miércoles, 25 de marzo de 2015

Medalla Chico Mendes de Resistência 2015




El Grupo Tortura Nunca Mais de Rio de Janeiro – Brasil, que promueve con otras organizaciones, la Medalla Chico Mendes de Resistência, decidierán este año de 2015, otogar la dicha medalla, en su 27ª edición, al compañero  Jorge Pedro Zabalza, entre otras personalidades.
La indicación fue de nuestro compañero Dr. Marcelo Chalréo – presidente de la Comisión de DD HH del Colegio de Abogados de Rio de Janeiro.
Todos los gastos seran cubuirtos por los compañeros de Rio de Janeiro.
Abajo, informaciones sobre la  meddalla.


SOBRE A MEDALHA

A Medalha Chico Mendes foi criada em 1988, pelo Grupo Tortura Nunca Mais/RJ (GTNM/RJ), para homenagear pessoas e grupos engajados nas lutas de resistência e na defesa de direitos humanos. Trata-se de uma reação à entrega da ‘Medalha do Pacificador’, condecoração do Exército, entregue a notórios elementos ligados ao aparato de repressão, como o coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, do DOI-Codi paulista, e os delegados do extinto DOPS Sérgio Paranhos Fleury (SP) e Pedro Seelig (RS).
No ano anterior, em 22 de dezembro, Chico Mendes, líder seringueiro e ecológico, importante ativista de lutas populares, havia sido assassinado por fazendeiros.
O GTNM/RJ, então, indignado com esse assassinato e com a homenagem prestada a antigos torturadores, criou a Medalha Chico Mendes de Resistência para agraciar pessoas e entidades cujo trabalho tem se destacado na defesa da vida, da liberdade e dos Direitos Humanos.
A data escolhida para a entrega da Medalha faz referência ao dia do golpe militar, em 1º de abril de 1964, quando as Forças Armadas depuseram o então presidente João Goulart, dando início a longos 21 anos de período ditatorial em nosso país.


Entrega de la 26ª medalla Chico Mendes Resistencia 2014 fue

Adriano Fonseca Filho – Guerrilheiro do Araguaia – PCdoB – in memoriam
Amarildo de Souza – Desaparecido na UPP da Rocinha – in memoriam
Amir Haddad – Teatrólogo – Grupo Tá na Rua
João Goulart – Presidente do Brasil deposto em 1964 – in memoriam
Julian Assange – Jornalista fundador do WikiLeaks
Ládio Veron – Cacique Guarani-Kaiowá
Luiz Maranhão – Comitê Central do PCB – in memoriam
Manoel Martins – Advogado – ex-preso político
Marcos Antônio da Silva Lima – Marinheiro assassinado pela ditadura militar – in memoriam
Rafael Braga – Morador em situação de rua preso na manifestação de junho
Raquel Dodge – Subprocuradora da República
Sérgio Gardenghi Suiama – Procurador do Ministério Público Federal/RJ

Jair Krischke - Presidente

Movimento de Justiça e Direitos Humanos




Medalla Chico Mendez (Jorge Zabalza)

San Pablo, 31 de marzo de 2015.

Señora Victória Grabois, Presidente do Grupo Tortura Nunca Mais/Río de Janeiro y señor Marcelo Chalréo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Río de Janeiro.

Estimados compañera y compañeros.-

Es muy grato que me hayan integrado al grupo de personas que recibirán la medalla “Chico Méndes a la Resistencia”. En primer lugar por que Chico Mendes es un emblema de las concepciones y los valores sociales y políticos de los que uno desea para los pueblos latinoamericanos. En segundo lugar porque la selección fue producto del trabajo de las organizaciones más relevantes del movimiento social brasilero. En tercer lugar, por la increíble circunstancia de quedar integrado a un amplísimo espectro de luchadores -desde mis hermanos de Araguaia al recordado Joao Goulart-, ejemplos todos ellos de la resistencia al capitalismo y el poder arrollador de las corporaciones transnacionales. Finalmente, ¿porque nó?, a uno lo halaga el reconocimiento a la lucha política e ideológica que ha venido sosteniendo durante más de medo siglo.

En nuestro corazón, recibir la medalla es renovar el grito de lucha contra el poder y las consecuencias sociales del capitalismo. “Hay que aprender a resistir”, decía don Juan Gelman, él mismo símbolo de la resisitencia, “ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvidos”.

Hubiera sido mi deseo compartir la jornada con vosotras y vosotros, pero las condiciones de mi salud no lo permiten, de manera que os envío un abrazo emocionado a traves de esta carta.

Jorge Zabalza





Entrega de la 27ª medalla Chico Mendes Resistencia

Únete a la 27ª edición de la ceremonia de la medalla Chico Mendes Resistencia, organizada anualmente por el Grupo Tortura Nunca Mais / RJ (GTNM / RJ) que tendrá lugar el 31 de marzo, a las 18 am, en la OAB / RJ, Av. Marechal Câmara 150, noveno piso.
La Tortura Nunca Más Grupo / RJ creado en 1989 con la Medalla Chico Mendes Resistencia para honrar a individuos y organizaciones que se han distinguido en las luchas de resistencia en nuestro país y en el extranjero.
Hace 27 años la medalla Chico Mendes resistencia se produce el 31 de marzo o el 01 de abril con el fin de poner a la sociedad en general, que fue el golpe militar de 1964 y sus numerosos efectos que se sienten aún hoy en día.
Los destinatarios de este año 2015 son:
1) Dom Xavier Gilles d'Maupeau Ableiges.
2) Planta Abreu Henrique da Costa.
3) Profesor Horacio Magalhaes Macedo Cintra (in memoriam).
4) Igor Mendes da Silva.
5) Juan Gualberto Calatroni (in memoriam).
6) Jorge José Lopes Ramos Machado (in memoriam).
7) Jorge Zabalza.
8) José Celso Martínez.
9) Juan Carlos Mechoso.
10) Lucia Maria de Souza (in memoriam).
11) Fátima de Pine Menezes Santos y Ana Paula Gomes de Oliveira - Madres Jóvenes de Asesinado en Manguinhos
12) Reportero Brasil.
13) Sergio de Souza Verani.
Por lo tanto, la Tortura Nunca Más Grupo / RJ y otras entidades promoviendo la 27ma medalla Chico Mendes resistencia tienen el placer de invitarle a participar en esta ceremonia de la entrega de la medalla a José Celso Martínez.
Para nuestro mejor organización solicitó su presencia antes de la media hora, a las 17:30 horas.
Acerca de la Medalla
La Medalla de la Resistencia Chico Mendes fue creado por Grupo Tortura Nunca Mais / RJ en 1989, el mismo año que el 31 de marzo, los ministros militares honrados con la Medalla del Pacificador - el premio más importante del Ejército - torturadores conocidos período dictadura cívico-militar.
La fecha elegida para la entrega de la Medalla se refiere al día del golpe militar el 1 de abril de 1964, cuando los militares derrocaron al entonces presidente João Goulart, marcando el comienzo de 21 años de período largo dictatorial en nuestro país.
Servicio:
Medalla 27 de Chico Mendes Resistencia
Fecha: 31 de marzo
Hora: 18h
Ubicación: OAB / RJ
Dirección: Marshall House, 150, noveno piso.
Entrega de la 27ª medalla Chico Mendes Resistencia Únete a la 27ª edición de la ceremonia de la medalla Chico Mendes Resistencia, organizada anualmente por el Grupo Tortura Nunca Mais / RJ (GTNM / RJ) que tendrá lugar el 31 de marzo, a las 18 am, en la OAB / RJ, Av. Marechal Câmara 150, noveno piso. La Tortura Nunca Más Grupo / RJ creado en 1989 con la Medalla Chico Mendes Resistencia para honrar a individuos y organizaciones que se han distinguido en las luchas de resistencia en nuestro país y en el extranjero. Hace 27 años la medalla Chico Mendes resistencia se produce el 31 de marzo o el 01 de abril con el fin de poner a la sociedad en general, que fue el golpe militar de 1964 y sus numerosos efectos que se sienten aún hoy en día. Los destinatarios de este año 2015 son: 1) Dom Xavier Gilles d'Maupeau Ableiges. 2) Planta Abreu Henrique da Costa. 3) Profesor Horacio Magalhaes Macedo Cintra (in memoriam). 4) Igor Mendes da Silva. 5) Juan Gualberto Calatroni (in memoriam). 6) Jorge José Lopes Ramos Machado (in memoriam). 7) Jorge Zabalza. 8) José Celso Martínez. 9) Juan Carlos Mechoso. 10) Lucia Maria de Souza (in memoriam). 11) Fátima de Pine Menezes Santos y Ana Paula Gomes de Oliveira - Madres Jóvenes de Asesinado en Manguinhos 12) Reportero Brasil. 13) Sergio de Souza Verani. Por lo tanto, la Tortura Nunca Más Grupo / RJ y otras entidades promoviendo la 27ma medalla Chico Mendes resistencia tienen el placer de invitarle a participar en esta ceremonia de la entrega de la medalla a José Celso Martínez. Para nuestro mejor organización solicitó su presencia antes de la media hora, a las 17:30 horas. Acerca de la Medalla La Medalla de la Resistencia Chico Mendes fue creado por Grupo Tortura Nunca Mais / RJ en 1989, el mismo año que el 31 de marzo, los ministros militares honrados con la Medalla del Pacificador - el premio más importante del Ejército - torturadores conocidos período dictadura cívico-militar. La fecha elegida para la entrega de la Medalla se refiere al día del golpe militar el 1 de abril de 1964, cuando los militares derrocaron al entonces presidente João Goulart, marcando el comienzo de 21 años de período largo dictatorial en nuestro país. Servicio: Medalla 27 de Chico Mendes Resistencia Fecha: 31 de marzo Hora: 18h Ubicación: OAB / RJ Dirección: Marshall House, 150, noveno piso.

0 comentarios:

Publicar un comentario