viernes, 27 de febrero de 2015

El sátiro Gomez




Rubens – Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros, 1638-1640


La demanda contra el subsecretario de Educación y Cultura y en la actualidad ministro interino, la presentó una ex funcionaria de la secretaría de Estado que fue despedida, según así lo informó el abogado de la denunciante, Víctor Della Valle.
De acuerdo a información que difundió Subrayado, Gómez debería presentarse a declarar este jueves a las 10 de la mañana ante la Justicia Penal.
Della Valle dijo este miércoles a la prensa que hay una denuncia en Penales de Segundo Turno contra el señor Óscar Gómez, “que se está dilucidando y declarará este jueves a la hora 10”.
Confirmó que se trata de la denuncia de una ex funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura, y agregó que “hay testigos que pueden agregar alguna cosa más”.
Asimismo, Della Valle indicó que si bien no podía adelantar datos, porque Gómez aún no conoce el tenor de la denuncia, de todos modos dijo que es una denuncia por “violencia privada, acoso laboral y sexual”, y añadió que la persona denunciante “perdió el empleo por todas esas circunstancias”.


Gómez en el gobierno de Mujica

Óscar Gómez es maestro, pertenece al Partido Comunista del Uruguay (PCU) y al inicio del gobierno de José Mujica ocupó la presidencia del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
En febrero de 2012, el presidente de la República, José Mujica, lo designó el cargo de subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, en sustitución de la ingeniera María Simón (independiente) quien en la administración de Tabaré Vázquez fue ministra de Educación.



. Mujica pidió la renuncia de Simón con el fin de equilibrar el peso político de los diversos sectores del Frente Amplio.



Finalmente como había adelantado El Bocón en forma exclusiva, podemos informar que el miércoles 11 de enero, dentro de pocos días, están citados en la sede penal de la calle Misiones 1469, en el Segundo turno, el viceministro de Educación y Cultura Sr. Oscar Gómez y una funcionaria denunciante, por un supuesto caso de acoso sexual ejercido por este jerarca ministerial.
En estas páginas habíamos desarrollado el tema y se dieron algunas características del presunto acoso, pues según se dice en la denuncia el Sr. Oscar Gómez, parece que se habría obsesionado con esta funcionaria al extremo, de no dejarla ir ni siquiera a retirar dinero al cajero electrónico y le pedía que se quedara con él hasta las 21 horas en el despacho del ministerio de Educación y Cultura.
También se conjetura que Gómez habría amenazado a la funcionaria que estaba en comisión en dicho ministerio, con mandarla nuevamente a su lugar de origen, haciéndola perder la compensación y afectándole su economía, ya que la misma alquilaba y era una mujer que debía mantener sus hijos, por ser divorciada. El extremo de las amenazas habría llegado a tal, que el jerarca le habría dicho en la cara la mujer funcionaria que se iría del Ministerio por “mí solo capricho, porque se me canta la gana”, agregando al estar sentado en el sillón de su despacho: “este sillón me da poder a mí”.
Según los dichos de la denunciante Oscar Gómez de forma de hacer más tangible la amenaza de hacer cesar su comisión, se sentaba a la computadora y redactaba ficticiamente una nota en voz alta, diciendo que la comisión de la funcionaria cesaba y debía devolver a su lugar de origen.
Incluso habría existido por parte de Gómez el ofrecimiento de un viaje a Santiago Chile, que él habría realizado en misión oficial, donde pretendía que esta funcionaria viajara con él, en calidad de “acompañante”. 
Luego el tema habría proseguido con llamadas, invitaciones a ir a cenar, apariciones por el domicilio privado de la funcionaria en forma sorpresiva y acosos de todo tipo.
Nos afirman que de todos estos episodios lamentables, estaría al tanto el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, pues habría recibido una supuesta misiva de parte de la presunta víctima de esta historia.
Finalmente Oscar Gómez se dio el gusto y mandó nuevamente a la funcionaria a su lugar de origen.
Ahora al parecer la justicia ha encontrado mérito a esta denuncia, pues como señalamos en su momento, de todo esto existirían pruebas contundentes, como ser mensajes de texto, grabaciones y mails y parte de las frases textuales señalas en este informe y por consiguiente, se ha formado un expediente judicial con el número 2-459014 en el turno ya señalado, donde denunciado y denunciante se verán las caras.
El abogado denunciante es Víctor Della Valle prestigioso penalista quien habría presentado pruebas y solicitaría testimonios sorprendentes y contundentes. La Fiscalía luego de estudiar detenidamente la denuncia resolvió darle curso y el miércoles entonces comienza la instrucción.






0 comentarios:

Publicar un comentario