miércoles, 17 de junio de 2015

Hay que prohibir Monsanto



Bebé la de OSE tranquilo





Consideran "cancerígeno probable" el glifosato, su principal activo
Francia prohíbe la venta libre del Roundup, herbicida estrella de Monsanto



Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 28


París.

La ministra francesa de Ecología, Ségolene Royal, anunció este domingo la prohibición de la venta libre a particulares del Roundup, herbicida estrella de Monsanto, para luchar contra los efectos nefastos de los pesticidas.

Francia debe encabezar la "ofensiva" para el final de la utilización de pesticidas en los jardines, dijo la ministra en la cadena France 3. "He pedido que se deje de poner en venta libre el Roundup de Monsanto", gigante estadunidense de biotecnología agrícola, señaló la ministra.

El Roundup volvió a estar en el centro de la actualidad después de que, en marzo, el glifosato, su principio activo, fue considerado "cancerígeno probable para el hombre, pese a que las pruebas son limitadas", por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) con sede en Lyon, en el centro-este de Francia.

Fue precisamente en marzo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el glifosato probablemente sea cancerígeno, por lo que también en Colombia el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, pidió que se dejara de utilizar el herbicida. El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, llevó a su vez esa petición al Consejo Nacional de Estupefacientes, organismo que aprobó a mediados de mayo la suspensión del polémico pesticida contra los cultivos de la hoja de coca.

El glifosato se empleó durante más de 20 años en los programas antinarcóticos de cultivos por aspersión de Colombia con el patrocinio de Estados Unidos, incluso a pesar de las constantes protestas de los agricultores del país sudamericano de que esas fumigaciones aéreas destruían campos enteros de café y de otros productos legales.

Ecuador saludó la decisión de Colombia de no utilizar el herbicida glifosato en las aspersiones aéreas para la erradicación de cultivos de hoja de coca, a raíz de las advertencias sobre sus posibles efectos nocivos para la salud. Previamente, el gobierno de Estados Unidos dijo que respetaba la decisión colombiana y legisladores demócratas también expresaron su apoyo.



CANCERÍGENOS
OMS declara como cancerígenos 5 pesticidas, algunos utilizados en Uruguay

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a cinco pesticidas como “posibles o probables cancerígenos”, algunos de los cuales se utilizan en Uruguay. 

En un comunicado, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer publicó un sumario con las evaluaciones finales sobre los hallazgos de los investigadores de la agencia.
Según informó Efe, “el herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los herbicidas más vendidos) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como probablemente cancerígenos para los humanos”, comercializados en Uruguay.
También se indicó que “los insecticidas tetraclorvinfos y paratión han sido designados como posiblemente cancerígenos para el ser humano”.
En este caso, ambos productos fueron catalogados dentro del “Grupo 2B”  al hallarse “evidencias convincentes de que causaron cáncer a animales de laboratorio”.
“El tetraclorvinfos está prohibido en la Unión Europea, aunque en EEUU continúa utilizándose incluso en mascotas, y el uso de paratión está muy restringido desde 1980”, recuerda Efe.
El insecticida malatión fue ubicado en el Grupo 2A por las “evidencias limitadas de que produciría linfoma no-Hodgkin y cáncer de próstata en humanos”.
Su  utilización es en la agricultura, pero se estima que la exposición de la población es baja y sucede en residencias cercanas a áreas en las que se ha utilizado.
También se indica que el diazinón es “probablemente cancerígeno al haber evidencia limitada de su relación con la aparición de linfoma no-Hodgkin y cáncer de pulmón en quienes se han visto expuestos a él”.
Aunque se aclara que “existe una fuerte evidencia de que el diazinón, utilizado en agricultura y para el control de insectos caseros y de jardín, indujo daños sobre el ADN o sobre los cromosomas”.

Glifosato

En el informe se indica que en cuanto al herbicida glifosato “hay evidencia limitada de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas convincentes de que puede causar cáncer en animales de laboratorio”.
El glifosato tiene el mayor volumen de producción global de todos los herbicidas, y se utiliza en la agricultura.

La planta sagrada de Mujica es cancerígena













1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=AzBdexuOow0

    Fuera Monsanto

    ResponderEliminar