domingo, 31 de mayo de 2015

Entregados

zurdatupa.blogspot.com/


Alberto Melgarejo
Presidente del FTJASU
Srio. de Formación de la CLATJUPAM
HACE SOLO 23 AÑOS Y MEDIO DEL PLEBISCITO


Me refiero al del 13 de diciembre de 1992, en el qué, el 71.57 % de la población votó en contra de que las Empresas del Estado pudieran se privatizadas. Consérvese este dato profundamente en la memoria: casi 3 de cada 4 ciudadanos, VOTARON EN CONTRA de la pretensión del gobierno de la época de privatizar las Empresas del Estado.

El tema del Referéndum y el Plebiscito fue lanzado por el PIT CNT a través de todas sus estructuras. En ese tiempo era el Srio. de Relaciones Nacionales de la Central y junto al Secretariado, del cual era miembro también la Cra. Susana Dalmás, que era trabajadora de ANTEL y estuvo a la cabeza de la Comisión Nacional Pro Referéndum para llegar al Plebiscito, nos lanzamos a la ardua pero gratificante tarea de decidir, como pueblo, sobre la suerte de NUESTRAS Empresas. La Comisión también estaba integrada, por otras organizaciones sociales tales como FUCVAM y FEUU y por algunos partidos políticos o sectores de los mismos y por supuesto, LA ONAJPU. El intento del gobierno de la época fracasó. Parece ser que no tuvo en cuenta que la reforma de la Empresas del Estado que propuso, era una cuestión de Estado y no sólo del Gobierno. Por lo que parece que tampoco tuvo en cuenta que el Estado pertenece a todos los ciudadanos y que son a estos, en su conjunto y en definitiva, a los que hay que concurrir y consultar cuando se trata de cuestiones de preservación de la riqueza nacional, y no sólo al Parlamento que no pasa de ser representante (que no siempre lo ha sido de los intereses del pueblo en su conjunto).

En tren de por las dudas aclaro que es cierto, que debe ser así y lo acepto porque es parte de nuestra democracia, que los gobiernos representativos tienen que gobernar, se supone que para eso los votamos y les pagamos, el tema es COMO y HACIA DONDE se gobierna. Los plebiscitos son parte de la Democracia Directa y del control del pueblo sobre sus representantes y éstos, NUNCA DEBEN OLVIDAR, aquel Principio, que a la vez es un Valor artiguista, de que “MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y CESA ANTE VUESTRA PRESENCIA SOBERANA” Esto no lo deben olvidar ni los gobiernos ni los Parlamentos, ¿o es que el Jefe de los Orientales está pasado de moda con ese Principio y Valor, y hoy la presencia soberana pasa por las Empresas Transnacionales y los banqueros?

1993, el gobierno volvió la carga privatizadora, en este caso eran sectores de ANCAP, y otra vez el pueblo les dijo no.

Sólo un ejemplo más: 31 de octubre del 2004: el 64% de la población votó volver nuevamente al monopolio de OSE sobre la producción y abastecimiento de agua potable. Recuérdese que unos años antes se privatizó OSE en la ciudad de Maldonado a manos de la Empresa privada española “Aguas de Bilbao” que, inmediatamente, triplicó los precios a las nuevas conexiones y subió el precio del consumo al doble. Pero además, faltó al compromiso de llevar adelante obras de infraestructura para mejorar el servicio. Nuevamente hubo que estatizarla.

En esa Lucha por la democracia REAL y los INTERESES NACIONALES estuvieron dos generaciones de militantes y dirigentes populares.

Gran parte de la más vieja hoy está en ONAJPU y la más nueva aún en la lucha de la Organización de la Clase Trabajadora actual. De la nueva estoy seguro de que seguirán con las banderas de defensa de los intereses del pueblo y del futuro de la riqueza nacional, ya lo están demostrando por ejemplo desde su reunión con el Presidente Vázquez de entere tantas cosas, el tema del TISA.

¿Y a qué viene todo esto? Bueno, sencillamente a las conversaciones previas para un posible acuerdo, que el gobierno anterior decidió, llamado TISA (Acuerdo de Comercio Internacional de Servicios), convocado fundamentalmente por los EE. UU. y la Comunidad Europea, lugares donde campean con total libertad las políticas económicas y sociales dictadas por las Empresas Transnacionales (E.T.) fundamentalmente bancarias y sus colaterales, que nada tiene que ver con los intereses y necesidades de los pueblos. Como ejemplo tenemos las crisis aún actuales de Europa y los EE. UU., que favorecieron y siguen favoreciendo a los depredadores del mundo y violadores de los Derechos Humanos de los Pueblos

Se trata entonces de que, lisa y llanamente, las E. T. quieren dominar los servicios y acá eso significa, entre otros por ejemplo: los del Agua, la Energía Eléctrica, Combustibles y las Comunicaciones; las compras estatales; etc., todos Servicios Esenciales para nuestro propio desarrollo económico y fundamentalmente el humano.

Esos acuerdos de libertad de comercio, más allá de que puedan haber excepciones de conveniencia nacional, exigen desregulaciones estatales de las normas de protección nacional, ya sea de la Legislación Laboral (no olvidemos la década de los 90 cuando se dejaron de Convocar los Consejos de Salarios, como exigencia de la apertura comercial del país hacia el mundo) y como les fue a los Trabajadores y Jubilados y Pensionistas.

El TISA desde nuestra visión, no es más que un nuevo intento de las Empresas Transnacionales de conseguir abrir más las economías de los países y operar para adueñarse de servicios, con el agravante de que el mercado es manejado por las propias Empresas Transnacionales quieren conseguir lo que hasta ahora han logrado sólo parcialmente, ejemplos: la Previsión Social (AFAP) y las telecomunicaciones (Movistar, Claro); querrán adueñarse del agua potable, que es un bien natural para cubrir una necesidad básica del Ser Humano que ya está siendo escaso en el mundo. Sin agua no hay vida de ninguna especie; etc.

Quieren LIBRE COMERCIO TOTAL. Debemos tener claro que el comercio mundial de libre no tiene nada, que es una mentira descarada. En definitiva el mundo tiene ante sí una oferta donde se venden “espejitos de colores” que, en el caso que hoy tratamos, se llaman “tratados de libre comercio”, a los que también ya hemos dicho que no.

TODO TIENE QUE TENER PRECIO, TODO TIENE QUE ESTAR EN EL MERCADO LIBRE, NO IMPORTA A QUE COSTO SOCIAL. Si hiciéramos un buen ejercicio de la memoria, nos vendría bien para nuestra salud mental, o tratáramos de averiguar que progreso o retroceso económico y social trajo a los pueblos, las privatizaciones de sus sectores estratégicos, nos encontraríamos con las más grandes miserias humanas en todos los sentidos.

Tenemos que estar alertas para defender la decisión de la amplísima mayoría del pueblo, tomada hace bien poco, sólo 23 años y medio, menos de una generación, momento en el cual los jubilados y pensionistas de hoy y de aquella época dieron gran parte de sí, como militantes, en la lucha por la defensa del Patrimonio y la soberanía nacional.

En tren de por las dudas, porque uno nunca sabe “donde salta la liebre”, reafirmamos que, NINGUNA Institución oficial, ni nadie en particular, se puede hacer el distraído ante el mandato popular, así nos lo enseña Artigas, al que nunca traicionó el pueblo, sino los poderosos de la época: los imperios e imperialistas y los explotadores nacionales, fundamentalmente los comerciantes y grandes tenedores de tierra y algún alcahuete que otro.

Si acaso estoy equivocado, sería bueno que los lectores (as) lo digan. Sería un buen intercambio democrático.




0 comentarios:

Publicar un comentario