viernes, 31 de octubre de 2014

Los viejitos moribundos


La Cruz Roja realizó una serie de visitas entre agosto y setiembre a Domingo Arena, Hospital Militar y Coraceros. Además de José Gavazzo, podría ser enviado a prisión domiciliaria el Gral. Dalmao.

Domingo Arenas, residencia V.I.P de los represores

la Cruz Roja visitó hace cerca dos meses al Hospital Militar, Coraceros y Domingo Arena, por lo que cualquiera de los recluidos en esos centros podrían ser objeto de prisión domiciliaria.
Entre los que tienen mayores problemas de salud se encuentran José Gavazzo y Miguel Ángel Dalmao. En Domingo Arena los militares no fueron informados sobre el contenido del informe de la Cruz Roja Internacional, que fue remitido hace algunas semanas a Presidencia de la República.

José Mujica dijo que no pidió la prisión domiciliaria, sino que “solo tramitó” el informe de la Cruz Roja Internacional a la Suprema Corte de Justicia.

En 2011 ya estaban moribundos


En 2011 Mujica no quería viejitos presos .




El Tte. Coronel (R) JOSÉ NINO GAVAZZO PEREIRA:


• Torturó en diversos Centros Clandestinos de detención entre ellos:
* La casa de Punta Gorda (ubicada en Rbla. República de México 5515), conocida como “El infierno”. Dependiente en ese momento del Servicio de información de defensa del ejecito: SID
* En la “Cárcel” de Bvar. Artigas y Palmar (Ex Sede del Centro de altos estudios militares: Calem) también perteneciente al S.I.D;
* En el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como "El Infierno Grande” sede del “300 Carlos”, donde su “alias era 302”.
* En el Centro Clandestino de Detención correspondiente al Batallón de Infantería Nº 8 del Departamento de Paysandú, entre otros.
• Integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) que comenzó a funcionar en el período democrático represivo en 1972, y se mantuvo organizada aún después de la “restauración democrática” de 1985. Desde este organismo Gavazzo fue responsable de robos, secuestros torturas y detenciones en Uruguay y Argentina.
• Como Jefe operaciones del SID, ofició de nexo en el marco del plan represivo del Cono Sur y Aca Latina en la década de los ´70, conocido como Plan u Operativo Cóndor” con las fuerzas represivas de los países de la región como Argentina, Brasil y Chile.
Fue responsable en este país junto otros militares y policías uruguayos, de desapariciones y torturas. La sede de operaciones se situaba en el Centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”.
Participó en el traslado en octubre de 1976, de 27 uruguayos/as y 5 argentinos detenidos en este centro clandestino de Bs As. a Uruguay.
Pese a los cientos de denuncias que pesan sobre este “elemento” por torturas, asesinatos y desapariciones nunca piso un juzgado salvo en 1995, cuando fue procesado por el delito de extorsión y falsificación de reales, por el Juez Eduardo Borges y fiscal Elsa Machado
El segundo botón de muestra es el Coronel (R) JORGE ALBERTO SILVEIRA:
- Integrante de la O.C.O.A (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas) junto con Gavazzo, Cordero y otros conocidos militares.
- Participó activamente de la Coordinación represiva entre las Fuerzas Armadas del cono sur especialmente con Argentina. Responsable de desapariciones, torturas y traslados de ciudadanos/as uruguayo/as desde Argentina a Uruguay. Involucrado entre otros en el secuestro y desaparición de Simón Riquelo, León Duarte, Gerardo Gatti, Washington Barrios Hugo Mendéz en Bs As.
Torturó y dirigió torturas en varios centros clandestinos.
En Argentina:
En “Automotores Orletti” o “Pozo Orletti” donde se encontraban detenidos numerosos uruguayos, muchos de Ellos hoy desaparecidos. Lugar donde funcionaba la base de operaciones montada por los policías y militares uruguayos, con la colaboración de sus “colegas! Argentinos. Actuaba junto a José “Nino” Gavazzo,, Hugo Campos Hermida, Manuel Cordero, entre otros.
En Uruguay en:
- En la casa de Punta Gorda conocida como ?Infierno Chico?, Dependiente del Servicio de Información de Defensa, S.I.D.
- En el centro Clandestino de Detención de Bvar. Artigas y Palmar también perteneciente al S.I.D donde fueron trasladados ciudadanos Uruguayos detenidos en Argentina, en este lugar se encontraba también María Claudia Irurreta la nuera del poeta Argentino Juan Gelman.
- En el Centro Clandestino de Detención perteneciente al grupo de Artillería Nº 1, ?La Paloma? (desde 1972 a1980)
- En el centro Clandestino de Detención Nº 4 de Caballería, ubicado en Camino Mendoza (Años 1972, 1977, 1982)
- En el Centro Clandestino de Detención correspondiente al Batallón de Infantería Nº 8 del Departamento de Paysandú (Mayo de 1972-Agosto 1975)
 - Responsable de torturas en el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como "El Infierno Grande? sede del ?300 Carlos? (Años 1972 a 1976) su ?alías: 305?.
- Involucrado en el Secuestro de Elena Quinteros en 1976 en la Embajada de Venezuela.
- Involucrado en el asesinato de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana MaidanicK el 21 de abril de 1974.
- Formó parte del Servicio de Inteligencia del Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (Conocido como la Cárcel de Punta de Rieles) donde numerosas presas políticas fueron víctimas de diversas formas de VIOLACION de sus Derechos fundamentales. Lo señalan entre otros, como responsable de la muerte por omisión de asistencia de Ana María González Pieri. Responsable de violaciones a Detenidos y Detenidas en los diversos Centros Clandestinos de Detención. Poco antes del advenimiento de la Democracia desde 1981 hasta el fin de la Dictadura estaba en Comisión proveniente del Estado Mayor Conjunto, en el Palacio Legislativo En "democracia" durante el último gobierno de J.M. Sanguinetti, frecuentaba asiduamente el comando general del ejercito donde se reunía un servicio de inteligencia paralelo, bajo el mando del entonces teniente general Fernán Amado, integrado por algunos de los más conocidos represores de la dictadura cívico militar (Jorge "Pajarito" Silveira, Eduardo Ferro, Pedro Gómez, Máximo Giurovich, entre otros) Fue designado entonces como Asesor del estado Mayor personal del Teniente General Fernán Amado

Miguel Dalmao sentenciado por la muerte de Nibia Sabalsagaray, el 21 de marzo recibió la visita de José Mujica.

La Ley
ley 17897. Artículo 9º. (Prisión domiciliaria).- Agréganse al artículo 127 del Código del Proceso Penal, las siguientes disposiciones:

"El Juez podrá disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de setenta años, cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido.

Esta última disposición no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido los siguientes delitos:

1) El delito de homicidio cuando concurran las circunstancias agravantes previstas en los artículos 311 y 312 del Código Penal.

2) El delito de violación.

3) Los delitos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Ley Nº 17.510, de 27 de junio de 2002)".


La ley 17.897 aprobada en la primera gestión de Tabaré Vázquez establece que el juez podrá otorgar la prisión domiciliaria a las personas procesadas o condenadas mayores de 70 años, “cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido”.

Agrega que esta última disposición “no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido delitos de homicidio agravados, violación o los delitos comprendidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”. Este último inciso deja afuera del beneficio a los militares, ya que fueron condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.


 El coronel (r) Ernesto Ramas


Por razones humanitarias

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Hace algunos años y en algún barrio residencial de Londres, una suerte de CARRASCO INGLES, en donde habitaban Lores y hombres vinculados al poder financiero, comenzaron en forma repentina a bajar los precios de las propiedades. La causa? Bueno, parece que a oídos de algunos chilenos llegó la noticia que en ese barrio se alojaba un criminal, genocida del Pueblo chileno, llamado Augusto Pinochet. Todas las tardes se concentraban frente a la residencia, cientos de chilenos y otros tantos ingleses solidarios, para expresarle su repudio a tal asesino. Y la respuesta de los Ricos ingleses no se hizo esperar y así se lo hicieron saber a Margaret Thatcher, amiga personal del personaje en cuestión.

Al mismo tiempo, un juez español pide su extradicción para juzgarlo por crímenes contra la humanidad. Esto fue demasiado para la dama de hierro, quien impedida de extraditarlo a España por "razones humanitarias", se vió obligada a sacárselo de arriba y enviarlo a Chile. Al bajar del avión, fue recibido con una marcha nazi interpretada por la Banda Militar. Lo que siguió después es de público conocimiento, por lo que no abundaremos en detalles.

En el día de ayer, la prensa nos hizo saber que un grupo de militares procesados por delitos similares, podrían gozar de prisión domiciliaria - con salidas al dentista o al psicólogo incluidas - a pedido del Sr.Presidente José Mujica por razones humanitarias. El presidente a su vez ha declarado que él sólo ha cumplido un trámite, atendiendo a un pedido de la Cruz Roja. Interesante punto de vista del Sr. Mujica, dado que también al Uruguay han llegado representantes de Organismos Internacionales, quienes les han hecho saber que la Justicia Uruguaya, contraría con su decision de declarar "delitos comunes" crímenes de lesa humanidad, todo lo legislado internacionalmente en la materia y que incluso Uruguay ha suscripto. Esa misma legislación que ha permitido llevar a prisión a criminales de guerra nazis, muchos de ellos mayores de 80 años. Esa misma legislación no tiene en cuenta las edades. Si el procesado está enfermo, será asistido como corresponde en una Sociedad civilizada y si sus cuidados requieren internación en algún Hospital, será trasladado y atendido como corresponde, tal cual sucede en el Uruguay cuando son internados en el Hospital Militar. Por ello lo del domicilio corre por cuenta del Sr. Presidente, que quiere saldar una deuda de compromiso oral o escrito, nunca se sabrá aunque todos sabemos de que se trata. Del mismo modo que una vez - contra la opinión de mucha gente - dijimos que plebiscitar los derechos humanos era una aberración, que nadie que no fuese familiar o víctima directa de violación de los mismos, tenía derecho y menos autoridad moral, para juzgar el dolor ajeno. Y consecuentes con ello, hoy decimos que sólo los familiares o las víctimas de tales violaciones, serán los que tengan la última palabra, y nos hagan saber que tipo de justicia quieren para su país.

Pero lo que más indigna de toda esta propuesta sensiblera disfrazada de humanismo, es que se busca trasladar a la conciencia de quienes estamos por LA VIDA, la responsabilidad de alguna muerte en prisión, al extremo que mucha gente se estará preguntando equivocadamente, si nos habremos deshumanizado o si seremos tan hijos de puta, que no sabemos perdonar. Y por un momento nos olvidamos que este mismo personaje, que hoy pide prisión domiciliaria para estos criminales, es el mismo que hizo todo lo que estuvo a su alcance para sacar del camino a la Jueza Mota, fue el mismo que corrió hasta el Parlamento para convencer a sus diputados sobre la inconveniencia de votar la anulación de la ley infame, fue el mismo con su grupo, que sabotearon el famoso plebiscito para anular la misma.

Humanismo con los criminales, la espalda y el olvido para las víctimas. Se van muriendo las madres sin saber donde están los restos de sus hijos. Y estas propuestas humanitarias, al igual que con los presos de Guantánamo, son trasladadas al Pueblo y el personaje posa como un campeón de los Derechos Humanos, cuando en realidad es un violador del derecho de las víctimas. Pero lo más lamentable de todo este episodio, es que quienes tendrían algo para decir, callan y muchos familiares le han dado el voto. Cuántas veces no hemos escuchado en boca de gente que vota al FA, decir que lo de los "desaparecidos ya fué" y a esa gente le importa un carajo la suerte corrida por esos uruguayos, pero que sí recuerdan con mucho "cariño" cuando de explotar su imagen en busca de votos, se trata. Hipócritas!!!

LA VIDRIERA ESTA POR LA VIDA. No nos animan ánimos de revancha sino de Justicia, que tendría que ser igual para todo el mundo, sin cuestión de rangos, edades u otros factores. TAL CUAL LO ESTABLECE EL DERECHO INTERNACIONAL.





Una flor para Ramón Peré

Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0



Octubre de 2014: La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ordenó la excarcelación anticipada del coronel (r) Tranquilino Machado, quien se encontraba en prisión desde julio de 2011 cuando fue procesado por el homicidio del estudiante Ramón Peré, ocurrido en 1973. La SCJ accedió al pedido de libertad presentado por la defensa del militar, que fue avalado por el juez de la causa, Ruben Saravia y por el fiscal de Corte, Jorge Díaz


>>> Liberan a militar por crimen de 1973

 
La Corte excarceló al coronel Machado, preso desde 2011

sáb oct 4 2014
La Corporación accedió el jueves al pedido de libertad presentado por la defensa del militar, que fue avalado por el juez de la causa, Ruben Saravia y por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, informó a El País el ministro de la Corporación, Ricardo Pérez Manrique.
Machado fue condenado a cumplir cuatro años de prisión por el homicidio de Peré, un estudiante de veterinaria de 29 años que militaba en la Unión de la Juventud Comunista. El de Peré fue el primer asesinato registrado en la dictadura que se inició en 1973 y que se extendió hasta 1985.
La SCJ concedió al militar el beneficio de la liberación anticipada debido a que ya cumplió con los dos tercios de la condena que le fue impuesta, requisito legal establecido para la excarcelación.
Machado se encuentra desde hace varios días internado en el Hospital Militar debido a una afección pancreática por la que deberá ser operado. Luego de la intervención, y en virtud de la excarcelación dispuesta por la SCJ, el militar podrá volver a su casa.
En el pasado mes de mayo, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno confirmó la condena de Machado y lo penó a cumplir cuatro años de prisión por el caso Peré, quien falleció al recibir un disparo por la espalda durante un procedimiento militar realizado en la zona de Facultad de Veterinaria en julio de 1973.
"En esas circunstancias, fue que el encartado (Machado) efectuó un disparo con el arma de fuego que portaba, que ingresó en la región dorso lumbar de la víctima, esto es, por la espalda de Ramón Peré Bardier, como se acreditó pericialmente, lo que le provocó la muerte, que fue constatada poco después en el Hospital Militar", indicó la sala.
Machado, que en ese momento tenía el grado de alférez, alegó que disparó en un acto de legítima defensa, pe- ro ese argumento se descartó ya que se consideró que "en modo alguno" hubo un enfrentamiento con Peré.


>>> Después de 40 años, 

una condena poco proporcionada para el militar que asesinó a Ramòn Peré: el juez penal uruguayo Rubén Saravia condenó a 4 años de cárcel al coronel (r) Tranquilino Machado por el asesinato alevoso de Ramón Peré, un estudiante de 28 años, padre de dos hijos de 4 y 2 años, que militava en uno de los gremios de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y en la Unión de la Juventud Comunista (UJC).
23-08-2013


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=544418148941341&id=140692409313919


>>> Lea el texto completo 

de la sentencia de primera instancia n° 70 / 2013, fechada 23-07-2013, dictada por el juez Letrado de 1º Instancia en lo Penal de 3º Turno, Dr. Ruben Saravia, que condenó al coronel (r) Tranquilino Machado del Ejército de Uruguay por el asesinato en 1973 de Ramón Peré.
23-07-2013
http://www.poderjudicial.gub.uy/images/resoluciones/sent_23-07-13_homicidio_pere_juez_saravia.pdf


>>> Ratificaron denuncia sobre el primer asesinado en dictadura
La familia de Ramón Peré, un estudiante de Facultad de Veterinaria asesinado durante la huelga general de 1973, ratificó ayer una denuncia penal contra los mandos civiles y militares de la época, como responsables del homicidio.
12-09-2008


http://www.larepublica.com.uy/politica/330889-ratificaron-denuncia-sobre-el-primer-asesinado-en-dictadura


>>> Peré: cierran frontera al militar acusado

El juez Penal de 3er. Turno, Sergio Torres, dispuso ayer medidas precautorias de cierre de fronteras contra el coronel (r) Tranquilio Machado, imputado por el crimen en julio de 1973, de Ramón Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la UJC.
El magistrado dispuso la medida, tras la ausencia del oficial en la audiencia ratificatoria (artículo 126 del CPP), en la que sería interrogado ante el pedido de procesamiento en su contra, por "motivos sanitarios". Machado sufrió una "crisis cardíaca" al ser notificado del pedido de procesamiento en su contra, por lo cual debió ser internado en el Hospital Militar, según informó a la Sede su abogado, Miguel Langón.
21-12-2010
http://www.larepublica.com.uy/politica/435859-pere-cierran-frontera-al-militar-acusado


>>> Tranquilino Machado actuó con "brutal ferocidad"
El coronel retirado Tranquilino Machado, procesado por el asesinato del militante Ramón Peré en 1973, fue recluido en la Guardia de Coraceros.
08-06-2011



>>> Ocho generales en actividad visitaron a ex represor preso
Varios oficiales en actividad visitaron ayer al coronel (r) Tranquilino Machado, procesado el martes por la muerte de Ramón Peré. Los ocho generales que asistieron conversaron principalmente sobre lo que consideran "falta de garantías judiciales".
11-06-2011
. http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011jun11/act10.html


>>> Oposición cuestiona al Gobierno por sanción a militares
El presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, dispusieron una sanción masiva a varios generales del Ejército, a los que le aplicaron arresto por tres días. El presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Javier García, dijo que el caso no comprende una ilegalidad.
14-06-2011


http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=214578&sts=1

jueves, 30 de octubre de 2014

El Estocolmo de Mujica

Nino Gavazzo, uno de los pocos criminales de "lesa humanidad" que cumple sentencia

 jue oct 30 2014 
El presidente José Mujica solicitó a la Suprema Corte de Justicia que acceda a que militares presos en la cárcel de Domingo Arena pasen a tener prisión domiciliaria.
El pedido surge a raíz de un documento de la Cruz Roja Internacional declarado confidencial en el que se recomienda realizar el traslado de cinco militares recluidos en esa cárcel por "estrictos motivos de salud", según informó Búsqueda que afirmó que uno de ellos sería José Nino Gavazzo.
La Cruz Roja realizó una visita a la cárcel de Domingo Arena así como a otras en las que había presos políticos y concluyó de tal forma debido al delicado estado de salud que padecen algunos de los militares.
lLos ministros de la Suprema Corte deberán remitir el pedido a los jueces de las causas para que estos determinen en qué medida se puede tomar aunque, según publica el semanario, puede haber problemas para concretarlo ya que la ley de medidas alternativas establece que no pueden beneficiarse de prisión domiciliaria los procesados por violaciones a los derechos humanos.
.



 El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro, violación o retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad y de un fuerte vínculo afectivo,1 con quien la ha secuestrado.


...Y dice cosas aplicables a la situación colombiana, igualmente sencillas y contundentes: “Nadie me tiene que pagar por lo que sufrí (como prisionero político por quince años), porque esas cosas no tienen moneda de canje”; a punta de cuentas de cobro no se llegará lejos y por el contrario, cada vez se profundizarán más los fosos que nos separan y se crispará aún más el ambiente. El costo de la paz, lo entiende Mujica como un asunto que cada uno debe responder a partir de la pregunta ¿qué estoy dispuesto a “pagar” por lograr la paz? Mujica nos da una pista, lo que “cada cual sepa llevar en su mochila”. La paz la puede firmar el gobierno pero quien finalmente la construirá y pagará, no solo en dinero, será cada uno de nosotros; por consiguiente, sin un claro y desinteresado involucramiento personal de todos, el acuerdo que se firme y hasta se apruebe en referendo será un papel muerto, sin vida ni sentido.
La paz depende de “que la gente diga la verdad...pues es imposible abrazarla sino se conoce la verdad”. Ese es el fundamento de la reconciliación a la vez que la mejor y única forma de castigo social y humano, que no penal a todos los que delinquieron en la guerra. Considera que en esta perspectiva de verdad y sinceridad, de reconciliación entre seres humanos que superan las diferencias y el pasado, la aplicación estricta de la justicia penal además impediría conocer la verdad completa por boca de los que vivieron los hechos, “mucho más importante que todo lo demás, porque es su futuro, es su porvenir”.
Escuchando a Mujica se entiende mejor que la paz exige más que decisión política y negociaciones, que recursos financieros y técnicos, por importantes que sean. La paz es un gran esfuerzo de transformación, de desarme de los espíritus para lograr un mínimo de confianza y respeto entre quienes conformamos una sociedad hoy convertida en campo de batalla de una lucha sin propósito ni final. Si no se acepta que el otro, el diferente a mí, también tiene bondad, humanidad y sus razones y derechos, aunque aún lo vea o me lo presenten como el enemigo, será imposible volver a pescar de noche, como definía la paz ese otro viejo sabio por lo sencillo y humano, el maestro Darío Echandía. Es irreal e irracional pretender dividirnos entre buenos y malos en un maniqueísmo primitivo que no respeta fronteras políticas, sociales, ideológicas, de género, ni de regiones, y que se siente con mayor fuerza en las cercanías de los centros de poder.
Para rematar, Mojica nos lanza una pregunta “¿por qué tienen que cargar las nuevas generaciones con los fantasmas de nuestro dolor y de nuestras contradicciones?” Y como si quisiera convencerse a sí mismo, no vacila en decir “vale más la paz que la justicia”.

Yerro de Mujica: Sin justicia no puede haber paz 

La Cruz Roja Internacional en orsai




Si no hablan, cárcel común como corresponde




Mujica cumple

No se habían terminado de contar los votos pero sabiendo ya de la mayoría parlamentaria y que de hecho el FA va a ganar el balotaje, Mujica cumplió su tan anunciada promesa ya estampada sobre el electorado apenas fué confirmado como Presidente y confirmada también la derrota de la rosada gracias -entre otros factores- al sabotaje premeditado de ciertos sectores del FA, de que iba a liberar a los "viejitos" ( es decir a los criminales de lesa humanidad condenados y presos por atroces crímenes) antes de que terminara su mandato. Así lo dijo entonces.
Su mandato termina pronto y antes de su fin aquí está el vengativo Mujica aplicando friamente su siniestro plan. Plan porque esta liberación de los criminales es un arreglo gestionado de largo tiempo atrás con los representantes de los verdugos, plan porque encubierto (como ahora) en razones absurdas, se procesa a cambio de algo que no se dice abiertamente pero que todos sospechan: es un trato, es un pacto, se hace a cambio de algo. Más aún, no se dice tampoco quienes han presionado para soltar a "los viejitos" como de manera asqueante Mujica definió a gente que en otros lados (Israel y Alemania por ejemplo, que son "referentes" y "sociedades ideales y democráticas" para Mujica y su gobierno) ha sido o bien colgada o bien ha muerto en prisión en consideración a la magnitud de sus crímenes. Dos ejemplos: Eichman (Israel) y Rudolf Hess (Alemania).
Jamás nunca podrá Mujica convencer a nadie que razone de que aquí no hay un pacto. De contenido desconocido por ahora. Que han habido presiones sea de fuerzas nacionales como internacionales (por ejemplo el conocido asesino serial Obama). Uruguay seguirá siendo un paria en materia de DD.HH. a nivel internacional con un crédito rozando el mínimo y ahora ya bajo el mínimo posible. Seguirá siendo un ejemplo de continuación de la violación de las Convenciones Internacionales de la ONU.
Muchos se preguntan si lo de los presos de Guantánamo no está vinculado a esta "movida" post-electoral y de pedidos que van y vienen desde el imperio y se interrogan si acaso no estamos en presencia de favores mutuos.
Mujica lo pone en práctica, con descaro total y como una afrenta sin parangón a los familiares de las víctimas así como a la legalidad internacional. Lo hace después de saberse el resultado electoral de manera de no haber arriegado el perder muchos votos por la izquierda o sencillamente de demócratas, y lo hace también de cara a la segunda vuelta con el fin de congraciarse con votantes colorados más que nada. Bordaberry mediante.
En el contexto está también el quizás aún vivo interés de Mujica de volver a intentar ser Premio Nobel de la Paz. Ya Obama lo había propagandeado pero no fué suficiente, ésta quizás sea la "segunda vuelta". Afirmar que la paz está por encima de la Justicia es la mayor aberración que se haya escuchado de un mandatario. Toda la comunidad internacional, los muy poderosos movimientos por los DD.HH. en todo el mundo, ninguno acepta esa separación brutal y asqueante que hace Mujica. Sabiendo muy bien, porque lo sabe, que nunca ha habido ni habrá paz sin justicia que la una va de la mano de la otra cuando se trata de solucionar conflictos internos o internacionales. De lo contrario y en esto la legalidad internacional es muy estricta NUNCA HABRA JUSTICIA Y POR LO TANTO TAMPOCO HABRA PAZ. Por lo tanto es una de las mayores y más frías  mentiras de Mujica. Paz sin justicia es lo que siempre las fuerzas democráticas han calificado como la paz de los cementerios. Paz sin justicia es ESTIMULAR LA INJUSTICIA Y A LAS FUERZAS DEL MAL es el establecimiento y legitimación de la impunidad. Por lo tanto es garantizar que el conficto pervive y se volverá a manifestar en cuanto los vencedores lo consideren necesario. Si no hay justicia no habrá paz. Organizaciones de mucha influencia internacional se llaman, precisamente y no por casualidad, PAZ Y JUSTICIA. La impunidad debe de ser quebrada, para ello no puede haber paz sin que se haga justicia. Es decir que debe de esclarecerse todos los crímenes y debe de certificarse la condena a todos los asesinos.
A Mujica, el rencorso (con los de abajo porque con los de arriba y cuanto más arriba mejor, Obama por ejemplo jefe del imperio ideólogo, dirigente y organizador del golpe militar y particularmente del Plan Cóndor que estos "viejitos" llevaron adelante con centenares de víctimas de gente decente y demócrata) se está cobrando el desafío de la población que no lo escuchó y siguió batallando por la verdad y justicia, que voto la rosada y que se mantuvo en pie durante todo su período reclamando por los desaparecidos por ejemplo y por los juicios a los criminales de lesa humanidad. Que reaccionó ejemplarmente defendiendo a la valiente Jueza Mariana Mota que Mujica hizo echar porque tenía 50 casos listos para sentencia, Jueza contra la que precisamente estos "viejitos" no estuvieron tan "enfermos" como para no desarrollar una brutal agitación patotera como siempre ha sido su estilo. Mujica cobra cuentas pendientes y paga otras. Entre las posibles que canjea está la cuenta que le piden los "retirados" (siempre rodeados de los con mando) que siguen conspirando y que han agitado sin cesar el que los "camaradas" (Gavazzo y similares) son presos políticos.
Los que no protesten o los que apoyen a Mujica en este verdadero atropello a la justicia y a los principios universales en relación a los crímenes de lesa humanidad, están facilitando o refrendando la instalación definitiva y total de la impunidad. Los menores han sido engrillados durante el gobierno de Mujica , los ladrones de bebés, violadores,  críminales desaparecedores, podran estar en sus casas por "razones de salud" y de esa manera proseguir con lo que han hecho todo el tiempo: su labor conspirativa y revanchista. Y pata también continuar con sus también públicos llamados a terminar con la democracia. Ahora van a estar en mejores condiciones de tal manera que los por ellos llamados "camaradas" (es decir los otros criminales que andan sueltos o que tienen mando de tropa) puedan tener facilidades para coordinar y aceitar sus planes para terminar con la democracia.
Un momento muy negro para la historia uruguaya y para el Frente Amplio que dos por tres se sigue llamando de izquierda. Una afrenta a la democracia que la pagarán todos, hayan votado o no al Frente Amplio. 

Colectivo de "Noticias Uruguayas"




Banco de comida

Algo hay que comer


EFEmié oct 29 2014 20:29
Uruguay abrió hoy formalmente su primer Banco de Alimentos, con el que se pretende brindar comida a organizaciones y personas necesitadas a través de la recuperación de productos desechados por comercios, productores o grandes distribuidores.

"Este banco no es un invento nuestro, ni del Uruguay. Es una institución que existe en varios países que pretende recuperar estos alimentos que se perderían si nosotros no existiéramos, procesarlos y distribuirlos a gente que no tendría otra forma de recibirlos", explicó a la agencia internacional Efe su responsable, Santiago Abdala.

Según indicó Abdala, la organización, que comenzó a operar de forma modesta y sin reconocimiento en 2012, realizó este miércoles su presentación en sociedad ya que finalmente pudo obtener el reconocimiento como fundación social y porque logró inaugurar un almacén automatizado y completamente informatizado que les permitirá incrementar su alcance.

"De momento estamos funcionando con donaciones de empresas, que nos hacen llegar productos que fabrican pero que no se consumen antes de su fecha de vencimiento, por ejemplo. Cuando crezcamos en logística y podamos mantener la cadena de frío podremos comenzar a comprar nosotros y suplir otras necesidades", añadió Abdala.

Hasta el momento, unas 50 organizaciones sociales reciben alimentos del banco, fundamentalmente "producto seco" porque "es lo más fácil de maniobrar trabajar con toda la operación logística".

"Sopas, jugos secos instantáneos, galletas, chocolates, todo lo recibimos poco antes del vencimiento y calculamos para que se puedan consumir también antes de eso. Nos aseguramos de darle tranquilidad a los donantes que sus productos no van a llegar en mal estado", dijo.

Abdala añadió que la idea de la organización es "seguir creciendo", pese a que lo ideal "sería no hacer falta y pasar a ser un recuerdo lindo, pero eso parece que será imposible a corto plazo".

Con buena voluntad



Reparto de comida y pan en la España franquista

En Uruguay hoy no hay guerra, 
Hay 10.500 millones de cabezas de ganado, millones de ovinos, aves, porcinos, es el granero del mundo.

Y uruguayos que no comen

 Distribución de la riqueza
Solución: institucionalizar comer basura.
Chanchos comiendo basura

Medido en hogares, en 2013 el 7,8% eran pobres y el 0,3% eran indigentes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.









Mexico: Vivos los queremos

por Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0


Broadcast live streaming video on Ustream

>>>Conferencia de prensa de Familiares"En los medios sale mucha información desformada".
Escuche la conferencia de prensa del 29 de octubre de 2014 dada por familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y otras víctimas (que fueron gravemente lesionadas, desaparecidas o asesinadas) después de su reunión con el presidente de Mexico Enrique Peña Nieto.
.


>>> Concluye reunión entre familiares de normalistas y Peña en Los Pinos
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que la reunión entre los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa y el presidente Enrique Peña Nieto concluyó hace como una hora pero que los familiares no quieren salir de Los Pinos hasta que el jefe del Ejecutivo firme la minuta del encuentro. 29-10-2014
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/29/concluye-reunion-entre-familiares-de-normalistas-y-pena-en-los-pinos-8807.html

>>> "No cabe el menor resquicio para la impunidad en Ayotzinapa": Peña Nieto

"No cabe el menor resquicio para la impunidad en Ayotzinapa", afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al señalar que se renovarán los esfuerzos para localizar a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
29-10-2014
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/29/preparan-en-los-pinos-mensaje-de-pena-tras-reunion-con-familiares-de-normalistas-3635.html 

>>> Paterfamilias, insatisfechos con indagatoria sobre Ayotzinapa
‘No hay reportes ni pistas sobre el paradero de nuestros hijos’’
Se reunieron ayer en privado en Acapulco con Osorio Chong y Murillo
21-10-2014
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/21/politica/005n1pol

>>> Convocan a Día de Acción Global por Ayotzinapa
A través de redes sociales, estudiantes de diversas instituciones de nivel superior y organizaciones sociales de todo el país y de varias naciones, convocaron a manifestarse este 22 de octubre para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, plagiados en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre pasado.
22-10-22014
http://www.lavozdemichoacan.com.mx/167910/convocan-a-dia-de-accion-global-por-ayotzinapa/

>>> Sobreviviente de Ayotzinapa:
“Nos decían callénse, ustedes se lo buscaron"

Omar García, sobreviviente de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, en México, da su versión de lo que pasó la noche del 26 de septiembre en Iguala, México
09-10-2014
.
https://www.youtube.com/watch?v=W2yBb-4B5FI


>>> CIDH hace un llamado urgente al Estado mexicano por el homicidio y desaparición de estudiantes
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por los presuntos graves hechos de violencia ocurridos en México en los que varios estudiantes entre 15 y 25 años de edad resultaron muertos, heridos y desaparecidos. La CIDH hace un llamado urgente al Estado mexicano, para localizar a aquellos estudiantes cuyo paradero aún se desconoce; para proteger la vida e integridad personal de los sobrevivientes, sus familiares y representantes; investigar estos delitos de manera pronta, diligente e imparcial, y adoptar las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de hechos similares en el futuro.
10-10-2014
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/117.asp



El gran bonete





Por Jorge Zabalza
Hoy 30 de octubre 2015 salió en Voces

Según cuenta la historia, durante más de un siglo el Partido Nacional y el Partido Colorado, operadores de los dueños del Uruguay y de las empresas extranjeras, apostaron a la demagogia como forma de obtener el consentimiento necesario del electorado pobre y trabajador. Educaban en la pasividad votante: enseñaban a ser pacientes durante cinco años pues les bastaba conque en cada elección fueran receptivos y sensibles a sus requerimientos.

A fines de los '50 se les complicaron las cosas: el pueblo trabajador se movilizó, trasladó la lucha a la calle y creó una nueva forma de hacer política. Se derrotó la estrategia elitista y despolitizadora en el mano a mano, puerta a puerta, ómnibus a ómnibus, mostrador a mostrador, comité a comité. Se venció al dominio ideológico creando opinión popular en los capilares de la sociedad. Los votantes dejaron de ser simples votantes en 1971. El crecimiento político de decenas de miles de luchadores sociales fue la razón secreta de la superviviencia del Frente Amplio en la intimidad de cada hogar y de cada corazón. En 1983 renació en la organización y la militancia de las bases populares.

En un momento dado, alrededor de 1990, comenzaron a molestar esos militantes que perdían el tiempo pensando y discutiendo y que resistían la religión del cambio pragmático hacia el centro y la derecha. En la política moderna hay que andar a todo trapo decían los grandes dirigentes: el militante no rentado va muy lento. Elegido intendente de Montevideo, Tabaré Vázquez resolvió el desfasaje de velocidades de un solo golpe, rompiendo el cordón umbilical que lo alimentaba con las posturas de izquierda de las bases. Sabotearon administrativamente los comités de base, se expulsó a los “asquerosos” que no se dejaban domar, se transformó el Frente Amplio en un movimiento de votantes pasivos, desorganizando lo organizado.

Hasta la semana final de esta campaña electoral del 2014 dominó el desinterés y la indiferencia. Es el efecto deseado de una persistente acción política hacia adentro del Frente que logró desalentar la participación política. El triunfo de Tabaré consagra el retorno a la vieja manera demagógica de la política: nosotros, los caudillos, gobernamos, y ustedes, los creyentes, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa hasta dentro de cinco años, cuando les regalemos nuevas banderas y pegotines.

Nada permite pensar que, con Tabaré en la cumbre, se vaya a impulsar la politización, la movilización y la participación popular. Nadie puede decir que ha sido engañado: todos los votantes frenteamplistas conocen de sobra sus ínfulas autoritarias y lo respaldaron.

Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé sostienen que el espectro electoral uruguayo se desplazó levemente hacia la izquierda. Por temor al oligarca, auténtico neoliberal sin asistencialismo social, la gente se volcó masivamente a votar la copia neoliberal con asistencialismo, al nacido en La Teja, barrio obrero al que regresa cada cinco años. La pregunta final: ese gobierno más de derecha que de centro al que apoya un espectro ligeramente inclinado a la izquierda... ¿a quién hará pagar la cuenta por la caída en el precio de las materias primas? ¿nuevamente habrá que trasladar la lucha política a las calles y plazas, como en España, como en Grecia?





Elecciones: Una Lectura



Voces Semanario 
INDISCIPLINA PARTIDARIA>>
Por Hoenir Sarthou


La voluntad popular se expresa, normalmente, una vez cada cinco años.
Mientras tanto, es encuestada, medida, olfateada, adivinada e interpretada por políticos, encuestadores, periodistas, analistas y politólogos que intentan todo el tiempo saber qué piensa, qué quiere y qué hará “la gente”. Sin embargo, cuando el cuerpo electoral se pronuncia, suele sorprender a todos.
El pasado domingo, las sorpresas fueron varias.
La muy alta votación del Frente Amplio, la bajísima votación del Partido Colorado, el millón y pico de votos a favor del “sí” a la baja de la edad de imputabilidad y el discreto desempeño electoral del Partido Nacional fueron hechos no esperados.
Las iras de unos y de otros -unos por haberse asustado antes, y otros por sentirse frustrados después- se descargan ahora en las empresas encuestadoras, a las que se les atribuye desde incompetencia técnica hasta haber alterado interesadamente los pronósticos.
Pero vayamos por partes, que es mucho lo que hay para analizar e interpretar.

“LOS ORÁCULOS”
Como no tengo relación ni interés alguno en ninguna empresa encuestadora, voy a quebrar una modesta lanza a su favor.
Como ha señalado Marcelo Marchese, los datos de las últimas encuestas, con las que se cerró la campaña electoral, fueron obtenidos entre una semana y diez días antes de las elecciones.
¿Por qué suponer que esa fotografía de la voluntad popular, captada sobre mediados de octubre, habría de permanecer fija hasta el 26?
Eso supondría creer que la opinión de la gente no cambia en los días previos a las elecciones. Y algo mucho más importante: que la divulgación de los datos de las encuestas no altera la realidad.
La idea de que los métodos de las ciencias naturales, aplicados a las ciencias sociales, producen datos objetivos es una ilusión. El volumen de lluvias, por ejemplo, no se altera porque uno lo mida. En cambio, el comportamiento de las personas puede cambiar por el solo hecho de que se les pregunte qué harían ante determinada circunstancia. Más aun si se les indica lo que piensa y hará el resto de sus compatriotas.
No es éste un concepto nuevo. Pero se lo suele olvidar con frecuencia.
En este caso, los pronósticos sobre una baja votación del Frente Amplio, que aparecía en las encuestas superado por el conjunto de los votos de Lacalle Pou y de Bordaberry, robustecieron el temor de muchos frenteamplistas a un “retorno de la derecha más rancia” dándole un fuerte empuje a la militancia para que se volcara a la captación de votos. Así fueron convencidos unos cuantos discrepantes que dudaban sobre si votar en blanco o no.
En idéntica pero inversa forma, los pronósticos probablemente les dieron a los blancos y a los colorados una confianza que los hechos después demostrarían infundada.
“LA DERECHA”
Se podría atribuir el mal resultado de los colorados y el discreto resultado de los blancos a errores de sus líderes (la negativa de Bordaberry a incluir a un batllista en la fórmula; la confianza de Lacalle en su consigna “por la positiva”, que le impidió críticar al gobierno), o a errores estratégicos, publicitarios y de campaña.
Tiendo a creer que su problema es más profundo. Y los resultados del Interior del país parecen confirmarlo.
Mi hipótesis (puedo equivocarme) es que la era del sistema político que componían blancos y colorados “ya fue”. Que ninguno de ellos está ya en condiciones de hegemonizar ideológica y políticamente al país. No por una cuestión de modas, sino porque sus espacios ideológicos y clientelísticos han sido ocupados, sus resortes emocionales están desgastados, y otros son más aptos para cumplir, mal o bien, ciertas funciones que históricamente cumplieron blancos y colorados.
¿Puede el Partido Colorado, escasamente batllista, competir con el paternalismo y el Estado de bienestar que ofrece el Frente Amplio? ¿Puede la mística heroica del Partido Nacional competir con la épica de lucha armada y resistencia a la dictadura que late todavía en el Frente Amplio? ¿Tiene, cualquiera de los dos, la llegada, una red de contactos y un lenguaje para comunicarse con las extensas barriadas, pueblos y asentamientos en los que la corbata y el título universitario despiertan bronca o desconfianza? ¿Cuántos uruguayos vibran todavía con la historia de las guerras civiles, con los mártires de Quinteros o la toma de Paysandú?
Y, más importante: ¿quién tiene los resortes para entenderse con los sindicatos, la Universidad, los intelectuales, las ONGs, la administración pública y el ámbito de los derechos humanos, de la cultura, la enseñanza y la salud?
¿Alguien piensa que Lacalle Pou podría gobernar esos mundos, a los que es ajeno, teniendo además a un partido como el Frente Amplio en la oposición?
¿A quién apostarán, en el fondo, los gerentes de las empresas multinacionales que tienen contratos con el Estado, los bancos que tienen aprobada la ley de bancarización, la Iglesia Católica y las instituciones privadas de enseñanza a las que se les prometieron los “vouchers”?
¿Por qué se desesperan por salir en las fotos, junto a los gobernantes, empresarios “zorros” como López Mena y Paco Casal?
¿Qué señal emite la embajadora Julissa Reynosso al exhibirse junto a Mujica a cada rato y bastante más allá de lo protocolar?
A veces pienso que a Bordaberry y a Lacalle Pou los engañaron. Les hicieron creer que tenían chance de gobernar. Sin duda les queda un electorado tradicional de “colorados como sangre de toro” y “blancos como hueso de bagual”, quizá los estancieros tradicionales, la clase media de zonas costeras, pequeños rentistas, jubilados “pitucones” y profesionales ambiciosos. Pero sospecho que los poderosos, los verdaderos poderosos, dejaron de apostar a ellos.

“LA IZQUIERDA”
Aunque queda pendiente todavía la instancia del balotaje, todo el país intuye que el asunto está liquidado.
Tabaré Vázquez será presidente y el Frente Amplio tendría muchas alianzas posibles para asegurar el resultado. Aunque probablemente no las necesite y le baste con esperar la fecha sabiendo que, a los votos que obtuvo en octubre, se sumarán votantes en blanco y de los que anularon el voto, buena parte de los votantes de los otros partidos de izquierda y también del Partido Independiente . Con eso le sobra para ganar.
Falta analizar ahora uno de los hechos más sorprendentes de esta elección.
Personalmente, nunca creí en el pavoroso “regreso de la derecha más rancia”. Siempre pensé que habría segunda vuelta y que el Frente la ganaría. Por eso –como muchos- pensé que era la oportunidad para que, quienes discrepamos por izquierda con ciertas políticas que el Frente lleva adelante, hiciéramos notar nuestra disconformidad votando en blanco, o anulando el voto, o, en caso de querer incidir en la conformación del Parlamento, votando a alguno de los partidos chicos que se declaran de izquierda.
Mucha gente pensó lo mismo. Porque Asamblea Popular logró meter con cierta holgura un diputado, el PERI obtuvo más de 17 mil votos, el PT otros 3 mil (en total unos 46.000 votos para esos partidos que antes no llegaban a los 20.000), y los votos en blanco y anulados sumaron algo así como 76.000 voluntades, es decir 26.000 más que en las elecciones de 2009. Y ello sin contar a quienes, por similares fundamentos, decidieron abstenerse (conozco a varios). Además, seguramente, una parte de los votos que llevarán a Pablo Mieres al Senado son también de ex votantes frenteamplistas.
Siendo cauteloso, puede estimarse que entre 40.000 y 50.000 votantes históricos o potenciales del Frente Amplio no lo votaron en esta elección de octubre.
Sin embargo, el Frente obtuvo casi el mismo porcentaje de votantes que en 2009.
¿De dónde vinieron esos votos que compensaron a los discrepantes?
No queda más remedio que suponer que fueron ganados a los partidos tradicionales y en algún caso al Partido Independiente.
Algunos “mensajes” de Tabaré Vazquez, en los días previos a la elección, pueden explicar el fenómeno. Los elogios a los EEUU, el declararse “conservador”, las promesas de “vouchers” a los rectores universitarios, las críticas veladas a Mujica por la depenalización de la marihuana y la afirmación de que en su gobierno “habría un solo equipo económico”, parecen haber rendido frutos, atrayendo a último momento a votantes conservadores partidarios de la estabilidad que probablemente habían declarado a los encuestadores que votarían otra cosa.
Huelga decir que esto que afirmo es descriptivo, no valorativo. Por cierto, no me simpatiza la estrategia. Pero, siendo esta una nota de análisis, no puedo menos que referirla.
Así las cosas, el panorama político se perfila como de continuidad, con mayoría parlamentaria del Frente Amplio, disminución de la bancada colorada, aumento de la del Partido Independiente, ingreso de un diputado de izquierda no frenteamplista, que entró con votos en buena medida “prestados”, y el millón y pico de voluntades anónimas que claman por más seguridad y mano dura.
Si no me equivoco, ya en la campaña para el balotaje se verá cómo inciden esas novedades en el discurso y los compromisos de Tabaré Vázquez.







 

La desaparición forzada en América Latina



por Annalisa Melandri

Sábado, 31 de Agosto de 2013


Lamentablemente aún sigue perpetrándose en América Latina y en otras regiones del mundo, no obstante sean ya lejanos los lúgubres años de la Guerra Sucia y de las dictaduras.
Annalisa Melandri* por Contralínea- México

En 2006 fue aprobada la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas, consideradas “un ultraje a la dignidad humana”. Sin embargo, el fenómeno –lejos de ser un recuerdo de los años de las dictaduras– existe todavía, por ejemplo en México y en Colombia.


La desaparición forzada es considerada desde 1983 como un crimen contra la humanidad por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es, por lo tanto, imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto o amnistía.


Se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley” (artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas).

Lamentablemente aún sigue perpetrándose en América Latina y en otras regiones del mundo, no obstante sean ya lejanos los lúgubres años de la Guerra Sucia y de las dictaduras.
Esa práctica era usada como instrumento de represión política en la llamada “guerra contrainsurgente” por la eliminación física de militantes y de opositores a los regímenes dictatoriales. Los desaparecidos eran activistas sociales, líderes comunitarios, sindicalistas, políticos y estudiantes.
A los militares latinoamericanos, cómplices de las dictaduras, la práctica de la desaparición forzada les pareció el crimen perfecto: sin aparente derramamiento de sangre, sin verdugos y, sobre todo, sin culpables porque de hecho no existía tampoco la víctima.
En cárceles clandestinas, en lugares de detención legales e ilegales, en casas privadas, los desaparecidos perdían su identidad de seres humanos, de ciudadanos, de personas, para ser solamente un cuerpo en manos de las ferocidades más atroces. La muerte bajo tortura o por eliminación directa, frecuentemente, era la conclusión del periodo de desaparición forzada.
En este escenario reinaba la impunidad: no existía el verdugo porque no había una víctima.
Recordamos la Argentina de los generales. Desde 1976 hasta 1983 han sido 30 mil los desaparecidos. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, hasta los neonatos, entregados ilegalmente en adopción a las familias de los generales después de que las madres habían sido arrestadas y recluidas hasta el momento del parto y luego desaparecidas en los llamados “vuelos de la muerte” sobre el Río de la Plata.
El exdictador Jorge Videla, quien está pagando en una cárcel militar una condena a cadena perpetua por crímenes cometidos durante la dictadura, ha recientemente confesado haber asesinado entre 7 mil y 8 mil personas. Los cuerpos de éstas han sido desaparecidos para evitar la atención de la comunidad internacional.
En México, el periodo conocido como Guerra Sucia (en las décadas de 1960 y 1970) fue caracterizado por una dura política represiva del gobierno con la intención de romper la unidad del tejido social y desmovilizar la resistencia armada, que se estaba difundiendo rápidamente en las zonas rurales del país. Sobre todo en Guerrero, Chiapas y Oaxaca se registraron más de 1 mil 300 casos de desapariciones forzadas. La mitad solamente en Guerrero, donde eran activas las guerrillas de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez.
Y así en el resto de toda América central: El Salvador, Guatemala, Honduras han sido el laboratorio perfecto desde la década de 1980 para experimentar técnicas de contrainsurgencia. En otros países de América Latina, como Colombia y Perú, las desapariciones forzadas han sido práctica de Estado para reprimir la rebelión y frenar así cualquier reivindicación social.

Hasta 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas. Firmada en París, Francia, el 6 de febrero de 2007, ésta se logró después de 25 años de luchas llevadas por asociaciones internacionales para la defensa de los derechos humanos y por las asociaciones de los familiares de los desaparecidos. La Convención reafirma los principios de la precedente Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada de 1992 y estipula precisas disposiciones a las que deben atenerse los Estados.


La Convención ratifica formalmente dos nuevos derechos humanos: “el derecho de cada persona a no ser desaparecido y el derecho a la verdad para las víctimas de las desapariciones forzadas” (Gabriella Citroni, delegada para Italia ante las Naciones Unidas).


La Convención cobró vigencia el 23 de diciembre de 2010, después de la vigésima ratificación. Aunque Italia ha firmado la Convención del 3 de julio de 2007, aun no la ha ratificado.

¿Las desapariciones forzadas pueden considerarse un triste recuerdo del pasado? Louise Arbour, Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos, en un artículo escrito a la vigilia de la firma de la Convención en París en 2007, recordaba cómo, “solamente en 2006, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, recibió más de 300 nuevos casos provenientes de 12 países alrededor del mundo. Y esto es sólo la punta del iceberg, dado que muchos casos no llegan a ser presentados ante el Grupo de Trabajo”.
A título emblemático recordamos la desaparición el 18 de septiembre de 2006, en Argentina, de Julio López, el 31 mil desaparecido en la dictadura, testigo clave en los juicios contra los militares y la policía de Buenos Aires, desaparecido ya una primera vez por tres años (1976–1979).
En México, la desaparición forzada es una práctica que sigue siendo utilizada también en tiempos más recientes, aunque con características diferentes respecto al pasado. El doctor Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, menciona los “más de 15 mil desaparecidos que se cuentan solamente en los últimos seis años del gobierno saliente de Felipe Calderón. Se dan en un contexto nuevo, que si bien no es estrechamente político, se caracteriza como una verdadera política de Estado”. Mejor dicho, de Estados: Ramírez responsabiliza a los gobiernos de México y de Estados Unidos, que con los operativos ilegales, como por ejemplo Receptor Abierto y Rápido y Furioso, han entregado un sinnúmero de armas a los grupos criminales que operan en el país, no solamente los que están vinculados al narcotráfico sino también los que dirigen trata de personas, de niños, del juego de azar, etcétera. Por las enormes ganancias y la completa impunidad, explica el doctor Ramírez, los grupos de elites de las Fuerzas Armadas han entrado masivamente en las citadas organizaciones. Además, agrega: “Lamentamos que Calderón haya vetado la Ley General de Víctimas y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo avale”.
Colombia registra números escalofriantes: apenas hace un año, Christian Salazar, Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, ha afirmado que en ese país hay, a causa del conflicto armado, por lo menos 57 mil personas desaparecidas. De éstas, 15 mil 600 han desaparecido forzosamente por “agentes del Estado y por las fuerzas paramilitares que colaboran con él”.
También pueden considerarse como desapariciones forzadas los más de 3 mil casos de “falsos positivos”, cuando ciudadanos luego aparecen asesinados por los militares y disfrazados de guerrilleros supuestamente asesinados en combate, para así obtener premios monetarios o promociones de varios tipos.
La lucha contra la impunidad, pilar fundamental de un estado de derecho, no puede más que ir a la par con la lucha contra las desapariciones forzadas, que es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, ya que tiene efectos destructivos sobre la víctima, sobre sus familiares y en gran medida también sobre el cuerpo social al que pertenecen, disgregando como último pasaje también la cohesión del tejido social del país.
Algunas recientes sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) respecto a casos de desapariciones forzadas:

Perú

El 22 de septiembre de 2009 la CIDH ha establecido la responsabilidad internacional de Perú por la desaparición forzada del estudiante Kenneth Ney Anzualdo Castro, el 16 de diciembre de 1993. Tenía 25 años y era un estudiante de economía de la Universidad Técnica del Callao. Agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano lo llevaron a un centro de detención clandestino llamado Pentagonito y hasta la fecha no se conoce su paradero.
Es una sentencia que crea jurisprudencia, porque ha condenado específicamente la violación al derecho de la víctima al reconocimiento de su personalidad jurídica: “la desaparición deja a la víctima en una situación de indeterminación jurídica que imposibilita, obstaculiza o anula la posibilidad de la persona de ser titular o ejercer en forma efectiva sus derechos en general, en una de las más graves formas de incumplimiento de las obligaciones estatales de respetar y garantizar los derechos”.

República Dominicana

El 2 de abril de 2012 la CIDH sentenció al Estado dominicano por la desaparición forzada de Narciso Gonzales Medina. El caso en el país se conoce como el “Narcizaso”.
Activista y periodista, desapareció el 26 de mayo de 1994. Hasta la fecha no se conoce su paradero y no se ha desarrollado una investigación efectiva de los hechos. En particular, fue comprobado por la CIDH que el señor Gonzales Medina al momento de la detención se encontraba bajo custodia de agentes policiales.
Además la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos está investigando también el caso de Juan Almonte, miembro del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, sospechoso de haber participado en un caso de secuestro, pero que también desapareció el 28 de septiembre de 2009.

Uruguay

En 2012 la CIDH ha condenado a Uruguay por la desaparición forzada en 1976 de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y del secuestro de su hija recién nacida, María Macarena Gelman García, nuera y nieta, respectivamente, del poeta argentino Juan Gelman. De María Claudia no se tienen noticias desde entonces, su hija Macarena ha sido encontrada hace algunos años. Es un caso de desaparición forzada que se dio en el llamado Plan Cóndor.

México

Con una histórica sentencia, México ha sido condenado por la CIDH por el caso de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en el marco de la llamada Guerra Sucia, en 1974. La sentencia se dio el 23 de noviembre de 2009 y el gobierno mexicano no ha cumplido lo substancial.
Entre los varios casos recientes de desapariciones forzadas en México, recordamos el de Francisco Paredes Ruiz, quien el 27 de septiembre pasado cumplió cinco años desaparecido. Francisco Paredes, luchador social y militante por la defensa de los derechos humanos de larga trayectoria humana y política, pertenece a la Fundación Diego Lucero. El caso de su desaparición forzada se inserta en un contexto de criminalización de protesta social y de persecución contra los defensores de derechos humanos.
*Integrante del Área de Cooperación Internacional de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (artículo escrito en su versión original en italiano para la revista digital L’Indro)
Uruguay y los crímenes de lesa humanidad

Uruguay sigue desconociendo la Convención Internacional sobre la Desaparición forzada. De la misma manera que negando los resuelto por la OEA ya en 1983 a pesar de que Uruguay es miembro de la misma y  se está promocionando al actual Canciller uruguayo Almagro como Secretario General de la OEA. A pesar de que NO SE CUMPLE con la citada resolución de la OEA, precisamente en un tema básico: los DD.HH. y dentro de estos el capítulo de la Desaparición Forzada.

La desaparición forzada es considerada desde 1983 como un crimen contra la humanidad por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es, por lo tanto, imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto o amnistía.
Ni el Estado uruguayo, ni los dos gobiernos del Frente Amplio se han regido por estas disposiciones. La Suprema Corte de Justicia uruguaya, peor aún, las ha violado, desconocido con su fallo (único en el mundo) que dictamina que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes", para a renglón seguido desafiar a toda la legalidad internacional y a la justicia universal con que ella misma, la SCJ, se autoproclama como una "muralla" para frenar el que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados como tales. El Estado uruguayo debe mucho en materia de derechos humanos a pesar de la ofensiva medíatica internacional de los medios digitados por el imperio de que es un ejemplo en materia de DD.HH.

Colectivo de "Noticias Uruguayas"