jueves, 26 de febrero de 2015

A la ruina también en Durazno


Será para todos?
Cómo deja Mujica la economía tras 5 años de gestión
Hay distintas visiones y respuestas de "economistas"
.


DuraznoVíctor Rodríguez mié feb 25 2015 10:24
El Frigorífico Durazno anunció el envío a seguro de paro de sus 150 trabajadores a causa de diferencias de tipo salarial y dificultades de colocación de productos.

Las empresa, propiedad de Diego Ortíz, ubicada en Santa Bernardina, es la más antigua de las tres plantas operativas en el departamento (las restantes son Frigoyí y Breeders & Packers Uruguay, Bpu).

El vocero del Sindicato del Frigorífico Durazno (Sifridur), Claudio Sánchez, confirmó que los 150 empleados fueron notificados de esta decisión tomada por el empresario y dijo que la empresa “está en ‘rojo’ y hace más de 3 años que va a pérdida”, al tiempo que sostuvo que se aspira a una recuperación salarial del 30 %, para equiparar los salarios de las otras empresas cárnicas de la región.

Paralelamente se realizan gestiones para destrabar la situación, en la que trabajan los diputados, Carmelo Vidalín (P.N.) y Martín Tierno (FA).

La planta de Frigocerro SA, en paraje El Salado (Santa Bernardina) venía realizando faenas dos y tres veces por semana, de 3.000 lanares y 300 vacunos cada una.

La patronal, consultada por El País, declinó hacer comentarios públicamente, a cuenta de dar a conocer su punto de vista del tema, en los próximas días.





 PUBLICADO el Lunes 23 de febrero, 2015


Trabajadores del Frigorífico Durazno (Frigocerro) reclaman la reapertura de la planta cerrada la semana pasada por su propietario al no llegar a un acuerdo sobre las condiciones de trabajo, la negociación del nuevo convenio salarial y el pago de los jornales adeudados.
El sindicato ha denunciado que el propietario, Diego Ortiz, -el estanciero que despidió a un peón por participar en el spot de campaña del Frente Amplio-, se ha negado a responder a los reclamos y no se ha presentado a ninguna de las citaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss).
El secretario general del sindicato, Claudio Sanchez, dijo a Caras y Caretas Portal que el diferendo con el empresario comenzó a mediados de diciembre cuando le plantearon una propuesta para modificar el convenio vigente. Dicha propuesta nunca tuvo respuesta. En ese contexto, el 27 de diciembre Frigocerro cesó a su personal sin mandarlo al Seguro por Desempleo o pagarle la licencia, situación que se mantuvo hasta el 12 de enero.
Una vez convocados al trabajo, los operarios enfrentaron una situación que se arrastra desde hace tiempo y es que el personal no es suficiente como para cumplir con las faenas. Ante el reclamo de aumentar la plantilla para hacer frente a las tareas, el empresario Ortiz ofreció un aumento del 1,2%, lo que fue rechazado. En esas condiciones no se pudo faenar. Para evitar nuevos inconvenientes, se llegó a un acuerdo por el cual se otorgaba un 30% de prima para esa faena y se dejó asentado el compromiso de negociar una solución definitiva.
Esa fue la última actividad que la empresa desarrolló, el jueves pasado. A partir de ahí el personal espera para ser convocado mientras la planta mantiene las puertas cerradas.
Los trabajadores reclaman ahora una respuesta a sus planteos y una definición en cuanto a su situación laboral. Señalan que la empresa debería enviarlos al Seguro por Desempleo o de lo contrario despedirlos.
En este marco mantendrán una entrevista con el diputado por el departamento Martín Tierno, para ponerlo al tanto de la situación, mientras esperan por una citación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Frigorífico Durazno cuenta con una plantilla de 140 operarios, de los casi 200 que llegó a tener. Muchos, ante la inestabilidad laboral, optaron por ingresar a alguna de las otras dos empresas del sector que funcionan en el departamento, BTU o Frigoyi.
El propietario de Frigocerro cobró notoriedad semanas atrás cuando despidió a un trabajador que se desempeñaba como capataz en su establecimiento rural, La Tortuga. Este hombre había participado en un spot de la campaña del Frente Amplio, “Uruguay cambió en mi”, y en la conformación de un sindicato de peones rurales, filial de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales (Unatra) y del Pit-Cnt.

Ver además del mismo dueño:
Clic para ver



.

0 comentarios:

Publicar un comentario