martes, 19 de mayo de 2015

La lucha contra la impunidad nos sigue convocando






Conferencia de prensa 20° Marcha del Silencio -
20º Marcha del Silencio

Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia. Lamentablemente, esta consigna sigue vigente a 20 años de la primera Marcha del Silencio, a 30 del retorno a la democracia, a 40 de que algunos familiares de detenidos-desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos.

En estos largos años todo un país se ha visto obligado a presenciar un triste “juego del tesoro” - con trabajosas excavaciones muchas veces inducidas a lugares inexactos - y un juego de la “mosqueta”, ya que, cuando el Poder Legislativo - gestor de la Ley de Impunidad-  y el Poder Ejecutivo - quien la aplicó indiscriminadamente hasta 2005- se volvieron flexibles, entró a tallar el Poder Judicial con postergaciones y pronunciamientos contrarios a la búsqueda de Verdad y Justicia.

Las “frías estadísticas” hablan de más de 200 uruguayos desaparecidos, entre hombres, mujeres y niños. Pero el hallazgo en los cuarteles de restos humanos con huesos rotos por los castigos, o asesinados con una bala en el cráneo como ocurrió con el maestro Julio Castro, le devuelve el sentido a palabras como tortura o desaparición. Palabras, que parafraseando al poeta, de tanto ser repetidas ya “no saben lo que dicen”.

La impunidad se sigue manifestando con militares que fugan, implicados que no hablan e instituciones que esconden sus archivos. Pero también son muchos los que pelean contra la indiferencia y asumen el costo emocional y político de reflexionar sobre lo ocurrido.

Para la convocatoria a la Marcha trabajaron junto a Familiares compañeros de Crysol, del Pit-Cnt, de Fucvam, de Ademu, así como familiares del grupo de Asesinados, integrantes de la comisión de DDHH de la FEUU y jóvenes armenios del Uruguay.
Con alegría por la gran participación de gente joven, este mes tan especial se ha visto colmado de actividades con funciones de cine en la Sala  Zitarrosa de Montevideo y en otras salas digitales del interior, recitales y ponencias en la carpa de la Intendencia situada frente a la Universidad de la República, mesas redondas en varias facultades, etc.

Familiares editó un almanaque que va de mayo 2015 a abril de 2016, y editará en breve un disco llamado “Haciendo memoria” que reúne canciones de músicos uruguayos sobre la temática. Durante el año se irá informando sobre nuevos eventos.

La poeta Ana Demarco escribió versos que todos sentimos como propios: “Algunos serán río, otros serán tierra, pero nunca serán olvido”.
Como desde hace 20 años, mañana miércoles 20 de mayo marcharemos con la consigna Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia. Los convocamos a que nos acompañen saliendo desde  Rivera y Jackson a las 19 hs.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
19 de Mayo 2015


Vigésima Marcha del Silencio

El próximo miércoles se realizará la 20ª Marcha del Silencio, que seguramente volverá a reunir a decenas de miles de uruguayos en todos el país. Hoy el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, pidió que a los militares no se los humille ni se los desprecie con soberbia por prejuicios del pasado.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, agregó que la "estigmatización que sufren los miembros del cuerpo militar es organizada", y advirtió que "de eso participan tanto organizaciones sociales como sectores del Frente Amplio".
A Manini le puede asistir razón porque este ejército nada tiene que ver con el del 73. Pero Fermández Huidobro irrumpe otra vez como el más fiel representante de la cultura de la impunidad.

.



También en Paysandú
.


0 comentarios:

Publicar un comentario