martes, 13 de enero de 2015

Ajustazo en los supermercados



Primeros balances de la lucha de los trabajadores de Multiahorro

11 de enero de 2015

La dirección burocrática de FUECYS hace un pacto de forma separada con TaTa-Multiahorro mientras los trabajadores hacen huelga para enfrentar el ajustazo.
Durante los primeros días de enero se delibero un plenario de delegados del sindicato de Multiahorro –SUM- la misma secciono el pasado sábado 3 de enero fijando un paro de 48 horas con ocupaciones de forma masiva en los lugares de trabajo, esta medida fue aprobada para dar respuesta a la reestructura que lleva adelante Multiahorro, empezando por tercerizar el sector de panadería por la empresa Pagnifique. Esta ofensiva de la patronal no se limita a este sector.
El Lunes 5 se realizo una reunión entre los dirigente sindicales con los empresarios donde se pacto de palabra el levantamiento de las medidas hasta no se realizara una reunión en el ministerio de trabajo el día miércoles 7. Este salvavidas que se le tiraba a la patronal no fue consultado, ni considerado en una asamblea. Es así que los dirigentes  conciliadores, en persona concurrieron a cada local ocupado para levantar las ocupaciones.
Esto fue rechazado por la base que pedían continuar con las medidas hasta que se firmara un acta de acuerdo, que efectivamente hiciera retroceder el intento de tercerizar sectores y que no habría reestructura del personal. Mientras la burocracia presionaba para levantar las ocupaciones y la patronal sacaba un comunicado de prensa, que también se repartían en los locales diciendo que: “el conflicto era provocado por algunos dirigentes y que no era cierto de que se iba a despedir trabajadores” las medidas tomaban mayor fuerza para torcerle el brazo a esta medida que perjudica las condiciones de empleo, de esta forma el pacto y las mentiras se caían por su propio peso, ya que el martes 6 los trabajadores continuaron con las ocupaciones desoyendo y pasando por encima de los conciliadores, también el director de Trabajo Luis Romero pedía levantar las medidas de los trabajadores, colocándose de forma descarada del lado de la patronal.
¡En plena lucha se levantas las ocupaciones para dar una tregua de: “30 días a partir del 16-1”!

El miércoles 7 se hace la reunión en el ministerio donde se hace una concentración en la puerta por parte de los huelguistas, donde esta venía de 3 días ininterrumpidos.
El acta firmada por la conducción de FUECYS (sin ser consultado mediante asamblea). Representada por Ismael Fuentes, Alexis Osore y el oficialismo burocrático del Sindicato de Multiahorro, donde la misma se compromete a: “retomar sus actividades habituales, levantando todas las medidas de fuerzas” (aclarar que ellos no se pueden comprometer a trabajar porque hace años que no lo hacen).  Los representantes de Multiahorro reconoce que: “los cambios en los procesos del panadería, que es el que en este momento la empresa pretende implementar, no tiene como objetivo la pérdida de fuente de trabajo”.
Por el contrario, más tercerizaciones implica la pérdida de “fuentes de trabajo”, atacar al trabajador efectivo llevándolo a la sustitución por trabajo temporal, implica atacar la estabilidad laboral, y las conquistas históricas de la clase obrera. Llevando también a fraccionar y dividir la organización sindical, siendo estas políticas antiobreras el programa de las patronales y el FMI.
La conducción del sindicato declara además en el acta que: “se movilizara por cambios en los puestos y en las condiciones de trabajo de cualquier sector que la empresa eventualmente pretenda realizar, siempre que en el mismo exista trabajadores afiliados a la organización sindical”. ¡Qué cinismo! Además dice que: “esta –la empresa- se compromete a no innovar” ¿y qué es  lo que se está haciendo en este momento por parte de la patronal?

Los que han venido luchando y ocupando deben sacar todas las conclusiones del rol que ha llevado adelante la burocracia de FUECYS en esta etapa de huelga. Mientras los trabajadores ganaban las calles y se sumaban a las movilizaciones para defender la fuente laboral y reclamaban a los dirigentes de la federación  un paro general de 24 horas para pegar juntos al resto de los sindicatos en conflicto (Disco, Devoto, Géant), estos hacían todo lo contrario, fraccionaban las luchas y le fueron dando una salida negociada y separada, firmando con la patronal de Multiahorro donde: “ las partes  crean un grupo de trabajo que tendrá como cometido dialogar y negociar cualquier cambio significativo en las condiciones de trabajo de colectivo de trabajadores en lo los sectores de panadería; así mismo, de los otros sectores de elaboración, recepción en los locales y asistente de precios de locales, en caso de que la empresa eventualmente plantee dichos cambios en los referidos sectores. En principio, se abordará el cambio que la empresa propone en el sector panadería.” Donde “FUECYS acompañará activamente este proceso, garantizando el cumplimiento cabal de lo acordado”.
Estos dirigentes conciliadores se adaptaron al programa de la patronal y el gobierno, en lugar de apoyar, extender y unificar las movilizaciones.
Preparemos los futuros enfrentamientos.

Debemos elegir mediante asambleas de base los delegados que participen de la negociación arrancada por la huelga, esta tiene que ser el mandato de lo que se discuta y resuelva en las asambleas de basen, como al mismo tiempo exigir la convocatoria de este órgano máximo de resolución con paro luego de cada reunión con la patronal para definir los paso a seguir.

Desde acá hacemos un llamado a todos los militantes clasistas de los sindicatos y la Federación a unir fuerzas para enfrentar el ajuste y por la defensa de los puestos de trabajo, por la efectividad del trabajo, tercerizados a plantilla única y permanente. Por la independencia de clase.
Al mismo tiempo debemos rodear en apoyo y solidaridad el conflicto que viene llevando adelante los trabajadores de Disco, Devoto y Géant, donde se debe tener en cuenta esta experiencia para superar las limitaciones política que llevan a la derrota de los conflictos. El 9 de enero también se desato un nuevo conflicto por parte del sindicato de El dorado, donde ocuparon el local de Minas.

¡Luchemos juntos contra el ajuste!
¡Recuperemos los sindicatos para los trabajadores!
¡Por una FUECYS de lucha!
Este artículo fue discutido entre los militantes de la Agrupación Pa´l debate y afiliados al sindicato de TaTa y Multiahorro. FUECYS / PIT-CNT.







1 comentario:

  1. Estan bien de vivos estos burócratas.... ni hablar de los salarios que piensan reclamar para los próximos años: 16 mil pesos líquidos.

    HOY 16 mil pesos son una miseria, imagínense lo que van a valer en el 2018.


    NO SE DEJEN ENGAÑAR POR ESTOS ALCAHUETES DEL GOBIERNO

    ARRIBA LA GENTE DE LA Agrupación Pa´l debate... VERDADEROS LUCHADORES OBREROS

    CONTRA TODAS LAS BUROCRACIAS SINDICALES, INDEPENDENCIA DE CLASE YA

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado