viernes, 5 de junio de 2015

Mal comidos, es hambre




http://eltelescopio.com.uy/anzalone-el-4-de-los-ninos-de-hasta-tres-anos-padece-inseguridad-alimentaria-grave/
Publicado por el 02/06/2015 |


Pablo Anzalone es licenciado en Ciencias de la Educación, diplomado sobre Formulación y Evaluación de las Políticas Públicas e Innovación. Además, es el Director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo (IM) desde el 2010, función que supo desempeñar en el periodo 2005-2007.




En entrevista exclusiva para El Telescopio, Pablo Anzalone conversó sobre las políticas que se llevan adelante desde la IM, su entredicho con la ministra Marina Arismendi por las cifras del programa Uruguay Crece Contigo, realizó cuestionamientos a algunas de las acciones implementadas desde el gobierno e incluso dio su opinión tras las elecciones municipales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el 17 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA). Según estimaciones de la OMS, el exceso de sodio causa 1,7 millones de muertes en el mundo por año. Reducir la cantidad de sal consumida por la población es la intervención más efectiva y de menor costo para disminuir la hipertensión.
El 19 de junio se cumplirá un año desde que la  comuna implementó la medida de retirar los saleros de las mesas de bares y restoranes. Ha sido “una de las medidas más mediáticas que se tomaron desde la División Salud de la Intendencia capitalina”. Anzalone explicó que parte de esta mediatización es gracias al debate generado por el legislador nacionalista Luis Alberto Heber, quien “acusó a la IM de preocuparse por la mayonesa y no por los basurales”.
Por su parte, también criticó al diario El País diciendo que “durante tres días -y a pesar de que me contacté con ellos para explicarles que no se prohibía la mayonesa-, mantuvo un titular que vinculaba el decreto con la prohibición de la misma”. Aun así, considera que el debate fue positivo ya que puso en agenda el tema de la HTA y las consecuencias que trae para la salud el consumo abusivo de sal.
Con más de 11 meses de aplicación, la medida tiene una evaluación positiva y cuenta con un alto índice de aceptación. “Si bien se sancionó a comerciantes que no acataron la medida, estos apenas sobrepasan los 30”, dijo.
En este sentido, Anzalone explicó que “no se trata de prohibir la sal ni los condimentos sino de limitar el incentivo al consumo excesivo” y agregó que “no hay cifras oficiales pero se estima que la mitad de los clientes no solicita el salero”.
Para que haya un resultado positivo, el jerarca dijo que los establecimientos gastronómicos tendrán que poner a disposición de los consumidores -que así lo soliciten- condimentos alternativos a la sal, y  deberán contar con “cartelera interna a la vista del consumidor”, en la que esté la leyenda “Menos sal, más vida, el consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud”. Idéntica frase deberá ser incluida al pie de las cartas de cada menú.
Como complemento, la Intendencia realizó  diez talleres en los cuales participó el personal de 146 comercios para ver formas alternativas de darle sabor a las comidas. “Es una actitud de preocupación de la empresa por la salud de sus clientes”, señaló.
En Uruguay el consumo de sal sería de diez gramos por persona por día, lo cual duplica las recomendaciones de la OMS. Las cifras de hipertensión han ido en aumento alcanzando hoy al 37,8% de la población. “Una gran parte de la población con hipertensión desconoce que la padece, muchos no se controlan ni cuidan su dieta”, afirmó.
DISCREPENCIAS GENERADAS
Hace dos semanas fueron presentados los números del programa “Uruguay Crece Contigo”. Luego de esta presentación, se desató una polémica entre Anzalone y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi a raíz de una lectura realizada por el Director quien sostuvo que el 4% de los niños de hasta tres años sufren inseguridad alimentaria. Al ser consultada por Subrayado la Ministra señaló “Pregúntele a Anzalone. No está pasando en el Uruguay” pero la semana pasada admitió el caso.
El jerarca ratificó sus dicho y señaló “Si, el 4% de los niños de hasta tres años padece inseguridad alimentaria grave”. Para reafirmar esto, el jerarca se basa en los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y en los números que arrojó el plan “Uruguay Crece Contigo”.
El Director de Salud confesó que deben revisarse las políticas en materia social, al tiempo que se debe trabajar desde todos los estamentos del estado para enfrentar lo que califica como un “grave problema”.
Anzalone agregó que “Debemos tener en cuenta los problemas que esto puede traer. Los niños que a los dos años sufren un retraso del crecimiento debido a la nutrición inadecuada tienen muchas posibilidades de no alcanzar su pleno potencial educativo y productivo”.
Finalmente, cree que más allá de los recortes que se impulsan desde el Poder Ejecutivo, existe la voluntad política para solucionar este problema: “A la hora de diseñar el presupuesto se puede recortar en cualquier cosa pero no en salud, los recortes pueden ser en Defensa. No pretendo que se le baje el sueldo a la tropa pero si a los oficiales, ellos tienen sueldos altos”, sentenció.
ELECCIONES MUNICIPALES Y POLÍTICAS DE SALUD
Con respecto a la anterior administración del ex presidente José Mujica, Anzalone señaló que “Fue un desastre, tres ministros en un periodo hace que sea imposible mantener una línea y darle continuidad a las políticas de salud”. En cambio, ve con buenos ojos y es optimista en cuanto a lo que pueda realizar el actual ministro Dr. Jorge Basso.
Consultado por los resultados de las pasadas elecciones municipales, destacó la victoria en Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha, Canelones y Montevideo pero espera que se realice una autocrítica dentro del Frente Amplio tras perder Maldonado, Artigas y dos municipios dentro de Montevideo (CH y E). En el caso particular de la capital dijo que “perder estas dos alcaldías obliga no solo reformular el mapa político, sino también a redoblar esfuerzos a la hora de trabajar” en esas zonas.


vie jun 5 2015
El análisis se suma a la polémica de la desnutrición confirmada por la Encuesta de Situación Nutricional de Niños, realizada por la Universidad de la República.
"Existen cifras alarmantes y altos niveles de alteraciones de desarrollo que ya Juan Pablo Terra había estudiado en la década de los años 80", dijo Vivas a El País.
Según la experta, hoy existe un 15% de rezago en la educación, y 11% de retraso en niños en edad escolar. "Estamos hablando de entre un 23% y 25% —según los diferentes test— de niños que presentan nivel de riesgo o un deterioro en el desarrollo ya registrado durante los diferentes tests realizados a los niños" durante la encuesta.
Según Vivas, de los 47.000 niños que nacen anualmente en el país, 15.000 (32%) tienen algún tipo de discapacidad. "Es un discapacitado evitable. Estamos hablando de que cerca del 25% de la población va a presentar algún tipo de discapacidad", manifestó.
"El niño con alteraciones en el desarrollo no aprende bien, no consigue buenos trabajos, tiene dificultades en su proyecto de vida, en su ciudadanía. Tiene una pérdida de derechos", manifestó la técnica municipal. "Tenemos un problema de déficit en la crianza que determina condiciones de alteración en aspectos nutricionales y alteraciones en el desarrollo", agregó.

Análisis.

Estas afirmaciones se suman al estudio Trayectorias educativas de los adolescentes en Uruguay, el cual fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República en base a la Encuesta de Situación Nutricional de Niños, la cual ha seguido la trayectoria de los niños que cursaron primer año de escuela en 2004. La muestra abarcó a unos 3.000 niños y sus respectivos hogares. Además de Montevideo, también se incluyeron las capitales departamentales de Artigas, Florida, Paysandú, Rivera y Soriano.
Según este estudio, los estudiantes con problemas de nutrición repiten entre un 15% y un 20% más cuando llegan a Secundaria.
El trabajo observa que "los niños con déficit nutricional incrementan la probabilidad de repetir en torno al 2%, mientras que cuando se consideraba exclusivamente la tercera ola (es decir los que ya deberían estar en Secundaria), los impactos se ubicaban entre el 15% y el 20%".
Por otro lado el trabajo confirmó que si cuando los estudiantes fueron niños "los padres destinaban tiempo a leerles o contarles cuentos" su rendimiento luego en los centros educativos fue mejor.
Y en este último punto se detuvo Vivas, quien consideró que es necesario un cambio cultural profundo y urgente para cambiar esta realidad.
"Se necesitan medidas culturales para la población. Esto tiene que enseñarse en la escuela y en el liceo. Los futuros padres y madres tienen que saber (educar a los hijos) y no pensar que como nacieron, se criarán solos", afirmó.
"Nos cuesta reconocer en qué nos vamos equivocando (...) Existe un déficit en la crianza que determina alteraciones nutricionales y en el desarrollo", agregó.
En el encuentro se esperaba la presencia del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, quien no se hizo presente así como tampoco concurrió el delegado que este había enviado en su nombre. También canceló su participación en el simposio la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien avisó que no podría concurrir y enviaría a un delegado en su nombre. Este tampoco se hizo presente.
El Mides también hizo público un análisis de los datos sobre la encuesta. En este se advierte que en los hogares más pobres el 67,7% de los menores de entre 0 y 3 años han padecido algún tipo de inseguridad alimenticia. Y el 10,7% sufrió inseguridad severa, lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (la FAO) define como hambre.
El estudio, que fue realizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística y la Universidad, y cuyo objetivo era generar un mapa de situación para el diseño y la profundización de las políticas sociales, advierte que globalmente, sin distinguir entre clases sociales, el 4,3% de los niños de entre 0 y 3 años de Montevideo vive en hogares que son víctima de inseguridad alimenticia severa, lo cual equivale a 7.926 menores expuestos al hambre, solo en la capital.
"No están pasando hambre porque estaríamos en una omisión absoluta", manifestó Arismendi, saliendo al cruce de estos datos.

Niños con hambre: "Nos cuesta decirlo".

"Malnutrición por déficit y por exceso, violencia doméstica, emergencia habitacional, son sufrimientos sociales que afecta el desarrollo", escribió en su cuenta de Twitter el director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, durante la primera jornada del II Simposio Nutrición y Neurodesarrollo Infantil en Contextos de Vulnerabilidad y Exclusión Social. Anzalone ya había salido al cruce de la ministra Marina Arismendi días atrás, cuando publicó que "4% de los niños pasan hambre en Uruguay pero nos cuesta decirlo". Para Anzalone, "no alcanzan los programas focalizados", sino que se necesitan "más instrumentos universales y también planes por departamento y municipio" para salir de la situación de "inseguridad alimentaria". El ministro Danilo Astori sostuvo que "sin duda, todavía hay niños con hambre".

Pobreza: "el niño con alteraciones en el desarrollo no aprende bien"
bdigital.binal.ac.pa/bdp/descarga.php?f=desafiopediatrico2.pdf









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado