miércoles, 14 de enero de 2015

La pesadilla del petróleo propio





Comunicado de Prensa - Comisión Tacuarembó, por la vida y el agua - Grupo de Jóvenes de Piedra Sola.

La compañía estatal uruguaya ANCAP, ha hecho público un comunicado informando la certificación de recursos de hidrocarburos hallados en las cuadriculas de Salto y Piedra Sola. Estas prospecciones petrolíferas fueron hechas por la empresa australiana Petrel Energy Limited, accionista mayoritaria de la multinacional petrolera Schuepbach, originaria y con sede en los Estados Unidos de América.

El gerente de exploración y producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana, ha procurado trasladar, a través de la prensa, que la extracción de los hidrocarburos se obtendrá de forma “convencional”, es decir, que no se va a usar el método del fracking para su extracción. Esto no está para nada garantizada en el contrato firmado con estas empresas petroleras. Pero además, esta información contradice lo expresado por las propias empresas extranjeras en sus páginas de Internet. Petrel Energy Limited, en una página web australiana lo deja meridianamente claro cuando expresa: “Los pozos representan la primer exploración profunda de petróleo en tierra en Uruguay por más de 30 años y la primera que se centra en los objetivos “no convencionales”.



 La iniciación de la perforaciones y posterior extracción de los hidrocarburos en forma no convencional, utilizando el método del fracking, supone un riesgo altísimo no sólo para nuestra economía y forma de vida, sino que podría incluso afectar la mayor reserva de agua dulce del planeta como lo es el Acuífero Guaraní, tomando en cuenta que la recarga de aguas pluviales se realiza en la zona de Piedra Sola y adyacentes.

Dada estas circunstancias y por lo antes expuesto, seguiremos atentos para informar a los vecinos y dar nuestro punto de vista, sobre los alcances de los anuncios de ANCAP y las empresas extranjeras, socias del ente estatal uruguayo.

Tacuarembó, miércoles 14 de enero de 2015



0 comentarios:

Publicar un comentario