sábado, 17 de enero de 2015

Uruguay petrolero

Festejen!! Uruguay petrolero

Sin agua no se puede vivir



Petrel Energy Limited
Tomando muestras en Salto

Exploración sísmica

Uruguay: Salto / Piedra Sola

Exploración No convencional y convencional 
Cuenca Norte Onshore Fondo
(traducción automática de http://petrelenergy.com/irm/content/uruguay-salto-piedra-sola.aspx?RID=298 )


En octubre de 2012 Petrel adquirió una participación en un proyecto de petróleo convencional y no convencional grande en Uruguay. El proyecto consta de dos concesiones, Piedra Sola y Salto, cubriendo 14.000 kilómetros cuadrados (3,5 millones de acres) que se mantienen en virtud de contratos de producción compartida separadas.

Entrada inicial de Petrel fue adquirida por un 2,5 millones de dólares de inversión para el 25% de Schuepbach Energy International LLC (SEI), una compañía privada de Estados Unidos, la celebración de las concesiones Piedra Sola y Salto y una participación del 85% en dos licencias de gas potenciales en el sur de España. Petrel ejerció una opción para aumentar su participación SEI al 51% por US $ 5,5 millones en diciembre de 2013.

Petrel sigue manteniendo una opción para aumentar su participación SEI a un 60% para un adicional de US $ 6 millones.

Las concesiones onshore en Piedra Sola y Salto de Uruguay representan una excelente oportunidad de moverse primero para una empresa del tamaño de Petrel, con un activo con el potencial de recursos que normalmente se asocian con las grandes compañías petroleras. El proyecto se encuentra en una fase inicial de la evaluación, pero ofrece los ingredientes adecuados para una provincia de petróleo en tierra significativa. Es posible tanto para el petróleo no convencional (fracking) dentro de las lutitas y de reservas de petróleo convencionales en las areniscas subyacentes y suprayacentes.

Lugares de interés de la Cuenca del Norte
La Cuenca del Norte en Uruguay forma parte del mismo sistema, típicos Devónico productora de petróleo que se extiende en el vecino Brasil (aquí llamado la cuenca del Paraná). También es productivo en Bolivia y Argentina, pero en gran parte inexplorado en Uruguay. Los primeros resultados de la exploración han sido muy alentadores con petróleo en directo que se encuentra en arenas y lutitas en primera corehole del SEI.
Uruguay es una democracia estable, con un excelente ambiente de trabajo, incluido el acceso inmediato a los servicios y equipos petroleros de la vecina Argentina y Brasil. Uruguay importa actualmente 40.000 bpd para el consumo interno en la refinería de La Teja, en Montevideo.
Los principales lugares de interés de la empresa Uruguay incluyen:

  • Resultados de exploración anteriores se vieron afectados negativamente por basaltos de poca profundidad. Trabajo técnico intensivo por el Dr. Martin Schuepbach desde 2007 ha indicado la presencia de una cuenca de rift previamente desconocida que es prospectivo de petróleo no convencional alojado en lutitas del Devónico, el petróleo convencional en las areniscas de edad similar y la posibilidad de híbrido juega parecido a la Bakken y Eagle Ford juega . Los datos de coreholes superficiales perforados en el margen de cuenca junto con la evidencia de los pozos de agua, apoya esta afirmación;
  • Las dos concesiones cubren una vasta 14.000 kilómetros cuadrados (3,5 millones de acres) y se llevan a cabo en virtud de contratos de producción compartida por separado con términos fiscales atractivos;
  • Uruguay es un destino emergente para las empresas internacionales de energía, donde recientemente el gobierno llevó a cabo una exitosa ronda de licencias costa afuera con empresas como BP, BG y Total adquieran permisos offshore. Gran francés Total también adquirió recientemente dos concesiones en tierra no convencionales al norte de concesiones de SEI;
  • Petrel de protagonizaron inversión permitirá una evaluación disciplinada de las licencias con cada etapa diseñada para producir datos pertinentes para la caracterización temprana de recursos. El programa de trabajo principal consta de una serie de principios coreholes para determinar la distribución de las lutitas ricas en materia orgánica y otros reservorios potenciales seguido de adquisición sísmica para guiar el seguimiento de perforación de exploración y delineación de recursos.
 Distribución de licencias en Uruguay

Programa de trabajo de tres años
Programa de trabajo El programa de trabajo de tres años  tanto para las concesiones que se hayan iniciado a principios de 2013 se compone de una combinación de un magnetotelúrico (MT) encuesta electromagnética, la perforación de dos coreholes y adquisición de datos sísmicos. El programa está diseñado para proporcionar la máxima información antes de proceder a la siguiente fase de la concesión de licencias.
Encuesta MT
Un magnetotelúrico (MT) encuesta electromagnética fue adquirida a través de las concesiones Piedra Sola y Salto a principios de 2013 con resultados que confirman la existencia de una cuenca de rift noroeste-trending con Devónico y potenciales sedimentos del Pérmico. Además de delineación cuenca, la encuesta MT ha ayudado en la identificación de lugares corehole diseñados para caracterizar los parámetros del yacimiento básicos, medida de los recursos y el potencial de tamaño de los recursos.

Programa de Perforación Corehole
El propósito del programa era confirmar la existencia de un sistema de hidrocarburos activo para justificar y apoyar un programa de adquisición sísmica en el primer semestre 2014 para caracterizar mejor la geometría cuenca y desarrollo de fuentes y la roca del yacimiento, con el fin de caracterizar en última instancia potencial y el tamaño de los recursos. Ambos coreholes han logrado este objetivo no sólo la identificación de atractivos fuente y reservorio potencial de rocas, sino también mediante la confirmación de la generación de aceite con la existencia de "aceite" en múltiples muestras de núcleos en los dos agujeros más de 100 kilometros de distancia.
Corehole 1: Cardozo Chico E-1
El Cardozo Chico E-1 corehole alcanzó una profundidad total (TD) de 694m a mediados de octubre. A 457 m se interceptó una pizarra laminada 10m que se tomaron muestras. El contenido de carbono orgánico total (TOC) de media 3,32%, con un valor máximo de 11,6% y kerógeno amorfa que van desde 40% a 70%. Kerógeno amorfa es más propensa a la generación de aceite como se evidencia por el aceite libre observada en varias muestras. La maduración, basado en reflectancia de la vitrinita mide 0,76 hasta 0,78, está también dentro de la ventana el pico del petróleo. Fuerte fluorescencia de streaming observó en dos de las tres muestras confirmadas generación de aceite.
El esquisto es considerado como parte de la formación del Pérmico San Gregorio y se correlaciona positivamente con la pizarra identificado en el corehole Cañada de Charrua perforado por ANCAP en un 100 kilometros al norte, que también descubrió rastros de petróleo en rocas de edad similares a pocos kilometros al norte de la frontera norte de la Piedra Sola Block.

 
3A Corehole: Cerro Padilla E-1
El Cerro Padilla E-1 corehole, con una profundidad total de 1.250 millones previsto, alcanzó una profundidad de 860 m cuando el corehole tuvo que ser abandonado debido a problemas de inestabilidad del agujero. A pesar de los repetidos intentos de perforar por delante, se decidió que la mejor opción era volver a perforar este corehole con un sistema de lodo de ingeniería, y la plataforma está preparando para hacer esto en el mismo cojín en cuestan los contratistas.
A pesar de este contratiempo resultados preliminares son muy alentadores con la intersección de un 30 metros de espesor de esquisto Pérmico adicional con un máximo de TOC al 4,2%, alto contenido de kerógeno amorfo y madurez térmica, basado en vitrinita reflectancia de desde 0,73 hasta 0,74, lo que una vez más es idealmente dentro de la ventana pico del petróleo. Cocer al vapor fluorescencia corte también se observó que confirma la existencia de petróleo cuota.

3A Corehole: Cerroa Padilla E-2
El Cerro Padilla E-2 corehole inició la perforación a principios de abril 2014, tras una revisión operacional detallada para optimizar la perforación a la luz de las rocas de esquisto adicionales de origen se encuentran en el Cerro Padilla E-1 corehole, que puso fin a 860m debido a problemas de inestabilidad del agujero asociado a la intersección de lo inesperado Mangrullo Shale. Pese a los alentadores pero sólo muestreo limitado en este agujero, la pizarra Mangrullo, que parece ser una roca madre madura adicional ideal y representa un objetivo importante para el nuevo corehole.

Nueva toma de muestras y las pruebas de la Achar E-1 corehole
A la luz de porosidad y permeabilidad resultados muy alentadores en la nueva toma de muestras y las pruebas de la corehole Achar E-1 perforado más de 2 años atrás corehole Cardozo Chico ha confirmado igualmente un buen potencial reservorio convencional a unos 30km al este.
Las pruebas realizadas por Weatherford, medida muy alta porosidad depósito en exceso de 20%, con permeabilidades medidas hasta 2 Darcy y de hasta 7 Darcy (2000md-7000md) en una unidad de arenisca inferior.
El Achar E-1 núcleo también ha demostrado recientemente evidencia de filtraciones de petróleo en el tiempo, ya que fue perforado inicialmente.

Excelente porosidad y permeabilidad ahora confirmados en dos coreholes 30 kilometros aparte
El programa corehole inicial ha logrado su objetivo de confirmar la existencia de un sistema de hidrocarburos activo en nuestras áreas de concesión. El Cerro Padilla E-2 corehole adicional se completará en un contexto de muy alentadores rocas generadoras adicionales y lo que parecen ser potencialmente generalizada, muy alta permeabilidad, arenas del yacimiento convencionales.
Después de las muy buenas mediciones de porosidad y permeabilidad para Cardozo Chico E-1 y E-1 Achar coreholes unos 30 km de distancia y la existencia de petróleo libre en diferentes formaciones sobre gran parte de la Piedra Sola bloquear las piezas necesarias del rompecabezas no convencionales están empezando a caer en su lugar. Es alentador que la evidencia está creciendo de una significativa oportunidad depósito convencional también.
 
. .

Sondeos de fractura hidráulica en Piedra Sola y alertas por el Acuífero Guaraní 


Locales | 08 Dic El Observatorio Petrolero Sur es una ONG argentina que divulga a través de su publicación Última Gota el desafío de generar energía de una forma democrática, saludable y sustentable. Uno de los aspectos de la polémica radica en la explotación de hidrocarburos no convencionales, instalado en la región principalmente Argentina y con estudios de fractura hidráulica que se llevan adelante en Uruguay.
Ante los cambios de la perspectiva regional, el tema se encuentra instalado en la agenda ciudadana desde hace poco tiempo y algunas organizaciones toman como base un documento global realizado por el gobierno de Estados Unidos en 2011 acerca del potencial de los minerales no convencionales en otros países.
El integrante del observatorio, Diego Di Risio, recordó que en su país, Argentina, “la preocupación comenzó en los gobiernos provinciales y partidos de oposición, con un diálogo conflictivo entre diversos sectores que permitió la instalación del asunto y un ‘actor estrella’ como es YPF”.
Di Risio reconoció que la posible afectación del Acuífero Guaraní que comparten los países de la región se encuentra en un plano de discusión. “Si observamos el mapa, casi la mitad del país está cubierto por cuencas con potencial productivo. Hubo una primera situación con la expansión de la frontera y por eso se hablaba de Entre Río o Corrientes con alcance hidrocarburífero no convencional, con anuncios de exploración sísmica que se detuvo por la movilización de los ambientalistas y partidos políticos”, relató.
En otros casos se registran al menos cien años de explotación petrolera, con un negocio de mayor alcance. “Es el caso de la cuenca neuquina, al norte de la Patagonia y cubre cuatro provincias. En Neuquén ha avanzado y en la actualidad se estima la existencia de quinientos pozos obtenidos por fractura hidráulica”, señaló Di Risio.
En el vecino país, se observa el avance sobre territorios que no tenían impacto. “Uno de estos es el área protegida Auca Mahuida, al norte, donde se observa las explanadas, líneas sísmicas que se construyen para la explotación y pozos con las consecuencias para la flora y fauna”, informó el activistas.
El impacto se extiende a una diversidad de áreas productivas, tales como la estepa patagónica donde se encuentran las comunidades mapuches y campesinos que practican ganadería extensiva.
Una situación similar se registra en la zona de explotación hortifrutícola y valles “o también llamada la zona estrella por la producción de manzanas y peras que se reemplaza por la industria petrolera. Allí en vez de ver árboles frutales, existen torres y operarios trabajando en la búsqueda de hidrocarburos”, añadió. La explotación petrolera no se ciñe a territorios alejados de las poblaciones, sino que incluso se han sumado procesos de búsqueda en zonas suburbanas de las ciudades. Por lo tanto, Di Risio reconoció un cambio drástico de la ejecución de políticas públicas. “Han transcurrido una serie de reformas de los marcos jurídicos, incluso atravesamos por otra, que nos permite inferir la pérdida de soberanía para atraer capitales trasnacionales, encargados de llevar adelante estos negocios”, puntualizó.

EN PIEDRA SOLA
Los movimientos de investigación acerca de la viabilidad del suelo para realizar fractura hidráulica llegaron a la localidad de Piedra Sola, ubicada en el límite de los departamentos de Paysandú y Tacuarembó, con 204 habitantes.
Allí el grupo de jóvenes de la localidad, recientemente galardonados con el “Espíritu sanducero” que otorga la Intendencia de Paysandú, ha creado una página en Facebook denominada Te vi Piedra Sola, donde además de mostrar el lugar donde residen, informan a la población acerca de las consecuencias del fracking. Bruna Borba, integrante del grupo, señaló a EL TELEGRAFO que debieron recopilar información acerca de esta forma de exploración novedosa y presentada a través del colectivo Paysandú Nuestro. En las campañas de sensibilización realizadas con los demás pobladores, “la devolución es que todos están preocupados, porque antes de la llegada de Paysandú Nuestro, nadie sabía de sus consecuencias”, precisó. El grupo ambientalista local había denunciado en 2012 el interés de realizar prospecciones en esta localidad.
Borba explicó que la empresa “llegó un día sin avisar, implementaron unas banderitas y al otro día instalaron los cables en medio del pueblo”. Para efectuar los estudios sísmicos despliegan cables que terminan en sensores para recibir la señal de los camiones vibradores. La señal rebota y vuelve, mientras los cables recogen la información que termina en otro camión, donde cuentan con equipamiento informático para armar los archivos.
La sísmica realizada en el pueblo “provocó un temblor en las ventanas. Un día, en horas de la noche marcaron el terreno y escribieron las mediciones en la calle.
Al día siguiente instalaron los cables y finalmente llegaron con los camiones”, relató. A ese lugar se acercaron los jóvenes para conocer el proceso, pero fueron rechazados por los funcionarios, incluso no permitieron el paso a quienes debían ir a sus trabajos. “Cuando nos propusimos repartir folletos, surgió la idea de escribir en la calle ‘Piedra Sola, libre de fracking’ y coincidió con el movimiento de los funcionarios. Dieron una vuelta, se pararon a nuestro lado y comenzaron a burlarse”, agregó. Al menos unas cincuenta personas se movilizan en camiones que transitan con una bandera norteamericana, de cuyo origen es la trasnacional, entre otros vehículos.
La tarea se efectiviza a través de una empresa contratada por Schuepbach Energy Uruguay, que en la web informó la culminación del “tercer trabajo de Prospección del subsuelo basada en métodos geofísicos en sectores continentales de potencial existencia de hidrocarburos”. Agregó que “los trabajos realizados se desarrollaron en los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, incluyendo tareas en los dos bloques (Salto y Piedra Sola) que dicha empresa se encuentra investigando en nuestro país”.
Según la empresa, “las tareas tuvieron como objetivo la determinación de las características de los principales cuerpos que componen la cuenca sedimentaria, elementos clave para la planificación de las siguientes actividades de prospección, en particular la realización de perforaciones de investigación. La técnica empleada fue la de sondeos magnetotelúricos, incluyendo inversiones 1D y 2D”.

ACUÍFERO GUARANÍ
Hoy desde las 8.30 se realizará en el Auditorio de Termas de Guaviyú la “3ª sesión de la Comisión del Acuífero Guaraní”, organizado a nivel institucional, con representación ministerial y de ejecutivos comunales del norte del país. Además participarán integrantes de la sociedad civil y entidades educativas de diversos niveles.

 




1 comentario:

  1. Todo muuuuuy lindo Taba anunció en su primer mandato la existencia de crudo y todavía está por aparecer. Las empresas son fantasmas, no tienen explotacion en ninguna parte y son JODEDORES, pero parece que un directivo de Shupebach, ahora es funcionario... MUY INTERESANTE. Uruguay no tiene petróleo por eso invierte en una planta regasificadora! Mendez no es gil, pero un día va a saltar la joda y varios tupas van a volver a la naca, empezando por Raulito, el niño bien pretencioso y engrupido...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado