos marcaron el alto, primero en la esquina de Rincón, pero como continuamos subiendo por la calle, al centro de esta, entre Rincón y Sarandi, el mismo que preguntó cuánto faltaba, subió la motocicleta a la acera para impedirnos el paso. De inmediato fuimos rodeados por cuatro policías, cercándonos el paso. Se nos dijo que “su superior quería hablar con nosotros” porque “había habido graffiti”, y que, si bien “estaba de acuerdo con lo que manifestábamos” su superior quería entablar un diálogo.




A los pocos minutos llegó un patrullero del que bajaron dos policías más, e inmediatamente después, una furgoneta de la que bajaron otros dos policías, estos, con toletes en mano y cascos antimotines. Por detrás de la furgoneta, otra más, esta sin ninguna identificación oficial, con seis elementos uniformados de las mismas características que los últimos dos policías. Detrás de esa furgoneta llegó otro patrullero de donde bajó otro policía más. En total eran casi veinte elementos para “hablar con nosotros”; elementos que detuvieron de manera ilegal al  grupo, conformado por estudiantes uruguayos y extranjeros, periodistas uruguayos y extranjeros, miembros de la comunidad artística uruguayos y extranjeros y defensores de los Derechos Humanos. Al llegar los últimos elementos, entregaron a dos de los policías que nos detuvieron en primera instancia chalecos antibalas, mismos que se colocaron ahí.

Al cabo de unos veinte minutos nos dejaron ir, sin más explicaciones. Al irnos, la furgoneta sin identificación y un par de motociclistas nos fueron siguiendo hasta Sarandí y luego nos “encontraron” nuevamente en el siguiente cruce, Sarandí e Ituzaingó.

Durante el tiempo que estuvimos privados ilegalmente de nuestra libertad en la vía pública, por los radios intercomunicadores se escuchaba a otros elementos decir que “ya no están frente a la embajada”, “el graffiti no está sobre la embajada, está sobre la calle” y “sólo pegaron unas fotografías”, entre otras cosas.

Lo cierto es que fue un acto explícito de intimidación de parte del Estado Uruguayo que, a denuncia de la Embajada de México, criminaliza la protesta social pacífica. Si bien otras veces había sucedido que llegaran policías a la Embajada cuando realizamos actos de protesta, esta vez fue excesivamente violento: el despliegue de fuerza desmedido sólo buscaba intimidarnos, sembrar miedo, o quizás una provocación que incitara a que alguno de nosotros hiciera o dijera algo fuera de lugar para actuar.

¿En dónde están los Derechos Humanos?


24 de diciembre de 2014, Montevideo, Uruguay.










1 comentario:

  1. CABE ACLARA A MUCHOS, QUE NO SE FORMARON POLÍTICAMENTE O NO SE INFORMARON, QUE LA LA VIOLENCIA HAY MUCHAS FORMAS DE EJERCERLAS Y POR SI MUCHOS NO SE DIERON CUENTA YA QUE EL SISTEMA PREFIERE QUE LA JUVENTUD PIENSE EN PORROS, EMBORRACHARSE O EN VAGINAS, EL SISTEMA EJERCE SU VIOLENCIA TODOS LOS DÍAS EN LOS NIÑOS QUE PASAN HAMBRE , Y SE PREGUNTAN QUE HICIERON PARA CARGAR ESA MOCHILA, EN LA EDUCACIÓN Y SALUD PARA LOS CADA VEZ MAS MARGINALES QUE PROMUEVE DE GUSTO EL SISTEMA Y ASI JUSTIFICAR LA REPRESIÓN, Y ´POR OTRO LADO ,LAS FF,AA QUE TANTO LE SALEN AL PUEBLO POR DÍA Y ESTAN AL PEDO POR 3 PALOS VERDES QUE NOS CUESTA , UN MILICO CADA 147 URUGUAYOS , SOMOS UNOS DE LOS PAÍSES EN AMÉRICA LATINA CON MAS MILICOS POR HABITANTE, TOMARON EL PODER POR LAS ARMAS MAS DE UNA VES. ES BUENO INFORMARSE Y LEER Y NO HABLAR ...... SIN ESTARLO, HAY 400 MIL DESAPARECIDOS EN NUESTRA AMÉRICA LATINA, Y SOLO EL UNO POR CIENTO ERA DE GRUPOS ARMADOS. ¿ Y LOS OTROS 3999 MIL QUE PASO?, EL VERSO DE LOS MILICOS DE LOS DOS DEMONIOS Y QUE LOS DESAPARECIDOS ESTAN TODOS EN EUROPA , YA NO SE LO CREEN NI ELLOS

    ResponderEliminar