miércoles, 31 de diciembre de 2014

Repudio a Huidobro

30 de diciembre 2014


.




NUESTRA POSICIÓN ANTE LA ACTITUD DEL MINISTRO DE DEFENSA,

ELEUTERIO FERNÁNDEZ HUIDOBRO
Nuestro grupo, Izquierda PROGRAMÁTICA - Por un Giro a la izquierda, integra la lista 3311 que tiene, como representantes nacionales electos a la senadora Constanza Moreira y al diputado Luis Puig.

El día 4 de diciembre próximo pasado, el presidente electo, Dr. Tabaré Vázquez, hacía pública la designación de su próximo gabinete y nosotros marcábamos nuestra diferencia con respecto a la metodología empleada para su elección.
En referencia al Ministro de Defensa Nacional decíamos:
... la protección de los Derechos Humanos es esencial para el sistema democrático imperante, queremos señalar nuestra total disconformidad con la continuidad del actual Ministro de Defensa, así como con el predominio de una idea de "restauración", por sobre la de una necesaria renovación.
No vamos a enumerar todos los hechos que han pautado la actuación de dicho Ministro, porque son de público conocimiento. No obstante, podemos hacerlo, si se hace necesario. Pero mientras se lo mantenga en dicha cartera, nunca superaremos los problemas que subsisten en relación a las Fuerzas Armadas ni conoceremos la suerte de los desaparecidos.
En consecuencia, queremos que quede claro, que dicho Ministro NO NOS REPRESENTA en forma alguna.”
Los hechos recientes, las declaraciones del ministro sobre su proceder en la búsqueda de información, sus comentarios “irónicos” sobre el uso de la tortura, su denigración de una organización como el SERPAJ, confirman ampliamente nuestras afirmaciones.
La escalada de ataques y contraataques que lleva adelante el Ministro lo está conduciendo a una situación de deterioro y alejamiento tal de los principios del Frente Amplio en materia de Derechos Humanos, que hacen inadmisible su continuidad en dicho puesto, haciéndose necesaria su INMEDIATA RENUNCIA.
Esperamos que nuestro fuerza política entienda estas razones, que están comprometiendo seriamente la imagen de todo el gobierno, y de nuestro país, en torno a la defensa de los Derechos Humanos.
Como fuerza de izquierda, entendemos de cardinal importancia la expresión del pueblo uruguayo, por lo que INVITAMOS A SUMARSE a la concentración de mañana martes 30 de diciembre de 2014, a la hora 19, frente a las puertas del Ministerio de Defensa Nacional ( 8 de octubre y P. Berro), convocada por los sindicatos de profesores de secundaria, FENAPES, ADES y distintas organizaciones sociales
TODOS CONTRA LA IMPUNIDAD.
Lunes 29 de diciembre de 2014.
Izquierda programática – Por un Giro a la Izquierda
Integrantes de la Lista 3311



Que se vaya
video

Escuchar fragmento de participación de Óscar Urtasun en conferencia de prensa

Escuchar entrevista a Mauricio Toamasini 







martes, 30 de diciembre de 2014

Muy conformes





¿Acá no pasó nada?

Mónica Xavier “muy conforme” con reunión con Fernández Huidobro
30.12.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, acompañada de los vicepresidentes Rafael Michelini, Juan Castillo e Ivonne Pasada, y del secretario político Gerardo Rey, se reunió con el ministro de Defensa para trasmitirle las impresiones que había recogido en la interna del FA sobre sus declaraciones.


La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo sentirse "muy conforme" con el resultado de la reunión que sostuvo con el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, según informa el diario El País.
El encuentro se pactó luego de la polémica que generara las declaraciones del Ministro respecto a las críticas que recibió de parte de organismos de defensa de los derechos humanos.
Xavier dijo sentirse "muy conforme" con el resultado del encuentro.

"Nosotros queríamos trasladarle la preocupación y la crítica que había ocurrido en el Secretariado y el mensaje que varios frenteamplistas nos habían hecho llegar por el tono de la polémica. No creemos que la polémica no deba darse, por el contrario; es bueno que en democracia todos podamos expresarnos y decir cómo vemos la interpretación de las políticas públicas, pero en un tema tan difícil como el de los derechos humanos se estaba dando en un tono difícil", afirmó Xavier.

Según Xavier,  Fernández Huidobro "fue muy claro" y dijo sentirse "muy interpelado por las acusaciones".

Preguntada sobre si el Ministro realizó un "mea culpa", Xavier respondió que "no se trataba de que nos lo hiciera a nosotros. Se trataba de dejar en claro que la fuerza política desea que este debate se realice en un tono de serenidad, respeto y de confrontación de ideas más que de calificativos".

La presidenta del FA aclaró que "no hemos pedido ninguna revisión ni remoción. Hemos trasladado la preocupación del tono con que se está dando la polémica sobre un tema tan delicado como el de los derechos humanos".


Tanta interpelación
 dic 29 2014 
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó sentirse "muy interpelado" en el encuentro que mantuvo con las autoridades del Frente Amplio a raíz de la polémica que generaron sus palabras sobre el empleo de la tortura para la eventual obtención de información de miembros de las Fuerzas Armadas sobre el destino de los desaparecidos durante la dictadura.

La titular del FA, Mónica Xavier, dijo tras el encuentro que se retiró "muy conforme" con el resultado del encuentro.

“Nosotros queríamos trasladarle la preocupación y la crítica que había ocurrido en el Secretariado y el mensaje que varios frenteamplistas nos habían hecho llegar por el tono de la polémica. No creemos que la polémica no deba darse, por el contrario; es bueno que en democracia todos podamos expresarnos y decir cómo vemos la interpretación de las políticas públicas, pero en un tema tan difícil como el de los derechos humanos se estaba dando en un tono difícil", afirmó Xavier.

La presidenta del Frente afirmó que Fernández Huidobro "fue muy claro" y que expresó sentirse "muy interpelado por las acusaciones". Además dijo que hablaron "largamente" sobre cómo el Ministerio de Defensa trabaja "sin mayor prensa porque la delicadeza de los casos hacen que se trabaje durante mucho tiempo confirmando pocas pistas y descartando muchísimas y lo que se quiere preservar también es que esas fuentes puedan seguir dando información".

Al ser consultada sobre si Fernández Huidobro realizó un "mea culpa", Xavier respondió que “no se trataba de que nos lo hiciera a nosotros. Se trataba de dejar en claro que la fuerza política desea que este debate se realice en un tono de serenidad, respeto y de confrontación de ideas más que de calificativos”.

Y sobre si podría ser removido de su cargo, Xavier dijo que "el ministro de Defensa hoy es ministro de éste gabinete, de ésta administración. Lo que ocurra después del 1° de marzo será cuando haya otro presidente. Los hechos han ocurrido ahora y lo mismo que le trasladamos a él se lo trasladados al presidente Mujica como al presidente electo Vázquez”.

Por último aclaró que "no hemos pedido ninguna revisión ni remoción. Hemos trasladado la preocupación del tono con que se está dando la polémica sobre un tema tan delicado como el de los derechos humanos".

Cruce de dichos con la Serpaj

Hace una semana, Fernández Huidobro se refirió a las críticas que ha recibido desde Serpaj que lo ha acusado públicamente en varias ocasiones de no colaborar con las investigaciones por crímenes cometidos por militares durante la dictadura.

En referencia a los informes que en Estados Unidos revelaron brutales torturas a prisioneros por parte de agentes de la CIA, Fernández Huidobro expresó: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información (...) Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales".


El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó sentirse "muy interpelado"


mar dic 30 2014
En un comunicado, las organizaciones señalaron que quien esté al frente del Ministerio de Defensa "debe estar en consonancia con la sensibilidad y la idoneidad adecuada para atender las demandas en relación con nuestro pasado reciente".
Y en el caso de Fernández Huidobro (que Vázquez ya anunció que seguirá en el cargo en el próximo período de gobierno) advierten que sus "inapropiadas y desproporcionadas" declaraciones "afectan considerablemente la confianza institucional que la ciudadanía demanda de su cartera".
Por esa razón, las 19 organizaciones —entre las que se encuentran Madres y Familiares de Desaparecidos, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y Cotidiano Mujer— reclaman a Vázquez "reflexionar y volver a analizar su decisión de confirmar al actual ministro de Defensa en su cargo para el próximo período de gobierno".
El comunicado también lleva varias adhesiones personales entre las que se encuentran la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, el exdirector del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, y el exmagistrado Federico Álvarez Petraglia.
El conflicto entre Fernández Huidobro y el Serpaj comenzó cuando el ministro, en respuesta a una crítica de esa organización por la falta de cooperación del Ministerio de Defensa en las investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dijo el viernes 19: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información".
El entredicho entre Fernández Huidobro y el Serpaj —en el marco del cual el ministro llamó "imbéciles" a los miembros esa organización y también los acusó de estar cerca de "grupos nazis", según dijo la semana pasada en una entrevista con Búsqueda— causó gran malestar en sectores como el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista, que emitieron duros comunicados cuestionando al jerarca.

"Tono difícil".

Ayer, el Frente Amplio transmitió a Fernández Huidobro su "preocupación por el tono" del enfrentamiento generado con el Serpaj.
En la sede ministerial, Fernández Huidobro recibió por espacio de una hora y media a una delegación del Frente Amplio, encabezada por su presidenta, Mónica Xavier e integrada por Juan Castillo, el senador Rafael Michelini, la diputada Ivonne Pasada y el secretario político de la coalición de izquierda, Gerardo Rey.
"Nosotros queríamos trasladarle la preocupación y la crítica que había ocurrido en el Secretariado y el mensaje que varios frenteamplistas nos habían hecho llegar por el tono de la polémica. No creemos que la polémica no deba darse, por el contrario; es bueno que en democracia todos podamos expresarnos y decir cómo vemos la interpretación de las políticas públicas, pero en un tema tan difícil como el de los derechos humanos se estaba dando en un tono difícil", afirmó Xavier luego de la reunión.
La presidenta del Frente Amplio indicó que Fernández Huidobro "fue claro" y dijo que "se sintió muy interpelado" por las acusaciones sobre falta de colaboración con las investigaciones judiciales. Al respecto, Xavier ratificó: "Hay un compromiso inequívoco con la lucha contra la impunidad, la verdad y la Justicia".
"El ministro también explica un poco el tono además de por su estilo particular que todos reconocemos por esa sensación de ofensa que contra la política pública llevada adelante no solo por su Ministerio sino que reivindicó enormemente los Ministerios anteriores porque desde que el Frente Amplio llegó al gobierno", manifestó Xavier en rueda de prensa antes de retirarse de la sede del Ministerio de Defensa, encuentro al que definió como "una reunión de compañeros frenteamplistas que estamos en diferentes ámbitos".
La presidenta del Frente Amplio dijo que la coalición no pidió "ninguna revisión ni remoción" de Fernández Huidobro ni al presidente José Mujica ni al mandatario electo Vázquez, pero sí indicó que se hizo saber el malestar con los dichos del ministro.
"El ministro de Defensa hoy es ministro de éste gabinete, de ésta administración. Lo que ocurra después del 1° de marzo (fecha en que asumirá el nuevo gobierno) será cuando haya otro presidente. Los hechos han ocurrido ahora y lo mismo que le trasladamos a él se lo trasladados al presidente Mujica como al presidente electo Vázquez", sostuvo Xavier.

Delegación de alto nivel

Durante algo más de una hora y media, una delegación del Frente Amplio encabezada por la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, se entrevistó ayer con Eleuterio Fernández Huidobro en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, ubicada sobre la avenida 8 de Octubre. Con Xavier concurrieron el senador Rafael Michelini, el vicepresidente del FA Juan Castillo, la diputada Ivonne Passada y el secretario político Gerardo Rey.

Docentes convocan "escrache" a ministro

Convocadas por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) varias organizaciones sociales se concentrarán hoy a la hora 19 frente al Ministerio de Defensa Nacional (en 8 de Octubre y Berro) "en repudio a la actitud del ministro Eleuterio Fernández Huidobro de amparo a los violadores de los derechos humanos en la última dictadura", según afirman en la convocatoria divulgada en los sitios de internet de ambos sindicatos.
El exdirigente tupamaro Jorge Zabalza, que fue compañero de Eleuterio Fernández Huidobro en el MLN, cuestionó con dureza la actitud del ministro de Defensa y subrayó la relevancia de la actuación del Serpaj. Zabalza, en una carta abierta que publicó la semana pasada en su blog "Zurdatupa", calificó de "repugnante" el "ataque al Serpaj". Agrega que Fernández Huidobro es "conocido partidario de la tesis de larga data que dice si el enemigo es más fuerte que tú, únete a él, desnuda el verdadero carácter de la política sobre derechos humanos del mujiquismo, incluyendo en este sector al moribundo CAP-L de Huidobro que obtuvo apenas 8.000 votos en las recientes elecciones".











Alcahuetes del Imperio


Alcahuetes del imperio
video



.

Los gobiernos latinoamericanos que envian tropas a Haití saben que no es una misión humanitaria

x Mario Hernández
Entrevista con Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, en vísperas del 211º aniversario de la independencia de Haití

Mario Hernández: Estamos en comunicación con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano. Hoy estuvimos en las puertas de la Cancillería [de Argentina], a pesar del asueto el Canciller tuvo que retrasar un poco su partida ante nuestra presencia y le entregamos una carta titulada “Una cosa es ayudar y otra convertirse en guardia pretoriana de una dictadura”. Me sorprendió la gran cantidad de firmas que suscriben el documento que plantea básicamente el retiro de las tropas de ocupación argentinas de Haití. Aunque hubo asueto y en un momento no nos querían recibir, la presencia de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas fue decisiva para que el Ministro Héctor Timerman modificara esa actitud. Las fuerzas de la Minustah que integra entre otros nuestro país, junto con la policía haitiana han reprimido a la población de tu país provocando cuatro muertes.
Henry Boisrolin: Así es.
M.H.: ¿Qué información tenés al respecto?
H.B.: En primer término, como vos señalaste, el tema de la represión, aprovecho para reiterar que hace dos meses Haití está atravesando una situación de movilizaciones casi diarias. Por ejemplo, hay movilizaciones mañana 24, el 26, el 28, el 31 de diciembre y el 1º de enero que es el día de nuestra independencia. Y las movilizaciones vienen de antes reclamando la partida de Martelly, de su gobierno y del Primer Ministro Lamothe.
Por presión de la calle, hemos logrado que Martelly llamara a la formación de una comisión que le recomendó la renuncia de Lamothe, de todo el Consejo Electoral, la libertad de los presos políticos, que Martelly sostenía que no había; pero la realidad demostró que son 42, de los cuales 39 ya están en libertad y hemos obtenido también la renuncia del Consejo Electoral en pleno. Falta la renuncia del presidente del Consejo Superior de Justicia. Durante esas manifestaciones, cuando la policía haitiana se encuentra desbordada aparecen miembros de la Misión de las Naciones Unidas (Minustah) para ayudarla a reprimir, y ahí es donde se producen los heridos e inclusive muertos. Hasta se registró la muerte de un bebé, por los gases lacrimógenos que tiraron. Este bebé murió en su cuna en una ciudad situada al Noreste del país. También hay un video que circula en internet donde se ve a un soldado jordano agarrando su pistola 45 y disparando a los manifestantes, eso ocurrió el viernes 12.
Entonces, hay una serie de situaciones que no hay que reducir al tema electoral, que es solamente la última gota, hay un agotamiento de la crisis estructural profunda, hay hambre, corrupción, explotación, violación de nuestra soberanía, violación de nuestro derecho a la autodeterminación, un sin fin de cosas con las que cada día el pueblo haitiano se siente asfixiado por la presencia, la injerencia de la llamada “comunidad internacional”.
El plan para no convocar a elecciones es de EEUU
Otra cosa que me gustaría aclarar aprovechando la oportunidad que me das es que todo el mundo está culpando a Martelly de no llamar a elecciones, pero yo creo que es una hipocresía porque no es un plan de él nada más, es el plan de los Estados Unidos que está aplicando Martelly, porque si Estados Unidos hubiese querido hacer elecciones Martelly no se hubiera opuesto.
Para darte una prueba de esto, el año pasado la propia embajadora norteamericana, Pamela White, anunció que no tenía dinero para darle a Haití para organizar elecciones cada dos por tres, como lo pide la Constitución haitiana, sino que sería mejor hacer una sola elección en el año 2015 junto con las presidenciales, es decir, elecciones legislativas, de intendentes, etc. Entonces, no es un plan de Martelly nada más sino que es un plan norteamericano.
El plan ahora ha encontrado un escollo en la voluntad de lucha de las masas porque está muy claro que el 12 de enero en caso de no haber elecciones va a haber una caducidad del Parlamento, que no va a poder funcionar por falta de quórum. Esto le va a dejar las manos libres a Martelly para gobernar por decreto, entonces lo que él ha intentado hacer ahora, después de la renuncia del Primer Ministro Lamothe, fue nombrar a la Ministra de Salud como Primera Ministra interina por un período de 30 días, que superan el 12 de enero, lo que significa que ella se va a transformar de Primera Ministra interina en Primera Ministra de facto, porque la Constitución haitiana dice que para que haya un Primer Ministro, el Presidente ha de proponerlo al Parlamento y éste tiene que dar su voto de confianza y, además, el Primer Ministro que lo obtiene tiene que presentar su propuesta política y ser aprobada.
Como no hay tiempo para hacer todo esto, maliciosamente Martelly hace circular los nombres de 5 ciudadanos como posibles candidatos, que no significan absolutamente nada, porque el tema es ver cómo llegar al 12 de enero y en caso que tenga que renunciar, como dice la Constitución “queda en su lugar el Primer Ministro”. Entonces esta Primera Ministro que ha nombrado tiene que quedarse en su puesto, sino habría un vacío de gobierno tremendo. O Martelly podrá elegir a alguno de los 5 nombres en danza en lugar de la Primera ministra interina.
Estamos en una situación muy complicada donde hay un juego de la comunidad internacional para sostener a Martelly, que obviamente es un fracaso más de lo que la Minustah pretendió hacer, porque hace diez años que entraron en Haití para establecer la paz y resulta que en los últimos meses de este año murieron 223 personas baleadas en Puerto Príncipe, una cifra bastante escalofriante para nosotros.
M.H.: ¿¡223 muertos!?
H.B.: Sí, en los últimos 6 meses.
M.H.: O sea que es una situación mucho más grave de la que nosotros denunciamos en el documento entregado al Canciller Timerman.
H.B.: Exactamente, lo que pasa es que como ocultan las noticias sobre Haití, ellos que manejan los grandes medios, dicen lo que quieren y en el momento que quieren, se produce un aislamiento y una tergiversación de la realidad haitiana con la complicidad de los gobiernos latinoamericanos que han aceptado enviar tropas y no les conviene que se sepa, no les conviene que el pueblo haitiano hable, porque saben muy bien que no se trata de una misión humanitaria.
Hay tantas cosas, cólera, violaciones, no sé si estás al tanto que los soldados paraguayos están muriéndose de hambre porque la ONU depositó los fondos, pero el gobierno paraguayo no les pagó a los soldados, solo a los oficiales y el comandante del contingente paraguayo en Haití se encuentra ahora de vacaciones en Punta Cana. Es decir, ellos saben muy bien que es un escándalo, que el pueblo haitiano rechaza esa presencia, está claro lo que el pueblo haitiano representa para ellos, hay mucho racismo, discriminación, todo eso pesa a la hora de hacer una lectura de la realidad haitiana, por eso aprovecho para agradecer los esfuerzos de ustedes, porque lo que importa es que haya gente que entiende que no pueden dejarnos solos y que como vos bien decís, juntar tantas firmas en tan poco tiempo fue muy importante. Aprovecho para agradecerle a toda esa gente porque la voluntad popular es que se vaya Martelly, que se vaya la Minustah y que haya un gobierno de transición capaz de organizar elecciones honestas y creíbles.
La Minustah es la continuidad de una ocupación que comenzó en 1915
M.H.: Quería preguntarte por la actividad que se desarrolló en la ciudad de Montevideo el pasado 18 de diciembre con el mismo objetivo, el retiro de las tropas uruguayas.
H.B.: Como vos sabés, ya que estuviste con nosotros en varias oportunidades, los compañeros uruguayos trabajan bastante bien ese tema, pero no fue solamente por el retiro de la Minustah. Para nosotros la Minustah es la continuidad de una ocupación que comenzó en 1915, entonces el año que viene van a cumplirse 100 años que los Estados Unidos decidieran ocupar militarmente Haití y, al mismo tiempo, aprovechamos el mes de diciembre, porque el 17 de diciembre de 1914, un año antes de la intervención militar, soldados norteamericanos habían entrado al Banco Nacional nuestro, sacaron las reservas de oro, las colocaron en el City Bank y nunca las devolvieron. Entonces, en el marco de todo esto se aprovechó para hacer la denuncia en la calle sobre el tema de la Minustah. Fue una actividad que duró entre dos y tres horas frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, se sumó bastante gente, porque por esa avenida pasan muchas personas y fue muy emotivo también ver a gente que no sabía absolutamente nada pararse a preguntar.
M.H.: Hoy nos pasó algo parecido.
H.B.: Se hicieron 2000 volantes que se repartieron todos, hubo una carta del Premio Nobel Pérez Esquivel al presidente Mujica que también fue volanteada. Fue una actividad bastante interesante, hacia el final hice una intervención para agradecer e informar acerca de lo que está pasando allá.
La Haine


Puig votó en contra de mantener tropas en Haití y renunció

Luis Puig renunció a su banca en Diputados tras votar en contra de mantener tropas uruguayas en Haití y no cumplir el mandato del partido. "Nuestra intención no era renunciar, era que se nos permitiera fundamentar y que no se nos obligara a votar a favor", señaló. Sin embargo, lo más probable es que vuelva a asumir la banca el próximo 15 de febrero, en el nuevo periodo legislativo.
29 de diciembre de 2014

Juicio "ético" del aparato del FA contra la dignidad. Entienden que es ético matar hermanos haitianos y someterlos a una dictadura impuesta por fuerzas ocupantes al servicio del imperialismo y que no es ético negarse a votar la participación en tales crímenes, dado que la ocupación militar es ILEGAL por más que el imperio haya conseguido avales en la ONU, desde el punto de vista ético es ilegal y lo saben. Una muestra más sobre el verticalismo intolerante del aparato del FA.

"El pueblo haitiano está harto porque lo han martirizado de mil maneras"



El pasado martes 23 a las 12:00, a pesar del asueto administrativo, la
Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el periodista de Resumen
Latinoamericano Carlos Aznárez, en representación del Comité por el
retiro de las tropas argentinas de Haití, hicieron entrega al Canciller
Jorge Timerman de un nuevo pedido por el retiro de las tropas de ocupación
argentinas de ese país.

El documento firmado por más de 100 organizaciones políticas, sociales,
de Derechos Humanos y personalidades señala que: “Al cumplirse los 100 años desde la primera ocupación estadounidense, no habría mejor momento para poner fin a la perversa continuidad de la ocupación a través de tropas de nuestro país, entre otros que integran la MINUSTAH, respetando la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano.

Estas fueron sus declaraciones al retirarse de la Cancillería.

-N.C.: Entregamos el documento original al Canciller, fuimos muy bien
recibidos. Justamente la orden vino de la Jefatura de la Cancillería para
que pudiéramos pasar a pesar del asueto, nos sellaron el duplicado y
esperamos que seamos escuchados, que por fin el pueblo haitiano pueda ser
libre, que pueda progresar y no ser ya el país más pobre del continente.

Es hora que dejen de oprimir a este pueblo, además con las tropas que les
quitan el alimento y todo lo que tienen para sobrevivir. Estos diez años
que lleva la invasión tiene que terminar y queremos que cada gobierno tome
conciencia, que países que queremos vivir en libertad no podemos estar
oprimiendo a otros pueblos, más todos los inconvenientes que trae la
presencia de las tropas de las Naciones Unidas (MINUSTAH) por enfermedades,como el cólera y el sida, entre otras.

Los argentinos no tenemos por qué oprimir a otro pueblo, ojalá que el
Canciller y la Presidenta Cristina escuchen este pedido que hacemos.
Quizás deberíamos pedir una entrevista con la Presidenta para acercarle
esta carta, seguramente lo hagamos. Para insistir. Gracias al periodismo
que se acercó y decir que pese a que hayan declarado un asueto imprevisto
en el día de hoy, pudimos ser recibidos y entregar la carta.

-M.H.: ¿Hay algún dato que indique que las tropas argentinas han
participado efectivamente en la represión que ha provocado 4 muertos en
las recientes movilizaciones antigubernamentales en Haití?

-N.C.: Bueno, no sé si tendremos la certeza, no es fácil en un primer
momento, después cuando se vaya investigando se sabrá. Pero sí te puedo
asegurar que reciben órdenes superiores, porque esto lo esta manejando
Estados Unidos y estas tropas no se van, porque los soldados asignados para estar en Haití tienen un sobre sueldo muy importante, entonces cuando se trata la permanencia de las tropas en el Congreso, seguramente debe haber algún trato con las Fuerzas Armadas para seguir enviando soldados.

-M.H.: Carlos, hubo una importante actividad también en Montevideo en
relación al retiro de las tropas, ¿hay alguna novedad al respecto?

-C.A.: La actividad que se hizo en Montevideo es igual a la que se hizo
aquí, son actividades para tratar que los gobiernos se den cuenta de que
tienen que retirar las tropas de una vez por todas. El presidente Mujica
había prometido a la comisión que lo entrevistó en su momento que si las
tropas eran guardia pretoriana no era la función para la cual habían sido
enviadas las retiraría, eso lo dijo hace un año, pero Mujica tiene esa
característica, dice una cosa y después dice otra y no cumple. Acá por
el contrario, son mucho más sinceros, dicen que van a seguir, peor
todavía.

Vos decías cuatro muertos, eso fue solo la semana pasada, son una gran
cantidad de víctimas que viene sufriendo el pueblo haitiano producto no
solamente del hambre que le impuso la ocupación norteamericana y la
invasión de las tropas de la ONU, sino también de esta militarización
que la ha convertido en la base militar más importante que tiene Occidente
dentro de América Latina, junto con Malvinas.

Nadie envía soldados a un país para ayudarlo humanitariamente, cuando un
soldado entra con armas y después hay una protesta, ese soldado recibe
órdenes para atacar a la población como lo han hecho esta semana y la
semana pasada ayudando a la policía haitiana a resolver con tiros una
manifestación pacífica.

Venezuela y Cuba son el ejemplo del apoyo solidario con Haití

El pueblo haitiano está harto porque lo han martirizado de mil maneras,
estamos a punto de celebrar 211 años de independencia y de anti esclavismo en Haití, y eso es lo que está pagando el pueblo haitiano hoy, está
pagando con racismo, xenofobia, con persecución, militarización y con hambre lo que le costó ese desafío al mundo de romper con la esclavitud mucho antes que las otras naciones de América Latina, esto hay que recordarlo, no es casualidad que se hable de 1810 para hablar de la independencia de América Latina y siempre se obvia que fue en 1804 cuando se libera Haití.

Esta también es una marca racista y xenófoba contra un pueblo de afrodescendientes en América Latina, así que yo creo que todo lo que hagamos por Haití es poco, es como hablar de Paraguay, todo lo que América Latina haga por amigarse es poco, porque ha sido cómplice de su destrucción, y hoy que envía soldados también lo es. Por eso Nora Cortiñas decía claramente en Cancillería, Venezuela y Cuba son el ejemplo del apoyo solidario con Haití, no mandan soldados, mandan alfabetizadores, médicos y educadores, esa es la solidaridad. Que nos digan después aquí, en los estamentos de las Fuerzas Armadas Argentinas, que están ayudando al pueblo haitiano es una mentira, están aprovechando que hay un sobre sueldo para sus soldados, los mantienen entretenidos y bien gorditos, porque son los que mejor se alimentan en Haití y provocan además la bronca que tiene el pueblo haitiano.



Declaraciones de Carlos Aznárez y Nora Cortiñas luego de entregar la nota a Timerman. Felicidades. Mario Hernandez
 
.


lunes, 29 de diciembre de 2014

Hoy se juega Haití




COMUNICADO de PRENSA




EL PUEBLO HAITIANO EN LAS CALLES, BUSCA TOMAR SU DESTINO EN SUS PROPIAS MANOS y EXIGE LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE MARTELLY Y EL RETIRO DE TODAS LAS TROPAS EXTRANJERAS


LA COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI  CONVOCA AL PALACIO LEGISLATIVO ,
 el LUNES 29 de Diciembre a las 10hs. frente a la puerta de DIPUTADOS
donde éstos considerarán la ley bajada por el Poder Ejecutivo, retirando una parte del contingente militar en HAITÍ, y prorrogando la presencia del resto por un año más, como lo ha definido el Consejo de Seguridad de la ONU, al servicio de los EEUU.
CONVOCAMOS A REPUDIAR EL SERVILISMO y la ACTITUD MERCENARIA de TODOS LOS GOBERNANTES QUE APRUEBEN ESTA LEY, RESPONSABLES YA DE TODAS LAS VEJACIONES; CRÍMENES, VIOLACIONES,  Y EL HAMBRE que la MINUSTAH perpetúa desde hace 10 años, como GUARDIA PRETORIANA DEL PODER  COLONIAL de EEUU. sobre HAITÏ.

No se trata en ningún caso de una "retirada escalonada" decidida soberanamente por el gobierno uruguayo, sino por el contrario, la ratificación de una actitud servil ante los intereses norteamericanos, que atenta y posterga el sagrado DERECHO a la SOBERANÍA, LA AUTODETERMINACIÓN, LA VIDA y EL DESARROLLO del PUEBLO HAITIANO que RECLAMA con manifestaciones multitudinarias, la renuncia del seudo presidente golpista Martelly, y EL RETIRO INMEDIATO y TOTAL de TODAS LAS TROPAS EXTRANJERAS de la MINUSTAH.
LA MINUSTAH está siendo utilizada para reprimir y contener las manifestaciones populares, causando ya varios  muertos, y heridos, entre ellos un bebe de 3 meses muerto por gases lacrimógenos. La fuerza y el tamaño de la resistencia popular   logró en estos días la renuncia del primer ministro Lamothe.
¡¡VERGUENZA NACIONAL!!, URUGUAY , bajo un gobierno autodenominado "progresista" SIGUE  VIOLANDO Y REPRIMIENDO AL HERMANO PUEBLO DE HAITÍ, sirviendo al mandato criminal del imperio de EEUU!!.


 Proyecto de Ley sobre “Haiti”, firmada por el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en nombre del PODER EJECUTIVO.




El poder de los masones en Uruguay


Tabaré Vázquez retornará a la Presidencia de la República el 1º de marzo con una moderada presencia masónica en su círculo cálido
Escribe Sergio Israel


Temple, aplomo, discreción. Saber escuchar y valorar los silencios. Mandar. Estas características del presidente Tabaré Vázquez son también arquetípicas del buen “hermano masón”.
Cuando fue electo presidente de la República por primera vez, en 2004, hacía ya tiempo que solo pagaba la cuota mensual y no concurría a los “trabajos” semanales de su logia General Artigas, pero Vázquez, en efecto, parece haber hecho suyas algunas de las características más sobresalientes de los “hermanos” que buscan el “perfeccionamiento filosófico” junto a “la acción esforzada y responsable”.
Cuando en la década de 1980 comenzó su camino como “aprendiz” —el primer grado de esta escuela iniciática a la que se ingresa por invitación y luego de un proceso riguroso y pautado— ya era un destacado profesor de medicina y trabajaba en la mutualista Asociación Española, cuyo gerente era el fallecido “hermano masón” y ex diputado colorado Oscar Magurno.

·Uno de la casa. Vázquez, como los demás integrantes de la orden, había jurado sobre una Biblia, una escuadra y un compás y declarado creer, si no en Dios, al menos en el “gran arquitecto del universo”.
Años después, su llegada al Edificio Libertad —entonces sede de la Presidencia—, como antes al cargo de Intendente de Montevideo, fueron buenas noticias para la hermandad, aunque a decir verdad casi ninguno de los grado 33 (máxima jerarquía dentro de una orden tan vertical como un ejército; su número provendría de la edad de Cristo y del número de vértebras del cuerpo humano) simpatizara con la izquierda, algo que tampoco ocurre ahora, cuando el ex gerente bancario Noé dos Santos, el director de Ancap y convencional colorado José Garchitorena,  y el escribano Jorge Caillabet son las máximas autoridades. Este último, supremo gran comendador, es el grado 33 elegido por sus 33 pares más destacados.
No obstante la distancia en el “mundo profano” (como los masones llaman al resto de la sociedad), las razones para esta satisfacción hay que buscarlas en el hecho de que habían pasado muchos años desde que uno de los hermanos llegara a ocupar un cargo tan importante, explica el politólogo y diputado colorado Fernando Amado en el libro “La Masonería uruguaya. El fin de la discreción”.
Aunque algunos presidentes como José Batlle y Ordoñez y Julio Sanguine­tti tuvieron un entorno masónico, antes que Vázquez Uruguay tuvo nueve jefes de Estado que integraron la orden: Manuel Oribe, Juan Francisco Giró y Atanasio Aguirre (blancos), y Gabriel Pereira, Francisco Vidal, Feliciano Viera, Gabriel Terra y Tomás Berreta (colorados).
El 13 de julio de 2005, el entonces venerable gran maestro Carlos Bolaña y su vice, Mario Risso, un empresario y un marino militar respectivamente, pudieron recibir a Vázquez en el templo de Mario Casinoni 1481 con honores y ritual.
El presidente Vázquez, que había sido electo por el Frente Amplio, continuó así con la tradición de sus antecesores —Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle— pero, a diferencia de estos, quien llegaba como primer mandatario a dar una conferencia sobre laicidad era uno de la casa.
En 2010, el presidente José Mujica rompió con la tradición: recibió al venerable gran maestro de manera discreta en la Torre Ejecutiva y prometió una visita al templo que hasta ahora no hizo.

· Eslabones de la cadena. Según la investigación de Amado, durante el gobierno de Vázquez la Masonería duplicó el número de sus integrantes. Entre 2005 y 2011 se crearon 21 nuevas logias (se llegó a 92 en todo el país), mientras que el número de masones pasó de 3.100 a unos 6.000, lo que desató un debate interno acerca de cuántos de los que ingresaban buscaban apenas ascender en sus carreras, en lugar de superación personal y servicio a la sociedad.
No todos los masones, sin embargo, fueron motivo de orgullo: el ex comandante de la Armada, Juan Fernández Maggio, y otros tres oficiales “hermanos” fueron condenados por fraude. Miguel Dalmao, un oficial masón del Ejército ascendido a general por Vázquez, fue condenado por coautoría en la muerte por torturas de una militante comunista durante la dictadura. No solo se trató de un presidente masón que ascendió a un “hermano”. El juez que condenó a Dalmao también es masón, en un fallo confirmado por un Tribunal de Apelaciones. “Yo no la maté” reiteró el general promovido por Vázquez, pero durante el juicio se estableció que, aunque era apenas alférez (el grado más bajo de la oficialidad), estaba a cargo ese día y le correspondió responsabilidad funcional. El juez de primera instancia, Rolando Vomero, y el acusado no eran los únicos masones involucrados en el juicio “profano”: también el abogado defensor, Miguel Langón, es parte de la orden, así como el médico que años atrás había certificado los hematomas en el cuerpo de la militante fallecida, el luego intendente de Canelones, Marcos Carámbula.
A pesar de esos serios tropiezos —que, por otra parte, desmienten que los masones se protegen entre sí bajo cualquier circunstancia— la Masonería siguió de moda durante el primer gobierno de Vázquez.
Sin embargo, no habrá tantos “hermanos” en los primeros planos del gobierno que se instalará el 1º de marzo de 2015.
Dos de los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, más el coordinador de Inteligencia, José Bonilla, si no es relevado, lo son.
El nuevo comandante de la Armada, Leonardo Alonso, y el de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, que continúa en el cargo, integran una logia masónica. Sin embargo, a pesar de que los dos últimos comandantes del Ejército también fueron masones (Pedro Aguerre y el actual Juan Villagrán), así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) saliente, Milton Ituarte, el nuevo jefe de la fuerza de tierra, Guido Manini, que proviene de una familia con fuerte impronta riverista y es profesor de historia militar, no solo no tiene carné de la, Masonería sino que está cerca de los Tenientes de Artigas, una logia militar que, en teoría, está en las antípodas.
Alonso y Martínez fueron edecanes de Vázquez durante su primer gobierno (2005-2010), mientras que el entonces edecán de la fuerza de tierra y ahora general Nelson Pintos, sin identificación directa con ninguno de los dos “bandos” y nacido en una familia humilde del Cerro, fue designado a partir de febrero al frente del Esmade.
Entre los ministros designados por Vázquez no hay masones, pero sí en el círculo más estrecho de asesores: Álvaro Vázquez, uno de sus hijos, y Juan Salgado, amigo personal y presidente de Cutcsa, son masones. A su vez, Miguel Ángel Toma, designado como próximo secretario de la Presidencia, es “sensible al pensamiento masónico”, según fuentes de la orden.







Álvaro Vázquez, médico como su padre, recibió formación como seminarista y es uno de los atípicos casos de un católico masón, algo tolerado por la orden pero prohibido por la Iglesia desde 1738.
En junio de 2005, durante una tenida en la calle Cassinoni, Álvaro Vázquez defendió en su logia Ariel una posición contraria al aborto, mientras participaba como aprendiz. Luego de que el hecho fuera informado por “El Observador”, se produjo una crisis a causa de la ruptura de la discreción, y el “taller” (como también se les llama a las logias) quedó dividido en dos: Ariel y Tel Ariel.

http://www.masoneriadeluruguay.org/index.php?option=com_content&view=article&id=134:conferencia-del-luis-eduardo-gonzalez&catid=59:actividades&Itemid=39

· Juan, el “vazquista”. Juan Salgado es un empresario multifacético que se formó junto a Oscar Magurno. El presidente de Cutcsa desde hace 18 años es el primer suplente del presidente del club Peñarol, Juan Pedro Damiani, construyó un gran centro comercial donde estaba la planta industrial de Cutcsa y preside la Comisión Honoraria del estatal Patronato del Encarcelado y el Liberado, entre otras actividades.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/271079/juan-salgado-y-un-rol-clave--en-la-campana-del-favorito/

“Yo no tengo por qué decirlo. Creo que no es un tema para conversar” respondió sobre su pertenencia a la Masonería, durante una entrevista publicada en marzo pasado por la revista “Seisgrados”.
Con Vázquez está relacionado desde hace años por varias vías: además de integrar la Masonería, dirige la compañía transportista que tiene el 65% del mercado en Montevideo, donde Vázquez fue intendente, y también es directivo de la Asociación Española, la mutualista donde el presidente electo trabajó hasta ahora como oncólogo. Ambos construyeron una amistad que incluye a las familias, excursiones de pesca y paseos al balneario La Paloma, en Rocha.
Durante la campaña electoral, Salgado se convirtió en una persona con peso decisivo en el comando que funcionó en el primer piso del hotel Four Points, que se obtuvo gracias a su gestión. El empresario puso un micro y automóviles al servicio de la fórmula Vázquez-Sendic para recorrer el país, ofreció variado apoyo logístico y hasta la colaboración directa de varios de los principales gerentes de la empresa.
El estrado desde el cual Vázquez habló en varios actos de la campaña pertenece a Cutcsa; Salgado no solo aportó medios sino que ayudó en la recolección de fondos y actuó como operador en algunos contactos políticos bajo orden directa de Vázquez y por fuera de la estructura del Frente Amplio, algo que creó tensiones al interior del partido de gobierno, ya que reemplazó a la fuerza política.
Aunque aumentó la frecuencia en los últimos meses, las apariciones de Salgado junto al ahora presidente electo no son nuevas. En junio de 2012, por ejemplo, transportó a su amigo hasta Florida en una camioneta 4X4 para el acto en el que la senadora socialista Mónica Xavier asumió la Presidencia del Frente Amplio en reemplazo de Jorge Brovetto.
El empresario advirtió que no aceptaría cargos, pero tampoco lo descartó y se proclamó “vazquista”, por primera vez el 29 de setiembre pasado, en declaraciones a El Observador TV.
“Simplemente le doy mi opinión. No siento que soy su asesor. No estoy dentro del plano político ni de la arena política”, indicó durante esa entrevista.
Toma, por su parte, es un abogado de origen colorado que adhiere al pensamiento masónico. En ocasiones ha sido puente con “hermanos” para resolver problemas. Se relacionó con Vázquez después de que, en calidad de director del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública, firmó un dictamen que descartó cualquier responsabilidad del ahora presidente electo en la compra de un programa informático de una empresa integrada por su hijo Ignacio. Vázquez, que cuando se produjo la compra era director del Instituto de Oncología (Indo), luego elogió la independencia técnica que observó en Toma, durante un proceso que estuvo muy politizado. Durante el primer gobierno del Frente Amplio, Toma fue director de la Oficina del Servicio Civil y también secretario de la Presidencia, pero mantiene bajo perfil.
Otros connotados masones que se sumaron a Vázquez durante la campaña electoral de este año son los ex dirigentes colorados Alberto Scavarelli y Daniel Borrelli.
“Le puedo decir que yo soy masón. Y soy masón por convencimiento desde hace muchos años; 25 años. No le puedo decir quién otro es masón. Pero le puedo decir claramente que quien viene a la masonería para acomodarse, para buscar un cargo, o para estar mejor en su trabajo, está muy equivocado y así como entra tiene que salir. (...) Soy un masón convencido y admiro la masonería. Me ha dado una filosofía de vida que es lo más importante. Lo tengo de mi abuelo italiano que llegó allá por el 1800 y pico. Él me fue dando determinados principios de la Masonería. Allí puede encontrar —tal vez— el porqué de que yo esté acá. Porque tengo libre pensamiento. No me ato a dogmas; la Masonería me enseñó a tener libre pensamiento, si no, no sería un buen masón”, dijo Borrelli acerca de su pertenencia a la hermandad (Búsqueda Nº 1.779).
Además, el primer diputado electo por el Partido Colorado, Guillermo Facello —también masón— visitó a Vázquez en su cuartel general de la calle Ejido, antes del balotaje del 30 de noviembre pero después de que el líder de ese partido, Pedro Bordaberry, anunciara el apoyo a Lacalle Pou para esa instancia.

http://www.gofmu.org/es/principales/gran-oriente-de-la-franc-masoneria-del-uruguay.html

· Masones twitteros. Aunque son de los más conservadores y cerrados del mundo, los masones uruguayos se han modernizado en algunos aspectos. Por ejemplo, emplean un carné digital para ingresar al templo.
La apertura llegó también al Partido Socialista (PS), porque si bien el ex presidente de Chile, Salvador Allende, fue un caso emblemático, los socialistas uruguayos perseguían a los masones en sus filas.

 http://gofmu.org/folleto_allende/folleto_homenaje_allende_web.pdf

El senador socialista Daniel Martínez integra, precisamente, la logia Salvador Allende de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.
Aprendiz desde 2014 en la misma logia es el ex secretario general del PS y ex presidente del sindicato bancario AEBU, Eduardo Fernández, aunque mantiene la discreción.
Aunque no forma parte del círculo de Vázquez, quien renunció al PS siendo presidente, Martínez es uno los candidatos del Frente Amplio para suceder a la comunista Ana Olivera en la Intendencia de Montevideo. Olivera y Salgado se enfrentaron, entre otros temas, por el corredor Garzón, una discusión que terminó ganando el transportista, ya que quedó evidenciado que los ingenieros de la Intendencia habían realizado mal los cálculos geométricos.
A fines de la semana pasada, cuando fue proclamado candidato, Martínez recibió un mensaje por la red social Twitter de otro hermano, el diputado frenteamplista canario Horacio Yanes, quien, rompiendo con la cultura y las normas de discreción, se puso “de pie y a la orden” de Martínez utilizando un término clásico del lenguaje masónico. Consultado por Búsqueda, Martínez prefirió no hacer comentarios.

El fin de la discreción
 La influencia de Tabaré Vázquez y la relación con la salud, la Justicia y los militares  uruguayos

FELIPE LLAMBÍAS
"Como todo asunto secreto, la masonería despierta curiosidad en todo el mundo. Pero en Uruguay, con una de las hermandades más grandes e influyentes del globo, el atractivo es mayor."

la influencia de Tabaré Vázquez sobre estas logias y el boom masónico que generó el expresidente. "Hay un antes y un después desde que tomó estado público la condición de masón de Vázquez. Era novedoso que el primer presidente de izquierda del país además fuera masón, en una izquierda que se había alejado bastante de la institución porque la veía como un lugar de conservación del statu quo. Sin querer puso a la masonería de moda y pasaron de ser los malos de la película a ser los hermanos de Tabaré".
-¿Cuándo entró Vázquez a la masonería?
-En 1987. Se inició, hizo todos los pasos y para ello participó de la masonería semanalmente cuando ingresó, hasta alcanzar el grado 3, de Maestro masón. Pero no ha sido un masón dedicado, militante. No le interesó continuar creciendo en la escala, aunque nunca dejó de participar en ocasiones especiales.


-¿Por qué ingresó?
- Es complicado de desentrañar. Gente muy cercana a Vázquez y altos grados de la masonería coinciden en que fue llevado por un gran amigo socialista que integra una logia en Florida. Empapado de los principios masónicos de igualdad, libertad y fraternidad, y al ver referentes socialistas que habían sido masones como Ernesto Guerrini, uno de los fundadores del Frente Amplio, o Salvador Allende, ingresó. Luego, dentro de la masonería cultivó otras amistades, como el caso de Óscar Magurno. Además de la relación patrón-empleado que existía desde antes, luego está esto más que los une.
-¿Por qué los masones eran los malos?
-Ha habido una prédica negativa y difamatoria desde la Iglesia Católica hacia la masonería. La discreción especial que linda con el secreto hace que la gente que no la integra elucubre cualquier tipo de fantasía respecto a lo que se hace dentro de esos templos y también ese poder en las sombras y la incidencia en el mundo civil. Otra razón para que fueran vistos como los malos es haber podido sobrevivir a las dictaduras militares. Eso estigmatizó a la institución como una que se acomodaba para tratar de seguir más allá de las circunstancias políticas que se vivieran, que algunas figuras muy cuestionadas integren la hermandad y sin querer, o queriendo, no lo sé, se fue derechizando. La masonería en general ha sido muy colorada y de muchos militares, más allá de que hay de todos los pelos.
-¿Sigue siendo colorada?
-Está cambiando. Después del cimbronazo de Tabaré Vázquez, mucha gente que sentía que aquello era un refugio del statu quo y un lugar que no coincidía con su pensamiento rompió el hechizo negativo y hoy en ese boom masónico hay muchos ingresos de gente que vota de todo.


http://www.elobservador.com.uy/noticia/292347/primer-diputado-de-bordaberry-se-reune-con-vazquez/
-¿Qué profesiones están más ligadas a la institución?
-Es notorio que dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA) históricamente ha habido una presencia de masones importantes y por tanto es más fácil que un militar invite a otro para ingresar. Y la medicina no escapa, sobre todo algunas instituciones como La Española. Los médicos masones le llaman jocosamente "la casa de atrás", por la sede de Cassinoni. El otro punto fuerte es el de los jueces. De la política diría que en el pasado sí, era una cantera muy atractiva, pero ahora no tanto.
-¿Existe interés por tener aliados y mantener un círculo de poder?
-Ese es el gran debate de la masonería hoy. Por un lado está el auge. Es gratificante para ellos sentir que los templos están llenos y que hay más interés por ingresar. Son más potentes porque pasaron de 3.100 a 6.000 hermanos. Hay un estado de ánimo muy optimista por eso. Pero hay una contracara. ¿Por qué ingresan? ¿Cuál es su causa para integrar la hermandad? Hay quienes se interesaron para utilizarlo como vehículo de acomodo, de forma de trepar en el poder o de pertenecer a un grupo donde uno puede ir a hacer lobby. Hay gente que entró por razones románticas y otros que lo hicieron para descubrir esa película que todos nos hacemos con lo que es oculto.
-De los 3.000 que entraron en los últimos seis años, ¿qué grupo de los que mencionó prima?
-Lamentablemente, ha habido mucha gente que ha percibido esa visión, que a mi juicio es exagerada y algo fantasiosa, de que la masonería puede ser un vehículo para ascender en su profesión o conseguir beneficios. Ese es uno de los grandes problemas con los que tendrán que lidiar. Estoy convencido de que no es eso, pero en determinados hechos la presencia de masones ha sido muy importante y en ciertos casos, algunos han distorsionado la fraternidad y utilizado como una pantalla para la ayuda mutua. Desvirtuaron la esencia de la masonería. Acá hay una realidad en la que me incluyo: el uruguayo es un tanto hipócrita, tiene varios cánceres como la viveza criolla o el doble discurso. La gauchada ajena es condenable, pero "si es para mí no". Eso influyó para que muchos piensen equivocadamente que ingresar es una especie de seguro.



-¿Vázquez distorsionó esto al poner masones en cargos de poder en su gobierno?
-Vázquez fue culpable de lo bueno y lo malo. Así como se desexorcizó la masonería para el ciudadano común, notoriamente apeló a colocar en puestos clave de las cúpulas militares a quienes también eran masones. ¿Por qué? Mi interpretación es que Vázquez llegó al gobierno desde una fuerza política enemistada desde su nacimiento con los militares. Ese desencuentro histórico del Frente Amplio con las FFAA hizo que necesitara una llegada lo más amortiguadora posible. En el primer año mantuvo a quienes estaban en su puesto y nombró a quienes eran los primeros en orden de antigüedad. Pero ya en el segundo año tomó decisiones diferentes y se da el hecho inédito de que los tres comandantes en Jefe, Enrique Bonelli (Fuerza Aérea), Juan Fernández Magio (Armada) y Carlos Díaz (Ejército) eran masones. Lo mismo pasa con los ascensos a General. Ya que no tenía afinidad político-partidaria y ya que no tenía un relacionamiento fluido, apeló a la única cercanía que podía tener para lugares tan delicados en la trama del poder.
-¿No está justificando algo que si fueran parientes en otros ámbitos se reprueba?
-No es fácil para mí hacer aseveraciones en este sentido porque puede interpretarse que estoy haciendo política con el tema. Tengo la alegría que quienes leen mis libros destacan el intento de lograr un grado de objetividad muy importante. De alguna manera, nombrar a militares por su condición de masones no fue ético. Como se empezó a decir dentro de las FFAA cuando Vázquez era presidente, parecía que había que ser masón para aspirar a un cargo, cuando en realidad para ser el primero en cualquier profesión lo importante es que se sea un buen profesional. Es poco transparente y no contribuye a que en las FFAA estén los mejores. Debo decirlo, porque me consta, que algunos de los que fueron designados, además son excelentes profesionales.
-¿Hubo una remasonización de las FFAA tras esos hechos?
-Increíblemente sucedió eso. Hubo una gran preocupación desde la masonería e incluso desde las FFAA. Muchos se enojaron y otros decidieron ingresar. Una gran cantidad de esos 3.000 nuevos masones son militares. Eso genera al final el resultado inverso, porque habrá tantos integrantes de la masonería que eso no va a ser un diferencial.
-¿Los nuevos masones se han beneficiado, con dinero o poder?
-Creo que no y quienes ingresaron con esa expectativa probablemente hayan abandonado o la abandonen, salvo que los haya conquistado el lado romántico y principista. Que haya quienes la utilizan mal es una cosa, pero la verdadera esencia es tratar de perfeccionarse como personas.
-¿Qué tan grande es la masonería uruguaya?
-Es enorme. Antes del boom masónico ya era, proporcionalmente, muy fuerte. Es la más numerosa y discreta del mundo.
-¿Cuánto paga un masón por pertenecer?
-Hay logias de tres tipos: las austeras, donde la mensualidad puede ser entre 300 y 400 pesos; las medianas, donde puede estar en el orden de los mil pesos; y después hay algunas, sobre todo la logia Fe que concentra gran poder empresarial, donde la mensualidad está en el entorno de los 150 dólares.
-¿A mayor cuota, mayor poder?
-A mayor cuota, más selectividad respecto al núcleo social y económico del que proviene. Pero hay logias austeras integradas por connotados políticos o destacados miembros de la sociedad.
-¿Hay masones pobres?
-No. Para ingresar a la masonería uno tiene que pagar. Por eso los masones no tienen prurito en decir que la masonería es selectiva y no es para cualquiera. Esa es una discusión que tienen que darse, porque si es un camino iniciático para hombres que tengan solo como condición ser libres, de buenas costumbres y que profesen los mismos ideales, importaría poco de dónde vienen y en dónde están. Pero la realidad hace casi una misión imposible que a un masón se le pase por la cabeza invitar a un ciudadano que no está cerca de determinados círculos.

Chediak y una "Justicia paralela"

En la masonería existe una "Justicia paralela" a la ordinaria, afirma Fernando Amado, autor de La masonería uruguaya. Un Tribunal Masónico debe resolver los diferendos entre los integrantes y, ante todo, tratar de que se pueda resolver internamente y no llevarlo al mundo real. El ministro y expresidente de la Suprema Corte Jorge Chediak, que además preside el Tribunal Masónico, denunció ante la Justicia un robo dentro de una logia. "Chediak podía hacer caso omiso al tema y no nombrarlo en la Justicia porque ya se había purgado a ese mal masón, pero la Constitución de la República mandata y nos obliga a los funcionarios públicos a denunciar cualquier delito del que tengamos conocimiento", señala. Una circular interna le aclaró luego a los integrantes la situación de Chediak y en el cuarto punto dijo: "La Gran Maestría entiende que antes de proceder a formular una denuncia penal debe siempre sopesarse el impacto en la opinión pública y especialmente las consecuencias que el impacto en la opinión pública puede acarrear en los hermanos denunciantes y en todos los que intervienen en el proceso disciplinario masónico". Amado lo interpreta como un tirón de orejas a Chediak. "Como ciudadano apegado al estado de derecho esto me hace ruido".


Uruguay y el Nuevo Orden Mundial (Dr. Gustavo Salle)








 

domingo, 28 de diciembre de 2014

La inocencia te valga de Mujica

El día de los inocentes


Lo dice por ahi, pero en Uruguay manda los milicos a los que protestan por Ayotzinapa

Alarmante! El Ministerio de Interior hostiga y controla convocatoria "Uruguay por Ayotzinapa" teniendo así la policía uruguaya el triste rol de ser casi el único país que ha hostigado las manifestaciones por la aparición con vida de los 43 normalistas. Muestra la doble moral del "progresismo" que se lamenta en los foros internacionales mientras que busca ahogar las protestas en el país.

El 24 de diciembre de 2014, al terminar la convocatoria que Uruguay por Ayotzinapa hizo para romper una piñata contra el terrorismo de Estado en México, frente a la Embajada de dicho país, se acercaron dos policías en motocicleta, pues “su jefe” quería saber cuánto más faltaba para terminar. Respondimos que ya había terminado y nos retiramos del lugar. Caminando sobre Treinta y Tres los uniformados nos siguieron y nos marcaron el alto, primero en la esquina de Rincón, pero como continuamos subiendo por la calle, al centro de esta, entre Rincón y Sarandi, el mismo que preguntó cuánto faltaba, subió la motocicleta a la acera para impedirnos el paso. De inmediato fuimos rodeados por cuatro policías, cercándonos el paso. Se nos dijo que “su superior quería hablar con nosotros” porque “había habido graffiti”, y que, si bien “estaba de acuerdo con lo que manifestábamos” su superior quería entablar un diálogo.
A los pocos minutos llegó un patrullero del que bajaron dos policías más, e inmediatamente después, una furgoneta de la que bajaron otros dos policías, estos, con toletes en mano y cascos antimotines. Por detrás de la furgoneta, otra más, esta sin ninguna identificación oficial, con seis elementos uniformados de las mismas características que los últimos dos policías. Detrás de esa furgoneta llegó otro patrullero de donde bajó otro policía más. En total eran casi veinte elementos para “hablar con nosotros”; elementos que detuvieron de manera ilegal al grupo, conformado por estudiantes uruguayos y extranjeros, periodistas uruguayos y extranjeros, miembros de la comunidad artística uruguayos y extranjeros y defensores de los Derechos Humanos. Al llegar los últimos elementos, entregaron a dos de los policías que nos detuvieron en primera instancia chalecos antibalas, mismos que se colocaron ahí.
Al cabo de unos veinte minutos nos dejaron ir, sin más explicaciones. Al irnos, la furgoneta sin identificación y un par de motociclistas nos fueron siguiendo hasta Sarandí y luego nos “encontraron” nuevamente en el siguiente cruce, Sarandí e Ituzaingó.
Lo cierto es que fue un acto explícito de intimidación de parte del Estado Uruguayo que, a denuncia de la Embajada de México, criminaliza la protesta social pacífica. Si bien otras veces había sucedido que llegaran policías a la Embajada cuando realizamos actos de protesta, esta vez fue excesivamente violento: el despliegue de fuerza desmedido sólo buscaba intimidarnos, sembrar miedo, o quizás una provocación que incitara a que alguno de nosotros hiciera o dijera algo fuera de lugar para actuar.
¿En dónde están los Derechos Humanos?

Detención en la vía pública en Montevideo . Piñata contra el Terrorismo de Estado 24 Dic 2014 .



Piñata contra el Terrorismo de Estado en México que provocó la intervención de la policía uruguaya.
24/Dic/2014 . Montevideo, Uruguay







Puro cuento

La verdad de la milanesa

Todo indica que en 2014 se completará el décimo año consecutivo con crecimiento salarial, lo cual constituye un escenario inédito para nuestro país al menos desde que se cuenta con estadísticas sistemáticas sobre las remuneraciones. Sin embargo, continúa siendo muy preocupante la alta proporción de trabajadores con salarios sumergidos. De acuerdo a las últimas cifras disponibles que son de 2013, casi un 40% de los trabajadores recibieron salarios por debajo de los $ 14.000 líquidos, de los cuales la mitad ni siquiera llegaban a los $ 10.000 líquidos mensuales.


En su análisis de coyuntura trimestral, el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT sostiene que la economía uruguaya continúa mostrando dinamismo con un crecimiento del PBI en los primeros nueve meses del año de 3,5% respecto a igual período del año anterior.


Agrega que todo indica que en 2014 se completará el décimo año consecutivo con crecimiento salarial, lo cual constituye un escenario inédito para nuestro país al menos desde que se cuenta con estadísticas sistemáticas sobre las remuneraciones. Sin embargo, alerta que continúa siendo muy preocupante la alta proporción de trabajadores con salarios sumergidos. De acuerdo a las últimas cifras disponibles que son de 2013, casi un 40% de los trabajadores recibieron salarios por debajo de los $ 14.000 líquidos, de los cuales la mitad ni siquiera llegaban a los $ 10.000 líquidos mensuales.
En el mercado laboral, mientras la tasa de empleo y desempleo se mantienen en niveles muy positivos, la informalidad y los salarios sumergidos siguen siendo las vulnerabilidades más acuciantes. Para el Instituto Cuesta Duarte, la economía uruguaya continúa mostrando dinamismo y de acuerdo a las expectativas de los agentes consultados por el Banco Central, en 2014 alcanzaría un crecimiento del PBI en el entorno de 3,2% marcando una desaceleración pero moderada respecto al 4,4% observado el año anterior.
En este contexto y bajo una nueva administración de gobierno, a mediados de 2015 se iniciará una nueva Ronda de Consejos de Salarios que pautará la evolución de las remuneraciones para los próximos años. Actualmente, el peso de la masa salarial en el PBI aún no recuperó los niveles previos a la crisis de 2002 y está muy lejos de alcanzar los niveles de décadas atrás. Por otro lado, la política salarial incide fuertemente en la distribución del ingreso entre las personas.
Teniendo en cuenta el porcentaje de salarios sumergidos, el Instituto Cuesta Duarte sostiene que será fundamental que las próximas negociaciones incorporen como aspecto central una fuerte mejora tanto del Salario Mínimo Nacional como de esos niveles críticos que permitan continuar avanzando en la reducción de la desigualdad y sentando las bases que garanticen la consolidación del desarrollo.


.





sábado, 27 de diciembre de 2014

Cómplices de espanto

Miserias humanas

Dado el nulo apoyo recibido por Huidobro se movilizan los otros dos miembros del "triunvirato" (presidencia, defensa e interior). Mujica dice no confundirse, pues bien, ¿opina como Huidobro que los del Serpaj son nazis pagados por los imperialistas para "desestabilizar"? Y Bonomi la quiere sacar por el lado de la ironía, que tal si ironícamente la gente dijera que el Ministro del Interior es nazi y encima pagado por los imperialistas. No vaya a tomarlo a mal, es una ironía ¿vió? Han perdido toda seriedad. Para defender -encima- a los criminales de lesa humanidad.


Llévelo 2 x el precio de 1
Las declaraciones últimas del ministro de defensa sobrepasaron todo límite tolerable, incluso si hubieran sido portadas por los propios militares, que parecen haber contratado un filoso vocero. Las respuestas no demoraron mucho, aunque en algunos sectores políticos y sociales solo se escucha el cantar de los pájaros, que con el correr de los días serán sirenas.

Los partidos comunistas y socialistas, la senadora Moreria, algunas organizaciones sociales y militantes por los derechos humanos repudiaron los comentarios de Huidobro. Que atacó directamente a Serpaj, a la vez que imploraba lo perjudicial que sería que algunos de los militares presos por desaparecer, torturar y matar, muriera en la cárcel. Un informe de la Cruz Roja sobre la salud de los militares y la reciente decisión de recomponer la jubilación a uno de ellos, fue el preámbulo y caldo de cultivo para las declaraciones y sus respuestas.

Una campaña que tiene por nombre “otra navidad con impunidad” y lleva al barvado ministro con gorro de Papa Noel en foto, se lanzó por las redes sociales y algunos muros de Montevideo. La  misma pide la renuncia del ministro recientemente nombrado por Vázquez, y motivos parece que sobran. Pese a lo impresentable de sus declaraciones, se debería prestar atención a que Huidobro no cumpla el papel de chivo expiatorio de los escasos avances en materia de verdad y justicia, pues la responsabilidad de ello le cabe a todo el gobierno del FA, que contó en dos periodos con mayorías parlamentarias. “Podemos perder todo menos la victoria”, dijo Huidobro y en el silencio y la inacción han acompañado casi todos.
-


http://www.uypress.net/uc_57171_1.html


http://ielsur.org/?p=926
Ante las recientes declaraciones del titular del Ministerio de Defensa: 
Montevideo, 26 de Diciembre de 2014

A la opinión pública
Ante públicas y notorias manifestaciones relativas a causas judiciales vinculadas al
terrorismo de Estado y la supuesta política de colaboración llevada a cabo por el titular
del Ministerio de Defensa, es necesario realizar las siguientes puntualizaciones:
No es cierto que el Ministerio de Defensa tenga una actitud de colaboración con
las causas que por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, se vienen
tramitando ante los tribunales.
 Tanto es así que -y a vía de ejemplo- en la causa que tramita ante el Juzgado
Penal de 12° Turno, que reúne a más de noventa denunciantes víctimas de torturas,
tratos crueles, inhumanos o degradantes -patrocinados por nuestra institución- que
estuvieron recluidos en el Regimiento de Artillería o fueron víctimas de la Operación
Morgan solamente la contestación por el Ministerio de 3 oficios ha insumido más de
un año. Han sido necesarias varias reiteraciones reclamando la información. También
en esta causa, desde el HCFFAA (Hospital Militar) se obstaculizó al Juzgado la obtención
de información acerca del estado de salud de GAVAZZO y OTROS.
Esta es solamente una de las causas que IELSUR patrocina desde el año 1984 y,
en todas, desde que se han reabierto los casos, luego de declarada inconstitucional la
ley de caducidad y luego de haber sido condenado el Estado en el caso Gelman, se han
producido este tipo de demoras que obstaculizan la investigación y contribuyen a la
denegación de justicia.
Desde la presentación de las denuncias, muchos de los denunciantes han
muerto. No es una ironía afirmar que se trata de situaciones que justifican la necesidad
de la pronta colaboración del Estado.
Estos son hechos que muestran que la actividad desplegada por el MDN no ha
sido la de colaborar eficaz y eficientemente con la Justicia.
No es necesario torturar para obtener la información, sino simplemente
someterse y cumplir con los mandatos de la Justicia cuando ésta solicita ser informada.
En un Estado de Derecho, lo que se espera de un Ministerio de Defensa en el
que rija la máxima verticalidad y en el que realmente se colabore con las
investigaciones judiciales es que, al menos, se cumpla rápida y eficazmente con la
contestación de oficios, y no se permita que por acción o por omisión se entorpezcan
las investigaciones. De otro modo, no están claras las órdenes o no se respeta el
mando.
 Sería mucho mejor para el país que -en lugar de descalificar instituciones de
promoción y defensa de los derechos humanos o sembrar elucubraciones paranoicas
sobre apoyos externos- el titular de la secretaria de Estado, pusiera ese empeño en
transmitir a todos los jerarcas y funcionarios de su Ministerio, que contribuir con
conocer la verdad sobre el pasado reciente es un objetivo institucional y que para
alcanzarlo, las órdenes de la Justicia se deben respetar y cumplir de forma rápida y
eficaz.
Finalmente, IELSUR expresa su solidaridad y apoyo a SERPAJ (UY).
PUEDEN DESCARGAR EL COMUNICADO EN ESTE LINK: IELSUR comunicado público 26-12-2014 s-cel