domingo, 18 de enero de 2015

Los milicos siguen ahí

Haití

“Tenemos una dictadura y la Minustah apoya al presidente”, dijo senador haitiano

Senador haitiano pide “retiro inmediato e incondicional” de Minustah
 El senador haitiano Jean Charles Moise dijo en De Diez a Doce que desde 2011 el presidente Michel Martelly debe llamar elecciones pero no lo hizo. “Ahora parece una dictadura lo que tenemos aquí”, señaló. “Creo que la Minustah apoya a Martelli, un país modelo, de paz como Uruguay debe retirar las tropas”, agregó. “La presencia de las tropas no es para ayudar a Haití, parece una colonización moderna”, sostuvo. Agregó que el pueblo haitiano se ha manifestado por las calles de todo el país por el retiro de las tropas. “Las tropas están aquí para apoyar en imperialismo norteamericano”, señaló.

Fue una buena noticia para el pueblo haitiano las declaraciones del presídete uruguayo José Mujica hechas hace meses sobre el retiro de las tropas uruguayas en tres meses.

Sobre el enlentecimiento de ese proceso comentó que el Uruguay debe seguir trabajando duro por el retiro. “Lo que importa es la definición final de retirar las tropas”, dijo.

Escuchar la entrevista


Fernando Moyano

COMPARTO LO QUE ESCRIBE HENRY BOISROLIN SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO EN HATÍ, 15 DE ENERO
Fernando,
Lo más importante que salta a la vista en los últimos tiempos en Haití es la debacle acelerada de la coalición de las clases dominantes. Así, día tras día, queda más claro que no pueden a pesar del tutelaje blindado por los fusiles de la MINUSTAH mantener ni siquiera las apariencias de un régimen democrático burgués. También hace falta señalar las infructuosas maniobras yanquis con el propósito de salvar hasta último minuto esas apariencias. Es en este sentido que hay que interpretar la presencia de la propia Embajadora norteamericana (Pamela White) en el recinto del Parlamento haitiano el domingo 11 de enero último pasado tratando de obligar a los diputados de votar la famosa ley electoral y todo el paquete que estipulaba, entre otras barbaridades, la prórroga del mandato de los diputados hasta abril y de los senadores hasta setiembre. Esta presencia, Fernando, representó un verdadero escándalo, y fue interpretada así
por los haitianos incluidos aquellos que no están en la oposición. Y lo de la prórroga que querían también es un escándalo, ya que se trata de una decisión que no tiene nada que ver con nuestra Constitución.
Por otra parte, en un intento de seguir protegiendo a Martelly, el Core Group (conformado por los Embajadores de España, Brasil, Francia, Canadá, EE.UU., UE y los representantes especiales de la ONU y de la OEA) emitió un comunicado de apoyo a Martelly. Pero todavía esas maniobras, presiones y manipulaciones no lograron su objetivo: poner fin a las movilizaciones. Esto es tan cierto que te informo que ya hay un todo un calendario de manifestaciones: 16, 17, 18 y 19 de enero. Habrá una suerte de descanso el martes de la semana que viene, ya que la calle volverá a hacer oír sus reclamos.... Al mismo tiempo, es importante señalar que esta mañana Fanmi Lavalas (el Partido de Aristide) expresó que no reconoció a Evans Paul como Primer ministro nombrado por Martelly. Según Fanmi Lavalas habría que empezar con un proceso de negociación desde el punto cero. Entre tanto, Fanmi Lavalas seguirá en la calle apoyando las
reivindicaciones populares.
En definitiva, la situación es crítica. Y de tal gravedad, ahora los propios representantes de los 4 Partidos que firmaron un supuesto Acuerdo a última hora empezaron desde ayer a presentar algunas quejas y algunos hasta hablan de cierta imposibilidad para aplicar el Acuerdo que ellos mismos firmaron con Martelly. De hecho, también, los principales referentes de estos Partidos plantean que si asume Paul, este último será considerado como jefe de un gobierno de facto.
Antes de terminar, tengo que informarte también que ya hubo un muerto entre los miembros del grupo armado que surgió abiertamente en el norte------ Otro dato que salta a la vista: hoy más que nunca la llamada comunidad internacional (sobre todo el imperialismo yanqui) indica a Martelly lo que --------lo que tiene que hacer. Así, la MINUSTAH está claramente al lado de los de facto y opera en función de los intereses del imperialismo.
Henry


"Recuerdo que José Mujica dijo que Uruguay no iba a ser nunca una guardia pretoriana de ninguna dictadura pero ya vemos que los soldados siguen ahí", criticó este jueves Henry Boisrolin, representante del Comité Democrático Haitiano para Uruguay y Argentina. El activista lamentó que el gobierno actual haya desestimado este jueves la posibilidad de retirar las tropas tras la disolución del parlamento haitiano.

En diálogo con Montevideo Portal, Boisrolin reiteró que para los haitianos la Misión de Paz de Naciones Unidas es "la ocupación de un país y la violación de su soberanía" y lamentó que Uruguay no haya retirado a sus efectivos, tal como había anunciado. "Dicen algo y después no lo cumplen", afirmó, recordando los dichos del presidente José Mujica.

En efecto, en noviembre de 2013 Mujica dijo que había acuerdo con Brasil para comenzar a retirar las tropas porque los efectivos uruguayos no podían ser "una especie de guarda pretoriana" si "el país no evolucionaba" hacia las elecciones.
Boisrolin señaló que el actual presidente Michel Martelly "fue puesto por Naciones Unidas y no convocó a una sola elección" y que recientemente se disolvió el Parlamento haitiano. Al respecto, aseguró que "más allá de las cosas que se dicen, el Senado haitiano había aprobado varias leyes que iban en contra de intereses poderosos, como prohibir la extracción en minas que eran manejadas por empresas norteamericanas".

Para el activista, la permanencia de Uruguay en la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) se contradice con la posición que tenía el Frente Amplio cuando asumió. "Han tenido su propia posición sobre el asunto, creyendo tal vez que en Haití hay un pueblo fallido y que somos un pueblo muerto de hambre", comentó.

En ese sentido, afirmó que Naciones Unidas y los países que participan de la misión "han decidido sacrificar al pueblo haitiano" y comparó lo que sucede con Haití con la Guerra de la Triple Alianza. "Con Paraguay cometieron una barbaridad, lo destruyeron y después tuvieron que reconocer lo que habían hecho. Eso pasará con Haití", consideró.

Boisrolin afirmó que los haitianos "no confían en Naciones Unidas" y aseguró que "Haití es el espejo en el que nos tenemos que mirar todos los latinoamericanos" porque las misiones de paz "son la ingeniería política de los países poderosos", agregando que "si tiene éxito en Haití la pueden aplicar en cualquier otro país".




0 comentarios:

Publicar un comentario