viernes, 27 de marzo de 2015

Las discretas playas de titanio en la costa de Rocha

Esos arenales valen empila


www.sudestada.com.uy -


Un predio de casi 831 hectáreas, ubicado cerca de la costa de Rocha, despierta el interés de un grupo empresarial uruguayo –con capitales extranjeros– para extraer mineral de titanio, muy utilizado en la industria aeroespacial y en prótesis. En ese padrón hay unas 600 millones de toneladas de titanio, según los estudios primarios que realizó esta empresa que estima que, junto con otras zonas donde se detectó este mineral, Uruguay está entre los 10 depósitos más grandes del mundo, según información en poder de
Sudestada.


Un proyecto de ley para que el padrón Nº 1645 –ubicado entre los balnearios Barra de Valizas y Aguas Dulces en Rocha– deje de ser propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y pase a manos del Instituto Nacional de Colonización (INC) estuvo a estudio del Parlamento durante cuatro años. Este predio, de 831 hectáreas, está en su mayoría forestado por pinos originarios de Francia y del sudeste de Estados Unidos, por lo que carece de especies nativas. En
este mapa se puede ver la ubicación exacta del terreno, entre los balnearios de Valizas y Aguas Dulces (en rojo la superficie del padrón y marcada con verde está el área concedida a Saliwell)..


En la zona existe una organización de productores familiares organizados que aspira a ser colonos de esas tierras. Estos productores pertenecen a la Sociedad de Fomento Rural de Castillos quienes están alineados con la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Federación Rural.


En medio de la discusión parlamentaria sobre el destino de este predio un grupo de directivos de la empresa Saliwel SA concurrió a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado para explicar sus planes de extracción de titanio de las denominadas “arenas negras” de Rocha, una idea que esta empresa tiene en mente desde hace unos cinco años, de acuerdo con documentos a los que accedió
Sudestada.


“Por tratarse de un emprendimiento de proporciones que supera la capacidad financiera regular de un uruguayo, nos asociamos a la empresa Union Minerals Group (UMG). Esta empresa está formada por técnicos con muchísima experiencia sobre el tema que han estado haciendo el relevamiento de otros predios que nosotros también estudiamos. Partimos de los estudios originales de Ancap –entre otros– y luego ellos siguieron trabajando y, por último, nos asociamos en esta aventura que esperamos salga bien”, dijo Walter Nieto, contador y directivo de Saliwel SA.




La empresa Union Minerals Group es una compañía uruguaya asociada con capitales extranjeros que tiene una
página web que sólo posee un email de contacto info@unionmineralsgroup.com. UMG forma parte de la Cámara de Industria Minera del Uruguay, donde figura como gerente general el geólogo Iván Garat.


Durante la comparecencia parlamentaria Nieto aclaró que la intención de la empresa procurar “
que ese predio no fuera vendido para realizar chacras marítimas porque impediría la extracción de los minerales que tienen las denominadas arenas negras”.


La empresa Union Minerals Group y Saliwel SA se asociaron con el objetivo de extraer titanio ya que varios estudios mostraban la presencia de este mineral en la zona, explicó el geólogo Iván Garat quien desde hace más de 25 años ha trabajado en compañías mineras y de exploración, tanto en Uruguay como en Sudamérica.


“Realizamos estudios basados en los trabajos que hizo Ancap hace 25 o 30 años atrás, los trabajos que hizo la Dirección Nacional de Minería y Geología y los nuestros, particularmente en esa área o padrón, que no es el único donde se están desarrollando los estudios, pero sí el más importante porque es el centro del depósito”, explicó Garat quien trabajó para la empresa Orosur y fue el geólogo en jefe que encabezó la investigación realizada para la minera Aratirí.


Además de titano en Rocha, Union Mineral Group tiene proyectos de extracción de hierro en Rivera, cromo en Cerro Largo, oro en Treinta y Tres, Lavalleja y San José y diamantes en Rivera, según supo
Sudestada. En el padrón 1645 de Rocha la empresa presentó un pedido de exploración el 17 de febrero de 2010 que le fue otorgado por la Dinamige el 23 de setiembre de 2011; todavía está vigente, según los datos oficiales del expediente 209/2010.


La empresa Orosur Mining Inc. tiene unos 450 empleados más otro tanto de personal tercerizado que extrae oro en Minas del Corrales (Rivera) y planea en esa zona –en sociedad con Ferrominas SA– extraer hierro.



Para poner un ejemplo del potencial que tiene el padrón Nº 1645 de Rocha el experto explicó que de los estudios primarios surge que la zona de representa unos 600 millones de toneladas de mineral de titanio.
“Y en todas las áreas en las que estamos trabajando el potencial que hay es de mil quinientas millones de toneladas, lo que quiere decir que estamos hablando de un depósito grande que colocaría a Uruguay dentro de los diez más grande del mundo”, aseguró Garat ante los senadores.


El técnico sostuvo que se trataría en principio de una
“explotación relativamente conservadora”, en tanto abarcaría unas 300 mil toneladas por año. Y es que
“existen algunas zonas que son hasta impenetrables y se hace muy difícil hacer el estudio”, dijo Garat. El geólogo estimó que los trabajos de minería
“no afectarían la playa”. Las mayores concentraciones de titanio se encuentran en Uruguay, parte de Brasil, parte de África y en Australia, explicó Garat.


Por su parte, el empresario Nieto, declaró que
“el único yacimiento que existe fuera de Uruguay en América del Sur está en el nordeste de Brasil, que es como estar en Rocha porque es un lugar con características muy similares por las arenas y las aguas. Tuve oportunidad de visitarlo con los técnicos y de ver todo el proceso que está autorizado por las autoridades de medio ambiente de ese país, que son muy exigentes. No ofrece ningún tipo de problema ambiental. Hace más de diez años que se está trabajando allí, pero ya se está por agotar la explotación porque es un yacimiento muy pequeño. Y repito, es lo único que hay en Sudamérica”, insistió.


Al tratarse de un mineral estratégico y de alto valor en el mercado existe un gran interés de parte de varias empresas en la zona de Rocha. La explotación
“es extremadamente sencilla porque simplemente se hace con retroexcavadoras o con dragas, en el caso de que haya agua en el suelo” que puede estar a cinco, 10 o hasta 20 metros de profundidad, explicó el experto.


“La cantidad de material que realmente se extrae representa el 3% de la arena y, en este caso, no sucede como en otros tipos de minería donde queda un agujero que se puede tapar un poco, pero donde de todas formas se crea un depósito de agua dulce. Tampoco es una arenera donde se vende el 100% del material que se extrae y queda un agujero lleno de agua. En este caso, lo único que interesa son los minerales pesados que tienen color oscuro y ensucian la playa y que representan el 2,5% o el 3% de la arena presente. El resto de la arena limpia se vuelve a colocar exactamente en el mismo lugar de donde se sacó y no se dejan, por ejemplo, islas de estéril u otros elementos propios de otro tipo de minería”, señaló Garat.


Por esta razón, es que Union Minerals Group solicitó al Parlamento que no se fraccione y se venda este predio como terrenos
“porque ya hay estudios que prueban que allí hay un mínimo de 300 millones de toneladas de mineral y que con los predios de alrededor se podría llegar a las 600 millones de toneladas”. Esto representa, según cálculos de la empresa, una exportación de unos 100 millones de dólares al año y la creación de alrededor de 150 puestos de trabajo directos y otros mil en forma indirecta.




Varias agrupaciones de vecinos de Valizas y de Aguas Dulces se oponen a la venta de este predio para su explotación minera. Alegan que se trata de uno de los tres pulmones forestales más grandes que hay entre Montevideo y Rocha. Los residentes aseguran que las autoridades del MGAP sacaron de ese padrón toneladas de madera y que esa zona es ideal para realizar emprendimientos de energía eólica o de ecoturismo.


Para los vecinos consultados por
Sudestada el interés del gobierno en vender este terreno –ya sea fraccionado o en su conjunto a una empresa minera de gran porte– radica en la necesidad de “hacer caja”, a pesar del impacto ambiental que tiene esta idea. Los vecinos admiten que, por ahora, este proyecto duerme en el Parlamento, pero entienden que si el gobierno de Tabaré Vázquez termina por respaldar el emprendimiento megaminero de Aratirí, el caso del titanio seguramente será reactivado.







Entre el 20 de enero y el 2 de febrero un grupo de personas y animales que acampaban en el padrón Nº 1645 fue desalojado por efectivos de la Guardia Republicana, lo que motivó el malestar de un grupo ganadero de Valizas y el Movimiento por la Tierra.


Este predio ha sido utilizado por pequeños productores ganaderos que ingresan cabezas de ganado al campo y que realizan, en acuerdo con los funcionarios del MGAP, el mantenimiento de los alambrados y algunas instalaciones. También el predio es aprovechado por los leñadores locales ya que los aserraderos de la zona conseguían con el MGAP permisos para explotar parcelas del monte. Además, es un espacio de esparcimiento para los vecinos y turistas ya que funciona un circuito con senderos turísticos, paseos y cabalgatas por el parque.


El 20 de enero la Guardia Republicana comenzó a desalojar a los acampantes del predio tras una orden de la Alcaldía de Castillos, la Intendencia de Rocha y representantes del gobierno, con la anuencia del INC. Pocos días después, el 2 de febrero, la Guardia Republicana desalojó a los animales que pertenecen al grupo de aspirantes a colonos ganaderos de Valizas, ya que la orden era “dejar el padrón limpio”.


El grupo ganadero de Valizas y el Movimiento por la Tierra exigieron, a través de un comunicado,
“la rectificación inmediata de las órdenes a la Guardia Republicana ubicada en el padrón 1645” que
“por su accionar actual está generando una presión negativa sobre las comunidades de Aguas Dulces y Valizas”.


Las organizaciones sociales también exigieron
“de forma urgente un pastoreo que regularice nuestra situación” con la mira puesta en una futura
“adjudicación directa y colectiva” de ese padrón al grupo ganadero de Valizas y otros pastoreantes que pudieran sumarse. Los vecinos y productores solicitaron, además, la instalación de una mesa de diálogo la Intendencia de Rocha, el INC, el Movimiento por la Tierra y los vecinos organizados de Barra de Valizas y Aguas Dulces.





A todo este panorama se le agregó, hace pocas semanas, un nuevo ingrediente. El INC entregó al Ministerio de Defensa Nacional, en comodato por 30 años, una fracción del padrón Nº 1645 para que se instale un parque “multipropósito” que tendrá un
“camping popular” donde se proyectarán
“actividades de producción, turismo, servicios ambientales, servicios sociales y culturales”, para que se convierta en
“un lugar público que propenda al acercamiento y disfrute de la población en su conjunto”, según establece un resolución del directorio del INC fechada el 27 de enero. La fracción del predio está en el paraje Rincón de los Olivera, ubicado entre los balnearios Aguas Dulces y Barra de Valizas.


La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó que se trata de
“un lugar en la zona costera”, donde el turismo está
“en expansión”, y que
“la unión de ambos balnearios por un camino” que está proyectado cambiará aun más la zona.

“Dentro de unos años, cuando estén más urbanizados los balnearios y consolidada la zona, serán otras las decisiones que habrá que tomar, porque va a cambiar el valor de ese bien. Dividirlo y venderlo hoy no deja que se pueda pensar en ese campo, más con una perspectiva de ordenamiento territorial. Resolvimos que por ahora lo pueda usar la gente y le pedimos ayuda al Ministerio de Defensa”, explicó.


La presidenta del INC sostuvo que se le solicitó a esa cartera colaboración para
“la gestión y la administración de un camping popular” que tendría
“similares características” que el de Santa Teresa, que administra el Ejército Nacional, para que
“lo puedan usar familias y jóvenes de todos los sectores sociales”.


Gómez también defendió el proyecto con el argumento de que el comodato que se firmó el 27 de enero establece que todo lo que invierta el MDN en el predio quedará luego para el INC.
“El instituto no pierde patrimonio, y el predio se va a valorizar. El plazo es de 30 años, porque las actividades tienen que tener un tiempo y porque dentro de 20 años esa zona habrá cambiado mucho, así como el valor del propio campo”, explicó la jerarca en declaraciones a
La Diaria.


El MDN y el INC acordaron que a fines de este mes comenzará a funcionar una comisión integrada por representantes de ambos organismos para
“pensar el proyecto productivo”.
“Hoy en el terreno hay un grupo de productores a los que se autorizó el pastoreo, que están vinculados al Movimiento por la Tierra e hicieron en octubre una propuesta al INC”, contó Gómez.

Ver además:

El Muerto |||: Reparto de tierras a militares 

El Muerto |||: La historia del padrón 1645 ( La Forestal)

El Muerto |||: Tensión en Punta del Diablo


El Muerto |||: Los montes de la DINAMA


El Muerto |||: A desalambrar la costa atlántica





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado