jueves, 18 de diciembre de 2014

Hoy 18 hs Plaza Independencia por Haití




COMUNICADO DE PRENSA
de la COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ.




La crisis política en Haití refleja el cíclico enfrentamiento entre el imperio y sus acólitos en Haití y el pueblo oprimido, que no tiene nada para perder y todo para conquistar, después de convertirse en el peor enemigo de los tres imperios que derrotó consagrando la única  revolución de esclavos triunfante en la historia de la humanidad en 1804.
100 años de colonialismo norteamericano,  saqueos, masacres, explotación extrema,  racismo, introducción de enfermedades como el cólera,con lo que ya han asesinado a 9.000 haitianos y enfermado a 750.000.
100 años de ser tratados peor que animales, sin prestaciones de servicios básicos como electricidad, agua potable, salud, vivienda, educación, ES DEMASIADO.

La inestabilidad social ha sido profundizada por  el presidente Martelly, ejecutando la decisión de la embajadora estadounidense en Haití, Pamela White, al no organizar elecciones desde hace tres años. Determinación política que rompe con un espacio de cierta participación de la oposición, y rompe todos los códigos. Además, el gobierno Martelly/Lamothe rebajó el salario mínimo para el 1° de mayo, mandó presos a numerosos referentes sociales y políticos. Así, desapareció  el contrato social más elemental, gobernando cada vez más por fuera de la ley y la Constitución nacional.


No hay Estado fallido,  hay un estado  para salvaguardar los privilegios y necesidades de apenas una élite nacional y extranjera.
Por fuera quedan mas de 9 millones de  seres humanos, que  molestan  y mucho , cuando se ponen a reivindicar derechos.
A lo largo del siglo, y hace meses ya, que esas mayorías  se han lanzado a las calles de todo el territorio haitiano exigiendo servicios, derechos, y el fin del sometimiento por la fuerza bruta de que han sido objeto, siempre y desde hace diez años, por la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) que las FF.AA uruguayas integran.
¿Qué exigen?
1)      Renuncia no sólo del Primer ministro, Laurent Lamothe, sino también la del obsceno presidente Martelly, electo por la llamada comunidad internacional al servicio de las trasnacionales y los intereses del patrón EE.UU. y la oligarquía haitiana.
2)      Retiro de  las tropas extranjeras exigido por el propio SENADO HAITIANO que ya  lo votó 2 veces por unanimidad.
3)      Elecciones generales organizadas por los haitianos sin injerencia extranjera. Esas son, entre varias otras, las principales consignas de las multitudinarias manifestaciones que se desarrollan cada día con más amplitud. El saldo de los últimos días es  de 15 heridos de bala, 4 muertos incluyendo a un bebe de 3 meses intoxicado por gases lacrimógenos lanzados en su vecindario.
Según encuestas realizadas en el país, el 89% de la población haitiana quiere ver a los ocupantes partir cuanto antes, y a esta elite chupasangre lejos, muy lejos del poder, ya que los haitianos saben que dichos ocupantes están dispuestos a ejercer sobre el pueblo, toda la violencia necesaria para asegurar la continuidad  del sistema colonial.  En este contexto, queda claro que el temor sobre "el día después", sólo está presente en la cabeza de los poderosos custodiados por la Minustah.

POR TODO ELLO, LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI   REITERA SU EXIGENCIA DE RETIRO TOTAL, INMEDIATO E INCONDICIONAL DE LAS TROPAS DE HAITÍ.


NO CREEMOS QUE  EXISTA JUSTIFICACIÓN ALGUNA PARA QUE URUGUAY DEBA CONTINUAR   REPRIMIENDO PUEBLOS.

POR EL CONTRARIO, deberá con el retiro rápido empezar al mismo tiempo a indemnizar al pueblo haitiano y sus víctimas, de todos los daños causados, aún los más irreparables.
Hace ya un año y meses de que el Presidente Mujica anunciara : “Nos vamos de Haití , si no hay elecciones, si no hay democracia...  Una cosa es ayudar y otra convertirse en guardia pretoriana de una dictadura”.
A pesar de ello, aún las FF.AA  uruguayas  siguen al servicio del imperio más guerrerista y racista, OPRIMIENDO AL PUEBLO HAITIANO.

Por ello, exigimos el retiro total, incondicional e inmediato de las tropas en Haiti, vergüenza para todos los estados latinoamericanos que colaboran en la represion, en las antipodas de Cuba y Venezuela. En vez de enviar militares , respetemos la autodeterminación y la soberanía del pueblo haitiano , el estado uruguayo debiera ponerse a disposición de lo que la sociedad haitiana  le demande como cooperación solidaria.


Convocamos a UN ACTO DE REPUDIO A LOS 100 AÑOS DE COLONIALISMO NORTEAMERICANO EN HAITÍ, Y A LA PRESENCIA DE TROPAS OCUPANTES URUGUAYAS EN HAITÍ, el JUEVES 18 de DICIEMBRE a las 18hs. Frente a PRESIDENCIA, PLAZA INDEPENDENCIA, con la presencia de Henry Boirolin del Comité Democrático Haitiano.

1 comentario:

  1. EL ACTO POR HAITI DE ESTE 18 DE DICIEMBRE SE TRASLADÒ DE plaza Independencia para la esquina de la Cancillerìa en 18 de Julio y Cuareim.
    Esto es en virtud de que hoy nos enteramos que en plaza Independencia se celebrarà el Aniversario de la Policía Nacional, es así todos los 18 de diciembre.

    A su vez el Pit-Cnt está convocando para celebrar la "apertura" de los EEUU a CUBA en plaza Libertad, es decir a una cuadra de nuestro acto.
    LOS HERMANOS DEL CARIBE NOS CONVOCAN.

    Mary por la Coordinadora por el retiro de las tropas de Haitì.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado