jueves, 30 de abril de 2015

Milicos metiendo miedo en Haití



Nin Novoa hacé algo por favor!  


"Pinza" del contingente uruguayo en Ouanaminthe por la muerte de un soldado chileno. 
Hoy son ellos, mañana te toca a vos

Huidobro cierra filas con Nin Novoa 
Los cascos azules se quedan en Haití

 

Movidas del 6 y 7 de Mayo contra CONFERENCIA DE ONU MISIONES DE PAZ EN MONTEVIDEO
COMUNICADO

La COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITΠ informa e invita a participar.

Los días miércoles 6 y jueves 7 de mayo nuestro país será sede de la Conferencia regional de la ONU sobre Misiones de Paz . Participarán viceministros de RREE y de Defensa de los países americanos. Sandra Honoré,   representante del secretario gral. y Jefe de la MINUSTAH , funcionarios del Dpto.de Operaciones de las N.U., miembros del Panel de Revisión de las Operaciones del Mantenimiento de la Paz de N.U., España y Portugal como observadores.
La Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití, SERPAJ y varias otras organizaciones nos movilizaremos para expresar nuestro repudio a esta Conferencia , que solo traerá más injerencia imperialista y  dolor a nuestros pueblos .

Convocamos a toda la ciudadanía a expresarse,
el  miércoles 6 de mayo a las 19hs
frente a la Universidad
se proyectaran videos alusivos con la palabra y posición de Galeano y otros .
¡Retiro de las tropas de Uruguay y Minustah de Haití!
¡Defensa irrestricta de la autodeterminación de los pueblos!

El jueves 7 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales
en Salón A1 primer piso,
Hora 19 y 30hs. Mesa debate "Las Misiones De Paz EN CUESTIÓN"con Henry Boisrolin por video conferencia y otros participantes .
Contactarnos en la sede del SERPAJ Mayo 2015.
Las mal llamadas misiones de estabilización o de paz tanto en Haití como en cualquier otro país solo pueden ser tropas de ocupación. Por cada militar que allí reviste se pierde la oportunidad de invertir ese dinero en las necesidades reales de esos pueblos, que son las mismas que las nuestras: mejor salud, mayor educación, mejor agricultura y ganadería, desarrollo de los oficios para los trabajadores, tecnología, universidad….trabajo.
Escribió E.Galeano: “ las Naciones Unidas gastan 676 millones de dólares en la ocupación de Haití. Una millonada para sostener 10 mil soldados que no tienen más mérito que haber infectado al país con el cólera que mató a miles de haitianos y seguir practicando impunemente violaciones y maltratos a mujeres y niños” –En su artículo “La amenaza haitiana”2012.
A 10 años de ocupación en Haití su parlamento está disuelto (12 de enero del 2015), las manifestaciones callejeras exigiendo la renuncia del presidente Martelly, el retiro de las fuerzas de ocupación (minustah) y la convocatoria a elecciones libres.
El parlamento haitiano se ha expedido por dos veces pidiendo el retiro de las mismas y su pueblo lo reafirma en las calles durante sus manifestaciones. Es el gobierno argentino quien acaba de dar la orden de retiro total de las tropas de Haití mientras que…nuestro presidente y parlamento no las han retirado aún, sólo las disminuyeron olvidando una vez más el respeto a la autodeterminación de los pueblos y que para la paz, los militares no son precisamente los idóneos….
La responsabilidad de las Naciones Unidas ha sido reconocida por el experto designado por las mismas Naciones Unidas, Gustavo Gallón, quien ha dicho que Haití merece “compensación total”. Las Naciones Unidas se rehusan a hacer un cambio obvio de estrategia en función de las necesidades de Haití.
Para contactarnos:


MINUSTAH despliega su máquina de guerra



Desde la muerte de un sargento Andrés Rodrigo Sanhueza Soto, lunes 13 de abril pasado por los manifestantes que exigían, violentos, electricidad las 24 horas del día, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desplegó su máquina de guerra en Ouanaminthe e impone un clima asustar a la población.

Carros de guerra, jeeps blindados, fuertemente armados y soldados uruguayos y brasileños, echando miradas amenazantes, y agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), que es el mismo en cada fotografía intersecciones y otras características de las zonas que rodean la localidad de Mapou, no lejos de donde el sargento Soto fue asesinado.  Y el pueblo de Morne-up Dilaire Casse (una distancia de varios kilómetros), sigue siendo amenazada.

Los soldados de la MINUSTAH son los únicos dueños de Ouanaminthe. Ellos controlan el flujo, es decir, el movimiento de personas. Ellos controlan toda la ciudad. Y los manifestantes se volatilizan por la naturaleza.

La compresión ejercida por el despliegue masivo de tropas obligando a los residentes a quedarse con ellos hasta las 7 pm. Desde este impresionante despliegue, la calma ha vuelto a la ciudad. Hay toque de queda.

Como no quieren hacer enfadar a soldados de la ONU, los transeúntes obedecen sin ningún movimiento de oposición, por orden de la policía.

Varios chicos jóvenes fueron detenidos  durante la semana, pero los verdaderos culpables siguen en libertad, teniendo en cuenta los mensajes de la MINUSTAH instando a la gente a informar a todas las personas sospechosas de estar implicadas en el asesinato del soldado chileno.

Las fuerzas de seguridad han ejercido mucha violencia en los miembros de la población durante las búsquedas en la zona de Mapou Dilaire y otras localidades circundantes Mapou, según las denuncias de los habitantes.

El Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, pidió una investigación a fondo para establecer las circunstancias del asesinato del sargento Soto 

Por su parte, el gobierno haitiano deploró la muerte del agente de la Minustah.

Algunas fotos del despliegue de la MINUSTAH en Ouanaminthe:


Los soldados de la Minustah interceptar un vehículo | Jethro-Pierre Claudel Foto Jeanty

Soldados de la MINUSTAH que bloquean la carretera nacional N ° 6 a Dilaire | Jethro-Pierre Claudel Foto Jeanty

Los soldados de la Minustah se colocan delante de las casas de los habitantes de Dilaire | Foto de Jetro Pierre-Claude Jeanty

Últimos soldados de la Minustah y oficiales de la UNPOL | Jethro-Pierre Claudel Foto Jeanty

Soldados de la MINUSTAH detener un vehículo en Morne Casse | Foto de Jetro-Pierre Claudel Jeanty

Las tropas de la MINUSTAH para Dilaire | Jethro-Pierre Claudel Foto Jeanty


MINUSTAH: La ONU admite el uso excesivo de la fuerza durante una manifestación \


Haitì Libre – El lunes en una conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de la ONU Stephane Dujarric anunció que había terminado la investigación sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza, en diciembre de 2014, durante una demostración en Puerto Príncipe implicando a dos miembros de una unidad de la policía en la fuerza de paz de la ONU en Haití (MINUSTAH) (http://www.haitilibre.com/article-12722-haiti-politique-violente-manifestation-dans-la-capitale-la-minustah-intervient.html).
Las conclusiones de la investigación indican que “una de las personas descrita ha usado fuerza excesiva sin recibir autorización” durante una manifestación en diciembre último; “el incidente no causó muertos ni heridos”, dijo Dujarric y agregó: “Sin embargo, estas acciones se consideran incompatibles con los más altos estándares de conducta por parte del personal de la ONU […]”
La Misión está en el proceso de repatriación de los agentes y el comandante del pelotón por cuestiones disciplinarias, un proceso que se realiza en consulta con los países que contribuyen (fuerzas a la MINUSTAH) y las autoridades del gobierno de Haití “, concluyó el portavoz  de la ONU.
Ver también:
http://www.haitilibre.com/article-12722-haiti-politique-violente-manifestation-dans-la-capitale-la-minustah-intervient.html
http://www.haitilibre.com/article-12728-haiti-politique-violente-manifestation-dans-la-capitale-un-mort.html
Nota original: http://www.haitilibre.com/article-13653-haiti-securite-l-onu-admet-l-usage-excessif-de-la-force-lors-d-une-manifestation.html



Casos azules disparan a mansalva a manifestantes






0 comentarios:

Publicar un comentario