viernes, 20 de marzo de 2015

Concluyó la audiencia preliminar en Roma

El juez Alessandro Arturi del Tribunal de Roma 

Por Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0


  Se debatió un primer pedido del fiscal Giancarlo Capaldo de pase a juicio de 35 acusados por graves delitos, perpetrados contra 23 víctimas italianas de la dictadura de Pinochet (en Chile) y de la Operación Cóndor (en varios países sudamericanos). La última decisión del gup Arturi fue el pase a juicio penal - en curso desde 12-02-2015 - ante la Tercera Corte Penal de Roma del acusado boliviano Luis GARCIA MEZA. 

En síntesis, durante la extensa y compleja audiencia preliminar (que a su vez incluyó numerosas audiencias), el gup Alessandro Arturi acogió todos los pedidos de pase a juicio del fiscal Giancarlo Capaldo - formulados el 13-01-2013 - que se redujeron de 35 a 32 acusados debido a la constatación de la muerte de
- Juan Maria BORDABERRY AROCENA (civil, ex dictador uruguayo),
- Carlos CALCAGNO GORLERO (uruguayo, coronel del Ejército Nacional de Uruguay) y
- Odlanier MENA SALINAS (chileno, general del Ejército de Chile y ex jefe de la DINA).
.
Ante la Tercera Corte Penal del Tribunal de Roma son juzgados actualmente 33 acusados porque, en diciembre pasado, se agregó la posición del acusado Jorge Nestor TROCCOLI (ex marino uruguayo) cuyo pase a juicio fue decidido en audiencia preliminar separada y única - siempre ante el gup Alessandro Arturi - que tuvo lugar el 19-12-2014. A las víctimas italianas consideradas inicialmente se sumaron los casos de otros 20 uruguayas y uruguayos por los que resulta acusado el ex marino uruguayo (con pasaporte italiano) Troccoli, fugado de Uruguay a Italia para evitar el juicio que debía enfrentar en Montevideo.
.
Los 33 acusados que el gup Alessandro Arturi procesó son entonces:
.
1) Luis ARCE GOMEZ (boliviano)
2) Daniel AGUIRRE MORA (chileno)
3) Sergio Víctor ARELLANO STARK (chileno)
4) Juan Manuel Guillermo CONTRERAS SEPULVEDA (chileno)
5) Pedro Octavio ESPINOZA BRAVO (chileno)
6) Luis GARCIA MEZA (boliviano)
7) Carlos LUCO ASTROZA (chileno)
8) Marcelo Luis MOREN BRITO (chileno)
9) Orlando MORENO VASQUEZ (chileno)
10) Luis Joaquin RAMIREZ PINEDA (chileno)
11) Hernan Jeronimo RAMIREZ RAMIREZ (chileno)
12) Rafael Francisco AHUMADA VALDERRAMA (chileno)
13) Manuel VASQUEZ CHAUAN (chileno)
14) Martin MARTINEZ GARAY (peruano)
15) Francisco MORALES BERMUDEZ (CERRUTI) (peruano)
16) Pedro RICHTER PRADA (peruano)
17) German RUIZ FIGUEROA (peruano)
18) Juan Carlos BLANCO (uruguayo)
19) Ricardo Eliseo CHAVEZ DOMINGUEZ (uruguayo)
20) Pedro Antonio MATO NARBONDO (uruguayo)
21) Ivan PAULOS (uruguayo)
22) Gregorio Conrado ALVAREZ ARMELLINO (uruguayo)
23) Jose Ricardo ARAB FERNANDEZ (uruguayo)
24) Jose Horacio GAVAZZO PEREIRA uruguayo)
25) Juan Carlos LARCEBAU (uruguayo)
26) Luis Alfredo MAURENTE MATA uruguayo)
27) Ricardo Jose MEDINA BLANCO (uruguayo)
28) Ernesto Avelino RAMAS PEREIRA uruguayo)
29) Jose Felipe SANDE LIMA (uruguayo)
30) Jorge Alberto SILVEIRA QUESADA (uruguayo)
31) Ernesto SOCA (uruguayo)
32) Gilberto Valentin VAZQUEZ BISSIO (uruguayo)
33) Jorge Nestor TROCCOLI (italo-uruguayo)
.  


>>> Italia juzgará a exdictador García Meza por plan Cóndor
Será juzgado por la muerte de 43 opositores de origen italiano. Comparecerá junto a otros 32 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay
17-03-2015


AFP / Roma
La justicia italiana decidió abrir un juicio en ausencia contra el exdictador Luis García Meza (1980-1981), involucrado en la muerte de 43 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor en los años 70 y 80, informaron este martes fuentes judiciales.
García Meza, de 86 años, quien se encuentra detenido en un hospital militar de La Paz, será juzgado en Roma junto con otros 32 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. La justicia italiana inició el 12 de febrero la primera audiencia en Europa del proceso contra la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur.
La notificación judicial a García Meza, trámite indispensable para el juicio, fue entregada gracias a la colaboración del gobierno boliviano y a pesar de que el exgeneral se negó a recibirla personalmente en su habitación del hospital, donde cumple desde 1995 condena a 30 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.
La próxima audiencia del proceso en primera instancia ha sido fijada para el 9 de abril. La mayoría de los acusados serán juzgados en ausencia, a excepción del uruguayo Néstor Tróccoli, capitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la audiencia en la sala de máxima de seguridad de la cárcel romana de Rebibbia.
Entre los acusados figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el ex jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.
Entre las 43 víctimas había 20 uruguayos, 13 ítalouruguayos, seis ítaloargentinos y cuatro ítalochilenos. Representantes de las víctimas, de asociaciones de derechos humanos así como el Estado Uruguayo se constituyeron parte civil en el juicio.
Las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur fueron iniciadas hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos.

 >>> 12-03-2015: 
más decisiones de naturaleza procesal y previas caracterizaron la segunda audiencia ante la Tercera Corte d'Assise de Roma por el secuestro y homicidio de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos.
12-03-2015


>>> Las próximas audiencias del proc. 02/05 ante la III Corte d'Assise de Roma (Pte. Evelina Canale)contra Luis ARCE GOMEZ + 32

 >>> 20-09-2010: se acuerdan de Jorge Nestor Troccoli ?

19-12-2014: Troccoli será juzgado en Italia por la Terza Sezione de la Corte d'Assise de Roma, en juicio oral y público que iniciará el 12-02-2015. Enfrentará la acusación de secuestro y homicidio de los italo-uruguayos detenidos-desaparecidos incluidos en el expediente italiano (fiscal Giancarlo Capaldo) y otros detenidos desaparecidos uruguayos incluidos en el expediente uruguayo (juez Luis Charles, fiscal Mirtha Guianze) que motivó la fuga de Troccoli de Uruguay a Italia en 2007 (y que impidió su procesamiento). Troccoli no fue extraditado a Uruguay pero será juzgado en Italia. Así lo decidió el juez Alessandro Arturi, del Tribunal de Roma, en la primera audiencia preliminar por las acusaciones a Troccoli que tuvo lugar en la otoñal y soleada mañana romana de hoy.

Troccoli no asistió personalmente a la audiencia pero se constituyó legalmente para revocar a sus anteriores abogados y designar al abogado Francesco Saverio Guzzo como su representante. La Corte d'Assise de Roma juzgará por los mismos casos de italo-uruguayos detenidos desaparecidos- durante la dictadura - también a los militares uruguayos Gregorio Alvarez, Juan Carlos Larcebau y Ricardo Chavez.

 >>> Audiencia preliminar del 19-12-2014 

Concluyó con el procesamiento de Jorge Nestor Troccoli y su pase a juicio oral y público ante corte penal de Roma, a partir del 12-02-2015. Vea la parte conclusiva de la sentencia emitida por Alessandro Arturi, juez de investigaciones preliminares (gup) del Tribunal de Roma.

 Dieciseis uruguayos seràn juzgados en Italia por crìmenes de lesa humanidad
 19-12-2014: en la décima audiencia preliminar del juicio por víctimas italianas de la Operación Cóndor, el juez de Audiencia Preliminar (gup) Alessandro Arturi del Tribunal de Roma decidió el pase a juicio penal de otros 11 acusados uruguayos.
Estos 11 acusados uruguayos se suman a los otros 4 uruguayos ya procesados en la audiencia preliminar del 13-10-2014 y a Jorge Nestor Troccoli (procesado en audiencia preliminar separada) para totalizar 16 acusados uruguayos en el juicio oral y público, que iniciará el próximo 12 de febrero de 2015 ante la Terza Corte d'Assise de Roma (tercera corte penal romana), presidida por la jueza Evelina Canale. Las audiencias serán públicas y tendrán lugar en el aula "bunker" de la cárcel de Rebibbia, situada en la periferia de la capital italiana.
Hasta ahora son 36 los acusados que fueron pasados a juicio por el gup Alessandro Arturi: 11 chilenos, 4 peruanos y 1 boliviano ademàs de los 16 uruguayos. Se trata de todos los pedidos del fiscal Giancarlo Capaldo menos uno pues queda pendiente todavía la posición del acusado boliviano Luis Garcia Meza Tejada, a quien el juez Arturi reiterará la notificación por rogatoria internacional. Sobre el caso de Garcia, el gup Arturi fijó - para el próximo 6 de febrero 2015 - la que se presume será la última audiencia preliminar (a las 09:45 horas, en el Aula 10^ GUP, Edificio "A" del Tribunal de Roma en Piazzale Clodio).
Al inicio de la audiencia preliminar del 19-12-2014, el gup Alessandro Arturi comunicó el pedido del ministro de Justicia de Italia - Andrea Orlando - de proceder a la repeticiòn en Italia del juicio penal contra 8 acusados uruguayos: Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, Gilberto Vasquez, Luis Maurente, Josè Sande, Josè Gavazzo y Josè Sande. (Vea el link a la pag. 4 de esta misiva fechada el 17-12-2014). El juez Arturi informó también que no le habían llegado copia de las sentencias uruguayas de 1° y 2° grado relativas a los acusados Gregorio Alvarez, Juan Carlos Larcebau y Ernesto Soca.
Sucesivamente, el fiscal Giancarlo Capaldo reiteró sus pedidos contra los acusados, y luego fue el turno de los abogados presentes en representaciò de las partes civiles y los acusados. Arturi se retiró en "camera di consiglio" y a las 12:20 comunicó sus decisiones: no lugar a proceder por el delito de "strage" (masacre) y pase a juicio penal de los 11 acusados uruguayos citados.
Asistieron a la audiencia unas veinte personas, en mayoría abogados de partes civiles o acusados uruguayos, además de Cristina Mihura, parte civil por su esposo desaparecido Bernardo Arnone.


Por Elena Llorente

 Página/12 En Italia

Desde Roma
Serán dieciséis, y no sólo cuatro como se creía hasta ahora, los uruguayos responsables del Plan Cóndor creado por las dictaduras latinoamericanas para eliminar opositores, los que serán procesados por la Justicia italiana a partir de febrero próximo. A esta conclusión llegó ayer el juez de las investigaciones preliminares de Roma, Alessandro Arturi, luego de que en la sesión preliminar de la Causa Cóndor en octubre se dijo que se enviaría un pedido especial al ministro de Justicia, el único que según la Constitución italiana podía autorizar que el proceso siguiera adelante aun cuando varios de los acusados hubieran sido juzgados por la misma causa en sus países de origen. Y la decisión positiva del ministro llegó esta semana.
Se trata de los ciudadanos uruguayos, la mayoría militares, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, Gilberto Vásquez, Luis Maurente, José Sande, José Davatso, José Arab Fernández (actualmente detenido por pedido de la magistratura argentina). Sobre los casos de Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Alvarez y Ernesto Soca el ministro no se expresó por carecer de ciertas informaciones, pero el juez estimó que igualmente debían ir a juicio. A éstos se agregan cuatro a los que ya se había decidido procesar en el mes de octubre: Juan Carlos Blanco (ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de facto 1973-76), Ricardo Eliseo Chávez, el general Iván Paulós, jefe del servicio de Informaciones de la Defensa (SID), y el coronel Pedro Antonio Mato Narbondo, acusado de haber sido uno de los organizadores de la represión y las torturas en el centro de detención clandestina de Buenos Aires conocido como Automotores Orletti. Todos están acusados de secuestro y homicidio de 23 ciudadanos de origen italiano.
El broche de oro, como piensan algunos familiares de desaparecidos, fue la decisión de procesar también a otro ciudadano uruguayo pero con pasaporte italiano y actualmente residente en Italia, Jorge Néstor Tróccoli, exponente del servicio de inteligencia de la marina uruguaya, tal vez uno de los personajes que más han dado que hablar en los últimos años. Si bien fue arrestado por pedido de Uruguay en 2007, Troccoli salió a los pocos meses de la cárcel porque las autoridades uruguayas y al parecer la embajada no enviaron a tiempo los papeles de la extradición, es decir el pedido que la Justicia uruguaya hacía a la italiana para llevarse a Troccoli y procesarlo allá. Ahora Troccoli, del que se sabe que ha vivido en distintas ciudades cercanas a Nápoles y a Bari y que ayer en la audiencia preliminar no estuvo presente pero envió nuevos abogados, será juzgado en Italia. Está acusado de ser el presunto responsable de la desaparición de seis de los ciudadanos italianos del proceso.
En este juicio por el Plan Cóndor –que costó la vida a miles de personas– serán juzgados también a partir del 12 de febrero militares de Chile, Perú y Bolivia, acusados de la desaparición de los 23 ciudadanos de origen italiano en Argentina, Paraguay y Brasil.
La lista de acusados no uruguayos incluye once chilenos, cuatro peruanos y un boliviano. En el caso del dictador boliviano general Luis García Meza Tejada –responsable del golpe de Estado de julio de 1980 que derrocó a Lydia Gueiler a fin de impedir que el progresista Hernán Siles Zuazo, que había ganado las elecciones, subiera al poder–, detenido en La Paz y acusado de asesinato y complicidad con el narcotráfico, la Justicia italiana hizo saber que solicitará más informaciones a la Justicia boliviana y su caso se decidirá en la audiencia preliminar prevista para el 6 de febrero.
En el grupo chileno aparecen, entre otros, los generales Sergio Arellano Stark, famoso por haber dirigido la Caravana de la Muerte, la que fue asesinando presos políticos por todo el país; Manuel Contreras, que dirigía la DINA, el servicio secreto de la dictadura de Augusto Pinochet, también detenido, y Daniel Aguirre Mora, dirigente de la terrorífica CNI (Central Nacional de Inteligencia). Entre los peruanos se destaca la figura del general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú de 1975 a 1980; el jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Martín Martínez Garay y el general y ex primer ministro Pedro Richter Prada.
“Después de tantos años de lucha hemos conseguido que toda esta tanda de represores uruguayos haya sido enviada a juicio –comentó a Página/12 Cristina Mihura, viuda de Bernardo Arnone Fernández, uno de los desaparecidos uruguayos por los cuales se hace este juicio–. Siento gran satisfacción de saber que la Justicia ha concluido también con la pesadilla Troccoli. Ahora será juzgado en Italia. Nos quedan varios casos pendientes que se irán agregando a este juicio o a otros juicios por verdad y justicia para nuestros desaparecidos.” La primera vez que Cristian Mihura se presentó ante la Justicia italiana fue en 1982, pero la magistratura italiana no quiso proceder porque no existía el cuerpo de la víctima y en esa época la figura legal del “desaparecido” era inexistente. Para tratar de conseguir este juicio contra el Cóndor, sus esfuerzos empezaron en 1999.
“Todos estos uruguayos están implicados de una u otra manera en el caso de Bernardo –ciudadano uruguayo secuestrado en Buenos Aires en 1976 y del que nunca más se tuvo noticias– y otros tres compañeros. En este caso también está implicado Juan Manuel Contreras, jefe de la DINA, uno de los máximos responsables de la creación de la operación Cóndor”, nacida en Chile en 1977 como acuerdo entre las dictaduras de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú y Chile.
¿Cuál es el siguiente paso de la Justicia italiana en caso de que los procesados sean condenados y dado que, excepto Troccoli, ninguno vive en Italia? “Lo fundamental es la voluntad política del gobierno, cosa que no ha siempre existido de parte de los gobiernos italianos. Se podría emitir un mandato de captura internacional y pedir la extradición o la aplicación de la pena en el país de residencia”, indicó Mihura. Y agregó: “Creo que para los uruguayos el caso Troccoli causará sensación, sobre todo después de que él se escapó de Uruguay con pasaporte italiano diciendo que a él no le podía pasar nada”.

 >>>Misiva del ministro de Justicia de Italia

 Pàgina 4 de la misiva del ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando
al juez Alessandro Arturi, al fiscal Giancarlo Capaldo y a la Procura Generale della Repubblica de Roma






0 comentarios:

Publicar un comentario