domingo, 7 de diciembre de 2014

Gremios complicados

Bailará sobre los pupitres


María Julia va a Educación por su experiencia con “gremios complicados”

Lo admitió el presidente electo Tabaré Vázquez en una entrevista en la señal VTV. Primero ADEOM, después la Salud y ahora los gremios de la enseñanza 

El presidente electo Tabaré Vázquez admitió que eligió a María Julia Muñoz como ministra de Educación y Cultura, por su experiencia en “lidiar con gremios complicados, pero siempre en el terreno del diálogo, el encuentro y la discusión profunda en los distintos temas”.
Al referirse a Muñoz, Vázquez dijo durante una entrevista en el programa En la mira de VTV, que “es una persona altamente ejecutiva. Tiene los pies en la tierra y es hacedora nata. A su lado, porque hay que ver el tándem, va a tener a una persona que conoce en profundidad el tema educativo”, dijo en alusión al designado subsecretario del MEC, Fernando Filgueira.
Entre 2000 y 2005, Muñoz fue secretaria general de la Intendencia de Montevideo durante la segunda administración de Mariano Arana.
En dos ocasiones se enfrentó con el gremio de funcionarios municipales, primero por incumplimiento de un convenio colectivo que les otorgaba aumentos y beneficios, y después, por el negativa a la implementación del sistema de recolección de residuos mediante contenedores, según recuerda este viernes el diario El Observador.
Cuando fue ministra de Salud Pública entre 2005 y 2010, fue la encargada de poner en práctica la reforma de la salud, parándose firme frente al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que en primer año de su gestión realizó cinco paros y amenazó con desafiliarla.
También enfrentó a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). El gremio ocupó hospitales y le realizó un escrache por reclamos salariales.
Durante la administración de Mujica, los sindicatos de la enseñanza realizaron varios paros en reclamos de un salario mínimo nominal de 25.000 pesos por 20 horas semanales.
El programa Promejora tenía como objetivo el fortalecimiento y la descentralización de los centros educativos, pero fue rechazado por los gremios por considerar una “chilenización” del sistema. Además, denunciaron presiones sobres los docentes para mejorar los resultados de los alumnos.
Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) esperan que haya un diálogo fluido con el próximo gobierno, de lo contrario, habrá conflictividad, según dijo al matutino el dirigente sindical, Mario Bango.
El mandatario electo también habló de cuál será el papel de Mujica en el gobierno que se instalará el 1º de marzo de 2015. Su carácter de expresidente, su "sapiencia" y el hecho de liderar la bancada más importante del FA, lo convierten en una voz importante.
Vázquez dijo además que después del Consejo de Ministros de los lunes, Raúl Sendic informará de lo actuado a la bancada oficialista, pero también a los sectores de oposición que así lo soliciten.


.

>>>Un gremio complicado
.
>>>Defender la enseñanza del neoliberalismo





,

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado