lunes, 11 de mayo de 2015

Carcamanes al poder: farsa electoral


La obligatoriedad de votar en Uruguay y la negativa de voto a uruguayos en el exterior

 Carolina Marques Moroy  Hoy llevamos a mi abuela de 99 años a votar. Algunos diran que divino 99 años y ejerce su derecho civico... Yo opino que es una vergüenza que hayan sacado la exoneración de votar a las personas mayorers de 80. Que las obliguen a pagar multa, a pagar una orden de médico para certificarla y luego ir y hacer un trámite o vivir lo que vivimos hoy con mi abuelita. Hasta mi hija de 7 años estaba indignada. Si pueden lo comparten capaz que alguien hace algo y paramos esta ridiculez....

Uruguayos en Barcelona
Los uruguayos en Barcelona junto con Casa del Uruguay Barcelona se manifestaron el 1º de Mayo reclamando su derecho constitucional a poder votar en las elecciones uruguayas en los lugares en que residen.


Ganó B

Vote C
En el multitudinario acto de cierre de campaña del candidato por el Frente Río Negro Sergio “Tisis” Milesi, realizado el lunes en Fray Bentos, el diputado departamental “Tani” Mendiondo fue contundente.
 http://www.republica.com.uy/sigue-creciendo-en-rio-negro/515427/

Votos en blanco 3er puesto en Montevideo
 http://slapp01.corteelectoral.gub.uy/resultados/ResultadosDepartamentales.htm


Indignados
http://www.elpais.com.uy/informacion/voto-blanco-mayoria-fa-oposcion.html





Los gráficos de "Saracho"


La fuerza que el Pepe construyó

Un robusto cable a tierra

Traspié para el MPP: sólo dos de sus 13 candidatos lograron quedarse con el sillón comunal.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) sufrió ayer un importante revés en relación con las expectativas que se habían generado. Cayó de una manera impensada aun para sus adversarios más encarnizados y optimistas en Montevideo, donde, en un escenario inesperado, Lucía Topolansky quedó detrás de Edgardo Novick, un millonario sin pedigrí político que desembarcó en el Partido de la Concertación hace apenas cinco meses. Fueron pobres sus desempeños en Montevideo y en departamentos clave del resto del país como Artigas (donde actualmente gobierna Patricia Ayala), Cerro Largo (donde el ex presidente José Mujica había depositado grandes expectativas de un litigio simbólico, y hacia donde se dirigió en la tarde de ayer para acompañar a su candidato Alfredo Fratti) y Maldonado (el tercer departamento del país en importancia). En un mismo día quedaron golpeadas varias de sus más importantes figuras electorales: Mujica, Lucía Topolansky, Ayala y Fratti. En medio del desbarranque, sólo prevalecieron el rochense Aníbal Pereyra y Yamandú Orsi en Canelones. Orsi es visto por una parte del MPP como un presidenciable en las gateras de cara a 2020, mientras que de Pereyra destacan su perfil articulador.
El aparato militante del MPP faltó a la cita de ayer en la capital. Desde temprano, varios dirigentes hicieron notar a la diaria que, a diferencia de instancias anteriores, “la fuerza que Pepe construyó” bajó los brazos en Montevideo, aunque su presencia fue muchísimo mayor en Canelones.
De los 13 candidatos con los que Mujica pretendía poner toda la carne en el asador en estas elecciones, sólo esos dos lograron el visto bueno de las urnas. La diferencia de desempeños quedó insinuada, y habrá que ver cómo se acomodan los melones en los meses que vienen. Por lo pronto, varios dirigentes consultados por la diaria dijeron que es posible que se abra un período de debate interno sobre las razones de este escenario de revés electoral. Actualmente, el MPP se divide entre dos tendencias principales: una de la camada de dirigentes jóvenes (los diputados Daniel Caggiani, Sebastián Sabini, Alejandro Pacha Sánchez) y otra en la que predominan la generación de la senadora Ivonne Passada y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En el medio, Mujica y Topolansky son vistos como el fiel de la balanza.
En contraposición al resultado electoral del MPP en Montevideo, el Partido Socialista (PS) parece haber salido fortalecido de la elección de ayer. Al cierre de este artículo, todo indicaba que la lista 90 disputaba palmo a palmo la medalla de oro en la interna frenteamplista de Montevideo con el Espacio 609 del ex presidente Mujica. La elección de ayer da un tono monocorde a los principales cargos de responsabilidad política de la coalición: al actual presidente de la República, Tabaré Vázquez (procedente del PS aunque desafiliado de éste), y la presidenta del FA, Mónica Xavier, se suma ahora Daniel Martínez, otro dirigente de cuño socialista, en la principal intendencia del país. Esto podría llevar al MPP a dar batalla, en el futuro, por la sucesión de Xavier en la presidencia del FA. El resultado de ayer también cuestiona la política de alianzas del MPP, orientada durante los últimos años al “grupo de los ocho”, una especie de pool de sectores recostados a la izquierda donde se agruparon no sólo el Espacio 609 sino también la lista 711 de Raúl Sendic, el Partido Comunista (PCU) y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), entre otros. No pocos dirigentes del MPP hacían notar ayer que ni el PCU ni la 711 pusieron toda la carne en el asador durante esta campaña.
El sector Compromiso Frenteamplista, que lidera el vicepresidente, pasó de ganar el bronce en octubre a ocupar un lugar testimonial ayer. Si en algún momento se habló del grupo de Sendic como una especie de posmujiquismo, el resultado de ayer opera como una especie de mentís. Al cierre de esta edición, los dos alicientes para la 711 eran la posible supremacía del FA en Salto, con Andrés Lima a la cabeza, y la inesperada victoria de Rodrigo Arcamone sobre la alcaldesa Miriam Rodríguez en el Municipio C de Montevideo. En el MPP leían anoche como propia la victoria de uno de sus aliados en Río Negro, el vertientista Óscar Terzaghi (el sector de Mujica bajó a la ex diputada Graciela Cáceres para apoyarlo), quien con 66% escrutado se posicionaba anoche como intendente electo de ese departamento. Esta nota cierra media hora pasada la medianoche con 17% de los votos nacionales escrutados, 6% en Montevideo y 7% en Cabelones. Se omiten, por tanto, porcentajes definitivos, y se escribe con base en tendencias.
Al MPP le cabe ahora el reto, coincidieron las fuentes del sector consultadas, de leer el pronunciamiento popular y repasar por qué la transición de la decisiva cosecha de 2014 al mucho menor total de ayer. Por lo pronto, el primer análisis de la elección se hará esta semana cuando, entre martes y miércoles, el Ejecutivo nacional del sector comience a encarar un balance. La magnitud de la merma, impensable tiempo atrás, cuestiona el arraigo territorial de los 13 candidatos propuestos por el MPP. Y siembra dudas sobre el papel del ex presidente Mujica, que recorrió una y otra vez el interior del país en busca de hacer pesar su popularidad en cada departamento. En el balance que ayer realizaban varios dirigentes del sector tampoco pasaban por alto declaraciones de Mujica en el libro Una oveja negra al poder, de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, en tono crítico e incluso despectivo acerca de varios dirigentes del FA.
Es posible que en las próximas semanas el MPP comience a analizar cómo relanzarse, cómo renovarse y cómo cambiar sin renegar de las líneas mayores de su proyecto. O sea, cómo refrescar el alfa y omega en que ha basado su mayoría desde 2005. En último caso, el termómetro más certero (las urnas) midió ayer una sensación térmica totalmente diferente al relato dominante en las últimas semanas, meses y años. Tan sólo hay que tener en cuenta que apenas siete meses atrás, el MPP lograba en las urnas una bancada parlamentaria de 30 diputados y seis senadores. Como sea, las elecciones departamentales de ayer fueron para el sector del ex presidente un baño de realismo, un indicador acerca de legitimidades relativas y, sobre todo, un robusto cable a tierra.




0 comentarios:

Publicar un comentario