sábado, 28 de marzo de 2015

El círculo (militar) se cierra




Centro Militar afirma que la Justicia no dio garantías en el juicio del general Dalmao .

El homicidio muy especialmente agravado



 Los gráficos de "Saracho"


El "pollo" de Vazquez 

viernes, 10 de mayo de 2013


El ascenso de Dalmao

A pesar de haber sido miembro de la tenebrosa y clandestina OCOA.


 Jueves 09 de junio de 2005
Dalmao será el nuevo general en primera promoción de Vázquez


El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento la venia para el ascenso a general del coronel Miguel Dalmao, un descendiente directo del general Artigas e hincha fanático de Peñarol Esta será la primera promoción al generalato que impulse el gobierno de izquierda. Este ascenso está pendiente desde el 1º de febrero pasado, al frustrarse la intención del gobierno de Jorge Batlle de promover al coronel Enrique Hernández Sierra, del Arma de Caballería.
El nuevo general asumirá la Dirección Nacional de Sanidad (hoy en forma interina al mando del general Carlos Díaz, quien además ocupa la dirección de la Escuela Militar) y la Dirección General de los Servicios (hoy al mando del general Juan Giorello, actual director del Instituto Militar de las Armas y Especialidades).
Miguel Dalmao ingresó a la Escuela Militar en el año 1970, egresó con el grado de alférez el 15 de setiembre de 1973. Es considerado un excelente compañero. Egresó inicialmente como integrante del Arma de Ingenieros y posteriormente cuando se creó el Arma de Comunicaciones se pasó para ella.
La formación del esa Arma facilitó, particularmente los últimos ascensos. El 1º de febrero último cumplió 12 años como coronel y estaba ubicado a los 12 en la lista de coroneles en condiciones de ascender.
Los últimos destinos en la jerarquía de coronel fueron comandante de la Brigada de Comunicaciones N° 1, primer subjefe del Estado Mayor del Ejército, Agregado Militar en España (regresó a principio de 2004).
Actualmente es el 2° comandante del Comando de Apoyo Logístico (CALE) e inspector del Arma de Comunicaciones.
Es descendiente de Artigas por los Dalmao. Es socio e Hincha de Peñarol. *

 
Nibia Sabalzagaray torturada hasta morir, a Dalmao "se le fué la mano".




ASCENSO DEL DALMAO: 

Nº 29 - TOMO 426 - 5 DE JULIO DE 2005 REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DIARIO DE SESIONES DE LA CAMARA DE SENADORES 
ASISTEN: los señores Senadores Abreu, Amaro, Antía, Baráibar, Brause, Breccia, Cid, Couriel, Chiruchi, Da Rosa, Dalmás, Fernández Huidobro, Gallinal, Heber, Korzeniak, Lara Gilene, Larrañaga, Long, Lorier, Michelini, Moreira, Nicolini, Percovich, Ríos, Rodríguez, Sanguinetti, Saravia, Vaillant y Xavier. 
 http://www.parlamento.gub.uy/sesiones/AccesoSesiones.asp?Url=/sesiones/diarios/senado/html/20050705s0028.htm



(…)
La Comisión de Defensa Nacional eleva las solicitudes de venia del Poder Ejecutivo, a efectos de conferir los siguientes ascensos:
- al grado de General, por el Sistema de Selección, al señor Coronel don Miguel A. Dalmao, del Arma de Comunicaciones.
(…)
Ministerio de Defensa Nacional
Montevideo, 18 de junio de 2005.
Señor Presidente de la
Cámara de Senadores
Don Rodolfo Nin Novoa.
El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo, solicitando la venia correspondiente para conferir el ascenso al grado de General, con fecha 1º de febrero de 2005, por el Sistema de Selección y en aplicación del artículo 135 del Decreto-Ley Nº 15.688 (Orgánico del Ejército) de 30 de noviembre de 1984, en la redacción dada por el artículo 11 de la Ley Nº 15.848, de fecha 22 de diciembre de 1986, al señor Coronel don Miguel A. Dalmao del Arma de Comunicaciones, de conformidad con lo establecido en el numeral 11 del artículo 168 de la Constitución de la República.
Saluda al señor Presidente con la mayor consideración.
Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la República, Azucena Berrutti.

 Good Tabaré! un generalo egresadou de Escuela de las Américas, very good!...
(…)
Tiene la palabra el Miembro Informante, señor Senador Moreira.
SEÑOR MOREIRA.- Por último, señor Presidente, también por unanimidad de presentes la Comisión considera del caso aconsejar al Plenario de este Cuerpo que se conceda la venia para conferir el ascenso al grado de General del señor Coronel don Miguel A. Dalmao, del arma de Comunicaciones.
SEÑOR PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota:)
- 25 en 25. Afirmativa. UNANIMIDAD.





No lo sabían? ...
15.07.2005

El juego de la paradoja
Ascienden a militar sospechado de violaciones a los derechos humanos

El Senado concedió la venia para el ascenso de Miguel Dalmao, un militar respaldado por Tabaré Vázquez pero en la mira por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Walter Pernas El gobierno protagoniza una nueva contradicción en materia de derechos humanos en relación a los crímenes cometidos durante la dictadura.

Ahora llegó el turno de premiar a un militar sobre el que pesan grandes dudas respecto a su actuación en un centro de detención y tortura. Al iniciar su mandato, Vázquez anunció que respetaría el ascenso de los militares por antigüedad. La única barrera para la venia sería la presunción de violaciones a los derechos humanos. A pedido del Poder Ejecutivo, el martes 5 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la venia para el ascenso del coronel Miguel Ángel Dalmao al grado de general. Pero este militar deberá comparecer próximamente ante la justicia por su eventual responsabilidad penal en los hechos que determinaron la muerte, en 1974, de la militante de izquierda Nibia Sabalsagaray, según afirmaron a BRECHA fuentes de la investigación.

Dalmao aparece mencionado en la denuncia penal como uno de los oficiales que revistaba en el Batallón de Ingenieros número 5, donde fue asesinada Sabalsagaray. Pero no sólo eso. Anahit Aharonián y Ruben Elías Dutra, detenidos desde el 11 de setiembre de 1973 en ese cuartel, identificaron a su vez a Dalmao como uno de los oficiales que se paseaba por los calabozos “verdugueando” a la gente, según ambos relataron a BRECHA.

Estas denuncias fueron presentadas ante el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) en 1985 y ante Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en 2002, dijeron los ex presos políticos. Añadieron que la documentación se traspapeló en Serpaj hace algunos años, pero que los mismos testimonios constan en Familiares.

“Me acuerdo clarito de ese alférez, lo registré porque ofendía, molestaba, verdugueaba a los que estábamos encerrados; yo no puedo decir que me torturó porque la mayoría del tiempo estaba encapuchada, pero me acuerdo clarito de su nombre, y por eso al salir lo denuncié junto a otros de mayor grado”, dijo Aharonián a BRECHA. Otros nombrados son un mayor de apellido Bonilla y el teniente Antraing Ohannessian, también mencionado en la denuncia por el caso Sabalsagaray. “Dalmao hizo un curso en la Escuela de las Américas como cadete y luego se incorporó al Batallón 5. Al menos, tiene que poder contar qué pasó en 1974 con Sabalsagaray porque era uno de los que actuaba en la unidad militar”, señaló a su vez Elías Dutra, quien estuvo en ese cuartel hasta fines de 1973. Aharonián fue trasladada del Batallón los primeros días de junio de 1974, unas semanas antes del fallecimiento de Sabalsagaray, hecho que ahora investigan el juez Rolando Vomero y la fiscal Mirtha Guianze.

AVISADOS.
La Comisión de Defensa del Senado aprobó la venia a Dalmao por unanimidad. Su presidente, Eleuterio Fernández Huidobro (MPP), fue alertado por el Serpaj de que el militar aparecía mencionado en la denuncia penal en trámite, dijo a BRECHA Graciela Romero, una de las juristas que trabaja en esa organización no gubernamental. Serpaj realizó consultas con Familiares, que poseía el testimonio de Aharonián. No obstante, esa organización consideró que no había elementos contundentes para acusar a Dalmao de torturador, aunque tampoco descartó esa posibilidad.

Según contó el senador nacionalista Carlos Moreira, miembro informante de la comisión en el caso de Dalmao, “no hubo objeciones de ningún tipo”. Sin embargo, se mostró sorprendido por desconocer que el militar estaba mencionado en la denuncia penal: “Yo conocí a Sabalsagaray porque era de mi pueblo (Colonia Suiza); siento no haberme enterado de esto porque lo habría investigado antes de votar”, aseveró.

Por su parte, el senador Jorge Saravia (MPP) señaló que la comisión siguió los “procedimientos habituales, y no encontró reparos de parte de las organizaciones de derechos humanos”. “No se puede negar la venia porque simplemente revista en la unidad tal o cual; si hay pruebas lo trancamos, pero en este caso no hay ninguna información en contrario”, añadió.

Luego del informe de la comisión, el Senado concedió la venia, también por unanimidad. Juan Errandonea, abogado de la familia Sabalsagaray, admitió no tener elementos para acusar al militar, pero señaló que es “preocupante” el ascenso de Dalmao porque “no se ha investigado su actuación en el Batallón donde murió Nibia”.

Dijo además que allegados a la familia Sabalsagaray llevaron esta información a la Presidencia de la República antes de que ingresara el pedido de venia al Parlamento.

OTROS CASOS.
El Poder Ejecutivo había enviado al Parlamento tres carpetas con los pedidos de ascenso para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, respectivamente. Las primeras dos fueron consideradas pero se devolvió la carpeta que refería a la Armada porque contenía dos nombres de efectivos navales acusados por violaciones a los derechos humanos.
Se trata de Daniel Sasso Barusso y Miguel Fleitas, que figuran entre los denunciados en la lista acopiada por el Serpaj. Fleitas fue denunciado en 1981 ante la Secretaría Internacional de Juristas para la Amnistía en Uruguay, y Sasso figura en testimonio del ex marinero Daniel Rey Piuma, desertor de las fuerzas represivas.

La visita de Mujica al general
.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado