domingo, 25 de enero de 2015

Los mandaderos uruguayos del Congo

Uruguayos al servicio de intereses multinacionales

 

 

 En el este de la República Democrática del Congo se concentra el 80 por ciento de las reservas de coltán del mundo, un mineral estratégico para la fabricación de aparatos electrónicos y más concretamente de los smartphones. Goma es la capital de la zona minera. Las marcas de telefonía son los únicos negocios que se anuncian en la ciudad. Víctor, nuestro interlocutor, asegura que "la gente no tiene trabajo en el campo y viene aquí a las minas. El congolés no tiene de qué vivir". 

23 ene 2015

La República Democrática del Congo es potencialmente uno de los países más ricos del mundo, pero el colonialismo, la esclavitud y la corrupción se han convertido en uno de los más pobres



 

Cientos de estudiantes protestan en Kinshasa 

  La República Democrática del Congo Senado postergó elecciones con  un censo nacional previo que ha provocado protestas violentas porque sería retrasar las elecciones.

Los enfrentamientos continuaron el jueves en la ciudad oriental de Goma, con la policía que dispararon con munición real.
Las organizaciones de derechos humanos dicen que decenas han muerto.
Los manifestantes dicen que el plan es una medida para garantizar que el presidente Joseph Kabila extienda su tiempo en el cargo.

Detenciones en Goma durante las protestas que comenzaron el lunes

 Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos en llamas y lanzaron piedras, mientras que las fuerzas de seguridad dispararon al aire y utilizaron gases lacrimógenos.
Un testigo dijo que los guardias presidenciales, que normalmente no están asignados a gestionar protestas, apoyaron la policía.


 La oposición dice que el censo es una estratagema para él para mantenerse en el poder, ya que tomará cerca de tres años para que se llevare a cabo en la RD del Congo, que es dos tercios del tamaño de Europa occidental, tiene muy poca infraestructura y es golpeado por la inestabilidad en el este.
El Gobierno admite que la elección podría retrasarse, pero dice que el censo es vital para asegurar encuestas son libres y justas.
El miércoles, la Iglesia católica, la más grande en la RD del Congo, pidió a la gente a oponerse pacíficamente movimiento.
También cerró sus escuelas debido a las violentas protestas en la capital, Kinshasa,
Senadores dicen que necesitan más tiempo para considerar la ley allanando el camino para un censo y el voto será ahora se celebrará el viernes.
La cámara baja, la Cámara de Representantes, aprobó el plan para un censo el sábado, en una votación boicoteada por diputados de la oposición.
La oposición dice que esto equivale a un "golpe constitucional" por el Sr. Kabila.
República Democrática del Congo, anteriormente conocido como Zaire, nunca ha tenido un censo confiable desde su independencia de Bélgica en 1960.



Joseph Kabila
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, ha trasladado este miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la disposición de su Ejército a apoyar a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del
Congo (MONUSCO) en su ofensiva contra las Fuerzas Democráticas de
Liberación de Ruanda (FDLR).
La misión de la ONU anunció el martes que había iniciado los preparativos de sus operaciones militares contra las el grupo rebelde después de que haya finalizado el plazo dado para que sus combatientes se entregaran.
"Los preparativos ya comenzaron. La MONUSCO ha posicionado a sus tropas y facilitadores para apoyar las operaciones ofensivas contra el FDLR, de acuerdo con su mandato", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.
Los países africanos dieron hasta el 2 de enero como plazo para el desarme del grupo, pero por el momento sólo 200 combatientes se han entregado, de un total estimado de alrededor de 1.500.
La MONUSCO lanzó en 2013 una campaña militar contra todos los grupos armados que operan en el este de RDC que se saldó con la derrota del más poderoso de ellos, el Movimiento 23 de Marzo (M23).
El presidente de RDC, Joseph Kabila, defendió a mediados de diciembre que la situación en el país ha cambiado de forma significativa, sosteniendo que la presencia de las fuerzas de la MONUSCO, que cuenta con unos 17.000 efectivos, podría ser reducida.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado