domingo, 28 de junio de 2015

Exigieron destitución de Fernandez Huidobro

Cientos de uruguayos exigieron la destitución de Fernandez Huidobro a 42 años del golpe
Enviado por Manuel Menéndez

.

















Cientos de personas recordaron los 42 años del golpe de Estado


Se reunieron en el Clínicas y marcharon hasta el Ministerio de Defensa, donde leyeron una proclama y reclamaron la destitución de Huidobro.



Cientos de personas se dieron cita para recordar el 42 aniversario del golpe de Estado en nuestro país. La marcha convocada por varias organizaciones políticas sociales transitó desde el Hospital de Clínicas hasta el Ministerio de Defensa. Allí se leyó una proclama que representaba la razón y el sentimiento de sus organizadores. “Si están en nuestra memoria, son parte de esta historia”, finalizó.
Por su parte, la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites reiteró su convencimiento de reafirmar cada día más la libertad y la democracia. “Se trata de los 42 años contra todos los grupos económicos que dieron el golpe, contra las Fuerzas Armadas que se aliaron, contra los que instalaron el terrorismo de Estado y contra los personeros, como Huidobro, que ha defendido de ayer, en el 72, durante la dictadura, después de la dictadura y ahora a los torturadores y los genocidas de este pueblo”, expresó.
.





Los 42 años del golpe de Estado y el pedido de remoción de Eleuterio Fernández Huidobro

"La cara visible de la impunidad"

Entre otras alternativas para recordar el aniversario del golpe de Estado, se realizará una marcha desde el Hospital de Clínicas hasta el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) bajo la consigna “Fuera Huidobro”.
Según informó Irma Leites, integrante del grupo Plenaria Memoria y Justicia, uno de los colectivos convocantes, la propuesta además de exigir la salida del ministro, pretende a 42 años de la huelga general homenajearla y manifestar el repudio al golpe de estado concretado el 27 de junio de 1973.
El colectivo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos decidió no adherirse a la convocatoria. Ignacio Errandonea, integrante de Familiares, explicó: “No vamos a centrar el aniversario del golpe haciendo una manifestación contra el Ñato. Porque o le estamos dando mucha importancia al ministro o le estamos dando poca importancia al golpe”. Agregó que no tienen ninguna actividad planeada para el 27 de junio y que seguramente se emita un comunicado de prensa.
Leites sostiene que la salida del jerarca no implica un cambio de políticas del gobierno frente al tema, pero su permanencia en la cartera significa una provocación a las organizaciones y a los afectados. Definió a Huidobro como “la cara visible de la impunidad”, acompañado de afirmaciones ya conocidas por parte de la dirigente como que “le hace los mandados a Estados Unidos” y que “tiene muy buena relación con sus torturadores”.
Considera que se llega a estos 42 años con una impunidad favorecida desde el poder ejecutivo y el gobierno en general. Manifiesta la indignación del colectivo que integra por la confirmación del ministro, así como también por la ratificación que realizó la Suprema Corte de Justicia del fallo de desplazamiento de la jueza Mariana Motta.
Por otra parte, Errandonea afirmó que para Familiares la remoción no es un tema central, para ellos no se trata de su permanencia sino de las políticas que se aplican. Explicó que debido a la información obtenida a través del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, el ministerio estaba colaborando y sostuvo que “si existe un cambio de política bienvenido sea”.
A pesar de esto, a fines de mayo la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT denunció que varias de las respuestas que el ministerio otorgaba eran inútiles, ya que enunciaban: “esta cartera no posee información”.
Acerca del Grupo de Trabajo, Errandonea manifestó que Familiares tiene una visión positiva y que han depositado confianza en el compromiso de Vázquez en hallar a los detenidos desaparecidos. Afirmó que aún no han hecho una evaluación formal de los avances, pero que la comunicación con el Grupo es constante.
En cambio Leites expresó en representación de Plenaria Memoria y Justicia el rechazo rotundo al Grupo, afirmó que no dudaban de la buena voluntad de sus integrantes, pero que no era la vía, y la definió irónicamente: “es la Comisión para la paz 2″, haciendo referencia al grupo de trabajo  creado por Jorge Batlle durante su presidencia.
Leites expresó en respuesta al discurso de asunción de Vázquez, cuando invitó a que quien tuviera una mejor solución que el Grupo de Trabajo la proponga, que ellos dejaron el 26 de marzo en la Torre Ejecutiva una propuesta formal. La misma contenía los 551 nombres de torturadores libres, y manifestaba la posibilidad de formar un tribunal de excepción donde se los juzgue por los delitos de lesa humanidad que cometieron. Dicha propuesta no ha tenido respuesta formal desde la administración.
El 27 de junio de 1973 es recordado como un día clave en la historia de Uruguay: se dio comienzo a la dictadura al mismo tiempo que se generó como respuesta una huelga general de 15 días. Tanto Errandonea como Leites recuerdan haberlo vivido apoyando a los centros de trabajadores que estaban en conflicto. La dirigente afirma que la huelga significó la demostración más grande del rechazo a la dictadura por parte de la clase obrera y estudiantil.
Mariana Cianelli / Daiana García




http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2015/06/en-nombre-de-nosotros-no.html




Hoy 27 de junio a 42 años del golpe dijimos, FUERA HUIDOBRO MINISTRO DE LAIMPUNIDAD!!!!
Posted by Judy Fernandez on Sábado, 27 de junio de 2015



Clic para ver mas fotos



Coordinación Veintisietedejunio

ADHESIÓN de La agrupación de estudiantes Primero de Mayo de la FEUU a la marcha del 27 de Junio 2015.
La agrupación de estudiantes Primero de Mayo de la FEUU adhiere a la movilización a 42 años del golpe de Estado manifestando la necesidad de terminar con la impunidad.
La política de gobierno en materia de DDHH ha sido nefasta; una y otra vez tanto los presidentes como los ministros y los legisladores se han pronunciado por el punto final y la reconciliación. El rol de Huidobro en esta política ha sido a lo largo de la última década de defensa de los militares y ha llevado una práctica de obstrucción de las investigaciones y las causas judiciales. Su ataque a las organizaciones de DDHH y el cierre de los archivos militares es inadmisible, y sólo manifiesta el pacto que el gobierno mantiene con el ejército.
Desde el movimiento estudiantil levantamos bien altas las banderas de juicio y castigo para los asesinos y torturadores de la dictadura, y nos comprometemos a continuar luchando para que en nuestro país se termine la impunidad. Por eso decimos fuera Huidobro, anulación inmediata de la Ley de Impunidad, apertura de los archivos militares, basta de victimizar a los asesinos; no a la prisión domiciliaria ni a las salidas transitorias, cárcel común para todos los implicados.



ADHESIÓN de la organización de jóvenes "La Clase" a la marcha del 27 de Junio 2015.
FUERA HUIDOBRO, BASTA DE IMPUNIDAD
Hace 42 años el golpe de Estado desataba la huelga general más importante de la historia nacional. La resistencia a este golpe proimperialista quedaba exclusivamente a cargo de la clase obrera, con ocupaciones de fábrica y lugares de trabajo. La derrota de esta enorme huelga dio rienda suelta a la represión más feroz.
Hoy, a 30 años de la recuperación de las libertades democráticas, reina la más completa impunidad en nuestro país. Los últimos operativos políticos para perpetuarla estuvieron relacionados con el intento del ex presidente Mujica de enviar a prisión domiciliaria a los militares presos en la cárcel de Domingo Arena, con la obstrucción de las investigaciones por parte del ministro de Defensa Fernández Huidobro, el traslado de forma arbitraria de jueces y fiscales de las causa vinculadas a derechos humanos, la liberación del policía que secuestro al maestro Julio Castro, por mencionar sólo algunos de los últimos hechos que confirman que no existe voluntad política alguna por parte del gobierno de terminar con la impunidad y de avanzar con la búsqueda de los desaparecidos.
Huidobro ha sido el referente público de esta política, en los últimos tiempos no sólo defendió al ejército intentando nuevamente la línea de reconciliación nacional (que Vázquez había iniciado), sino que directamente actúa defendiendo sus intereses. Sus continuas provocaciones contra las organizaciones de DDHH revelas el escandaloso respaldo desde el Ministerio de Defensa a los mandos militares que actuaron bajo la dictadura.
A pesar de las exigencias de renuncia que se han multiplicado, el Frente Amplio y Tabaré Vázquez lo han ratificado, una y otra vez, en su cargo haciendo explicita que la política de Huidobro es la del conjunto del gobierno.
Desde la organización de jóvenes "La Clase" estamos convencidos que para derrotar el pacto de impunidad es necesario poner en cuestión la política del gobierno en materia de DDHH.
QUE SE VAYA DE FORMA INMEDIATA HUIDOBRO
QUE SE ABRAN TODOS LOS ARCHIVOS MILITARES, Y SE REANUDEN TODAS LAS INVESTIGACIONES Y CAUSAS JUDICIALES.
NINGUN TRASLADO MÁS DE JUECES Y FISCALES EN CAUSAS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
QUE SE ANULE DE INMEDIATO LA LEY DE IMPUNIDAD
¡Sólo la lucha independiente del pueblo uruguayo pondrá punto final a la impunidad!






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado