viernes, 19 de diciembre de 2014

Ingerencia indebida

Estos "viejitos de Mujica" no son presos comunes , son asesinos multiples , violadores , desaparecedores de niños y terroristas de estado. Los delitos de Lesa Humanidad" no caducan. Ni tampoco se "pactan en secreto".


Mujica y los "viejitos presos" 
El presidente de Uruguay, José Mujica, ha vuelto a mostrarse favorable a la prisión domiciliaria para los reos mayores de 70 años, lo que incluiría a los militares condenados por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985). A menos de cuatro meses de entregar la banda presidencial a un sucesor, que será elegido en segunda vuelta el 30 de noviembre, Mujica —electo Senador el pasado 26 de octubre— tiene la intención de pedirle a la Corte Suprema que acepte la liberación de los presos de edad avanzada. Actualmente, la ley contempla esa medida de clemencia con la excepción de los crímenes "especialmente agravados", como las violaciones de los derechos humanos.
"No quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años. Pero no sólo militares, ningún preso de esa edad", dijo el exguerrillero recientemente. A inicios de año, llegó a declarar: "No peleé para tener ancianos presos".


jue dic 18 2014
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Larrieux, calificó de "injerencia indebida" la reunión que el secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, tuvo con un juez al que le solicitó que se dé prisión domiciliaria a los militares retirados que están presos en la cárcel de Domingo Arena.

"El relacionamiento de un un poder del Estado con un magistrado no se debe hacer directamente sino que debe pasar por el jerarca del servicio, el relacionamiento directo es inadecuado y compromete su independencia y su imparcialidad", agregó Larrieux en una conferencia de prensa esta mañana.

Según publica el semanario Búsqueda, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) envió ayer una carta al presidente José Mujica y al secretario de Presidencia, Homero Guerrero, expresando su disconformidad acerca del pedido del gobierno al juez penal de Ejecución, Martín Gesto, para que se establezca prisión domiciliaria a militares retirados que están presos en la cárcel de Domingo Arena.

Laurriex dijo a El País que la SCJ no recibió respuesta de la carta de parte del Poder Ejecutivo, pero que tampoco la esperan porque la intención de la Corte era únicamente manifestar su disconformidad con la situación.

En la carta, firmada por los cuatro ministros del máximo organismo (Jorge Larrieux, Jorge Ruibal, Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique), piden a Guerrero " como profesional del derecho, reflexione sobre la inconveniencia de actitudes como la expuesta, que comprometen al necesario respeto institucional en el sistema democrático que, formalmente, requiere que pretensiones o comentarios del tipo, se canalicen a través de los órganos correspondientes".

"Como usted bien sabe, esta corporación ha estado -y estará- abierta a todo tipo de inquietudes  que contribuyan al mejor relacionamiento entre los poderes del Estado, pero al mismo tiempo entiende que el relacionamiento directo de otro poder con los magistrados, sobre cuestiones que están o pudieran estar en su órbita de conocimiento es inadecuada, inconveniente y roza su independencia e imparcialidad", dice la carta.

Esta situación comenzó la semana pasada cuando el juez Gesto recibió la llamada telefónica de Guerrero, quien lo citó en la Torre Ejecutiva. Gesto respondió que en ese momento no podía asistir, pero el secretario de Presidencia insistió en enviarle un auto oficial. Finalmente Gesto fue por sus propios medios y allí recibió el pedido.

Esta mañana, Jorge Chediak, uno de los ministros que firmó la carta, confirmó a radio Carve el envío de la misiva: "es absolutamente cierto, la Corte envío en el día de ayer la nota haciendo caudal de que el correcto relacionamiento de los poderes indica que la cabeza del Poder Ejecutivo tiene que comunicarse a través de la cabeza del Poder Judicial, que es la Suprema Corte de Justicia, por cualquier tema de su interés y no hacerlo directamente con ningún juez letrado o ministro del Tribunal de apelaciones".

"Desde el retorno a la democracia no recordamos que desde Presidencia de la República se haya hecho una comunicación directa a un juez de ninguna materia en el Uruguay. Estos hechos sí habían ocurrido durante la dictadura militar", concluyó Chediak.

El secretario de la Presidencia Homero Guerrero

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) expresó su malestar por la actitud del secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, de llamar a un juez para solicitarle que se conceda la prisión domiciliario a algunos militares imputados por graves violaciones a los derechos humanos. Los ministros de Corte enviaron una nota a Guerrero, con copia al presidente José Mujica, donde le manifestaron la “inconveniencia” de esa actitud.

..

Carta publicada en 2005
¿Para qué diablos sobrevivimos,  Ñato?
Carta de Jorge Zabalza a E. Fernández Huidobro


Decía el Che Guevara que en una revolución, cuando es verdadera, se  triunfa o se  muere. ¡Y vaya si la tupamara fue verdadera! ¡Vaya si se daba la vida  entera!  Pero nosotros ni triunfamos ni morimos, sobrevivimos a gatas y eso, en  algunos  casos, ha sido una lástima, porque se podía haber quedado como recuerdo  entrañable y en cambio, al seguir viviendo, siempre se está a tiempo de  mandarse  alguna gran macana.

Hay viejos tupas, ustedes entre ellos, que ya no hacen política  tupamara, esto  es, política con un horizonte insurreccional, como el que alumbraron los  soles  de los 60, pero también las lunas primaverales a la salida de la  dictadura.Clandestina o en la legalidad, con armas o sin ellas, en los 70 o en los  90,  juntos hicimos política en serio, política para transformarnos en  mujeres y  hombres con valores e ideas revolucionarias, para transformar la  sociedad actual  en otra, sin clases y sin Estado.

Después, al perder el horizonte revolucionario, ustedes se han vuelto  "operadores políticos". Hacen política sin horizonte transformador,  política  para medrar en el sistema. Aceptan como algo inevitable ?"es lo que hay,  Valor"?  la dominación de clases y la explotación capitalista. Aceptan  vergonzosamente,  la dependencia del imperio en lo económico y militar.

¿Para qué sobrevivimos, entonces? ¿Para hacer política virtual en la  televisión?  Política mediática que ni siquiera roza la estructura del poder  económico. Es la  política de "como te digo una cosa, te digo la otra". Como aseguro en un  99,99  por ciento que es cierto que los restos de María Claudia están en el 14,  a los  pocos días afirmo que esos informes, a cuya veracidad me jugué, no son  los  definitivos y me vuelco, iracundo, contra los informantes, a quienes  debía haber  supuesto mentirosos.

Mentían cuando negaban que en Uruguay hubiera presos políticos y  desaparecidos.  Mintieron en el asesinato del chileno Berríos. Mienten y siguen impunes  los  asesinos de Morroni y Facal. Mintieron en la Comisión para la Paz y  mientras  sigan encontrando crédulos bobalicones... ¿por qué habrían de dejar de  mentir  ahora?

Política virtual y mediática donde viejos revolucionarios tupamaros  aparecen  como garantía de las viejas instituciones del sistema sin percibir que,  al ser  incapaz, no digo de eliminar, sino al menos achicar, la brecha de  desigualdad e  injusticia sociales, esta democracia se va agotando por sí misma. De  puro  inoperante, nomás.

Y ustedes le están saliendo de garantía a eso, a una democracia chueca,  sin  contenido de pueblo asalariado, que sólo es instrumento para profundizar  la  dependencia de los organismos financieros internacionales.

El FMI y los acreedores definen la política económica, el presupuesto  nacional  y, en definitiva, hasta el proyecto de país que lleva adelante el  gobierno  progresista. El mismo modelo que todo un pueblo rechazó el 31 de octubre  de  2004. No sólo en el tema del agua están desconociendo la voluntad  popular. ¿Qué  clase de democracia es ésta?

¿Soberanía nacional? ¿Uruguay productivo? ¿Por qué no han tenido  voluntad  suficiente para impulsar el proyecto de independencia económica y  política? Por  lo menos algo parecido a lo de Venezuela. Déjense de prometer cosas que  no van a  cumplir y de hacer demagogia al peor estilo del Uruguay Batllista del  siglo XX.  Están haciendo exactamente lo mismo que hacían aquellos políticos  burgueses, los  que despertaron la indignación de Raúl Sendic y los tupamaros  primigenios.

En materia de derechos humanos, los tantos van quedando claros y también  el  papel tuyo en la jugada. El Pepe se abraza con el botón que lo baleó, y  eso es  grave, pero es peor aún lo tuyo y lo del Ratón Rosadilla al abrir los  brazos a  cuanto uniforme se les cruza, se están abrazando, seguramente, con  algunos de  los asesinos de compañeros y compañeras.

En lugar de avanzar hacia la justicia se dan pasos que consolidan la  impunidad.  Se votan ascensos, como el de Dalmao, que no se consentían antes, cuando  se era  oposición parlamentaria. Se mantiene en los mandos policiales a gente  como Rolán  y Navas. Se soporta que Moller, un fiscal comprometido con la impunidad,  frene  impunemente las investigaciones en marcha. Hay que destituirlo, como a  Bonelli  del comando de la fuerza aérea, confeso culpable de ser copiloto en el  primer  vuelo de Orletti y sospechoso de haber piloteado algún otro vuelo de la  muerte.

Hay que anular la ley de caducidad para que la investigación se realice  de forma  independiente, bajo control de las organizaciones que luchan por los  derechos  humanos o, por la vía de los hechos se está consintiendo la instalación  de una  nueva mentira, que "sobrevuela o subyace" al jueguito de la mosqueta que  la  gente está siguiendo por la televisión.Mientras se continúe investigando en el marco de la ley de impunidad y  en base a  las mentiras de los criminales, descubrir la verdad sería otra que un  milagro.  La confianza en que los culpables contribuirán en el proceso de  investigación...  sólo puede ser producto de una ingenuidad mayúscula o de una maldad  imperdonable. No es cuestión de perdonar, Ñato. ¿Quién puede ser tan  temerario  de arrogarse la potestad de perdonar desapariciones forzosas,  violaciones y  torturas?

Tampoco es cuestión de desligarse de toda responsabilidad y hacer caer  sobre las  endebles espaldas de los familiares de desaparecidos el peso de la lucha  por  verdad y justicia. Hay que ser muy caradura para pasarles a los  familiares  semejante tarea. Caradura y tener el corazón ganado por la impunidad.  Caradura y  tener la voluntad quebrada por el temor. Sería la salida más pragmática y   facilonga para dejar todo como está.

Simplemente es cuestión de justicia. Y nada más que justicia. Cada día  más,  mentira a mentira, crece la necesidad de castigo. Claro que inválido,  castrado y  amarillo, el Poder Judicial administra la impunidad de los militares en  lugar de  hacer justicia. Pero vos bien sabés, Ñato, que los pueblos oprimidos no  olvidan  ni perdonan. Que la historia enseña como, a la corta o a larga, habrá  justicia  para todos, sea de la manera que fuere, porque no hay punto final en una   sociedad de clases y la página que se quiere cerrar, más tarde o más  temprano,  siempre volverá a abrirse.

Consintiendo la impunidad... ¿en qué filosofía política están educando a  la  juventud?, ¿En creer que la mentira es un ingrediente natural de la vida   política y social?, ¿en la lógica de la existencia de dos justicias, una  para la  guardia pretoriana y otra para los plebeyos? Dejar a hijos y nietos un  Uruguay  santuario de criminales, es traspasarles la responsabilidad de dar la  batalla  que no estás dando y es, además, una cobardía mayúscula que reniega de  la  historia heroica de las compañeras y compañeros. Es peor que la  maldición de  Malinche.

Además, vos sabés que el obvio objetivo que sustenta la Impunidad, es  mantener  el brazo armado en condiciones de amedrentar y disuadir. Al consentirlo  hay  viejos guerrilleros que están contribuyendo a crear esa subjetividad de  temores  que abre las puertas a la tutela, nuevos desmanes militares y la  dictadura.

No olvidar que, ayer como hoy, la doctrina de guerra de las FFAA no es  la  defensa del territorio nacional a las órdenes del presidente de la  república. Su  verdadero comandante en jefe es el Pentágono, que las emplea para la  estrategia  de dominación mundial, destinándolas al Congo y Haití para liberar los  "marines"  que necesita en Afganistán e Irak.

A no equivocarse. A no repetir la película de Salvador Allende pidiendo  apoyo a  Pinochet para derrotar el golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas aquí, y  donde  sea, siguen siendo la columna vertebral del poder económico y político  de los  dueños del capital y del imperialismo. Son tan ajenas al pueblo  asalariado como  lo fueron en los años setenta, cuando secuestraban niños y desaparecían  gente.

¡Cómo quebraste la vieja fraternidad, Ñato!... Pensar que en aquellos  años no  fuiste tan pragmático como en los actuales, que sabías de concepciones y   estrategias revolucionarias; que, vos y los otros viejos nos convocaron a  dar  vuelta la tortilla, no a esta miseria política que hoy protagonizás. ¿Te  acordás  cómo te escribiste los documentos históricos del MLN, los que inflamaban   corazones e impulsaban a emprender grandes hazañas? ¿Te acordás cuando  hiciste  el Plan Cacao? ¿Y el Satán? ¡Cuántos estábamos dispuestos a dar la vida  para  preservar la tuya y la de los viejos!

¿Se dan cuenta del montón de los convocados, que tomaron los fierros  para  ofrendar la vida? ¿Olvidaron a Carlitos Rodríguez Ducós?, ¿al Percherón  Clavijo?, ¿y al Hugo Candán y al Caudillo Lerena? ¿y a los caídos en  Pando?  ¿Ustedes creen que se jugaron para que el pueblo uruguayo recibiera los  mendrugos que quedan después de pagar los servicios de la Deuda Externa?

Podrán convencer a los televidentes de la política que este Uruguay  progresista  tiene algo que ver con aquella patria para todos o para nadie de los  tupamaros.  Pero a nosotros, no. Los viejos testigos de los años tupamaros, los que  no  perdimos el horizonte insurreccional, seguimos sintiendo la  responsabilidad de  continuar aquella lucha por un poder revolucionario del pueblo, por una  producción gestionada por los productores libremente asociados y un país   independiente de toda dependencia. Algún día, estoy seguro compañeros,  ¡habrá  patria para todos o para nadie!
 Jorge Zabalza (Tambero)



Confirman nuevos casos de desaparecidos durante la dictadura


.
Carta de Adolfo Pèrez Esquivel a Mujica







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado