lunes, 18 de mayo de 2015

Laberinto y acantilado

Relatividad de Escher


RUBEN BOUVIER by Puesta A Punto on Mixcloud



Por Ruben Bouvier



Mayo 18 - 2015

SALIR DEL LABERINTO…

 Y ENCONTRARSE DE PRONTO EN LA CIMA DEL ACANTILADO.


Estar durante días, meses y años frente a la computadora me ha llevado a reflexionar muy  profundamente.
En los últimos años han sucedido infinidad de hechos graves que están teñidos y marcados a fuego como injustos, impunes, colmados de soberbia, indiferencia, arrogancia, desprecio y con un distintivo común: ABUSO DEL PODER.
Ese mismo poder que la ciudadanía entrego “democráticamente” a un gobierno que ya no importa si es de izquierda, progresista, de centro o neo liberal. Ese gobierno que gano con 1 millón 50 mil votos en un total de habilitados a votar de 2.650.000. Fue mayoría, sin dudas. Copo las estructuras del Estado y se desarrollo como “social populismo”.
 “En virtud de las condiciones de explotación capitalista, los esclavos asalariados modernos viven tan agobiados por la penuria y la miseria “que no están para la democracia”, “no están para la política”, y en el curso corriente y pacifico de los acontecimientos, la mayoría de la población queda al margen de toda participación en la vida político social” Lenin. “El Estado y la Revolución” pag.82.
 La oligarquía mantuvo “la penuria y la miseria”, y el social populismo hizo lo suyo para que el pueblo se fuera a su casa, creyendo que con votar todo se arreglaría.
 No podemos hablar ya hace mucho tiempo de Poder Popular en el Frente Amplio. Al fin y al cabo debemos reconocer que el “social populismo” olfateo el peligro y desmovilizo a tiempo a las masas. Por cierto tiempo, todos contentos. “Tenemos Democracia”  “Podemos votar “

 Es este gobierno, el que hoy nos pone dentro de un LABERINTO.
En lo físico, en lo emocional, en la reflexión, en el “adonde vamos”, en el “que hacer”?
Lo concreto es que hoy, es muchísima la gente que discrepa y lucha desde la vía pacifica o diplomática.
 Porque “ellos” nos han marcado que las diferencias deben ser manifestadas pacíficamente. Si lo haces de otra manera serás catalogado de “violento” o de “loco” tal vez (según las circunstancias).
Pero que contradicción, ese “pacifismo” o “domesticación” que nos han matrizado,  lo han formulado y puesto dentro de nuestras cabezas, ellos mismos. Y lo han hecho con violencia, con intolerancia, con subestimación, con burla, con ABUSO DEL PODER.

Podríamos elegir muchos temas:
 La contaminación del agua en todo el territorio y lo que eso ya implica para nuestra salud y las consecuencias gravísimas que se darán en el futuro.
 1.200.000 hectáreas plantadas de eucaliptus para alimentar las plantas de celulosa, que se chupan gratuitamente el agua de nuestro subsuelo, dejando a los productores y ya varios poblados sin agua.
 1.400.000 hectáreas plantadas de soja transgénica que son sistemáticamente fumigadas con agro tóxicos que se escurren hacia las fuentes de agua
 Las familias y Escuelas fumigadas todos los días (como algo común, cotidiano, algo así como levantarse y preparar el mate) con agro tóxicos que afectan severamente la salud y producen cáncer según confirmación de  la OMS y la OPS.
 Las cianobacterias tóxicas que se desplazan cada vez con más fuerza por todos los ríos y arroyos. La aplicación del fracking con las graves consecuencias que ya sufren otros países.
 La firma a escondidas del TISA. El negociado de PLUNA y las pérdidas multimillonarias  en dólares para el Estado.
 La extranjerización del 42% de la tierra. El déficit fiscal histórico del 2014 que se verá superado fuertemente en el 2015. La deuda externa que pasó del 2004 al 2014 de 19 mil millones de dólares a 50 mil millones de dólares. La lenta “disparada” del dólar con la generación de inflación permanente.
 El cierre de empresas en el comienzo de la crisis con seguro de paro y desocupación. Los negociados con el tema viviendas en el PIT CNT.
El déficit gigante de Antel (la empresa de los uruguayos) a la que se le viene inyectando millones de dólares desde comienzos del 2014 por su déficit abrumador. El remate de un barrio de trabajadores (el 30 de Julio en Instrucciones), como si estuvieran rematando un sillón.
 Ser el primer país de la región en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Ese mismo lavado que permite abrir Shopings, Hoteles, Empresas y suntuosos edificios de 20 y 30 pisos que nadie los habita o cumplen funciones de estar abiertos, pero vacios. La explicación es “lavar” legalizar ese dinero sucio.
 Poder realizar costosísimas campañas pre-electorales de millones de dólares que provienen de ese mismo lavado de un narcotráfico permitido y bien cuidado.
 Tener unas Fuerzas Armadas dispuestas a obedecer a este gobierno como nunca antes nadie lo había logrado.
 José Mujica en el libro “Una Oveja Negra al Poder”, dice: “Por eso los del Frente Amplio, tenemos que ganar militares para nosotros. Está muy claro que sin las Fuerzas Armadas no se puede. El nunca más dictadura militar es un hermoso sentimiento, pero……….”

 Disponer de los máximos niveles de sofistificación tecnológica en el espionaje de la población.
Hacer un exhibicionismo de la impunidad del poder en todos los niveles del Estado.
 Ningún gobierno como este, gano tantos dirigentes que se fueron de los partidos de la “oposición” para sumarse “a esto que nos gobierna hoy”.

Pero quiero detenerme en uno de esos casos más recientes y dolorosos: las Colonias Psiquíatricas Etchepare y Santin Carlos Rossi .
La necesidad imperiosa y en colaboración con TODA la prensa oficialista, (ningún gobierno como este, tuvo TODA la prensa de su lado).
 La necesidad de “venderle” a la gente y al mundo que la situación de los miles de pacientes psiquiátricos que habitan las Colonias, el Vilardebo, las Clínicas perversas del Estado, los propios Refugios, los que duermen en la calle y los que viven en la pobreza y que también tienen sintomatologías psíquicas producto de su pobreza, que toda esa situación es “coyuntural”.
El último dato de que el 4% de los niños menores de 3 años en el Uruguay “pasan hambre”, perdón, ahora se dice “inseguridad alimentaria” y tampoco es en el cante, ahora es en el asentamiento, pero por suerte aun “no comen pasto”. Esto también es llamado “coyuntural”.
 La necesidad de “vender” que TODO ESTA BIEN, o casi bien, pero que se está arreglando, se está estudiando, se formo una Comisión, se va a legislar, se va a investigar.

 Todo a futuro.
 No ha dado el tiempo en 10 años?????
El modelo de asistencia psiquiátrica actual en el Uruguay, fue abandonado hace 30 años en el resto del mundo. A los diferentes encerrarlos para no verlos y en lo posible lejos, en un lugar de difícil acceso.
 Este modelo reproduce la enfermedad, no cura, no ayuda, destruye y el que entra con internación compulsiva (privación de libertad?) termina mimetizándose en lo psíquico, en la vestimenta, en la locura que le inventaron.
Se alimentan de nuestra indiferencia, viven en medio de la decidía, amontonados en la miseria, la promiscuidad, entre ratas, perros, gatos, palomas, piojos, cucarachas, moscas, mosquitos, pero siempre bajo la mirada y la tutela del poder, DEL ABUSO DEL PODER.

Hoy en 2015, el gobierno pretende justificar que no pueden producir los cambios en las Colonias y prometen procesos de más de 20 años (entrevista del periodista Alejandro Camino el 9 de Mayo de 2015 en FM Diamante 98.7 al Psiquiatra Ariel Montalban, Director del Programa de Salud Mental del MSP y Director del Patronato del Psicópata).
El Ministro Jorge Basso vende ideas a futuro, habla sin resolver, tira la pelota para adelante y pone en el frezzer una vez más una situación de total violación a los Derechos Humanos de miles de pacientes.
 Luis Grecco, el paciente fallecido en el pasado mes de Marzo en la Colonia Etchepare, llevaba 54 años internado y sin haber recibido una visita jamás.
A quien le conviene que no se hagan los cambios?
 Luego de la sucesión interminable de irregularidades durante su Dirección, el Dr. Do Campo es confirmado en su cargo. Yo me pregunto: si esto hubiera pasado en la Dictadura Militar, seguramente el Goyo Álvarez hubiera desplazado a Do Campo?. Sin embargo la Presidenta de ASSE Susana Muniz y el también Dr. Tabaré Vázquez lo ratifican como diciendo: “seguí adelante que venís bien”.

Todo a futuro, y todo se va a empezar a realizar justamente ahora, cuando nuestros vecinos entran en su peor crisis de los últimos 30 años y Europa no puede salir de la suya. El arrimarse descaradamente a los EEUU en una actitud promiscua, deliberada y de “arrodillarse” frente al mayor asesino del mundo en la historia de la humanidad.
 Cuando Venezuela (uno de nuestros principales aliados comerciales entra en la peor crisis de su historia). Y entonces le damos la espalda en lo político-ideológico para hacer todos los mandados con Obama y que nos premie colocando a Luis Almagro como Secretario General de la OEA.
 Cuando el precio de la soja se desploma y los inversores extranjeros ven que el negocio “ya fue”.
 Cuando el precio internacional del petróleo cae a precios históricos y Uruguay sigue teniendo el combustible más caro de Latinoamérica (porque de algún lugar hay que sacar plata para “remendar” el déficit fiscal 2015).
 Astori dice en el Parlamento que llevamos 12 años de crecimiento del PBI y que el Uruguay seguirá creciendo. Y donde está la redistribución de esa inmensa riqueza que se genero en 12 años, adonde fue a parar? Porque tenemos 800 mil trabajadores ganando menos de 14 mil pesos?. La cuarta parte de la población del país.


Y estamos todos en luchas distintas, en lugares distintos, dispersos, planificando tácticas y estrategias para lograr pequeños triunfos frente al “monstruo” que nos observa, nos filma, nos controla, nos identifica, nos pastorea.
 Aquí no existe oposición, aquí existimos NOSOTROS, los “sin nombre”, que damos pequeñas batallas en cada lugar, sustentados en ideales, valores y principios que  defenderemos hasta morir en la orilla (si es necesario) y con las botas puestas.
 Pero estamos unidos con la misma dignidad de defender lealtades y memorias que no han muerto, que todavía permanecen. La mayoría no nos conocemos, peleamos en nuestras pequeñas aldeas, masticamos las mismas broncas y nos tragamos las mismas impotencias.
Es muy difícil sostener la lucha y encontrar la salida de ese laberinto en que nos han puesto los que ABUSAN DEL PODER.
 Y nos acostamos pensando un mañana con nuevas tácticas, con modelos nuevos de pelea, de avanzar un paso más y apretujarnos en un abrazo de distancias que nos acerquen y que consoliden ese paso y siembre el fruto para otro paso, que siempre será hacia adelante.
 Con puños apretados, pero riéndonos, queriéndonos, sabiendo que estamos vivos y queremos dar esta pelea hasta el final. Sabiendo que no somos TRAIDORES DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTROS MUERTOS.

 Es complejo analizar el porqué de la indiferencia, de los que aflojaron definitivamente, de los que no volverán a creer en más nada.
 Es difícil volver a empezar, volver a creer en algo oxigenado, limpio, sin luchas por el poder, sin sentir “el olor ha podrido de la corrupción”.
Y veremos marchar  el 20 de Mayo (rodeado de toda la prensa) a Mujica, su perra y su señora, luego de haber declarado en su último libro “Una Oveja Negra al Poder” :   “Debe ser horrible vivir toda la vida con ese resentimiento. Me dan lastima los que sienten eso. No se dan cuenta que uno también peleo con aprensión. Se quedaron con aquellos años y con ese discursito, peleando con los muertos. Les sacas eso y no les queda nada, no entienden que la vida continúa y vienen nuevas generaciones. Vivir envenenado es vivir al pedo.” Y la gente caminara a su lado en silencio y pacíficamente o habrá una respuesta?
 Seguramente saldremos del laberinto, seremos miles de hombres, mujeres y niños que quisimos y queremos otra historia para este país.
Y quedaremos en el borde del acantilado.
 Hasta ese lugar nos han ido llevando, nos han ido empujando, sin darse cuenta que nos están juntando, acercando, que nos estamos conociendo y miramos hacia abajo y vemos que la altura del acantilado es tan grande como nuestras propias convicciones de seguir viviendo, de seguir resistiendo a la mentira.
Forjaremos sin dudas un Movimiento de masas inclusivo de pueblo, dejaremos de hablar de empoderamiento y pasaremos a hablar de PODER.
No tenerle miedo a la palabra PODER. Solo hacen falta principios éticos, objetivos de justicia social, decisiones compartidas y control mutuo.
Culmina una etapa, un ciclo.
 Muere lo piramidal, lo vertical, el pensamiento único, lo hegemónico, lo pétreo, lo viejo y los viejos discursos, la subestimación, la soberbia y la mirada desde la cumbre, desde el Olimpo.
Deberemos definir que es la Participación y que es la Movilización???
 La gente quiere participar siempre y hasta cuándo? Cuando la gente deja de participar y se empieza a movilizar?
 La gente movilizada genera hechos políticos y eso actúa como “espejo” para otras movilizaciones. Dónde estamos nosotros cuando eso sucede? Somos espectadores, agitadores o freno?
Solo así, trabajando cada uno en su lugar, pero sabiendo que SOMOS TODOS, no habrá más laberintos y la Historia se encargara de quienes caerán del acantilado.
Ruben Bouvier





0 comentarios:

Publicar un comentario