jueves, 21 de mayo de 2015

Marcha del Silencio Nº 20


Como cada 20 de mayo, desde hace dos décadas, miles de personas se congregaron en Rivera y Jackson para marchar junto a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos. Esta vez la marcha se realizó bajo la consigna “Basta ya de impunidad. Verdad y Justicia”. Las imágenes son elocuentes del nivel de convocatoria de una marcha, que ya se convirtió en una tradición.
Todo comenzó en 1996 cuando las viejas llamaron a marchar en silencio para mostrar que el grito sordo puede ser más potente que el atropello arrogante del poder.
La fecha marcada por la historia que recuerda los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini (senador del Frente Amplio), Héctor Gutiérrez Ruiz (diputado del Partido Nacional), y de los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw -ocurridos en Buenos Aires en 1976; adquirió hoy vida propia. Esto queda claro cuando más de 150 mil personas conmovieron desde el silencio a toda una ciudad, y un país; zanjando de esta manera una discusión sobre la participación ciudadana.
Este 20 de mayo se cumplían además 30 años de la primera denuncia que familiares de víctimas de la Dictadura Civico-Militar realizaban ante un juzgado, en 1985. Sin embargo esas familias aún siguen esperando una respuesta que alivie el padecimiento de la incertidumbre sobre el destino de sus seres queridos.
Para esta jornada los organizadores de la Marcha eligieron repasar todos los afiches que convocaron a las anteriores marchas, como una forma de reafirmación de las consignas que año a año cuestionan la impunidad de los responsables por las violaciones derechos humanos.
Pero en esta ocación y de forma espontánea un rostro se multiplicó, el de Luisa Cuesta, madre de Nebio Melo, que por primera vez no marchó. Luisa Cuesta uno de los pilares de Madres y Familiares se encuentra hoy luchando por la vida desde otro lugar, peleando porfiadamente porque no quiere morirse sin saber el paradero de su hijo.
Esta multitudianaria convocatoria muestra otras cosas también: Por un lado cada año la concentración crece en cantidad de participantes es la más importante, a pesar de ser casi auto-convocada y de tener como criterio que los convocados deben participar sin ninguna identificación partidaria.
Como una de las principales características de esta actividad se destaca la conjunción de las edades. Donde abriendo la columna estuvo otra de las mujeres que se han transformado en símbolo de lucha, Amalia González, que desde un vehículo sostuvo porfiadamente el retrato de su ser querido. Junto a ella también caminaron jovenes, en un porcentaje importante, que cuando empezó esta convocatoria eran pequeños o no había nacido y hoy estaban formando parte de la guardia que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay puso para que la movilización siguiera por los carriles normales, en un marco de respeto y solidaridad.



Se realizó la vigésima marcha del silencio y fue una de las más convocantes .





video



Pancarta Agrp IBERO GUTIÉRREZ y La Corriente

Fotos de Dante Fernandez Caras & Caretas




Decenas de miles en una marea humana XX edición de la Marcha del Silencio
video


Se canta el himno nacional en el final de la marcha del silencio, en Plaza Libertad. Hay cerca de 8 cuadras de gente.

Sin saber seguimos

Bajo la consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y justicia”, se realiza hoy la 20ª Marcha del Silencio. 
Luisa Cuesta en la Marcha del Silencio, el 20 de mayo de 2014. Foto: Nicolás Celaya
 
La pancarta que encabezará hoy la Marcha del Silencio llevará por consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y justicia”, un pedido que “lamentablemente sigue vigente”, expresaron integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos.
A 20 años de la primera movilización, a 30 del retorno a la democracia y a 40 de que algunos de los familiares de detenidos desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos, Familiares criticó el accionar del Estado. Para la organización, hubo un “triste juego del tesoro, con trabajosas excavaciones, muchas veces inducidas a lugares inexactos” y “un juego de la mosqueta” entre el Poder Legislativo, que gestó la Ley de Caducidad, el Poder Ejecutivo, que la “aplicó indiscriminadamente hasta 2005”, y el Poder Judicial, “con postergaciones y pronunciamientos contrarios a la búsqueda de verdad y justicia”.
“La impunidad se sigue manifestando con militares que se fugan, implicados que no hablan e instituciones que esconden sus archivos; pero también son muchos los que pelean contra la indiferencia y asumen el costo emocional y político de reflexionar sobre lo ocurrido”, leyó con voz suave y firme el cantautor Rubén Olivera durante la conferencia de prensa en la que convocaron a la marcha que sale hoy, a las 19.00, desde Rivera y Jackson hasta la plaza Libertad. Por primera vez, hoy marcharán, identificados con una pancarta, los familiares de asesinados políticos, un grupo en incipiente conformación, que contempla crímenes cometidos desde 1968.
Desde Familiares destacaron la conformación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Enfatizaron como prioridades el “acceso a la información y a los archivos de las causas, de manera transparente”, y reclamaron que “se habilite el accionar de la Justicia”.
Ignacio Errandonea, integrante de la organización, destacó que la búsqueda de verdad y justicia “no es sólo encontrar los restos, sino saber qué pasó y quiénes fueron los responsables”. Evaluó que la institución militar “es cómplice” de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, porque “no abren los archivos de inteligencia militar” en su poder. Consideró que, en el período pasado, el gobierno tuvo una “doble personalidad”: mientras “se avanzó en la identificación de restos de desaparecidos, en paralelo no hubo búsqueda de información”.
Este lunes, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, opinó que existe una “estigmatización organizada” contra los oficiales de las Fuerzas Armadas. Óscar Urtasún, también de Familiares, opinó que el jerarca “ha sido un obstáculo” en las investigaciones judiciales. “Nos ha negado sistemáticamente el acceso a la información”. Por ello, “sentimos que, entre lo que dice el ministro y el compromiso de Vázquez de brindar toda la información, abrir archivos y crear el Grupo de Trabajo, hay una contradicción que debe ser resuelta por el presidente”, remató Errandonea.
La 20ª Marcha del Silencio no contará con Luisa Cuesta en primera fila. La madre del desaparecido Nebio Melo Cuesta continúa internada. “Está evolucionando y esperamos que prontamente le den el alta”, expresaron desde Familiares.
.

Amigos de "Chiquito" Perrini

Desde Guantánamo a la Marcha del Silencio

Entre los participantes estuvo presente el cantautor argentino León Gieco, el exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza, que concurrió en silla de ruedas, y el refugiado Abu Wael Dhiab, ex recluso de la cárcel de Guantánamo.

Invencible

 MARCHA DEL SILENCIO…EL TAMBERO PRESENTE!!

"La única lucha que se pierde es la que se abandona" Che Guevara





En honor de Luisa Cuesta

La marcha de este 20 de mayo de 2015 no fue una más. Pues, por primera vez no participó la activista por los derechos humanos Luisa Cuesta, integrante de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, quien se recupera de un accidente vascular.
Por ello, la movilización ha sido en honor de Luisa Cuesta, ha dicho la también activista social, Sara Méndez.
Luis Cuesta, de 95 años, se encuentra estable tras haber sufrido un accidente vascular. Ella fue detenida en junio de 1973. Estuvo presa en el Batallón de Infantería número 5, en la ciudad de Mercedes, y recuperó su libertad a principios de 1974.
Su lucha por los derechos humanos se inició luego de que su hijo, el militante del Partido Comunista Nebio Melo fuera detenido en Buenos Aires en 1976.
Convocaron a la marcha, junto a Familiares de Detenidos Desaparecidos, el PIT-CNT, las organizaciones Crysol, Fucvam, Ademu, así como familiares del grupo de Asesinados, integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la FEUU y jóvenes armenios del Uruguay.
La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ha expresado en las últimas horas que “lamentablemente la consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia” sigue vigente a 20 años de la primera Marcha del Silencio, a 30 del retorno a la democracia, y a 40 años de que algunos familiares de detenidos-desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos”.
Entre los participantes estuvo presente el cantautor argentino León Gieco, el exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza, que concurrió en silla de ruedas, y el refugiado Abu Wael Dhiab, ex recluso de la cárcel de Guantánamo.

video


video

También en Treinta y tres







1 comentario:

  1. TAMBIÉN PARTICIPAMOS POR PRIMERA VEZ DENUNCIANDO LOS MAS DE 200 ASESINATOS POLÌTICOS DE 1968 A 1985. CON COORDINACIÒN CON FMILIARES Y CON AYUDA DE LA FEUU. ESA GURISADA QUE TE ACARICIA EL ALMA CON SU COMPROMISO.
    creo que dia a día. año a año seguimos aportando a mayor justicia y en contra de la Impunidad.
    Mirta Toledo

    ResponderEliminar