sábado, 29 de noviembre de 2014

Con la óptica sionista



 Noviembre 2014

La ENOPU




Recibió la visita del Cónsul de la Embajada de Israel en Uruguay
El Sr. Ron Gerstenfeld, Cónsul y Primer Secretario de la Embajada de Israel en Uruguay, visitó la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU), en el marco de las actividades académicas del curso pre-despliegue para el Contingente de Ingenieros y Transporte que se integrará a la Multinational Force & Observers (MFO) en la península de Sinaí, Egipto.

Brindó una exposición sobre la situación de la región desde la óptica israelí, realizando una reseña histórica, y repasando todos los conflictos y acuerdos de paz que se sucedieron hasta la fecha.

El Sr. Gerstenfeld agradeció la invitación de la ENOPU y expresó su orgullo de poder colaborar en la preparación de las tropas uruguayas que se desplegaran próximamente.

La ENOPU, por su parte, agradeció al Cónsul de Israel su colaboración como expositor, la que se valoró muy positivamente por parte de toda la audiencia.





La guerra colonialista por el canal de Suez

La ocupación israelí del Sinaí

La guerra del Sinaí se desencadenó a raíz de la nacionalización del canal de Suez por parte de Egipto y a los ataques de fedayines que sufría Israel. Francia y Reino Unido establecieron una alianza militar secreta con Israel, y los tres países atacaron por sorpresa y de forma coordinada a Egipto, ocupando el canal de Suez, desmantelando por completo el ejército egipcio y aniquilando su fuerza aérea. En solo una semana, Israel conquistó la península del Sinaí al completo, incluyendo zonas estratégicas, como Sharm el-Sheij, que es clave para el acceso al estrecho de Tirán y el golfo de Akaba, fundamental para liberar la salida al mar desde el puerto israelí de Eilat. Si los objetivos de Israel fueron todo un éxito militar, para Francia y Reino Unido, que consiguieron su objetivo de ocupar el canal de Suez, fue totalmente lo contrario: últimos fracasos de las antiguas potencias colonialistas en declive.
La guerra del Sinaí representó una derrota militar para Egipto, pero una victoria moral y política. La presión diplomática conjunta de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, insólitamente de acuerdo frente a la sorpresiva maniobra de Londres y París, que pretendían recuperar el canal de Suez, obligó a Israel a retirarse de la península del Sinaí y de la Franja de Gaza, es decir, tuvo que regresar a la situación pre-bélica que le había llevado a conquistar 60.000 kilómetros cuadrados en solo una semana. Tras el alto el fuego decretado por la ONU, Egipto aceptó la fuerza de interposición de la ONU en la frontera (UNEF, una «Fuerza de Emergencia» creada al efecto), para mantener la desmilitarización de la región y evitar los incidentes fronterizos. A Israel le costó renunciar a las enormes conquistas obtenidas en esta guerra relámpago, pero a cambio de la retirada logró que la frontera con Egipto quedase protegida de infiltraciones guerrilleras, gracias al despliegue de la fuerza multinacional, y ganó con ello nueve años de tranquilidad.
Las consecuencias de la guerra de 1956 dejaron a la región en una situación inestable, con una aparente paz fronteriza (aunque los Estados árabes seguían sin reconocer a Israel), pero con un ascenso del nasserismo panárabe que tiene a la causa palestina como elemento movilizador. Siria, alineada con el bloque soviético, comenzó a patrocinar asaltos terroristas en Israel a principios de los años 1960, como parte de su «guerra de liberación», con el propósito de desviar la atención de la oposición doméstica a la dictadura baazista.46

EE.UU. buscará expandir sus bases militares en América Latina

Publicado: 27 nov 2014 | 9:55 GMT Última actualización: 27 nov 2014 | 9:55 GMT - RT

© REUTERS Mike Blake
La mayoría republicana en el Congreso de EE.UU., que dictará sus leyes desde enero próximo, y un hipotético presidente republicano que reemplazara a Barack Obama intentarán promover la expansión de bases militares estadounidenses en América Latina.
Así lo pronosticó el politólogo argentino Atilio Borón en una entrevista concedida a un programa de la emisora Radionauta.

El experto cree que para los políticos estadounidenses esa región, "más allá del discurso oficial, que es muy mentiroso, es por lejos la más importante del mundo". Eso le deja claro la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que "cambios en la Administración o la composición del Congreso no han modificado la línea que tradicionalmente Estados Unidos tiene hacia América Latina".

Ante todo, cree Borón, los políticos estadounidenses tienen interés por controlar el Acuífero Guaraní (la gran reserva subterránea de agua dulce distribuida entre los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay), "para lo cual necesitarían una base o en la triple frontera o un poco más al sur". El experto especificó que la ubicación preferente para ellos estaría en la zona de los Esteros del Iberá (uno de los humedales más grandes del mundo, situado en la provincia norteña argentina de Corrientes).

Borón considera poco probable que, tomando en cuenta los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Brasil, la intención de voto en Uruguay y "cualquiera que sea el resultado futuro de la Argentina", EE.UU. logre extender su presencia militar en esta parte de Sudamérica.

"Pero el Gobierno de Perú ha sido muy servicial en ese sentido permitiendo la instalación de alrededor de diez bases militares en ese territorio", afirma el experto. "Es probable que en Chile se instale alguna base más. Por supuesto en Colombia está todo preparado para expandir el número de bases militares, pero no en el litoral atlántico de Sudamérica".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148584-eeuu-bases-militares-latinoamerica-politica


Paraguay construirá una base para controlar a la guerrilla... ¿Con EE.UU. de por medio?

Publicado: 8 nov 2013 | 4:05 GMT Última actualización: 8 nov 2013 | 4:05 GMT - RT
© AFP Norberto Duarte
Paraguay instalará una base militar en el norte del país cuyo objetivo será el de devolver la tranquilidad a la población de la zona, en la que opera el movimiento guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informa el ministro de Defensa.
"No podemos continuar así", señaló el ministro Soto Estigarribia, agregando que los soldados se dedicarán no solo al control y represión del delito, sino que además llevarán a cabo tareas de desarrollo en varios ámbitos. El funcionario declaró que está prevista la inversión de alrededor de dos millones de dólares en las instalaciones.

El anuncio se produce después de varias especulaciones sobre la aparición de una base estadounidense en Paraguay. Pablo Ruiz, integrante de los Observadores de la Escuela de las Américas, sostiene que mediante el establecimiento de bases en América Latina Washington busca apoderarse de los recursos naturales de la región.

Según el analista, EE.UU. está presionando a varios países amigos de América Latina como "Colombia, Chile, Perú, Panamá o Paraguay" con el objetivo de "seguir militarizando" la región. "La posición es estratégica porque también está en la frontera con Brasil", subraya.

Para Ruiz detrás de las bases militares o del espionaje "hay intereses geopolíticos que tienen que ver con tener acceso a los recursos" tales como "el petróleo", "el agua dulce", "la biodiversidad" o "los minerales" que —asegura— son esenciales "para seguir manteniendo el imperio de los EE.UU.".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110712-paraguay-base-militar-eeuu

viernes, 28 de noviembre de 2014

Parecidos



Monedero: 'PP y PSOE no son la misma mierda, pero cagan parecido' .




Por Aldo Perrini

Enviado por Jorge Zabalza


Carta invitación


.

Aldo "Chiquito" Perrini: "El Heladero de Carmelo"

 “¿Un bote? No puede ser…
Un bote casi sobre mis pies…
¿Cómo se me ocurrió pensar que era un bote?
La imagen del ataúd me llegó hasta el fondo, trastocándome, dejándome rota, perpleja
…¿Quién? ¿Quién?
Uno de nosotros había muerto en la tortura”



Memorias para armar Uno. Carmela. G.C. 

Era una noche de carnaval, un martes caluroso.

Las puertas y ventanas siempre abiertas del pueblo eran cerradas, la muerte escudriñaba la vida hermosa de aquellos jóvenes que resistían el terrorismo de estado y soñaban otro mundo. La muerte salía a la caza de la solidaridad de la gente común y corriente. Gente como el Chiquito que según su compañera, madre de sus hijos estaba siempre lleno de deseos para otros…

Pese a que como hacía tiempo, ese día, la muerte caminaba por las calles de Carmelo, los jóvenes andaban de carnaval, otros trabajaban.

Ese día al anochecer, las fuerzas conjuntas recorren las calles del pueblo, sembrando el miedo; llevándose a varios jóvenes acusados de sediciosos.

A las dos de la madrugada de ese 26 de febrero de 1974, lo sacan de la heladería, aún con su delantal de trabajo, lo llevan a su casa, revuelven todo, sus hijos duermen. En el camino, a su domicilio, hay testigos que vieron como era brutalmente golpeado en el vientre.

Su compañera lo despide en silencio, solo les pide que no despierten a los niños que duermen en un cuarto, nunca pudo imaginar que ese día era el último día que lo vería. Se contiene para no abrazarlo y besarlo, para mostrarse entera y darle fuerza, no se puede quebrar, hay mucho por delante.

En esa trágica ronda que no habría de tener retorno para el CHIQUITO es llevado encapuchado junto a otros compañeros y compañeras, hacia el cuartel de Colonia.
El Chiquito, en medio de la tortura seguía vendiendo sus helados. En su delirio les gritaba que no torturaran más, les pedía un taxi para salir a repartir sus helados.
Los compañeros/as no lo olvidan:
-¡Heladeroooo! ¡Helados! –y los milicos se exasperaban
En medio de la tortura, se quitó como pudo la venda de los ojos al sentir que la patota militar violaba a una muchacha de 17 años del pueblo. Los milicos lo vieron y ahí lo sentenciaron. Lo torturan hasta matarlo, no pueden permitir la dignidad del Chiquito que les estalló en la cara y los oídos.

Una voz desde el horror:

Un ex soldado del Batallón Nº 4 de Colonia, “Eduardo”, cuenta a un periodista del semanario El Eco de Colonia el 25/02/12:

- “Cuando trajeron a Chiquito Perrini les dije que él no tenía nada que ver. ¿Sabías que Chiquito ni militante era? Lo bajaron del camión bien, perfecto, entonces había un proceso a seguir. Los médicos lo tenían que revisar, ver en qué estado venía… El médico que estaba era el Chancho (Eduardo) Solano y en esa época estaba encargado de los servicios el Oso (Pedro) Barneix, el encargado del S2, donde estaba la gente detenida. Los encargados del operativo eran unos veinte, más o menos. Con esos no se podía tener problemas. Si a vos te veían en la calle, y tenías un problema, venían y decían en el cuartel que te veían cara de sospechoso, y venías para adentro.

Bueno… a Chiquito lo llevan, lo atan, le ponen una capa grande, yo lo vi a eso, le ponen la capa de un poncho, y lo llevan para la instrucción primaria, que había sido vaciada, que quedaba frente al casino, y pegado a la cantina y al hueco que era la bajada de la sala de torturas… Perrini fue muerto en la sala de interrogatorio. Lo mataron en el cuartel. Entonces lo sacan y lo pasan abajo, se prende la radio, y traen a la gente; los que estaban encargados eran el Oso Barneix y el Flaco Puigvert… Cuando le hacen el interrogatorio, a Chiquito lo mojan (le hacen el submarino en el tacho), y después le ponen bolsas de agua en las manos, y con un magneto de teléfono de campaña le dieron manija y manija y no le aguantó el corazón. Le dieron la primera y no aguantó la segunda. Cuando quisieron acordar, el tipo se les muere.”

Entre esa patota militar: Pedro Barneix, Washington Perdomo, José Puigvert, José Baudean, ahí también estuvo el “Tordillo” Ernesto Ramas, torturador procesado, integrante de la OCOA.

Los médicos asesores de tortura, (además del mencionado Eduardo Solano) investigados por la jueza Mariana Mota, fueron los médicos militares Dres. Emilio Visca, y Dr. José Cambón –quién firmó la partida de defunción, con el ya típico rótulo de los impunes: “edema pulmonar agudo”.

Preguntas muy “infantílicas”

Su asesinato se encuentra impune. El pueblo de Carmelo y muchos nos seguimos preguntando: ¿Por qué? ¿Será por el oficial encargado del S2, el oso Barneix hoy general retirado? ¿Por qué un asesinato tan claro, con tantos testigos como el de Aldo Chiquito Perrini, aún permanece impune? ¿Por qué la Suprema Corte de Justicia bajo la presidencia de Ruibal Pino lo amparó?

¿Será por el peso político y militar del general Pedro Barneix, el que le hizo el mandado al gobierno de Tabaré Vázquez? Tabaré Vázquez le dio una tarea fundamental: obtener información reservada sobre el destino de detenidos desaparecidos durante la dictadura. ¡Tabaré le pidió nada más ni nada menos que a Barneix quién seguramente sabe dónde estaban sepultados los desaparecidos! ¡A él que seguramente fue encargado de hacerlos desaparecer! ¡A él que mató al Chiquito en la tortura¡ ¡A él que seguro fue testigo de las violaciones a muchachas ante sus ojos!


Aquel muchacho de pueblo, sencillo, sensible, solidario, amante de su compañera e hijos, fue salvajemente asesinado por miembros de los FFAA, en la sala de tortura del Batallón Nº 4 de Colonia, el 3 de marzo de 1974. Al Chiquito Aldo Perrini lo mataron en la tortura, y en un intento de desvincular al batallón Nº 4 de Colonia, de su muerte, lo sacaron en una ambulancia rumbo a Montevideo. Llegando a Nueva Helvecia retroceden porque desde el Hospital Militar, les dicen que no lo “recibirán”. Entonces emiten un comunicado donde afirmaban -mintiendo una vez más- que CHIQUITO se había muerto en el trayecto. Un torturador le dice en el submarino a un compañero:
-Cantá. Porque acá la quedó Perrini.
La solidaridad de un trabajador, de un muchacho con ilusiones, en la mira de los asesinos estuvo sentenciada a la tortura, a la muerte.

Pero el olvido fue vencido: Su ejemplo es un faro en Carmelo.
Chiquito Aldo Perrini nació en Carmelo, tenía 34 años.
¡Tu memoria y ejemplo está en la dignidad de tus hijos, de tu compañera, en la constancia y valentía de tus compañeros y compañeras dolidos testigos de tu asesinato, que siguen buscando justicia!
La solidaridad humana fue tu ética.
Estás vivo en nuestra lucha.
¡Salú, Chiquito! ¡Habrá justicia!!




Arrastrarse en este mundo

Cuesta abajo: La Verguenza De Haber Sido Y el Dolor De Ya No Ser


 El presidente de la República José Mujica ofrecerá un asado a modo de despedida a la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay Julissa Reynoso, quien a fin de diciembre dejará el cargo.

El encuentro se concretará en los próximos días ya que el presidente tiene agendada una serie de actividades fuera del país. El lugar será el ya clásico quincho del empresario Varela, ubicado en Rincón del Cerro, a pocos metros de la chacra donde vive Mujica y su esposa la senadora Topolansky.
En los primeros días de diciembre, Mujica viajará a la cumbre de la Unión de naciones Sudamericanas, Unasur, y luego participará en la cumbre de líderes iberoamericanos en Veracruz, México. En esta última, Mujica adelantó que se despedirá de sus colegas presidentes mientras que en la de Unasur dará una conferencia conjunta con el ex mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.
El asado de reconocimiento a la embajadora de los Estados Unidos Julissa Reynoso fue una idea del propio Mujica y han sido invitados representantes diplomáticos de las naciones acreditadas en nuestro país, empresarios, políticos, músicos y dirigentes sindicales. En más de una oportunidad, el presidente reconoció que la embajadora fue una de las más importantes en su gestión que supo ver en Uruguay.
Reynoso, reconoció el presidente, fue pieza fundamental para la apertura del mercado norteamericano de productos nacionales como cítricos y cárnicos. También fue la principal impulsora del encuentro entre con el presidente Barack Obama ocurrido en Washington DC en mayo de este año al igual que reuniones con otros líderes de los Estados Unidos y de la concreción de conferencias en varias entidades norteamericanas.
Fue en medio de aquel viaje que Mujica adelantó que “es probable” que el futuro embajador de Estados Unidos en Uruguay sea Edward Avalos, subsecretario de comercialización y programas regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Para este asado de despedida de la embajadora que en poco tiempo más dejará la misión diplomática, el escenario del quincho de Varela no le será ajeno. Ha sido invitada allí infinidad de veces e incluso, quiso dejar su huella en el lugar obsequiando un retrato del presidente Barack Obama que luce colgado en una pared del lugar, junto a uno del presidente fallecido Hugo Chávez y, a la izquierda, uno del comandante Ernesto “Che” Guevara.
Reinoso llegó en marzo de 2012 a Uruguay manifestando que había elegido nuestro país porque le interesaba la “cultura”, más que nada. En estos años entre nosotros, se hizo seguidora de artistas como Fernando Cabrera, Ruben Rada, Samantha Navarro y El Cuarteto de Nos y confesó encantarle las murgas y el candombe.
Días pasados, Reynoso comunicó al gobierno uruguayo y a la opinión pública que volverá a Nueva York donde pasará a integrar el estudio de derecho internacional Chabourne & Park LLP. Además, se desempeñará como docente en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (SIPA). En la nota, Reynoso admite que disfrutó “intensamente” su estadía en el país, visitando todos los departamentos.
“Estos años la llevaron a admirar y a querer al pueblo uruguayo, así como también a apreciar las bellezas naturales de este país. La representante diplomática está muy agradecida al Gobierno de Uruguay y especialmente al presidente José Mujica, por la cálida y fructífera relación que ha disfrutado con sus autoridades durante estos casi tres años”, afirmó.


Por seguir tras de sus huellas
Yo bebí incansablemente.
En la copa de dolor
Pero nadie comprendía
Que si todo yo le daba
En cada vuelta dejaba
Pedazos de corazón.


"La mejor embajadora"
a la campaña de Hillary Clinton
video
.

La mejor candidata Hillary Clinton

Después de mudarse al estado de Nueva York, Clinton fue elegida como Senadora de los EE.UU. en 2000. Esa elección constituyó la primera vez que una primera dama estadounidense había sido candidata a cargos públicos; Clinton también fue la primera senadora femenina en representar el estado. En el Senado, ella inicialmente apoyó a la administración Bush en algunos asuntos de política exterior, incluyendo un voto a favor de la Resolución Guerra de Irak. Posteriormente, se opuso a la administración en su manejo de la guerra en Irak y en la mayoría de los asuntos domésticos. La Senadora Clinton fue reelegida con un amplio margen en 2006. En la contienda por la nominación presidencial de 2008, Hillary Clinton ganó más primarias y delegados que cualquier otra candidata femenina en la historia de Estados Unidos, pero perdió por estrecho margen ante el senador de Illinois, Barack Obama.
Obama ganó la elección y nombró a Clinton Secretaria de Estado; Clinton se convirtió en la primera ex Primera Dama en formar parte del gabinete de un presidente. Ha instaurado cambios institucionales que buscan maximizar la eficacia departamental y promover el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo, y ha establecido récords como secretaria con el mayor número de viajes durante el tiempo que ha ostentado el cargo. Ha estado en la vanguardia de la respuesta de EE.UU a la Primavera Árabe, incluyendo la promoción de la intervención militar en Libia. Ha utilizado el «poder inteligente» como estrategia para afirmar el liderazgo de EE.UU. y sus valores en el mundo y ha defendido el uso de medios sociales en hacer llegar el mensaje de EE.UU.


Mate amargo con Rockefeller  (el padrino de Hillary)

Homenaje a Julissa y al ritmo de un TCL



Cuesta abajo








Choques raciales en EEUU




Miles de personas en EE.UU. han salido a las calles para protestar contra un veredicto que consideran injusto.

Las protestas relacionadas con el caso Ferguson se están llevando a cabo en cerca de 120 ciudades de EE.UU., entre ellas Nueva York, Chicago, Seattle, Filadelfia, Denver y Oakland.
Incendios, saqueos y enfrentamientos, saldo tras el veredicto del caso Ferguson
Sangrientas protestas en Nueva York tras el veredicto sobre Darren Wilson

En Nueva York, los manifestantes han cortado la circulación en dos puentes más: el Brooklyn y el de Manhattan.
En California los manifestantes han quemado banderas de EE.UU. en el marco de las protestas por el caso Ferguson.

El jefe de Policía de San Luis ha declarado: "Lo que vimos esta noche en Ferguson es probablemente mucho peor que las protestas de agosto",

Las autoridades del estado de Misuri han tomado la decisión de desplegar fuerzas adicionales de la Guardia Nacional en la ciudad de Ferguson.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson

Policías en vehículos blindados lanzaron cartuchos de sustancias irritantes para dispersar a las muchedumbres en Ferguson

Los manifestantes superaron una barricada y se burlaban de la policía. Algunos gritaban a coro “¡asesino!” en tanto que otros lanzaban piedras y objetos diversos.


Minuto a minuto: Fallo del caso Ferguson desata fuertes protestas

Publicado: 25 nov 2014 | GMT - RT
Después de conocerse que el policía Darren Wilson no será procesado por matar al joven afroamericano Michael Brown, miles de personas en EE.UU. han salido a las calles para protestar contra un veredicto que consideran injusto.
09:35 GMT. En California los manifestantes han quemado banderas de EE.UU. en el marco de las protestas por el caso Ferguson.

Protester burns American flag on California's Highway 580 http://dailym.ai/1phZPQu  #Ferguson



08:45 GMT. Manifestantes marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y lanzaron sangre de mentira sobre los policías para protestar contra el veredicto del gran jurado de San Luis sobre el crimen del oficial de Policía Darren Wilson.

Sangrientas protestas en Nueva York tras el veredicto sobre Darren Wilson

.
08:25 GMT. Los agentes de Policía de San Luis han detenido a más de 29 manifestantes en Ferguson.

08:03 GMT.
Al menos una docena de edificios están ardiendo en la ciudad de Ferguson y sus alrededores, ha informado un representante de la Policía.

Incendios, saqueos y enfrentamientos, saldo tras el veredicto del caso Ferguson 


.
07:50 GMT. El jefe de Policía de San Luis ha declarado que personalmente ha oído cerca de 150 disparos. "Lo que vimos esta noche en Ferguson es probablemente mucho peor que las protestas de agosto", añadió el jefe.

07:45 GMT.
Las autoridades del estado de Misuri han tomado la decisión de desplegar fuerzas adicionales de la Guardia Nacional en la ciudad de Ferguson.

07:15 GMT.
En Ferguson un aparcamiento situado cerca una tienda de coches ha sido incendiado. Anteriormente se ha informado de que también está ardiendo una gasolinera próxima a la ciudad.

06:35 GMT.
En Nueva York, los manifestantes han cortado la circulación en dos puentes más: el Brooklyn y el de Manhattan.

06:15 GMT. 
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson. El organismo también ha impuesto restricciones a los vuelos entrantes al aeropuerto Internacional de Lambert, en el condado de San Luis, debido a las protestas, informa RIA Novosti.

El pasado mes de agosto las autoridades también ordenaron el cierre del espacio aéreo de Ferguson. La medida, tomada para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según reveló posteriormente AP, se prolongó en aquella ocasión durante 12 días.
 
06:06 GMT.
En la ciudad de University City (situada al oeste de San Luis), un agente de Policía ha sido herido de bala en el brazo durante las violentas protestas relacionadas con el caso Ferguson.  El policía ha sido ingresado en un hospital local, informa el portal breaking911.com.

Las protestas relacionadas con el caso Ferguson se están llevando a cabo en cerca de 120 ciudades de EE.UU., entre ellas Nueva York, Chicago, Seattle, Filadelfia, Denver y Oakland.  



Libre policía que mató a joven negro: Estalla la ciudad de Michael Brown

25 noviembre 2014 |CUBADEBATE
La policía lanzó gas lacrimógeno esta noche para dispersar a los manifestantes, después de la decisión de un gran jurado de exonerar al policía Darren Wilson, quien disparó y mató al joven Michael Brown, el pasado 9 de agosto.
El asesinato desató graves disturbios en esta ciudad, poco después de que el Presidente Barack Obama llamara a la calma en un discurso en la Casa Blanca.
“Sabemos que habrá quien esté de acuerdo con la decisión y quien no, incluso habrá quien esté enfadado”, dijo el mandatario. “Pero somos un país que se rige por la ley… Dañar a otros o destruir propiedades no es la respuesta”, indicó el presidente en referencia al comunicado emitido por la familia del joven de 18 años poco después de saberse un resultado que muchos daban por seguro.
Obama apeló a afrontar los desafíos que todavía dividen a la nación, con desconfianza entre negros y las fuerzas del orden. “Pero hay maneras de lograr el cambio de manera constructiva, no destructiva”, insistió.
El Presidente recordó la necesidad de abrir un debate sobre un sistema de justicia que suele ser desfavorable a la población negra, y pidió impulsar un proceso transparente en el que prime la justicia.
Aún después de terminar su discurso, el presidente no quiso marcharse sin advertir a los medios de comunicación. Dijo que estos verían reacciones negativas por parte de algunos manifestantes y que estas quedarían “bien en la televisión”.

Miles en las calles

Al tiempo que Obama llamaba a la calma desde Washington, estallaron los primeros disturbios en Ferguson, con edificios y coches incendiados, saqueos, sonido de disparos, enfrentamientos entre Policía y manifestantes y uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes.
Policías en vehículos blindados lanzaron cartuchos de sustancias irritantes para dispersar a las muchedumbres en Ferguson después que individuos incendiaran un auto patrulla y rompieran cristales mientras se escuchaban disparos, dijo la CNN.
Los manifestantes superaron una barricada y se burlaban de la policía. Algunos gritaban a coro “¡asesino!” en tanto que otros lanzaban piedras y objetos diversos.
Las ventanas de un auto de la policía fueron destrozadas y los inconformes intentaron volcar el vehículo antes de que lo incendiaran, como captaron las imágenes. Los agentes lanzaron lo que las autoridades describieron como humo y gas pimienta contra la multitud. Los manifestantes insistieron que era gas lacrimógeno.
Algunas personas entre la multitud intentaban impedir que otros participaran en los hechos de violencia, dijo la AP.

Decretan zona de exclusión aérea

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson. El organismo también ha impuesto restricciones a los vuelos entrantes al aeropuerto Internacional de Lambert, en el condado de San Luis, debido a las protestas.
El pasado mes de agosto las autoridades también ordenaron el cierre del espacio aéreo de Ferguson.
La medida, tomada para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según reveló posteriormente AP, se prolongó en aquella ocasión durante 12 días.

Las protestas se expanden

Los gritos de protesta se oyeron también en la plaza Times Square de Nueva York y en la capital Washington, donde cientos de manifestantes rechazaron esta negación de justicia.

Fotos de AP y Reuters

Estallan protestas en Ferguson136
Estallan protestas en Ferguson134 Estallan protestas en Ferguson121 Estallan protestas en Ferguson132 Estallan protestas en Ferguson120 Estallan protestas en Ferguson19 Estallan protestas en Ferguson17 Estallan protestas en Ferguson18 Estallan protestas en Ferguson16 Estallan protestas en Ferguson15 Estallan protestas en Ferguson14 Estallan protestas en Ferguson13 Estallan protestas en Ferguson12 Estallan protestas en Ferguson1


jueves, 27 de noviembre de 2014

Hoenir Sarthou: el hombre de la carta "otro rumbo"





Entrevista a Hoenir Sarthou, abogado y periodista by Radionacional on Mixcloud


ver ademas:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2014/11/otro-rumbo.html




.

Motín por dos verdugos

Otra "iniciativa ciudadana". 16 botijas se amotinan en un centro del INAU para evitar el ingreso de dos funcionarios, que según ellos, los verduguean. Es el mismo centro donde este mismo año fueron separados del cargo 8 funcionarios por prácticas que vuelven a denunciar los internados. Y antes que alguien ponga en tela de juicio "el punto de vista de los internos" considérese lo difícil, lo arriesgado, lo temerario de enfrentar a la autoridad en un lugar donde uno volverá a estar sometido a esa autoridad y a sus prácticas. No hace mucho, a un rebelde, en este centro o en otro, lo enviaron a un manicomio a recibir un "tratamiento".

Marcelo Marchese

 

Amenaza: “Si ellos entran, quemamos el hogar”, dijeron cabecillas del motín

Lindo por fuera


EDUARDO BARRENECHEjue nov 27 2014
La amenaza consta en el expediente judicial del motín, ocurrido en la noche del viernes 21, en el Centro de Estudio y Derivación del INAU. El establecimiento, ubicado en General Flores y Bulevar Artigas, fue inaugurado hace ocho meses.
En las declaraciones efectuadas el lunes 24 ante el juez de Adolescentes Gerardo Peduzzi y la fiscal Nancy Hagopian, los 16 menores que se amotinaron advirtieron que no aceptarán que los dos funcionaros cuestionados —cuyos nombres no fueron divulgados— integren la plantilla de trabajo del Centro "porque verduguean" a los internos.
"Reiteramos: se va a pudrir todo", testificó un adolescente de 17 años. Se trata del único reincidente alojado en el centro y uno de los cuatro organizadores del motín, según autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), organismo que gestiona los hogares con privación de libertad del INAU.

Reglas.

"Algunos muchachos de ese centro no quieren reglas estrictas, como tener horarios para levantarse, para las comidas, los recreos o la higiene. Se molestan con los funcionarios que hacen cumplir las normas tal como ha establecido el Directorio" del organismo, dijo a El País el presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, quien también concurrió el lunes 24 a declarar sobre el motín.
Al finalizar las a udiencias, donde también prestó testimonio el integrante de la dirección Jorge Gago, el juez Peduzzi hizo lugar al pedido de Hagopian y les inició procedimientos a los amotinados por un delito de atentado, daños y lesiones personales (lesionaron a tres funcionarios).
A las 21:30 horas del viernes 21, después de la cena, 16 adolescentes internados en uno de los cuatro módulos del Centro de Estudios y Derivación comenzaron a golpear las puertas. El establecimiento aloja a 60 menores infractores.
Un grupo de los amotinados logró acceder al salón multiuso. El coordinador del centro ingresó y trató de mediar. En ese momento los adolescentes trasmitieron su única demanda: el cese de dos funcionarios.

.

No se menciona el porqué .
Ante el juez Peduzzi, el coordinador del centro confirmó las palabras de los adolescentes. "Ellos me dijeron que iban a quemar todo. No supe que iba a ser algo tan extremo". Además de destruir sensores de movimientos colocados en las celdas, los internos rompieron micas (láminas aislantes) y muebles. Pese a la medida, las autoridades del Sirpa decidieron mantener a los dos funcionarios cuestionados en el establecimiento de General Flores. Nuevo. El Centro de Ingreso, Estudio, Diagnóstico y Derivación (Ciedd) fue inaugurado el 22 de abril de este año y presentado como un "centro modelo" para menores con medidas judiciales cautelares. El establecimiento sustituye al ex Hogar Puertas, ubicado en Burgues y Espinillo, como puerta de entrada del sistema. Ese hogar, en muchas oportunidades, había sido ocupado por el gremio del INAU como medida de presión para poder alcanzar sus demandas. Hoy, en el nuevo centro, técnicos de diferentes materias elaboran un perfil de los adolescentes infractores derivados por la Justicia y luego proponen en qué tipo de hogar deberán ser internados. Después de dos años de rozar el colapso por falta de plazas, el gobierno inauguró el flamante establecimiento con bombos y platillos. Además de los celdarios, el local cuenta con espacios abiertos, salones multiusos y una sala de recreación. A los funcionarios y a los internos, el INAU les otorga vestimenta. En agosto de este año, una denuncia por malos tratos por parte de funcionarios en ese centro, generó un enfrentamiento entre jerarcas del sistema y el gremio del INAU. Villaverde concurrió personalmente al centro junto con su asesora legal, Mónica Rodríguez, y tomaron actas. Luego de la investigación administrativa, se les inició sumarios a 12 funcionarios, de los cuales ocho sufrieron separaciones del cargo. Además se presentó una denuncia penal. El secretario general del sindicato del INAU, José Lorenzo López, dijo a El País que dos de los separados del cargo no estuvieron en el turno donde se generó el incidente con los menores internados. "Se cambió las reglas de juego. Antes, se esperaba que terminaran las investigaciones para hacer las denuncias penales. Hoy no se están dando las garantías del debido proceso. Se sigue el lema: por las dudas, denuncio. Entonces nosotros vamos a seguir la misma lógica", dijo López. Villaverde, por su parte, señaló a El País que la relación con el gremio "es correcta" y que solo tuvo diferencias "en un solo caso", lo cual "no da para pensar" que hay un cambio en las reglas de juego entre ambas partes. Comcar: copia del original Motines para boicotear reglas internas en los centros de reclusión también han tenido lugar en las cárceles de adultos. En febrero de 2011 ocurrió un incidente en el Módulo 3 del Comcar. A partir de ese momento la Policía dejó de ingresar en ese módulo hasta su cierre definitivo. Los módulos 2, 4 y 5 de ese penal estaban "boqueteados", lo cual permitía a los presos pasar de una celda a otra. El Módulo 1 estaba semiboqueteado. En esos módulos la presencia policial era limitada. En los últimos dos años, esos módulos fueron cerrados o refaccionados.



Eduardo Barreneche
Así lo denunciaron al Comité de los Derechos de Niño educadores del instituto, familiares e internos, dijo a El País el integrante de esa organización no gubernamental, Luis Pedernera. "Se nos ha dicho que en algunos hogares del INAU viene gente de afuera y golpea a los gurises internados. Es decir, hay un uso excesivo de la violencia según los testimonios que recibimos", reiteró Pedernera.
El activista señaló que viajará mañana lunes a Ginebra, Suiza, a una reunión de la Organización Mundial contra la Tortura, dirigida por el suizo Eric Sottas. "Seguramente vamos a incluir la existencia de ese grupo en el informe que se hará sobre los derechos de los niños y adolescentes en Uruguay", adelantó Pedernera.
Los integrantes de esta fuerza de choque -generalmente son entre 12 y 15 funcionarios con una experiencia de 20 años en el manejo de adolescentes infractores- acuden en un micro a un centro de internación amotinado o donde hay que realizar una requisa.
Según fuentes del INAU, los requisitos de los llamados para integrar este equipo son dos: tener una buena complexión física y haber aprobado sexto año de Primaria.
En diciembre del año pasado, ingresó una tanda de 400 funcionarios, de los cuales fueron seleccionados para formar parte de este grupo aquellos con mayor complexión física, agregaron las fuentes.
En sus inicios este grupo fue creado para realizar traslados, luego recapturar a jóvenes fugados y hoy se encarga de intervenir en motines. "Su rol es apoyar a los funcionarios del centro movilizado", dijo a El País el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde. El Sirpa es un organismo que gestiona los centros de internación del INAU, y que comenzó a funcionar el 11 de abril de 2012.
Tanto en la Colonia Berro, Canelones, como en los establecimientos de Montevideo se utiliza un sistema similar de seguridad.
En la noche del domingo 17 y madrugada del lunes 18 en el Centro de Medidas Cautelares (CMC) de Montevideo, varios internos rompieron un televisor y con los pedazos de vidrio hirieron a dos funcionarios. "De inmediato la dirección del Centro convocó a esta gente y concurrieron 15 funcionarios a hacer una requisa general en el establecimiento para controlar la situación", dijo Villaverde.
Advirtió que las actuaciones de este grupo se realizan "en forma profesional", aunque aclaró que en los casos donde existieron denuncias de malos tratos se han realizado investigaciones administrativas, sumarios y denuncias penales.
Una opinión similar señaló el director del Sirpa José María Mieres (Partido Nacional). "Se trata de un grupo de funcionarios que no es orgánico. Se conocen entre ellos y se ayudan cuando ocurren incidentes en los hogares", dijo a El País.
Mieres rechazó que este grupo utilice golpizas para reducir a los menores. "Si los funcionarios utilizaran la fuerza desmedida, los internos terminarían en el hospital", dijo.

Malos tratos.

En las últimas tres semanas, las autoridades del Sirpa debieron enfrentar tres situaciones críticas: un funcionario denunció la existencia de golpizas a internos en el Hogar SER; a un adolescente del Hogar Cimarrones se le dejó salir en libertad sin aval judicial y cometió dos rapiñas y dos secuestros hasta que fue capturado en Rocha; y 15 menores se amotinaron y luego se fugaron del Centro de Internación Transitoria en la noche del domingo 17. Tras una serie de recapturas y entregas, cinco fugados quedan aún prófugos.
El lunes 18, menores recapturados denunciaron ante la jueza de Adolescentes Teresa Larrosa y la fiscal Nancy Hagopian que fueron golpeados después de ser alojados en el Hogar SER de la Colonia Berro. Hagopian solicitó que se citara a Villaverde para el día siguiente. "En esa audiencia se habló del tema del motín y efectivamente había jóvenes que fueron golpeados", dijo a El País el defensor de oficio de menores, Daniel Sayagués Laso.
Según el abogado, los golpes "no ocurrieron durante el motín en el Centro de Internación Transitoria sino en el Hogar SER. Se trajo a jóvenes que le contaran a Villaverde lo ocurrido, se los derivó al médico forense para que comprobaran las heridas y se remitió el testimonio a la Justicia Penal".
Según Villaverde, un adolescente planteó una disconformidad con la cena que le habían dado y agregó que otro interno declaró en el Juzgado que había recibido un golpe. "El chiquilín se levantó la camiseta y me mostró que tenía un raspón en la cadera", indicó.
Villaverde anunció que ordenaría investigaciones.

Denuncia penal y liberaciones

En 13 días, el INAU enfrenta dos denuncias penales. El miércoles 6, la fiscal de Menores, Nancy Hagopian solicitó que la Justicia de adultos investigara al Hogar Cimarrones por permitir que un adolescente saliera sin autorización judicial y luego protagonizara un raid que incluyó rapiñas y secuestros en Montevideo y Rocha. El martes 19, menores del Centro de Internación Transitoria recapturados denunciaron haber recibido una golpiza de funcionarios en el Hogar SER. El caso también fue derivado al Juzgado Penal.



Posibilismo Resignado

Intención Revolucionaria, nuestra contradicción
Gabriel -Saracho- Carbajales, 
26 de noviembre de 2014, Primavera de la Dignidad.-

 
Hemingway decía algo así como que necesitamos un par de años para aprender a hablar y unos sesenta para aprender a callar...

Pero, no hay caso, al menos para unos cuantos de los que hemos hecho de la palabra un arma de combate político-social, una herramienta de agregarle valor a las ideas y de sembrar ideales hasta el último suspiro, callar, en cualquier circunstancia, se siente como el abandono de la lucha, como una inconsecuencia filosófica, como voltear prematuramente al rey asediado, aun cuando ya estemos rodando la cuesta abajo de la aventura de rodar nuestra existencia vitalmente, y tendríamos que haber aprendido lo que sabiamente sentenciaba el gran escritor norteamericano refiriéndose a cosas que, sin duda, trascienden el territorio particular del aprendizaje del uso adecuado de la retórica en la comunicación humana.

Habría que tener obsesivamente presente la sabiduría de Hemingway para evitarnos, muchas veces, el resultado opuesto a lo que pretendemos lograr empuñando la palabra como arma de reafirmación de convicciones y de trasmisión de percepciones o reflexiones que consideramos certeras.

Pero no. No podemos con el genio y con frecuencia convertimos la palabra en vana varita mágica, facilitando que quienes nos escuchen o lean, reciban nuestras palabras como simple cháchara de viejos porfiados y aburridos (injustamente, muchas veces, porque no se trata de que lo que decimos no tiene sentido, sino que lo que no tiene sentido es decirlo cuando sobre el asunto que opinamos, están todas las cartas repartidas y cada jugador, en el acierto o en el error, tiene ya irreductiblemente elaborada su propia y terminante “estrategia”, aunque unos minutos después de la partida se quiera meter en un pozo de pura vergüenza y de puro amor propio subestimado).

A 120 horas del segundo tiempo del “gordo cívico” de noviembre del 2014, no hay ya ni un solo “indeciso” por más que algunas encuestadoras nos hablen de su existencia en porcentajes tan caprichosos como las predicciones del más chambón del gremio de los tarotistas de la lucha de clases. 

Todos sabemos, garbanzos más, garbanzos menos, quiénes han ganado y todos sabemos quiénes hemos perdido ya en esta enésima segunda vuelta “civilista”, sin importar demasiado ni la justicia ni la razón individual o colectiva...

El Domingo 30 de noviembre de 2014, se reeditará el efecto multiplicador subjetivo y masivo del tercer espejismo de “crecimiento, desarrollo y prosperidad” de nuestra joven historia. En lo esencial, volverá a producirse a las mil maravillas el mismo fenómeno de ilusión industrializada que solamente es realizable cuando la oferta “democrática” supone una reanimación mínima de la esperanza y cuando la demanda procede de casi un pueblo entero encantado por creaciones ideológicas magníficas, que pueden serlo aun si en lo medular lo que prime sea el chiquitaje y hasta la burla que deslumbran y encandilan como reciclados espejitos de colores, más o menos, según el lugar real que ocupemos en esta sociedad en concreto y según las expectativas que haya podido tallar en nosotros la poderosísima maquinaria de producción y reproducción de ideología del sistema capitalista en el que estamos indiscutiblemente metidos hasta el cuello y con un horizonte de socialismo que parece muy lejano y utópico.

Podríamos estar ya leyendo las tapa del diario del lunes con sus inexorables titulares, contemplando esta vez lo inédito y relevante de arriba de 350.000 “voluntades” que no respaldarán a ninguno de los dos candidatos (los habilitados que se abstengan, también son “voluntad ciudadana”, por cierto).

Y la verdad de la milanesa, es que lo que debe preocuparnos de estos nuevos-viejos resultados electorales a quienes hemos pasado la vida predicando con el arma de la elocuencia militante en función de ese “otro mundo posible” del que no dejamos de hablar ni aun cuando deberíamos callar, son dos grandes cosas:

1.- El gran triunfador del domingo será el posibilismo resignado que nos dice que “estar bien” es “no estar peor”, y que “es lo que hay, valor”. Triunfará, triunfó ya, algo más serio y jorobado aun que el mismo neoliberalismo: triunfó una filosofía paciente y concientemente enseñada “de arriba a abajo”, que es nefasta no solo para cualquiera de las alternativas modélicas del capitalismo, sino también para cualquier proyecto declarativamente partidario de la “democracia popular” y “los cambios de fondo”.

2.- En esta “pequeña” multitud de pueblo que no le dará el voto ni a Lacalle ni a Tabaré, hay un número en apariencia poco significativo de lo que, si hablamos de indecisión, serían los “indecisos” entre no ir a votar, hacerlo en blanco o anulando su voto. Hay un número poco significativo para las estadísticas, pero muy significativo contrastando con el posibilismo conformista. Hay una importante fuerza político-social en estado embrionario que cuenta aunque no haya tenido a su disposición ni cámaras ni micrófonos; que ha sabido callar, puede decirse, y que tiene las “buenas intenciones” revolucionarias que no abundan y que se nos aparecían, hasta hoy, como “utopismo nostálgico” exclusivo de las tolderías de la tribu a la que ligera y burlonamente unos cuantos llaman “izquierda radical”.

Así que, si hay que ponerle un título a la contradicción “principal” inmediata, no es otro que el de “posibilismo / intención revolucionaria”, y, más tarde, más temprano, ella seguirá desarrollándose y resolviéndose donde debemos resolver todas nuestras contradicciones “no antagónicas”: en el seno del pueblo, en los barrios, en los centros de trabajo, en los ámbitos estudiantiles, rompiendo moldes de vida político-social que ya están rotos y cuyos pedazos hay que lanzar al viento como cenizas del pasado.

Pues el posibilismo no es natural al pueblo -mucho menos al pueblo trabajador-; es la prótesis que se le ha impuesto en ausencia de voluntad autocrítica ante una derrota histórica plenamente vigente para quienes no han podido comprender que, calladamente, este pueblo ha tenido, más que “intención”, verdadera esperanza revolucionaria, defraudada y temporariamente reducida a la efímera ilusión de que “estamos bien” porque “no estamos peor” (y se sabe: los mismos factores externos que explican el tercer espejismo, serán los que nos bajen a tierra y vuelvan a mostrarnos, cuando los espejitos de colores se hagan trizas otra vez, la tragedia de una dependencia y una vida miserable para las que no hay otra salida que el socialismo (pero no un socialismo de campañas electorales e histriónicos candidatos que no podrían ser “socialistas” ni siquiera en la versión más lavada de la palabra socialismo).

Este posibilismo resignado que es natural solamente  para los que sí viven el “crecimiento, el desarrollo y la prosperidad”, nos lo impusieron, y lo venceremos en la lucha fraterna de ideas y en la acción política enérgica que amalgama a los pueblos.

Y el fenómeno NBA -hay que creerlo o reventar- nos dice que en la rebeldía antielectoralismo de hoy, podemos vislumbrar un futuro de agitaciones sociales que hallarán su cauce transformador cuando desde bien abajo sean zurcidos, creativa y revolucionariamente, los hilitos dispersos y atomizados de un movimiento popular oriental que aprenderá -que está aprendiendo- que nuestro socialismo será el socialismo de toda América Latina (revolución y no caricatura de revolución) o no será, y que cada vez que un ser humano sea martirizado como hoy lo son los estudiantes mexicanos, todos seremos martirizados y sentiremos el derecho y el deber de ser y resistir luchando frente a una brutalidad burguesa y una misma injusticia que no conocen de fronteras de ninguna especie y que no podremos derrotar atrapados en las reglas de juego de una clase que sobrevive gracias al engaño y la violencia sistemática, creciente y degradada a la simple categoría de mafia internacional.




El domingo pierde el pueblo.-

 

Jorge Rossi Rebufello


 Todos los uruguayos/as ahora sabemos que el país no es pa' tomarlo en serio,sabemos ( y estamos de acuerdo ) que es 1 país en joda,que aceptamos vivir en la mentira. Desde el que le dió su nombre a la avenida + larga de Montevideo - genocida y traidor - cuyos herederos sobreviven hasta ahora,hemos transitado una historia vergonzosa y mentirosa que X lo visto,vamos a continuar dentro de 120 horas.-
El partido del genocida y traidor duró casi 2 siglos,pero eso no quiere decir que lo medular mudó.La prueba es que el espíritu (pa' llamarlo de alguna manera), las "convicciones",los baratos intereses que  mueven a éste pueblo tan particular,siguen siendo los mismos. Nada mudó de aquella multitud de 800.000 ciudadanos/as que apoyaron a la dictadura fascista durante 1 docena de años que despanzurró al paisito.-
 Gracias a ese conveniente caldo de cultivo cómplice aquí no pasó nada y el brujo Sanguinetti le cambió el uniforme castrense X 1 traje ciudadano a los milicos y se barrió toda la mierda pa' abajo de la alfombra,hasta ahora y sólo reclaman los parientes de los 212 desaparecidos (incluyo los 2 pilotos del Fairchild de AIR CLASS) .-
 Como 1 regalo caído del cielo a la oligarquía le cayó ésta competente cuadrilla de "izquierdistas" escaladores arrepentidos ,que vinieron a renovar el verso y mantuvieron encendida la imprescindible llama de la esperanza de la gilada que genera plusvalía y paga impuestos sin protestar ,y a la que se arrea obedientemente cada 5 años pa' legitimar la estafa.-
Un país es su pueblo. La realidad que se vive no es otra cosa que la sumatoria de las individualidades ,la decisión colectiva,la voluntad del "soberano",sin importar que ya esté en la 3a. generación de analfabetos,ni que esté desinformado,engañado y manipulado.-

 Así es el juego: el vivo vive del zonzo, y el zonzo de su trabajo.-
 Mi haraganería me lleva a la simplificación:la ÚNICA fórmula es: informarse,organizarse,financiarse,armarse y asaltar el poder. No será la ideal pero es la que enseña la historia y la realidad de todos los días.-

 La realidad ES, pero hay que tener la capacidad de interpretarla.-

 Lo patético es que la mayoría de la humanidad sigue creyendo,apostando,sustentando y defendiendo el modelo de la minoría que la explota,la engaña y la oprime.-

 Reconocer que se está viviendo equivocado es muy duro y se necesita honestidad y coraje pa' reconocerlo;principalmente en 1 pueblo conservador,pancista y parásito como el oriental,glorioso ganador de 4 copas mundiales de fútbol.- Suerte el domingo en el partido Pluma Blanca/Cuquito. El que vá a perder es el pueblo,cómo siempre.-

                                                              MAU-MAU   (La flor,y un .38, son para el Bebe).-

                                                                        




Las salidas del laberinto
Héctor Sergio Napoli


“No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes”   Fidel Castro Ruiz

Los desafíos que plantea ese laberinto llamado Progresismo son múltiples y contradictorios ente sí. Las nuevas forma políticas ofrecidas a los pueblos latinoamericanos como alternativa “válida” para un mejor vivir dentro de lo que denominan capitalismo bueno y humano, comienza a mostrar sus límites, los predicadores de esta teoría salida de la intelectualidad del Partido Demócrata norteamericano  ejemplifican este concepto en forma de consumo, arma usada como manera de contención de formas socializantes que permitan romper el sometimiento al corsé económico y social al que es sometida nuestra Patria Grande y nuestra Comarca.
En nuestra Comarca la derrota político-militar de la izquierda en la década de los setenta, la implantación de dictaduras que a sangre y fuego prescindiendo de los altísimos costos sociales permitieran aplicar lo que se llamó el neo-liberalismo, el posterior derrumbe de estas y su transición a democracias rigurosamente vigiladas.
El posterior derrumbe del “paraíso de los Soviet” y la multi polaridad que de esto emergió nuevamente, permitieron ofrecer a los pueblos latinoamericanos nuevas formas políticas de dominación, democracias mas abiertas  (súper-estructuras jurídico- políticas mas abiertas y conciliadoras) pero a condición de que estas se mantengan en los márgenes de la actividad económica, del saqueo perpetuo y sus necesarios derivados financieros, es decir transferencias de capitales, legalización de “productos financieros”, etc.
Todo está permitido mientras no se vea cuestionada la relación entre la política y la economía, donde el determinismo económico como base conceptual condiciona y  elimina cualquier vestigio de lo político dejando al margen cualquier idea de soberanía política e independencia económica, dicho de otro modo, renunciar a ser Nación.
Años de dominación conceptual y un aparato represivo intacto sin depurar, con amplios márgenes de impunidad son los que garantizan una estructura productiva basada en elementos económicos primarios como la minería extractiva a cielo abierto, la instalación de pasteras de celulosa, las producciones transgénicas como el maíz y la soja, la extensión del área de cultivo  de eucaliptos genéticamente modificados, la continua autorización de “Zonas Francas” (pequeñas ciudades modelo) se convierten en los nutrientes de una economía dependiente de la especulación de los mercados. Reafirmando a nuestra Comarca en su rol histórico de país periférico, capitalista dependiente, exportador de materias primas hoy elegantemente denominadas “comoditi” lo que implica la misma vulnerabilidad económico -social que un corcho en el agua.
Resolver el tema de la relación entre la política y la economía es vital para una izquierda que atrapada en el laberinto Progresista duda al momento de auto-definirse, amputándose inconscientemente  la posibilidad  de la  construcción de un modelo alternativo.
Romper esta cultura hegemónica, disputarle al capital ese concepto  de que la historia comienza y termina a partir del mismo es imprescindible para reencontrar un pensamiento libertario que permita generar los puentes culturales de un modelo de sociedad nueva.
Investigar en el pensamiento latinoamericanista de Mariátegui, del Che, de Sendic, constituyen una necesidad pero a su vez una herramienta  político-ideológica que permite disputar ese concepto de país, cabecera de puente para los capitales transnacionales y plataforma de  agresión  a sus pares en la región, convirtiéndolo en  territorio en disputa camino a un horizonte revolucionario.
Poner nuevamente al centro del debate la realidad, desterrando la virtualidad política, retomar el pensamiento de la política como forma de ver, sentir, administrar la convivencia entre pares, poniendo al ser humano en el centro de cualquier actividad es determinante,  que la economía, la gestión y la administración deben de estar al servicio del ciudadano para avanzar  debe estar siempre y claramente presente, este concepto debe estar por encima de cualquier otro concepto material.
Desterrar el concepto de que la economía está separada de la política rompe  la columna vertebral del pensamiento colonial liberal, que solo busca garantizar las amarras de la dependencia.
Una de las puertas de salida a este laberinto es llenar el vacío dejado de lado por el Progresismo y que debe dar respuestas correctas para la construcción de una fuerza de izquierda revolucionaria capaz de ser visualizada por los más como una alternativa real y concreta.
Esto sin duda exige grandes esfuerzos y grandes sacrificios personales y colectivos pero seguramente  muchos menos de los que producirán este espejismo de desarrollo capitalista cuando nuevamente el fracaso de la aventura liberal haga pagar sus costos a todos, especialmente a los trabajadores.
Se ha verificado una mutación genética dentro de la izquierda, esta mutación a sido llamada Progresismo, y es precisamente esta mutación la que mete sobre el centro de la cotidianidad  nada menos que valores intrínsicos al ser humano, como es el tema de que relacionamiento nos debemos o queremos dar para convivir, nos pone de frente a temas éticos, nos interroga sobre temas metodológicos, nos desafía sobre temas ideológicos.
Tenemos delante de nosotros a una casta dirigente incapaz de ser generadores de nuevas propuestas, sus ideas y programas están totalmente acotados a generar productos electorales de consumo masivo más que a dar respuestas claras a las diferentes realidades  de las personas, de los ciudadanos, de esos que ellos eufemísticamente llaman  cuerpo electoral.
Y precisamente de esas diversas realidades, del diferente relacionamiento laboral generado no solo por las nuevas tecnologías sino también por una economía que creció y por esta misma razón genero bolsones de “trabajadores informales”. Es de donde debemos partir nuevamente.
De los diferentes modelos de tenencia y acaparamiento de la tierra y sus diversas producciones, que generan diferentes modelos de desarrollo y con ello nuevas y diferentes formas  de relaciones laboral. Las cuales todas conservan el denominador común de la explanación capitalista, de generar cada día mas plus-valor que garantice la acumulación.
Es de ahí, de lo concreto de una realidad que no cambia por leyes y decretos, jamás hechos cumplir por los que tienen el deber social o institucional del control que se debe partir para empezar a deslumbrar una salida del laberinto.
Claro que como en todo laberinto las “trampas”, las puertas falsas confunden y retardan, ellas están destinadas justamente a no permitir encontrar la salida. El (el sistema) hegemoniza el entramado jurídico-político-económico-financiero-propagandístico y militar, y son justamente estos los terrenos que le debemos disputar, todos esos elementos están unidos entre si por el tema cultural tema al cual debemos prestarle la mayor atención posible porque sencillamente es el tema que permite ser hegemónico. Porque hoy por hoy debido al retroceso en el plano cultural el mayor y duro enfrentamiento se da en el plano de las ideas.
Pero el problema es mucho mas profundo, debido a que las fuerzas de izquierda o así llamadas, e identificadas por la gente han perdido el impulso renovador, creativo, esta usina de pensamiento que a lo largo de su  rica historia le había permitido disputarle la hegemonía cultural y política al pensamiento del capital y sus diferentes formas políticas, hoy quedo entrampada en la teoría económica “del derrame”, esta teoría fracasada en toda Europa y en el mismísimo EE.UU. nos viene propuesta por los Progresistas como una autentica novedad.
“Novedad” esta que no resiste en mas mínimo análisis serio, si lo despojamos del envoltorio de caras austeras que parecería que siempre tienen razón, de los desayunos de ADM, de los almuerzos del Hotel Radison, de esos fines de semana de “trabajo” en Punta Ballena, no les queda nada, solo el futuro de Grecia, de España o Italia ellos lo saben.
Lo que si permite la “teoría” progresista es la estrecha y productiva vinculación entre  la casta y el empresariado, los financitas, los especuladores, etc.
Pero debemos tener muy presente los futuros e inmediatos desafíos, deberíamos afinar nuestra inteligencia, agudizar nuestra percepción, desprendernos de los subjetivismos personales y seguir caminando porque no hay laberinto que no tenga salida.