domingo, 15 de marzo de 2015

Las posturas de Nin Novoa

Nuevo gobierno - Nin Novoa: "Como te digo una cosa..."





15 de marzo 2015




Nin Novoa a nombre del nuevo gobierno de Tabaré Vázquez llevó adelante un burdo ataque contra Venezuela bolivariana sometida a asedio y amenazas de invasión yanqui, o de bombardeos genocidas como estila el imperio, o de golpe masacrador como suele alentar, para -encima- después intervenir directamente por "razones humanitarias". Dice Nin Novoa que son en respuesta a "inamistosas declaraciones" de Maduro cuando habló de traidores que en este momento están poniendo en duda el que el imperio lleva adelante una descarada injerencia en Venezuela organizando y financiando el golpismo ultraderechista y preparando bombardeos e invasión. Nin Novoa ni habla de esta brutal provocación, la del imperio que quiere robarse las reservas petroleras más grandes del mundo, ni tampoco menciona la otra provocación, la de los "amigos" que niegan tal injerencia, los dicen no saber nada y que "esperan información por parte de Venezuela". Esto sí que es "inamistoso"!! .

Para, a renglón seguido, hacer coro con el imperio asesino y con los criminales golpistas venezolanos a sueldo de aquél, sosteniendo que Uruguay, es decir el GOBIERNO URUGUAYO, es "guardián" y exige " la protección de los Derechos Humanos" y el "respeto de las garantías del debido proceso" una aseveración de claro contenido "inamistoso" ya que ésta provocación deja entrever que en Venezuela no se respetan los derechos humanos y que tampoco se respetan las garantías para los procesados (es decir para los golpistas que pensaban hacer un genocidio y están pidiendo invasión), la provocación es muy gruesa ya que en lugar de entonar la melodía fascista bien podrían traer PRUEBAS! de falta de garantías en los procesos, cosa que no hacen y que ni siquiera los golpistas venezolanos han podido aportar cuando han sido procesados. En suma una verdadera porquería.

Pero además siempre está el conocido, ¿y por casa?. Por casa tenemos que hay docenas de desaparecidos, miles de torturados, aún más miles de ciudadanos encarcelados sin razón, tenemos asesinatos durante la tortura, asesinatos por la espalda en las detenciones, asesinatos en prisión, bebes robados, prisioneras y prisioneros violados, robos y saqueos de bienes privados y del estado ¿y?, la respuesta es que ha pasado bien poco y la mayoría de los genocidas están libres y ni siquiera han sido imputados, y cuando habían más de 50 casos listos para sentencia después de un minucioso y complejo trabajo judicial el ex presidente llama a la Suprema Corte de Justicia para que remuevan de su cargo a la Jueza Mariana Mota, cosa que ésta SCJ, precisamente reminiscencia del pasado que se ha pretendido esclarecer, lleva a cabo con fanatismo vengativo. "En casa" esa misma SCJ pasa a ser la única en el mundo que sostiene que los crímenes de lesa humanidad llevados adelante por el Estado son "delitos comunes". Y no contenta con eso acusa y vía fiscales como Zubía, hijos del proceso dictatorial, condenan por "asonada" a quienes protestaban pacíficamente batiendo palmas en apoyo a la Jueza Mota.

Muy pero muy distinto a los "presos políticos" por quienes Nin Novoa pide garantías a pesar de los 43 muertos que produjeron con sus "protestas", armadas y haciendo atentados muchos de ellos asesinos. Los criminales andan sueltos en Uruguay de modo que Nin Novoa debería explicar que garantías se le da a la población cuando toda esa gran pandilla mafiosa se mueve en la impunidad. Es decir que Nin Novoa no tiene absolutamente ninguna autoridad moral considerando la situación que se da todavía en el país, a nombre del que habla, para andar pidiendo cuentas a Venezuela que está bajo un control de todo el aparataje internacional pero que también busca acertadamente como defensa el que las organizaciones de DDHH vean y estudien la situación. Nin Novoa no tiene ninguna autoridad moral para estos reclamos y ha sido y es un atrevimiento de marca mayor encima hecho A NOMBRE DE TODOS LOS URUGUAYOS , familiares de desaparecidos y asesinados, torturados y violados, incluídos. Lo ha hecho porque se siente con respaldo para entrar también ellos en el coro imperial.


COLECTIVO DE NOTICIAS URUGUAYAS








Comunicado de respuesta a las declaraciones del Sr. Presidente de Venezuela

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su malestar ante las declaraciones del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien criticó, aunque sin mencionarlo expresamente, al señor Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, por comentarios que éste formulara días atrás en una entrevista periodística.

Por este motivo, la Cancillería convocó en el día de hoy, al señor Embajador de Venezuela en Montevideo, a efectos de hacerle saber que  considera inamistosas dichas declaraciones, ya que afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda.

Uruguay en su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, a la democracia, a la protección de los Derechos Humanos y al respeto de las garantías del debido proceso, alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político en Venezuela y manifiesta su deseo que la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo.

En ese sentido y en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR, nuestro país  ha convocado para el día de mañana Jueves 12 de Marzo de 2015, a una reunión extraordinaria de Cancilleres de UNASUR en Montevideo, a efectos de que todos los países de la región puedan contar con la mayor y mejor información disponible para efectuar evaluaciones con objetividad y con la prudencia que estas delicadas cuestiones requieren.



Montevideo, 11 de marzo de 2015

"...te digo la otra"
pero ésta historia aún no ha terminado puesto qué la "Alianza del Pacífico" está a la espera, así como también la aplicación de las cláusulas firmadas por Uruguay en el acuerdo militar secreto con el Pentágono las que se activarán en cuanto el imperio haga estallar la guerra que tiene planeada para el saqueo de la América del Sur.

en cumbre latinoamericana

Nin Novoa pidió declaración "clara y contundente" por crisis en Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló la premisa de la unión entre todos los países de la región y destacó el trabajo de la comisión de cancilleres que viajó a Venezuela.
Reunión de cancilleres de Unasur en Ecuador. Foto: Twitter @unasursecgral
EFEsáb mar 14 2015 18:08  El País uy
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "una declaración clara, contundente", que demuestre "la unidad de los países de la región" en relación a Venezuela y sus tensiones con Estados Unidos.

El representante de Uruguay, país que ocupa la presidencia de turno de la Unasur, hizo esta solicitud al abrir una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque que se celebra en la sede del organismo, en Quito, secundada por los jefes de la diplomacia de los doce países que lo integran.

En la sesión se abordarán las fricciones entre Venezuela y Estados Unidos, después de que esta semana el país norteamericano declarara al sudamericano como una "amenaza" para su seguridad y su política exterior.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió por su parte a los ministros de Relaciones Exteriores que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos.

"Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur", aseveró.

Tras la apertura de la reunión, la sesión continuó a puerta cerrada para analizar el decreto del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien el lunes declaró una situación de "emergencia nacional" en ese país ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

Ese es uno de los puntos de la agenda de la reunión, en la que también se conocerá un informe de una comisión especial de cancilleres de la Unasur que visitó Caracas el pasado 6 de marzo junto a Samper.

Los enviados, el ecuatoriano Ricardo Patiño, la colombiana María Ángela Holguín y el brasileño Mauro Vieira, se entrevistaron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con representantes de la oposición, así como con autoridades electorales y judiciales, para conocer en profundidad la situación del país y tratar de buscar fórmulas de acercamiento entre Gobierno y opositores.

La reunión se celebra precedida de críticas a Estados Unidos y de expresiones de respaldo a Venezuela, principalmente por parte de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que cerraron filas en torno al país sudamericano y a su Presidente, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano dijo ayer que le tiende "una mano al Gobierno de Estados Unidos" para que avancen "juntos en diálogos francos".

"Yo tiendo una mano al gobierno de Estados Unidos para que avancemos juntos en diálogos francos y busquemos una solución sobre la base del derecho internacional, el respeto mutuo, para que se subsane este grave problema que se ha creado", dijo Maduro durante un acto político en el norte de Venezuela.
Reunión de cancilleres de Unasur en Ecuador. Foto: Twitter @unasursecgral
Al encuentro de cancilleres asistieron los ministros de los doce países del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett y Perú, Gonzalo Gutiérrez.





La Mesa Política del Frente Amplio, el partido del vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, concluyó este viernes en que el gobierno de Barack Obama se entromete en la política interna venezolana, como denunció el presidente Nicolás Maduro.

Uruguay: el partido del VP Sendic denuncia injerencia USA a Venezuela

Publicado el 3/14/15 • en Contrainjerencia
images
La Mesa Política del Frente Amplio, el partido del vicepresidente uruguayo Raúl Sendic, concluyó este viernes en que el gobierno de Barack Obama se entromete en la política interna venezolana, como denunció el presidente Nicolás Maduro.
La presidenta del FA, senadora Mónica Xavier, recordó que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley, conocida como “la ley Menéndez”, que habilita “a financiar organizaciones que defenderían los derechos humanos en Venezuela”.
“A cualquiera de nosotros nos preocuparía que otro país, sobre nosotros mismos, estuviera financiando agrupamientos para, en principio, defender nuestros derechos. Siempre hemos reivindicado que los derechos los defendemos nosotros mismos”, dijo Xavier.
“Cada uno leyendo esa ley puede sacar sus conclusiones. Me parece que no es precisamente el respeto a la soberanía de Venezuela sino una serie de disposiciones que van en ese sentido de la preocupación”, agregó.
Xavier fue consultada entonces por la diferencia de posiciones que hay con Sendic, quien el 3 de marzo dijo que no había elementos para sostener la injerencia de Washington sobre Caracas.
“La ley está aprobada en diciembre, pero su puesta en práctica es posterior a las declaraciones de Sendic, y eso hay que tenerlo claro en la cronología”, respondió Xavier.
Se refiere a que Obama declaró a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos días después de que Sendica dijera que no había injerencia del gobierno norteamericano en Venezuela.
Sin embargo, este viernes, con todos los elementos sobre la mesa, Sendic mantuvo sus dichos y aseguró que puede hablar sobre la injerencia o no de Estados Unidos en Venezuela, “sin ningún problema”. 



16 comentarios:

  1. Porque el gobierno uruguayo no habla de la injerencia del gobierno de EEUU aca en uestro pais ,de los tratos eue se firmaron y de las bases de EEUU

    ResponderEliminar
  2. Algunos sectores que se autodenominan “la izquierda” dentro del FA, definieron como estrategia introducir una serie de cambios en las bases programáticas que discutiría el Congreso; cambios que tenderían a producir un giro a la izquierda en un posible próximo gobierno, dado el notorio posicionamiento al centro del anterior y del actual. El grupo denominado de los 8, estaba integrado por el PCU, el MPP, el FIDEL, la 5005 de Diego Cánepa, la Vertiente Artiguista, la Liga Federal (Darío Pérez), Compromiso Frenteamplista (Raúl Sendic), y el MAS. Uno tiende a preguntarse por qué estos grupos intentaban ahora un giro a la izquierda, cuando es notorio que la mayoría de ellos participaban del gobierno y podían haber intentado ese giro mucho antes. Diego Cánepa (5005) es notoriamente un actor destacado del gobierno, y ha recorrido todo el espectro político del FA. En las internas de 2008 comenzó apoyando la candidatura de Astori, y a los pocos días pasó a integrar el comando de campaña de Carámbula; como ninguno de ellos ganó, terminó como secretario del ganador, Mujica, y estuvo a su lado durante todo el período de gobierno. Raúl Sendic (Compromiso Frenteamplista) –ex 26 de Marzo- fue el presidente de ANCAP hasta hace bien poquito, –y supongo que cuenta- con el respaldo de Tabaré Vázquez (muchos hablan de su “delfín”). Enrique Rubio estuvo dirigiendo la OPP en el anterior gobierno y ha sido senador en el actual.. El PCU ocupó el MIDES un tiempo y luego el MSP.

    ResponderEliminar
  3. El Uruguay es un país en donde los gobiernos de "izquierda" reciben los elogios de los grandes medios de la derecha mundial.
    Es un país en donde una izquierda que proclamaba su antiimperialismo llega al gobierno y firma un tratado en donde le protege las inversiones al imperialismo o le pide ayuda al imperialismo contra uno de sus hermanos latinoamericanos; es un país en donde una izquierda que proclamaba su lucha contra el latifundio y la oligarquía, llega al gobierno y concentra y extranjeriza la propiedad de la tierra y demás medios de producción como nunca en la historia del país.
    Un país en donde algunos sectores dirigentes de la parte menos conservadora gritan a los cuatro vientos que quieren un giro a la izquierda, pero apoyan con las cuatro manos al más conservador de los candidatos posibles.
    Y en el medio del mar de contradicciones de una dirigencia bipolar (dirigentes de la central sindical que un 1° de mayo almuerzan con lo más selecto de la oligarquía criolla y junto a la princesa D´Alembert y la embajadora yanqui; dirigentes de izquierda que tanto encabezan una marcha del 20 de mayo como se fotografían en primera fila en un acto de la lista de Semproni, quinta esencia del traidor a los derechos humanos; dirigentes sindicales que no ponen la fuerza de su sindicato para apoyar a la jueza Mariana Mota,

    ResponderEliminar
  4. Me vienen a convidar a arrepentirme,me vienen a convidar a que no pierda,mi vienen a convidar a indefinirme,me vienen a convidar a tanta mierda.
    (Silvio Rodríguez)
    He leído con atención un interesante artículo de Constanza Moreira, al que tituló
    “El voto perdido” y que está dirigido obviamente hacia los que la senadora considera “rebeldes, desilusionados y disconformes”. Como me considero uno de los tantos rebeldes, desilusionados y disconformes, haré algunas consideraciones sobre su contenido.
    ESTA DEMOCRACIA
    Constanza dice que “Cuando una democracia funciona bien, la ciudadanía siente que su voto ayuda a cambiar las cosas”, mientras que cuando esta funciona mal, “la gente difícilmente tenga la percepción de que su opinión importe y se vuelve apática (desinteresada) o refractaria (desconfiada, negativa) respecto de la política”.
    Esto nos pone ante una primera cuestión: nuestra democracia...
    ¿funciona?
    la ciudadanía
    ¿siente que su voto es útil?
    ¿o por el contrario percibe que su opinión poco importa y por tanto está apática, desinteresada, desconfiada respecto a la política?
    Si uno tiene en cuenta el grado de participación política en las distintas instancias, y si uno mira el caso concreto del voto –en especial el caso de las elecciones internas, único en el que puede medirse el grado de interés puesto que no son obligatorias- podemos concluir que si bien la confianza en la política (o en los políticos) no está por el piso, viene en franco descenso.
    Estas internas fueron las que tuvieron menor participación desde que se realizan, pero el dato nada menor, es que el descenso progresivo y precipitado afecta en mayor medida justamente al conglomerado progresista: el Frente Amplio.
    Por lo tanto, la primera conclusión a la que habría que llegar es que, en función de la participación a través del voto, nuestra democracia no estaría funcionando del todo bien, y que la desconfianza y la apatía hacia la influencia que pueda tener el voto afectan, en particular y severamente, a las fuerzas progresistas.
    En cuanto a las causas de que esto suceda, Moreira apunta al interés que la derecha tiene en esto, pero nada dice acerca de la izquierda.
    Dice que “Todas las derechas del mundo, desde el principio de los tiempos, han buscando la “incompetencia política” de las masas; antes, privándolas del voto sin mas, y hoy, haciéndoles sentir que es “inútil”, y que al final, todos somos lo mismo”.
    Eso, que sin duda es cierto, no es toda la verdad.
    También sucede que la ciudadanía siente que su participación es inútil y que al final todos son lo mismo, porque lo comprueba en los hechos puros y duros. Algunos luego de haber militado fuertemente en filas de la propia izquierda, otros simplemente leyendo los diarios.Cuando la izquierda llega al gobierno y hace las mismas cosas que criticaba a la derecha, e incluso profundiza algunas de las peores cosas de los gobiernos de derecha, la ciudadanía se desilusiona, y no es culpa de la derecha.
    ¿DOS BLOQUES?
    Constanza habla luego de las próximas elecciones de octubre, y dice que “Por un lado compite el Frente Amplio, y por otro, los partidos tradicionales. Con todos los matices y precisiones que se quieran hacer, son dos grandes bloques: el “progresismo”, y el "conservador". Y en función de esto, agrega que “La elección debiera ser moderadamente simple: quienes participen de una visión del mundo identificada desde el “progresismo” hacia la izquierda, deberían votar al Frente Amplio. Quienes participen de una visión del mundo identificada con el “conservadurismo” deberían votar a blancos y a colorados”.
    Este –para Constanza- sería “el fin de la ideología”: simplificar elecciones que debieran ser mucho más complejas. Si sos progresistas, votás Frente Amplio, y si sos conservador, votás blancos y colorados.

    ResponderEliminar
  5. BASES EN URUGUAY
    Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente e Project Hope 2010 la instalación de un Centro Comunitario.
    En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno. En mayo , fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (COMANDO SUR ) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los MILITARES YANQUIS(SEALs con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del F.A
    “La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. ¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de ESTADOS UNIDOS en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?” Sin duda estas estrechas relaciones con el Pentágono, representado por Frank Mora, han contravenido los principios básicos antiimperialista de los estatutos del Frente Amplio y del programa de gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del FA “Compañero Zelmar Michelini”, realizado en diciembre de 2008, que mandata no participar “en actividades convocadas por el COMANDO SUR u otras agencias y organismos de EEUU.”
    En términos de la aludida “estrategia de cooperación de Defensa” nos preguntamos:
    ¿Contra quién nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta. El Gobierno debe de aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono

    ResponderEliminar
  6. TABARE VAZQUEZ
    En cuál de tus medidas de gobierno está la Verdad y la Justicia,
    ¿Por qué dejaste de lado, la creación de un Juzgado Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad con la Dra. Mariana Mota de jueza?
    Democracia con impunidad para los criminales es democracia cercenada, bajo tutela.
    Llos mandos militares mantienen su estrategia de silencio y ocultamiento y, como se paran con firmeza en su posición, arrastran a los que no se atreven a meterlos en vereda y pregonan el olvido y el perdón…
    ¿En cuál de tus diez medidas colocaste la violencia policial y carcelaria, la que denuncia el Instituto Nacional de Derechos Humanos y repercuten en las Naciones Unidas?
    ¿Por qué no dijiste que en tu gobierno estaría prohibido colocar grilletes a los adolescentes infractores?
    ¿Qué la policía del tercer gobierno tendría vedado el abuso de autoridad en los barrios periféricos?
    Si para que los menores no escapen de sus cárceles y los policías resuelvan los delitos contra la propiedad, es necesario violar permanentemente los derechos humanos…
    ¿qué clase de sociedad represiva nos estás proponiendo?
    ¿En qué lugar dejaste el retiro de las tropas uruguayas de Haití, el respeto a la autodeterminación de los pueblos?
    ¿Qué clase de pueblo libre y fraterno somos cuando estamos ocupando militarmente el territorio de un pueblo hermano? ¿Qué clase de mercenarios somos?
    ¿Dónde están los ochocientos mil trabajadores que cobran menos de catorce mil pesos?
    ¿Dónde están los trescientos mil jubilados cuyos ingresos no llegan a cubrir la tercera parte de la canasta?
    ¿Seguirán sacando por la fuerza de las veredas a los no tienen un techo bajo el cual dormir?
    ¿Seguirán persiguiendo a los que hacen el mango en los semáforos, vendiendo panchos y tortas fritas?
    ¿Esa será la cara de tu gobierno hacia los más pobres?
    No hay diferencia entre los candidatos en materia de macroeconomía: todos están de acuerdo en permitir que las corporaciones internacionales continúen desarrollando el mismo modelo económico y social, de la devastación de los recursos por las corporaciones extranjeras y el envenenamiento con agrotóxicos de los ríos, las tierras
    Es lógico que blancos y colorados hagan silencio y reverencien el capital extranjero, pero vos, Tabaré…
    ¿No podrías haber dicho de tomar alguna medidita para detener la entrega del país?
    ¿Dejarás que el 1% más rico continúe apropiándose de mayores ingresos de los uruguayos?
    ¿Por qué nunca hablas de la brecha social?
    ¿De qué lado de ella estás?
    ¿Podemos advertirte algo, Tabaré? .
    Esto no se resuelve regalando a los jubilados una tablets que paga el pueblo y llenan el bolsillo de alguien.
    En confianza:
    No cuenten con nosotros para tanta basura

    ResponderEliminar
  7. 1ro tuvimos
    El “controvertido acuerdo de cooperación en defensa entre la Armada uruguaya y los marines Navy Seals norteamericanos que se concretó, por expresas órdenes del gobierno de José Mujica, bajo un gran secretismo ya que la prensa tuvo vedado el acceso al ejercicio final conjunto
    Y ahora el :
    Segundo diálogo estratégico Uruguay-EEUU con Frank Mora

    El ex tupamaro Fernández Huidrobo, muy orondo y suelto de huesos anunciaba que el gobierno que preside Mujica, otro ex tupamaro, tiene toda la buena voluntad del mundo para establecer un mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes.

    Por su parte, el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, expresó su agradecimiento con Uruguay por el compromiso con la seguridad regional, y destacó que la República Oriental será sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) que se celebrará en Punta del Este

    Los ex guerrilleros destacaron los esfuerzos hechos para la transformación de la Defensa y la cooperación regional.
    Uruguay y Estados Unidos señalaron la importancia de la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente financiero, mientras que Uruguay el mayor contribuyente de tropas per cápita.

    ¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio?

    ResponderEliminar
  8. SAMUEL BXLIXEN
    SEMANARIO BRECHA La posibilidad de la construcción bases en Uruguay no fue un invento caprichoso de Brecha: está expresamente consignado en el “Capítulo II. Definiciones, del acuerdo sobre suministros y servicios”, firmado por ambas partes en noviembre de 2012 . El documento define qué se debe entender por “apoyo logístico, suministros y servicios”, y expresamente establece el “apoyo a operaciones en bases (y la construcción correspondiente a ese apoyo)“— No tenemos ningún plan, ninguna intención y ninguna idea secreta de poner ninguna base militar en Uruguay. Ninguna, cero, ni una chiquita, ni mediana, ni grande. Nada. ¿De dónde sacan ustedes eso?
    —Está en el anexo del acuerdo.
    —El acuerdo de suministro es un acuerdo marco que usamos con quintales de países del mundo. No es particular para Uruguay.Y el gobierno lo firmó. Si no se sienten cómodos con esos términos, los pueden quitar.”
    Hay una cierta irritación de la embajadora REYNOSO con algunos sectores del gobierno, pero no se trata de “sentirse cómodos” con el término; la construcción bases está allí, en el documento, y la EMBAJADORA no elimina la contradicción entre sus afirmaciones y las afirmaciones del acuerdo El argumento de que el texto es un documento-tipo es una manera de menospreciar y tomarnos por ZONZOS Mañana lo que tendrá validez es la palabra escrita, no las afirmaciones a la prensa de una diplomática. Y por menos de lo que se afirma en el documento, Estados Unidos tomó represalias en el pasado, reciente como lejano, lo que indica una coherencia perversa, cualquiera fuera el color de sus gobiernos. A favor de la embajadora hay que decir que, más allá de la debilidad de su argumento (tanto su desmentido como la sugerencia de que se elimine el término, así de fácil), se expuso públicamente.Decididamente, la máquina de guerra de Estados Unidos no necesita un tornillo uruguayo, pero sí puede necesitar nuestros puertos o nuestras instalaciones militares, o nuestras instalaciones de almacenamiento, en sus aventuras bélicas.Y esos puertos, esas instalaciones, están ofrecidas en el documento, aunque la embajadora lo reduzca a un tornillo Más que las explicaciones inconsistentes de la embajadora de EEUU, disfrazadas de desmentidos tajantes, lo que ensordece es el silencio oficial.
    La firma del acuerdo de suministros y servicios, QUE EL PODER EJECUTIVO CONVALIDO enviando el documento para su ratificación por la Asamblea General, en principio AVALA LA ACEPTACION Habrá que definir hasta dónde estamos dispuestos a resistir la hipoteca de la independencia en materia militar.El ministro de Defensa, ELEUTERIO FERNANDEZ HUIDOBRO no ha hecho ningún comentario,La carta-desmentido de la SEÑORA REYNSO pasa por alto la consideración de la fuente de la información; cuando afirma que “no existe posibilidad alguna de instalar bases militares estadounidense en el país”, ¿acaso la embajadora está desmintiendo el documento firmado por los dos gobiernos, está desmintiendo al general DOUGLAS FRASER QUIEN RUBRICO EL ACUERDO EN NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

    ResponderEliminar
  9. Según Brecha:
    “Los antecedentes cercanos ya dan una idea de por dónde se rumbea:
    Primero, la participación en las maniobras navales Unitas, que el Frente Amplio siempre condenó y cuya aceptación indujo al diputado socialista Guillermo Chifflet a renunciar a su banca por cuestiones de principios
    . Después, la participación de tropas uruguayas en Haití, con el argumento de que se desplaza a Estados Unidos en tareas de gendarmes”.
    LUEGO, se podría agregar la asociación con marines expertos en guerra sucia (Seals) e intervenciones de desestabilización en el extranjero”.
    ¿Qué política estratégica de defensa pretende promover el gobierno del Frente Amplio?

    ResponderEliminar
  10. EXCLENTE ARTICULO
    QUE ROL JUEGA EN TODO ESTO EL PIT CNT TAMBIEN
    LE APLAUDEN LAS MENTIRAS Y LLAMAN A VOTAR POR EL F.A.QUIENES REALEMTE SOMOS DE IZQUIERA REPUDIAMOS TODO ESTO
    Los del regionalismo abierto defienden esquemas de integración como: La CAN, los tratados de libre Comercio (TLC), ahora la Alianza del Pacifico, etc. Asimismo los agrupados bajo el regionalismo estratégico plantean que la integración es viable a través de esquemas como la UNASUR, MERCOSUR y el ALBA, entre otros.

    ResponderEliminar
  11. Para el diplomático, Uruguay cuenta con mucho “campo fértil” para avanzar con la Alianza del Pacífico, especial por su ubicación geográfica y su “buena reputación internacional”. El país se puede transformar “en un denominador común entre este bloque y el Mercosur y actuando como Estado ‘bisagra’ entre ambos grupos, oficiando de puerta de entrada y salida entre el Atlántico y el Pacífico”.
    Planteó dos estrategias: A) el futuro gobierno uruguayo plantea el tema en el MERCOSUR para que este flexibilice su posición; B) el futuro gobierno uruguayo descartaría plantear el asunto en el CMC y, sin abandonar su condición de miembro pleno del Mercosur, el país asumiría unilateralmente una estrategia de inserción externa sin requerir aprobación previa de los demás componentes del bloque.
    A este panorama se suma un hecho sumamente importante, y es una noticia procedente de Brasil. La noticia (de hace poquitos días) dice así: “El flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio designado por Dilma Rousseff, Armando Monteiro, señaló ayer que la política comercial avanzará, si el Mercosur no acompaña, en forma UNILATERAL.. El objetivo es ... ¡sellar un acuerdo con la ALIANZA DEL PACÍFICO, con o sin el Y el programa del FA, con sus consabidos equilibrios, deja puertas abiertas para que esos procesos se desencadenen sin que nadie pueda decir que se está actuando en contra

    ResponderEliminar
  12. El mismo Atilio Borón se pregunta: “¿Qué sentido tiene que países como España, Australia, Uruguay y Japón, que hoy día tienen el estatus de observadores, hayan declarado que solicitarán su adhesión para convertirse en miembros plenos de la AP durante el 2013.” Australia y Japón, ¿necesitan de este instrumento norteamericano para vincularse con el nuevo centro de gravedad de la economía mundial que se halla, precisamente, en su entorno inmediato, o es que se trata de dos países sometidos militar, económica y diplomáticamente a la voluntad de la Casa Blanca y que por lo tanto actúan según se les ordena?”
    Nosotros tampoco le encontramos el sentido, pero lo cierto es que el actual gobierno solicitó el ingreso a esa Alianza en 2012, y estamos allí desde entonces como observadores.Y lo cierto también es que los actores más importantes del actual gobierno y del que asumirá el 1° de marzo del año que viene han manifestado su interés en ingresar a la misma como miembros plenos.

    ResponderEliminar
  13. Los del regionalismo abierto defienden esquemas de integración como: La CAN, los tratados de libre Comercio (TLC), ahora la Alianza del Pacifico, etc. Asimismo los agrupados bajo el regionalismo estratégico plantean que la integración es viable a través de esquemas como la UNASUR, MERCOSUR y el ALBA, entre otros.
    ¿QUÉ ES LA ALIANZA DEL PACÍFICO?
    La Alianza del Pacifico (AP), se define como: un bloque o alianza económica comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países -Chile, Colombia, México y Perú-, creada el 28 de abril de 2011. La Alianza del pacifico afirma que su principal propósito es profundizar la integración de sus economías.
    Un despliegue que también está destinado a atraer a más socios en América Latina. Académicos y expertos reunidos en la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, en la capital mexicana, han coincidido en que debe expandirse en la región como un instrumento que la reposicione más allá del comercio.
    Hay además un actor no oficial y que diversos analistas internacionales de izquierda señalan como el titiritero de la Alianza: los EEUU.
    Este es el sentido fundamental de la tan publicitada y alentada Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Perú y Chile, que a instancias de Washington organizó nada menos que siete Cumbres en poco más de un año. El objetivo de este hiperactivismo diplomático es principalmente político y, en menor medida, económico.
    Lo primero, porque pretende rehacer el mapa sociopolítico regional acabando con los gobiernos de los países del ALBA e inclusive con sus aliados, como los de Argentina y Brasil, “cómplices” según Washington de la derrota del ALCA.
    Y en lo económico, porque la AP es la más importante pieza de la contraofensiva imperialista destinada ahora, ya mismo, a concretar un ALCA con otro nombre y, a la vez, para potenciar el papel de “caballos de Troya” que Washington les tiene asignados a los gobiernos de la AP para socavar desde dentro a proyectos que suscitan el visceral rechazo de la Casa Blanca como la UNASUR, la CELAC y, en menor medida, el MERCOSUR”.
    Y luego agrega Borón: “No sorprende que los gobiernos y políticos más reaccionarios del continente, ¡y los de Europa! compitan entre sí para ver quién entra primero a esa alianza concebida y orquestada por los Estados Unidos para defender sus propios intereses utilizando a sus peones latinoamericanos y europeos”.LAS PRESIONES
    El mismo Atilio Borón se pregunta: “¿Qué sentido tiene que países como España, Australia, Uruguay y Japón, que hoy día tienen el estatus de observadores, hayan declarado que solicitarán su adhesión para convertirse en miembros plenos de la AP durante el 2013.” Australia y Japón, ¿necesitan de este instrumento norteamericano para vincularse con el nuevo centro de gravedad de la economía mundial que se halla, precisamente, en su entorno inmediato, o es que se trata de dos países sometidos militar, económica y diplomáticamente a la voluntad de la Casa Blanca y que por lo tanto actúan según se les ordena?”
    Nosotros tampoco le encontramos el sentido, pero lo cierto es que el actual gobierno solicitó el ingreso a esa Alianza en 2012, y estamos allí desde entonces como observadores.
    Y lo cierto también es que los actores más importantes del actual gobierno y del que asumirá el 1° de marzo del año que viene han manifestado su interés en ingresar a la misma como miembros plenos.

    ResponderEliminar
  14. Y sin duda también es cierto que EEUU nos quiere allí. Así lo manifestó la agasajada embajadora yanqui, Julissa Reynoso, en un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, antes de que Mujica visitara a Obama. Allí la diplomática dijo que durante la visita ambos dignatarios conversarían sobre el nuevo bloque de países sudamericanos. “Sería bueno que Uruguay se sume al nuevo modelo de integración que impulsa EE.UU”, dijo Reynoso, y agregó que EE.UU “tiene una nueva estrategia de libre comercio y concibe a Uruguay como un socio principal desde el punto de vista político”.
    Hace unos cuatro meses, tuvo lugar un evento organizado también por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, esta vez en el club de golf . La actividad fue presentada por la presidenta de la Cámara, Andrewina McCubbin, quien señaló las excelentes relaciones que, históricamente, han mantenido Estados Unidos y Uruguay, “recientemente ratificadas en el exitoso encuentro entre los presidentes [José] Mujica y [Barack] Obama”, y manifestó que la asociación que preside es “una entidad privada, independiente y sin fines de lucro, integrada por empresarios uruguayos y estadounidenses” que apoyan “el desarrollo de Uruguay y de las relaciones bilaterales entre ambos países y su profundización en todos los planos”. El expositor fue Carlos Pérez del Castillo, ex embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones internacionales –entre 1998 y 2004– y aseguró que el país puede convertirse en una suerte de “bisagra” entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, y planteó, a través de dos rumbos de acción, el camino para que el Mercosur le permita a Uruguay extender el comercio internacional sin abandonar el bloque.
    El mismo Atilio Borón se pregunta: “¿Qué sentido tiene que países como España, Australia, Uruguay y Japón, que hoy día tienen el estatus de observadores, hayan declarado que solicitarán su adhesión para convertirse en miembros plenos de la AP durante el 2013.” Australia y Japón, ¿necesitan de este instrumento norteamericano para vincularse con el nuevo centro de gravedad de la economía mundial que se halla, precisamente, en su entorno inmediato, o es que se trata de dos países sometidos militar, económica y diplomáticamente a la voluntad de la Casa Blanca y que por lo tanto actúan según se les ordena?”
    Nosotros tampoco le encontramos el sentido, pero lo cierto es que el actual gobierno solicitó el ingreso a esa Alianza en 2012, y estamos allí desde entonces como observadores.
    Y lo cierto también es que los actores más importantes del actual gobierno y del que asumirá el 1° de marzo del año que viene han manifestado su interés en ingresar a la misma como miembros plenos.
    Y sin duda también es cierto que EEUU nos quiere allí. Así lo manifestó la agasajada embajadora yanqui, Julissa Reynoso, en un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay –

    ResponderEliminar
  15. MUJICA visitara a Obama. Allí la diplomática dijo que durante la visita ambos dignatarios conversarían sobre el nuevo bloque de países sudamericanos. “Sería bueno que Uruguay se sume al nuevo modelo de integración que impulsa EE.UU”, dijo Reynoso, y agregó que EE.UU “tiene una nueva estrategia de libre comercio y concibe a Uruguay como un socio principal desde el punto de vista político”.
    Hace unos cuatro meses, tuvo lugar un evento organizado también por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, esta vez en el club de golf . La actividad fue presentada por la presidenta de la Cámara, Andrewina McCubbin, quien señaló las excelentes relaciones que, históricamente, han mantenido Estados Unidos y Uruguay, “recientemente ratificadas en el exitoso encuentro entre los presidentes [José] Mujica y [Barack] Obama”, y manifestó que la asociación que preside es “una entidad privada, independiente y sin fines de lucro, integrada por empresarios uruguayos y estadounidenses” que apoyan “el desarrollo de Uruguay y de las relaciones bilaterales entre ambos países y su profundización en todos los planos”. El expositor fue Carlos Pérez del Castillo, ex embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones internacionales –entre 1998 y 2004– y aseguró que el país puede convertirse en una suerte de “bisagra” entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, y planteó, a través de dos rumbos de acción, el camino para que el Mercosur le permita a Uruguay extender el comercio internacional sin abandonar el bloque.
    El mismo Atilio Borón se pregunta: “¿Qué sentido tiene que países como España, Australia, Uruguay y Japón, que hoy día tienen el estatus de observadores, hayan declarado que solicitarán su adhesión para convertirse en miembros plenos de la AP durante el 2013.” Australia y Japón, ¿necesitan de este instrumento norteamericano para vincularse con el nuevo centro de gravedad de la economía mundial que se halla, precisamente, en su entorno inmediato, o es que se trata de dos países sometidos militar, económica y diplomáticamente a la voluntad de la Casa Blanca y que por lo tanto actúan según se les ordena?” Y lo cierto también es que los actores más importantes del actual gobierno y del que asumirá el 1° de marzo del año que viene han manifestado su interés en ingresar a la misma como miembros plenos.
    Y sin duda también es cierto que EEUU nos quiere allí. Así lo manifestó la agasajada embajadora yanqui,

    ResponderEliminar
  16. NO DA PARA HABLAR MAS SEÑORES...LES ASEGURO QUE EL FRENTE AMPLIO...ES EL CUENTO DEL TIO MAS GRANDE DEL URUGUAY...POR ESO LOS PARTIDOS DE DERECHA VAN A DESAPARECIENDO LENTAMENTE....PORQUE AHORA LA DERECHA ES EL FRENTE AMPLIO...Y AHI ESTAN DESESPERADOS POR FIRMAR EL TRATADO DEL PACIFICO...QUE ES ENTREGAR EL PAIS ATADO DE PIES Y MANOS A LAS TRANSNACIONALES....MAS CLARO ECHALE LECHE.....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado