martes, 10 de febrero de 2015

Aratirí: "No podemos decirle no"





Escuche a José Mujica (Presidente de la República)
 (Montevideo/Monte Carlo) MDS
"Si nos colocamos mal desde el punto de vista jurídico con la inversión, nos exponemos a tener un pleito de cuatro o cinco años que no podemos hacer nada y si lo ganamos igual perdimos cuatro o cinco años", expresó Jose Mujica este jueves a la noche.
Explicó que pidió la extensión por un año del plazo para mostrar a nivel internacional "una decisión efectiva de buena voluntad, de intentar acordar".
"Claro que si mañana el plan original de recuperación de las tierras no nos convence, vamos a tener un andamiaje técnico para decirle que no, pero no podemos decirle que no por temas burocráticos", indicó.
Sobre un eventual juicio que podría iniciar Aratirí, Mujica dijo que "debemos evitar salir a discutir en los tribunales internacionales, que son una cosa horrible", y recordó el pleito con la tabacalera Phillip Morris.




Comunicado de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales


En los primeros días de febrero, vuelve a estar en la opinión pública la empresa Zamin Ferrous y su proyecto de megaminería a cielo abierto Aratirí.
Más allá de discursos divergentes, todo el sistema político partidario con representación parlamentaria termina apoyando y votando en el Senado, la iniciativa del gobierno de prorrogar por un año más la negociación del contrato con la minera Aratirí.
Junto con esto, desde la presidencia de Mujica se empieza a manejar una posible variante del proyecto de extracción de hierro, sería un emprendimiento de menor envergadura, en cuanto al volumen de lo extraído y la superficie del mismo.

Colectivos de la ANP reunidos el 7 de febrero manifestamos :

1 - Volvemos a denunciar que la Ley de megaminería ya aprobada, lo ha sido para el beneficio de Aratirí, que la ley de Inversiones votada en este gobierno, protege las inversiones de las empresa multinacionales y somete al país a juicios y multas cada vez que estas empresas entiendan no recibir todos los beneficios que pretenden.
Esto subordina al país a todos nosotros a los vaivenes del mercado y nos somete al interés y al lucro de estas empresas.

2 - Todas las negociaciones se han hecho en secreto y a espaldas de quienes somos los verdaderos afectados

3 - Estamos alerta ante cualquier proyecto que se sostenga en la lógica de saqueo de las multinacionales, que destruya las redes de producción propias de las comunidades, que desarrolle en secreto sus acuerdos y que robe nuestros bienes comunes, la tierra y el agua

4 - Reafirmamos que como en la primera etapa de resistencia a la minera Aratrí, es el pueblo en la calle que podrá frenar los nuevos intentos de consolidar un modelo que no es de desarrollo sino de muerte.






0 comentarios:

Publicar un comentario