domingo, 21 de diciembre de 2014

La supresión de las Fuerzas Armadas


"...convencidos que las mismas, sólo han aportado Golpes de Estado, Dictaduras, Terrorismo, Violaciones a los Derechos Humanos, aquí y en las Misiones en el exterior, abusos, torturas, homicidios, desaparición forzosa de personas, robos de bebés y de identidad y un altísimo grado de corrupción en todos sus ámbitos, creemos que llegó la hora de contar con un país, una República y un Estado de Derecho sin Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas que nos cuestan a todos los Uruguayos más de un millón de dólares diarios que podrían ser destinados a Educación, Salud, Vivienda y políticas sociales". 
Agrupación Hugo Batalla


El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, le propuso hace un tiempo al presidente Mujica la abolición de las fuerzas armadas, despertando así la polémica sobre este tema.
Nuestras FFAA han expresado reiteradamente su adhesión a los principios de la doctrina de la seguridad nacional, en nombre de la cual torturaron, secuestraron, vendieron niños pequeños, violaron mujeres y chicos indefensos1 e hicieron desaparecer a sus conciudadanos.
Además asesinaron a políticos opositores en Buenos Aires, de lo que a duras penas escapó el propio líder de la oposición, Wilson Ferreira Aldunate, e incluso es cada vez más obvio que liquidaron por lo menos a uno de sus propios camaradas de armas (Trabal), aunque no lo han reconocido.
El general retirado Iván Paulós, destacado representante de las FFAA sostuvo en el semanario Búsqueda que “la misión de un soldado en la guerra es triunfar”2 y sostiene el pasado de las FFAA está “lleno de gloria”. Afirmaciones similares han surgido de las asociaciones de militares.
Todo esto significa que como cuerpo, en su conjunto, están avalando todo lo actuado en el período en que se hicieron cargo de la “lucha antisubversiva”, responsabilizándose por todos los excesos antes nombrados, aunque resulte un tanto difícil inscribir varios de los hechos mencionados más arriba en esa definición, por ejemplo la venta de niños pequeños y el asesinato de políticos.
Es difícil creer que en caso de invasión de alguno de nuestros vecinos las conocidas técnicas de tortura por ejemplo de “picana” y “submarino” puedan detener un avance militar de éstos. Primero habría que capturar a los soldados enemigos y dejarlos inermes.


Guerra de Las Malvinas
Por otra parte tenemos un caso algo similar ocurrido en Argentina en ocasión del conflicto con los ingleses por las Islas Malvinas. En él los oficiales torturadores o bien se rindieron sin lucha, como en el caso de Alfredo Astiz capitaneando un submarino, o bien mandaron a reclutas mal armados y mal abrigados, en gran parte a causa de la corrupción de los mandos, a enfrentar a las tropas inglesas, con el resultado conocido, pese a que los números les eran favorables, pues se necesitan mucho menos tropas para defender que para establecer una cabecera de puente en la tierra defendida.¿Quién cree que Costa Rica, Islandia y otros países sin fuerzas armadas profesionales tienen menos protección de su soberanía que nosotros?


Ejemplos europeos
Bien, entonces sigamos repasando la historia.
Durante la segunda guerra mundial, los únicos países vecinos a Alemania que no fueron invadidos por el régimen nazi fueron Suecia y Suiza3.
Posiblemente allí los nazis aplicaron un principio de economía: les iba a costar más ocupar estos dos países que lo que les iba a rendir la ocupación. Ahora, estos dos países tienen similitudes notables en la configuración de su defensa. Gran parte de ella está basada en la resistencia a la ocupación y no en el enfrentamiento convencional entre ejércitos. Es un hecho conocido que prácticamente ninguna ocupación en la historia ha tenido éxito frente a movimientos de resistencia.
Luego del fin de la segunda guerra mundial en Suecia se calculaba con respecto a la Unión Soviética que la fuerza aérea aguantaría una cuestión de unas pocas horas, la marina algún o algunos días, igual que el ejército convencional, y entonces se trataba de tener una fuerza de resistencia del tipo de guerrilla que hostigara a los presuntos invasores permanentemente. Para ello existía y existe un cuerpo militar compuesto de civiles4; estudiantes, trabajadores, etc., que está organizado para ello. Sus integrantes tienen su uniforme, máscara antigás, armas y equipos en su propia casa, están organizados en pelotones que se movilizan a la orden de un jefe, y cada pelotón tiene misiones bien definidas, tales como la voladura de algún puente, el bloqueo de una carretera, etc. Se entrenan los domingos con armas avanzadas, tales como fusiles antitanque y hacen simulacros de combate regularmente, donde son sometidos a situaciones realistas. Debemos destacar que está comprobado en Suecia que las mejores unidades de combate de la milicia popular sueca son las que tienen alto porcentaje de universitarios en sus filas.
Ésto se debe naturalmente a la creciente sofisticación de los equipos militares y la necesidad de aprender rápidamente nuevas tecnologías.

Prestigio social de las fuerzas armadas
Es claro que para que funcionen milicias populares como en Suecia y Suiza, entre otros ejemplos, es necesaria una compenetración y un prestigio social de las fuerzas militares, totalmente ausente en el caso uruguayo11.
Recientemente nuestras fuerzas armadas han comenzado tardíamente en 
el Instituto Militar de Estudios Superiores la concepción y procedimientos de las Operaciones de Resistencia Nacional (ORN)que implica una adaptación de las milicias populares para resistencia en el caso de invasión, después que por lo menos desde el año 1972 hasta el año 1985, se dedicaron a exterminar mediante la tortura, la cárcel, la desaparición, el asesinato puro y llano y las violaciones, a toda la parte de la población que podía haber servido para ese fin y a liquidar cuanto resto de credibilidad y confianza podían tener en la población.
Tanto Mujica como Huidobro se han empeñado en meterle a la población las fuerzas armadas de cuanta manera han podido. Ha sido inútil. Los institutos de formación de oficiales y el Liceo Militar muchas veces han tenido que buscar alumnos con un farol.


Un ejemplo real de la efectividad de este tipo de cuerpos militares se dio en la así llamada “guerra del invierno”5 en 1939-1940 cuando los francotiradores finlandeses equipados con uniforme de invierno blanco con capucha, esquíes y fusil, hicieron tales estragos en los invasores soviéticos que fue una de las causas que obligaron a la Unión Soviética a abandonar su plan de ocupar Finlandia. Una anécdota relata que cuando el presidente de Finlandia fue a visitar a Ronald Reagan a EEUU, algunos ayudantes de éste bromeaban con que el presidente finlandés coqueteaba con los rusos, debido al pacto de no agresión que Finlandia había firmado con la URSS. Las bromas tuvieron un brusco frenazo cuando los finlandeses contestaron que Reagan jamás había matado un ruso, ni siquiera en una mala película de cowboys, mientras que Mauno Koivisto7, el presidente de Finlandia de entonces había matado él solo a más de 100 rusos. La historia de Koivisto es notable. A los 15 años se unió a las fuerzas que salieron a defender su país de la invasión soviética. Los francotiradores finlandeses de la "Guerra del Invierno" salían con sus esquíes y su fusil a enfrentar a las tropas del Ejército Rojo y se arreglaban como podían.

El legendario francotirador finlandés Simo Häyhä6, llamado ”la muerte blanca” que mató a más de 500 soldados rusos.

La concepción moderna del Swarming
Además, recientemente ha surgido un nuevo estilo de pensamiento que está imponiéndose en los Think Tank militares de EE.UU. y la OTAN. Se le conoce como swarming (enjambre) y representa un cambio radical frente a las concepciones militares basadas en despliegues masivos de artillería, armamento blindado y grandes concentraciones de tropas. El enjambre es una estrategia militar que se debe dominar en materia de información (saber más que el adversario); en el teatro de operaciones militares es el objetivo principal. El conocimiento de la situación y de los movimientos del otro, asociado a un sistema de información sofisticado (cada combatiente está en contacto con todos los demás y los jefes de unidad se comunican con los responsables de la fuerza aérea y de otras unidades) permitiría utilizar efectivos reducidos con gran eficacia. Este tipo de guerra no lineal elimina la noción de “frente” y representa una versión de alta tecnología de la guerra de guerrillas. La guerra basada en redes, según la terminología del Pentágono, depende totalmente de un sistema de comunicaciones sólido y seguro, capaz de mantener una conexión constante entre todos los nodos de la Red. Ésto está obviamente ligado al despliegue y formación de una estructura cibernética sólida y a la preparación de otro tipo de combatientes más enraizado en la inteligencia que en la fuerza puramente física.


   Costos y cantidad de efectivos actualesActualmente las fuerzas armadas uruguayas cuentan con 24.000 efectivos, o sea más de 7 efectivos por cada 1000 habitantes y
el estado gasta, de acuerdo a la fuente insospechable del Banco Mundial y en cifras actuales para el año 2013, un 1,9% de su PIB en ellas9. Teniendo en cuenta que el PIB anual es de 55710 millones de dólares
10entonces el estado gasta 1058 millones de dólares por año en sus FFAA. Cada habitante del país aporta entonces más de 311 dólares por año para mantener a los militares.
La fuerzas armadas en su conjunto cuestan entonces, de acuerdo a estas cifras, 2,9 millones de dólares...¡por día!

Pasemos ahora a analizar otro punto de vista: la cantidad de efectivos militares por cada 1000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras.
 4
Uruguay                     7
Argentina                   2,77
Brasil                          8,19
Bolivia                        7,97
Chile                           6,88
Colombia                    9,4
Entre los grandes países con intereses geopolíticos importantes encontramos a Rusia con 16,21, EEUU con 13,25 y China con 2,87 en total, contando con fuerzas de reserva y paramilitares
9.
Uruguay está entre los países de mundo con mayor cantidad de efectivos activos por cada mil habitantes. Un militar por cada 142 habitantes.
Argentina tiene el conflicto de las Malvinas y estuvo en guerra no hace tantos años, nada menos que con Gran Bretaña, pero de todos modos observamos que Uruguay, sin guerras ni conflictos externos desde hace siglos, tiene más del doble de efectivos que su país hermano.
Colombia tiene la guerra con las guerrillas de FARC/ELN, Brasil tiene pretensiones geopolíticas y una clara hipótesis de conflicto, ¿y nosotros?

Otra vez nos encontramos con cifras asombrosas, nuevamente teniendo en cuenta los posibles conflictos armados de nuestro país.


El general Víctor Licandro, que tenía fundamentos para conocer nuestras fuerzas armadas dijo:"las Fuerzas Armadas no han cambiado. Cambiaron los hombres pero hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy", concluyó Licandro oponiéndose a la intención que ha repetido una y otra vez el presidente José Mujica.

La defensa a ultranza que sostiene empecinadamente el actual ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro8 de las fuerzas armadas en su estructura actual es por lo tanto obsoleta.


  Curriculum Vitae de HuidobroNaturalmente esta obsolescencia se debe a factores en el pasado de Huidobro que no conocemos y que posiblemente nunca conoceremos en un corto plazo, pero lo que es fundamental es el curriculum vitae de nuestro ministro de defensa ex guerrillero urbano:

1 Defensa de Calcagno
por ROGER RODRÍGUEZ,  PUBLICADO EN CARAS & CARETAS EL VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013
2 Defensa de Radaelli, Casella y Sarli, luego extraditados a Chile y hallados culpables de la muerte del químico chileno Berríos por la justicia chilena
http://www.lr21.com.uy/politica/206269-huidobro-casella-radaelli-y-sarli-son-presos-politicos-y-chile-no-ofrece-garantia-ninguna
http://www.pvp.org.uy/?p=1950
3. Defensa de Dalmao, procesado por el asesinato en tortura de Nibia Sabalsagaray
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_139480_1.html
4. Cuartel No. 13, impide inspección de juez
5.  Defensa de Juan Carlos Gómez, acusado de la muerte de Roberto Gomensoro
http://historico.elpais.com.uy/120814/pnacio-657690/nacional/huidobro-defiende-a-militar-preso/
6  Dificulta la investigación del sinistro del avión de Air Class
7 Defiende el envío de tropas a Haití
http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_187634_1.html
8 Defiende a los acusados de violación de joven haitiano
http://www.lr21.com.uy/politica/1081658-ministro-huidobro-defiende-actuacion-de-militares-uruguayos-en-haiti-y-dominicana-ante-denuncias-de-irregularidades
9.  Defensa de los milicos en Haití contra la denuncia de irregularidades con lanchas y combustible
10 Ataque a familiares de desaparecidos – cuestiones económicas
11. Relevamiento de 39 compañeros en libertad para los militares el 16 de junio en 1977
12. Defensa de la pensión militar de Gilberto Vázquez
13. 20 de diciembre de 2014: Apoya la idea de otorgar prisión domiciliaria a presos militares http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?256360,245.
 

No es posible explicar la cerrada defensa que realiza desde hace muchos años de cuanto torturador, asesino, violador y torturador aparezca con tal de que el mismo tenga o haya tenido uniforme sino como una cobertura de una pasada colaboración con los militares.

Conclusiones Parece obvio entonces que sería mejor para Uruguay transitar hacia la formación de fuerzas de vigilancia y control de las fronteras y de una oficialidad con prestigio y ascendencia social que no sea especialista en torturar, sino en comandar civiles que operen como fuerza de resistencia en un caso hipotético de ocupación, en lugar de una fuerza convencional que jamás se va a poder oponer a nuestros poderosos vecinos ni a ninguna fuerza supuesta seria que nos pueda atacar.
Las actuales fuerzas armadas están sólo preparadas para tareas de policía política (tortura, etc.) están sobredimensionadas (más efectivos en relación a la población que Argentina, Chile y muchos otros países con hipótesis de conflicto serias y realistas), es estúpido que a un país no beligerante como el nuestro le cuesten casi tres millones de dólares diarios; para seguridad del país no sirven, si no se depuran de delincuentes de lesa humanidad ni confiesan sus crímenes y se refundan totalmente va a ser necesario eliminarlas...
"Amor che a nullo amato amar perdona", dijo Dante. El amor se devuelve con amor. Es preciso que nuestro pueblo cuente con unas fuerzas armadas o guardias populares artiguistas, con verdadero amor por su pueblo, que realmente protejan nuestra soberanía y no con éstas carcomidas por la corrupción y la impunidad que siguen siendo las que destruyeron a lo mejor de una generación entera de uruguayos con sus torturas, asesinatos, vejaciones, secuestros y ventas de menores.
Seguramente entonces el pueblo uruguayo sabrá devolver con amor y respeto este afecto de sus fuerzas armadas potenciando de este modo a las milicias populares que son obviamente nuestra única fuente posible de resistencia y de defensa nacional.


.

0 comentarios:

Publicar un comentario