martes, 30 de junio de 2015

Condenados a ser pobres

Futuro negro

>>>Anunciaron "aumentos" (cuando aún no se contuvo la inflación) .


Salario mínimo nacional será de $ 11.150 en 2016, $ 12.265 en 2017 y $ 13.430 en 2018

29 junio 2015

El titular del MEF, Danilo Astori, informó la posición unánime que el Poder Ejecutivo llevará a la 6.ª ronda del Consejo de Salarios. El Ejecutivo propondrá aumentos nominales anuales de 8 % en los sectores con mayores dificultades para el primer año, de 6,5 % el segundo año, y de 6 % el tercero. Los salarios de entre $ 10.000 y $ 12.000 contarán con un adicional del 3,5 % y el salario mínimo nacional en 2016 será de $ 11.150.
Luego del Consejo de Ministros que sesionó en la Torre Ejecutiva este 29 de junio, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, aseguró que en las ramas de actividad cuyos convenios salariales vencen este año se propondrá un acuerdo por tres años, con aumentos salariales semestrales.
Las empresas “se autoclasificarán” en función de sus proyecciones para este año en tres categorías: empresas con un 4 % de crecimiento, empresas subsidiadas y con dificultades y, finalmente, una categoría “media”. Astori señaló que hay indicadores que precisan la situación de cada rama de actividad.
Para los sectores con mayores dificultades, se presentarán lineamientos que incluyen un aumento salarial anual del 8 % para el primer año de convenio, de 6,5 % para el segundo y de 6 % para el último año de acuerdo. Los sectores clasificados con un crecimiento medio negociarán su salario en base a un incremento anual del 8,5 % el primer año, de 7,5 % el segundo y de 7 % el tercer año. Para los sectores más dinámicos de la economía, la pauta que presentará el Gobierno es de 10 % el primer año de convenio, de 9 % el segundo año y de 8 % el tercero.
En los convenios que comenzarán a negociarse en 2016, se presentará la pauta con los incrementos del segundo y tercer año mencionados para los convenios de tres años de duración. Es decir, 6,5 % el primer año y 6 % el segundo año en los sectores con dificultades, de 7,5 % y de 7 % en los sectores medios y de 9 % y 8 % en los sectores de mayor dinamismo.
A estos lineamientos generales se añaden pautas específicas para los salarios más sumergidos. Los salarios entre $ 10.000 y $ 12.000 contarán con un 3,5 % adicional, mientras que los salarios de entre $ 12.000 y $ 14.000 contarán con un adicional del 2,5 %.
En este sentido, Astori informó que los salarios mínimos aumentarán un 11,5 % en 2016, con lo cual pasará a $ 11.150 el próximo año. En 2017 el aumento será del 10 %, unos $ 12.265 y de 9,5 % en 2018, es decir, unos $ 13.430.
Los correctivos para los convenios de tres años, y si corresponde, al final del segundo año de vigencia del convenio se aplicarán un ajuste salarial adicional, por la diferencia entre la inflación observada y los ajustes salariales que se hayan dispuesto para ese período. Para los convenios de dos años, el correctivo se realizará al final del segundo año. El convenio a tres años tendrá un tercer correctivo al final del acuerdo, que funcionará igual que en el segundo año.
Si la inflación supera el 12 % acumulado desde el inicio del convenio, se aplicará la cláusula gatillo al mes siguiente de registrado ese dato. “Este es un caso excepcional que está previsto en los acuerdos por si llegara a ocurrir”, dijo Astori, pero destacó que la manera en la cual se presentan los aumentos del segundo y tercer año es una demostración de que el Gobierno emite “señales a la baja de la inflación”.
“Ésta es nuestra propuesta, las partes las considerarán o no, es parte de la negociación. En la medida en que no haya acuerdo, laudará el Poder Ejecutivo. ¿El Poder Ejecutivo tiene criterios para laudar? Sí, son estos que presentamos por unanimidad”, dijo el ministro de Economía y Finanzas.
.

>>>Agarrate del pincel que te saco la escalera


>>>El "socialismo" de Vazquez y las miguitas de pan
El camino es la recompensa

El ex presidente Tabaré Vázquez remarcó la necesidad de “construir el camino hacia el socialismo” durante el acto en conmemoración de los nueve años de la victoria electoral del FA en 2004. Vázquez recordó que, durante su reciente visita a Cuba, Fidel Castro le dijo: “Tabaré, están haciendo las cosas bien, sigan así”.

El ex presidente Tabaré Vázquez remarcó la necesidad de "construir el camino al socialismo" durante un acto organizado este jueves en la sede del Frente Amplio en conmemoración de los nueve años de las elecciones que dieron a la coalición de izquierda su primer gobierno nacional.
Para explicar el concepto, el ex mandatario se valió de las palabras que recientemente le dijo el propio Fidel Castro, durante una reciente visita de Vázquez a Cuba. Según declaraciones recogidas por Subrayado, el ex mandatario recordó las largas reuniones que mantuvo con Castro en esa oportunidad, en las que el líder de la revolución cubana lo instó a continuar con el proceso iniciado por la izquierda uruguaya.
"Tabaré, están haciendo las cosas bien, sigan como van", le dijo Castro a Vázquez en ese encuentro, según el propio ex presidente contó en el acto en la sede del FA.
El anunciado precandidato contó además que el cubano reconoció que "hoy pensar en hacer una revolución es de locos, hay que construir el camino al socialismo; nosotros también, después de 50 años, estamos construyendo el camino hacia el socialismo".
En el marco de la anécdota, Vázquez dijo haber encontrado al líder cubano "maravilloso, con frescura, mirada clara y rapidez mental.

>>>Compararse con la revolución cubana

>>>Hacerse el "izquierdista" para contener los sindicatos
Lunes, 29 Junio 2015

Pautas para la negociación salarial

El Consejo de Ministros define hoy los lineamientos previos al inicio de la ronda de negociaciones en 20 ramas del sector privado, tras el vencimiento en junio de 56 convenios colectivos, un 25,8% del total de convenios vigentes.
A juzgar por las declaraciones de jerarcas del equipo económico y del Ministerio de Trabajo, el criterio principal será el mantenimiento de las fuentes de trabajo, sostener el poder de compra de los salarios, y aumentos diferenciados para los sectores más sumergidos.
Los lineamientos para las negociaciones en los consejos de salarios fue tema de debate en los últimos días ante trascendidos de prensa que anticipaban que el gobierno iba a proponer la desindexación de los salarios, y mientras voceros de las cámaras empresariales adelantan el criterio de no aumentar salarios por encima de la inflación, e incluso para algunos sectores con dificultades, reducir salarios.
En la semana, tanto el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, como el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, desmintieron la desindexación como propuesta para las negociaciones salariales. Ambos jerarcas anunciaron que han llegado a un acuerdo, y que ese acuerdo será el que trate hoy el Consejo de Ministros.
Murro señaló a principios de la semana que los lineamientos del gobierno para los consejos de salarios fue el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y que se llegó a “un acuerdo total”.
En tanto el Director Nacional del Trabajo, Juan Castillo, negó también la versión de prensa, y reiteró que “vamos a asegurar la no pérdida del poder adquisitivo de los salarios. No habrá desindexación”, subrayó.
En tanto desde la central de trabajadores se insiste en mantener la política de crecimiento de los salarios reales en el mismo nivel que crece la economía, así como priorizar el salario mínimo nacional y los salarios más sumergidos.
Según un estudio del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, hay más de 700 mil personas con ingresos inferiores a los 15.000 pesos mensuales, y de ellos más de la mitad son asalariados.

>>>Mas de 700 mil uruguayos no ganan 15 mil pesos

.

>>>Reducir los niveles de déficit = FMI (pagar la deuda)




>>> La gran barra no llega

Canasta familar

subió a $ 56.708 en julio




>>>Desagradecidos




ESTATALES MOVILIZAN POR 6% PARA ENSEÑANZA PUBLICA Y SALARIOS MINIMOS DE $ 30.000
Posted by Cofecultura PIT CNT on Viernes, 26 de junio de 2015








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado