martes, 16 de junio de 2015

Trabaja para el imperio

Tabare inagurando el 12° Congreso del Pit Cnt




“Me siento un trabajador más de la clase trabajadora”, dijo Vázquez
Así inauguró el presidente el Congreso del PIT-CNT. Ante los sindicalistas habló de ampliar la negociación colectiva en los Consejos de Salarios.



“Sé de dónde vengo, supe vender diarios, trabajar en una carpintería en La Teja, hacer changas y trabajar en un almacén”, dijo este lunes de noche el presidente Tabaré Vázquez en la inauguración del Congreso del PIT-CNT.
Ante cientos de dirigentes sindicales reunidos en el Teatro El Galpón, el mandatario se definió como “un trabajador más”.
“Me siento un trabajador más, perteneciente a la clase trabajadora”, dijo Vázquez, despertando el aplauso de los presentes.
El presidente aprovechó la inauguración del Congreso de la central sindical para plantear la posibilidad de que en la negociación colectiva, a través de los Consejos de Salarios, se negocie mucho más que el sueldo de los trabajadores.
Dijo que allí se puede negociar también la “formación profesional” de los trabajadores, asuntos de “seguridad laboral” y cuestiones “de género” o “acoso” a las mujeres.
El Congreso de PIT-CNT elegirá en los próximos días a las nuevas autoridades del movimiento sindical.



El reciente fortalecimiento del sindicato aglutinador (PIT-CNT) que es probable que luche con uñas y dientes contra cualquier retroceso de las concesiones importantes que se le otorgaron. Aunque es improbable, una batalla de voluntades con los sindicatos podría descontrolarse o provocar una ráfaga de huelgas.



James D. Nealon (izquierda) con Tabaré Vazquez

 Jueves 10.03.2011

55636, 3/7/2006 19:06MONTEVIDEO230, Embajada Montevideo
TEMA: LA ADMINISTRACIÓN VÁZQUEZ EN EL PRIMER AÑO
REF: A. 05 MONTEVIDEO 00665
B. 05 MONTEVIDEO 1429
C. MONTEVIDEO 0207 Y PREVIOS
D. MONTEVIDEO 0175
E. MONTEVIDEO 0229
Clasificado por: Encargado de negocios James D. Nealon por motivos 1.4 (B) y (D)
1. Resumen - El gobierno del Frente Amplio (FA) completó su primer año en el poder el 1 de marzo con más logros que contratiempos. De manera típica, la discreción marcó el día ya que el Presidente Vázquez había enviado al Congreso su informe sobre la situación una semana antes. Queda claro que este liderazgo diestro y pragmático (junto con las instituciones fuertes de Uruguay y el carácter básicamente conservador de su sociedad) han impedido la inclinación radical que algunos observadores habían pronosticado durante la campaña electoral de 2004. El Presidente parece preferir el término "progresista" más que "izquierdista" para describir su administración. Mirando atrás, la promesa de campaña de Vázquez de "sacudir el árbol hasta las raíces" ha significado más en términos de rechazar el pensamiento socialista pasado de moda que cualquier otra cosa. Los moderados se han impuesto, y Vázquez ha sido más desafiado por los radicales de su coalición FA que por los dos desacreditados partidos de oposición (Blancos y Colorados) que gobernaron el país durante el siglo pasado. En su esfuerzo, confía en un cuadro relativamente pequeño de funcionarios experimentados para lograr que se hagan las cosas. Un aliado clave en este aspecto ha sido el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y ex líder guerrillero tupamaro José Mujica, que ha sido útil en contrarrestar a los ideólogos de la extrema izquierda. Vázquez también pudo aplacar a muchos radicales encarando los abusos cometidos durante el período de la "guerra sucia" de la dictadura militar y encontrando los huesos enterrados de las personas desaparecidas. Su estilo de liderazgo es ahora predecible: se mantiene por encima de la refriega y permite que facciones que compiten en el FA discutan un tema hasta el agotamiento y después interviene con una decisión final. Este método será muy puesto a prueba en 2006 cuando el Gobierno Uruguayo (GU) trate de reformar los impuestos, la educación y la defensa, y tal vez enfrente un choque con poderosos sindicatos.

2. (C) Continuación de resumen - La política exterior es otro desafío formidable, agravado por un Ministro de Relaciones Exteriores (Reinaldo Gargano) tercamente ideológico. El problema más serio es la disputa con Argentina por la construcción de una gigantesca planta de celulosa sobre un río compartido: no solo debido a las relaciones bilaterales agrias con el vecino más cercano de Uruguay, sino también debido a las implicancias para la inversión externa, la política exterior independiente, y el Mercosur. Después de flirtear con Cuba y Venezuela (para establecer sus credenciales "izquierdistas"), Vázquez ha tendido a ejercer una influencia moderadora sobre sus contrapartes regionales, incluyendo a Hugo Chávez, que ha hecho ya dos visitas al país. Vázquez parece seguir el modelo del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, y su estilo de liderazgo suave establece un agudo contraste con los de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Evo Morales. Un equipo económico con buenos antecedentes traza políticas macroeconómicas prudentes y sensatas y refleja aún más el énfasis pragmático de la administración. Aunque gran parte de la región haya dado un bandazo hacia la izquierda, Vázquez se ha apartado de este camino al buscar buenas relaciones con Estados Unidos. En un encuentro reciente con el Encargado el 7 de marzo, oímos decir al propio presidente que busca un acuerdo ALCA (de libre comercio) con nosotros (ref. E). Los esfuerzos de Vázquez por ampliar el comercio con Estados Unidos le ofrece al gobierno de Estados Unidos una oportunidad dorada de enviar un mensaje a la región de que favorecemos los gobiernos democráticos pragmáticos, sin importar su etiqueta política. Debajo hay una evaluación de los éxitos y los reveses del gobierno uruguayo durante su primer año. Fin del resumen.
El Secretario Gutiérrez se reúne con el Presidente Tabaré Vázquez "Los Estados Unidos están comprometidos en el crecimiento de nuestra relación bilateral con Uruguay", dijo Gutiérrez

Política Exterior - Datos positivos
3. (C) Relaciones con Estados Unidos - Ya en las primeras etapas, Vázquez se apartó de su camino para manifestar en público y en privado que deseaba tener buenas relaciones con Estados Unidos, a pesar de la oposición ideológica de los elementos más radicales de su coalición FA. (Nota: Más del 30 por ciento del gobierno del FA está compuesto por el Movimiento de Participación Popular (MPP - Tupamaro, ex facción guerrillera. Fin de Nota.) Vázquez dio varios pasos para traducir sus declaraciones en acción. El Acuerdo de Cielos Abiertos, firmado bajo la administración anterior, fue unánimemente ratificado en julio de 2005. Más tarde, el gobierno uruguayo ofreció una ayuda significativa a las víctimas del huracán Katrina y convenció a los radicales de apoyar los ejercicios navales UNITAS con Estados Unidos. Después de permitir que un acalorado debate sobre la ratificación del Tratado de Inversión Bilateral (TIB) siguiera su curso, Vázquez se comprometió en persona durante su viaje a Estados Unidos en septiembre, cuando propuso que varios artículos polémicos fueran reformados. El acuerdo siguiente con estos cambios cosméticos al TIB permitieron a Vázquez firmar el documento en Mar del Plata en noviembre y hacerlo ratificar por el Parlamento en diciembre. Después de regresar de Estados Unidos en septiembre, Vázquez envió un globo de ensayo, diciendo que el TIB debía ser seguido por conversaciones comerciales más amplias con Estados Unidos. Esto fue seguido en enero de 2006 por una entrevista de primera plana con el Ministro de Economía Astori, en la cual defendía (creemos que en nombre de Vázquez) que Uruguay debía negociar un Acuerdo de Libre Comercio (ALCA) con Estados Unidos. (Nota: el Embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli, le había dicho antes al Encargado que era esa la dirección que Vázquez quería seguir. Ver ref. B. Fin de nota.) El 7 de marzo, también oímos por parte del propio Presidente que busca un ALCA con nosotros.
4. (C) Vázquez también señaló antes que quería encontrarse con el Presidente de Estados Unidos, y fue dispuesto un breve encuentro al margen de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Ahora se ha fijado un encuentro con el Presidente de Estados Unidos para el 4 de mayo en la Casa Blanca. (Nota: Y también un discreto encuentro con el Secretario en Chile el 11 de marzo. Fin de Nota.) Integrantes clave del grupo de colaboradores inmediatos de Vázquez (el Ministro de Economía Astori, el Ministro de Industria Lepra y el Ministro de Agricultura Mujica) han abogado continuamente por relaciones más estrechas con Estados Unidos y presionaron por el desarrollo de una relación fluida, de tono comercial. Mientras que el FA estaba presionando para demandar a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio por sus subsidios al arroz, Lepra y Mujica se impusieron al convencer a los exportadores de arroz uruguayos de contenerse y tratar de resolver el tema bilateralmente. Varias reuniones productivas han tenido lugar desde entonces entre las delegaciones del Gobierno de Uruguay y el Gobierno de Estados Unidos al margen de la Organización Mundial de Comercio. Por último, el Gobierno de Uruguay ha abogado por una reanudación de la Comisión conjunta de Inversión y comercio (CCIC), un mecanismo iniciado durante la administración Batlle. La próxima reunión de la CCIC está fijada en Washington a principios de abril. Desde hace ya dos años, Estados Unidos es el mayor mercado de exportaciones del Uruguay, absorbiendo alrededor del 25 % de las exportaciones del país y superando al Mercosur como destino principal. Claramente el comercio se ha convertido en el motor de nuestra relación bilateral.
5. (C) Mercosur - Después de señales iniciales de que fortalecer el Mercosur y desarrollar la integración latinoamericana sería una prioridad, Vázquez se ha desilusionado seriamente con el bloque comercial. Sus primeras acciones de relaciones exteriores fueron reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, firmar acuerdos comerciales y culturales con Venezuela, firmar un acuerdo sobre derechos humanos con Argentina y darle la bienvenida a la inversión brasileña en Uruguay. Sin embargo la presidencia transitoria y opaca de Uruguay en el Mercosur, la tendencia cada vez mayor de Brasil y Argentina de negociar acuerdos bilaterales sin consultas, y los recurrentes problemas de acceso al mercado para las exportaciones uruguayas en ambos países mayores contribuyeron a una sensación de profunda frustración con el Mercosur. El último clavo del ataúd parece haber llegado con el bloqueo argentino de los tres puentes de acceso que la vinculaban a Uruguay, debido a la disputa sobre las plantas de celulosa (ref. C). El silencio completo sobre la violación de Argentina de un principio básico del Mercosur –el libre movimiento de las mercaderías a través de las fronteras- parece haber convencido a Vázquez de que el Mercosur le es muy poco útil a Uruguay. Mientras que el Gobierno de Uruguay, bajo la influencia del Ministro de Relaciones exteriores Gargano, abogó por el reclutamiento de Venezuela para el Mercosur, parece cada vez más improbable que este acto le aporte algún beneficio a Uruguay. Ahora el gobierno uruguayo está buscando relaciones fuera del Mercosur, con Astori declarando que la principal prioridad económica del gobierno para este año será hacer acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y China.
6. (C) Argentina y Brasil - Incluso antes del conflicto con Argentina y el distanciamiento con el Mercosur, el gobierno uruguayo ya estaba mostrando una inclinación decidida hacia la acción independiente respecto al bloque. Uruguay no votó por el candidato brasileño para el Banco Interamericano de Desarrollo (apoyó al candidato colombiano respaldado por el Gobierno de Estados Unidos), tal vez en represalia por la falta de apoyo del Gobierno de Brasil al candidato de Uruguay para la Organización Mundial de Comercio, Pérez del Castillo. Incidentalmente, se informó que Vázquez ha desarrollado una excelente relación personal con el presidente Uribe cuando visitó Colombia en su viaje de regreso de Estados Unidos. Sus declaraciones públicas tanto en Nueva York como en Bogotá fueron moderadas y constructivas.
.

7. (C) Temas policiales y militares - Vázquez ha podido mantener buenas relaciones en general con los militares uruguayos a pesar del mísero presupuesto de defensa y las delicadas investigaciones de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el período de la dictadura militar (1973-1985). La Embajada cree que hay poca posibilidad de que el gobierno de Uruguay firme un acuerdo de Artículo 98 (sobre derechos humanos), aunque algunos funcionarios del gobierno podrían no ser tan entusiastas respecto a la Corte Penal Internacional dado que Argentina está llevando a Uruguay a la Corte Internacional de La Haya en la disputa por la planta de celulosa. Las Misiones de Paz son una fuente de orgullo (y de muy necesitados ingresos) para las fuerzas armadas uruguayas. Sobre una base per cápita, Uruguay sostiene la mayor cantidad de tropas de paz desplegadas del mundo. Del total de 3.038 tropas en misiones de paz, 1897 están desplegadas en Africa (MONUC) y 965 en Haití (MINUSTAH). Después de un largo y agrio debate en el Parlamento, la Marina uruguaya fue autorizada a participar en los ejercicios UNITAS, aunque muchos de los integrantes del FA han prometido no permitirlo el año próximo hasta que la política de defensa sea revisada. Las relaciones entre militares de Estados Unidos y Uruguay siguen siendo positivas a pesar de los recortes fondos de Estados Unidos.

8. (C) Mar del Plata - Como presidente transitorio del Mercosur, Vázquez expuso el rechazo del ALCA por parte del Mercosur, pero los consejeros presidenciales nos dijeron que Vázquez se sintió emboscado por los argentinos quienes le presentaron la declaración expresada con fuerza a último momento, por lo que Uruguay no tuvo parte en su elaboración. Vázquez atemperó este rechazo agregando que las condiciones para el ALCA no eran adecuadas por el momento. En desafío al llamado de Chávez a rechazar al presidente Bush, Vázquez eligió la Cumbre para firmar el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos y trabajó mucho para reunirse con el presidente de Estados Unidos en las actividades suplementarias de la Cumbre.
9. Disputa de las plantas de celulosa con Argentina. Este es el desafío de política exterior más grave que la administración Vázquez tuvo que enfrentar. El gobierno de Uruguay ve las plantas de celulosa como vitales para la inversión, los empleos y la diversificación de la importación. El enfoque mesurado pero firme de Vázquez es apelar a la comunidad internacional con la esperanza de que el gobierno argentino a la larga sucumba a la presión externa, y domine a los manifestantes que bloquean los puentes. Incluso después de que el gobernador de Entre Ríos Jorge Busti implicó que Vázquez estaba aceptando coimas de las firmas internacionales participantes en los proyectos, la respuesta del presidente ha seguido siendo calma. Las tácticas de Vázquez pueden imponerse a la larga, pero nadie duda de que la controversia ha aplicado una fuerte tensión sobre las relaciones bilaterales Uruguay-Argentina.
Política Exterior - Datos negativos
10. (C) Relación inciertas con Cuba y Venezuela - No se han producido contactos directos con Castro, pero el gobierno uruguayo ha aceptado ayuda médica (operaciones oculares, médicos entrenados en Cuba, etc.) Chávez visitó Uruguay dos veces y sigue hablando de entregas de petróleo e inversión a pesar del hecho de que ha entregado muy poco. El gobierno uruguayo pidió a la red de televisión venezolana que no mencionara la participación uruguaya en Telesur hasta que el Parlamento aprobara la asociación con la iniciativa venezolana. El gobierno de Uruguay también ha expresado preocupación por la cobertura de Telesur de las guerrillas FARC y las asociaciones de la red con la estación de televisión árabe Al Jazeera.
11. (C) Ministerio de Relaciones exteriores - Aunque ambos pertenecen al mismo Partido Socialista, el ministro de Relaciones exteriores Gargano ha estado en desacuerdo públicamente o contradicho a Vázquez en varias ocasiones. Gargano ha cometido una serie de errores (en particular sobre las relaciones con Argentina y Estados Unidos), que subrayan su falta de experiencia en las relaciones exteriores y de profesionalismo. Se ha hablado de un cambio de Gabinete en junio o septiembre de 2006, y algunos observadores creen que la ineptitud de Gargano sirve al propósito de desacreditar la vieja línea dura socialista, mientras Vázquez usa otros emisarios para llevar adelante su política exterior. 

12. (C) Presidencia transitoria del Mercosur - Poco se ha logrado durante la presidencia de Uruguay del Mercosur, salvo el reclutamiento de Venezuela para el bloque, uno de los proyectos favoritos del Ministro Gargano. Hasta ahora, Venezuela parece ser más un peso que una adición sólida al Mercosur, mientras funcionarios de Relaciones exteriores e integrantes de alto nivel del Secretariado del Mercosur nos dicen que dudan mucho de que Venezuela implemente los cambios necesarios como para convertirse en un miembro pleno. La lectura aquí es que Chávez obtuvo lo que realmente quería -un foro para promover su causa con más fuerza- y que nunca pretendió cumplir con la compleja estructura comercial y tarifaria del Mercosur. Se dice que Chávez está satisfecho de seguir siendo "un miembro en las etapas preparatorias de acceso" en el futuro previsible. La presidencia de Uruguay también vio a Brasil y Argentina negociar un acceso de mercado bilateral sin consultar a sus socios. Los enterados nos han dicho que Vázquez quedó indignado por el rechazo y la duplicidad mostrados por sus vecinos.
13. (C) Relaciones con Argentina - Una vez más el manejo del ministro de Relaciones Exteriores Gargano de la crisis de las plantas de celulosa ha sido criticado. Se considera que reaccionó tarde y de modo incoherente ante el tema y permitió que la disputa se saliera de control. El gobierno uruguayo cree que la actitud del presidente Kirchner ha sido intratable porque se niega a tomar parte en su circunscripción interior (la provincia de Entre Ríos, los manifestantes, etc.). Las plantas de celulosa son un asunto de interés nacional vital para Uruguay.
Comentario sobre la Política exterior
14. (C) Después de un periodo inicial de defender fuertes vínculos con otros gobiernos a la izquierda del centro en la región, el gobierno uruguayo parece haber despertado rudamente a la realidad de que la mayoría de los países de la región actúan movidos por sus propios intereses. El resultado ha sido un dramático apartamiento del Mercosur, provocado por una profunda desilusión con la organización y sus miembros. Al mismo tiempo, la importancia creciente del mercado de Estados Unidos a expensas del Mercosur (que ahora absorbe sólo el 20 % de las exportaciones de Uruguay, comparado con el 60 % en 1998) ha hecho de las relaciones más estrechas con Estados Unidos una necesidad inevitable. La relación comercial se ha vuelto crucial. Atascados entre dos vecinos abrumadores, Uruguay necesita, en las palabras del Ministro de Industria Lepra, un "tío que nos proteja contra sus hermanos bravucones". Vázquez ha favorecido un enfoque pragmático de las relaciones exteriores, mucho más similar al de Lagos que al de Kirchner o Chávez. Es un constructor de consensos, razonable y poco brusco, que se ha negado a entrar en una lucha verbal con Kirchner, aunque no retrocede de sus firmes convicciones. Parece ejercer una influencia moderadora sobre Chávez y es posible que pudiera ejercer la misma sobre Evo Morales. Fin del Comentario.
,...un "tío que nos proteja contra sus hermanos bravucones" 

Política económica - Datos Positivos.
15. (C) Relaciones con los Institutos financieros internacionales - Muy temprano, el ministro de Economía Astori negoció acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en tiempo récord. Esto generó confianza en la capacidad de la administración de manejar la economía y de administrar la pesada deuda del país. Un año después, los últimos informes del FMI indican una evolución positiva continuada de la economía y apuntan que Uruguay está alineado con los elementos más importantes de su programa con el Fondo.
16. (C) Administración macroeconómica - Astori siguió implementando las políticas macroeconómicas de la administración anterior. La administración de la deuda ha sido excelente, con el pago sostenido y en fecha de las obligaciones. El gobierno uruguayo colocó más de l.000 millones de deuda nueva bajo condiciones bastante favorables, permitiendo por lo tanto retirar una deuda costosa contraída en la culminación de la crisis del 2002. Ahora Uruguay ha obtenido un puesto más bajo como país de riesgo que Brasil o Argentina. El crecimiento en 2005 excedió el 6 % y se espera que continúe en un 4 % en 2006. La inflación se contuvo en 4.9 % en 2005 y se espera que suba a un 6.5 % manejable en 2006. El primer año también vio un aumento significativo en el cobro de impuestos, debido al cumplimiento mayor y controles mejores. Astori resistió a los llamados iniciales del líder del MPP Mujica de controles de precio y de manipulación de la tasa de cambio para equilibrar el valor declinante del dólar. También resistió los llamados a imponer la refinanciación compulsiva de deudas.
17 (C) Negociaciones de salarios. Aunque el sector privado tenía reservas iniciales sobre la negociación de salarios a través de consejos de salarios, la iniciativa funcionó de manera sorprendentemente fluida y el gobierno mantuvo su papel como árbitro. La formalización del empleo ha continuado con ritmo.

 La administración de la deuda ha sido excelente

18 (C). Inversión externa. La forestación ha absorbido la mayor parte de la nueva inversión. Botnia de Finlandia y Ence de España están invirtiendo 1.800 millones de dólares en gigantescas plantas de celulosa, y Stora Enso de Suecia ha anunciado planes de construir una planta de celulosa de 600 millones de dólares. Entretanto la firma de forestación estadounidense Weyerhaeuser, que ya ha invertido 300 millones de dólares en Uruguay, está planeando una expansión de 500 millones de dólares de sus actividades en fabricación de madera prensada. La fuerte posición del gobierno uruguayo de mantener aisladas a las plantas de celulosa de la disputa con Argentina ha enviado una señal positiva a los inversores en relación con el imperio de la ley y el clima de inversión favorable en Uruguay.
19. (C) Sistema financiero. El sistema financiero aun se encuentra en proceso de consolidación, pero se avanzó en despejar problemas dejados por la crisis de 2002. El gobierno uruguayo vendió el Nuevo Banco Comercial, sucesor del fallido Banco Comercial, a un grupo de inversión privado bajo buenas condiciones en un proceso transparente. El gobierno uruguayo también manejó de manera apropiada una crisis en la cooperativa financiera COFAC en los primeros días después de asumir, y actualmente está elaborando una solución permanente de los problemas de COFAC a través de la venta a un grupo extranjero.
Política económica - Puntos negativos
20 (C) Desempleo y sindicatos - El desempleo sigue alto con un 12 %, y las relaciones laborales pueden ser el talón de Aquiles del gobierno. El gobierno uruguayo tal vez haya dado demasiado poder a los poderosos sindicatos (en particular el radical PIT-CNT) al derogar un decreto que habilitaba a la policía a expulsar trabajadores que ocuparan plantas y al pasar la Ley de Libertad Sindical. El resultado ha sido una racha de ocupaciones de plantas, algunas de ellas violentas. (ref. D). El gobierno está considerando ahora una nueva ley que regularía las condiciones bajo las cuales puede ser ocupada una planta. Aún así, tal vez sea demasiado tarde.
Comentario sobre Política económica
21. (C) La administración macroeconómica en general excelente del gobierno uruguayo podría ser un ejemplo de firmeza para los países de la región. El crecimiento continuo, la sólida administración pública de la deuda y una apertura al exterior son todos buenos augurios para el futuro. El hecho que este gobierno de centro-izquierda continúe básicamente las políticas comenzadas en el gobierno anterior muestra el comienzo de un consenso público general sobre política económica sólida, como es el caso en Chile. El gobierno uruguayo parece haber comprendido que la continuidad en política económica y de inversión, unida a un respeto estricto del imperio de la ley (históricamente un punto fuerte de Uruguay), son esenciales para que el país atraiga y retenga la inversión extranjera. La única área de preocupación tiene que ver con la relación del gobierno uruguayo con los sindicatos, donde la demagogia para satisfacer a su electorado puede costarle mucho al FA a largo plazo. Será difícil extraer concesiones de vuelta a los sindicatos sin una lucha, y la falta de acción en controlar los abusos sindicales puede arruinar un clima de inversiones por lo demás bueno. Fin de Comentario.


Política interior - Puntos positivos
22. ( C) Liderazgo y estilo - Vázquez proyecta una imparcialidad reflexiva que hasta ahora ha aplacado las expectativas de los ciudadanos impacientes a quienes se les había prometido un cambio rápido. La popularidad de Vázquez sigue siendo alta, en parte debido a su estilo de administración de palabras sobrias y no intervención. Permite que los ministros hablen libremente en público, que estén en desacuerdo a menudo entre sí, y emplea el amor de los uruguayos por una discusión a fondo para despejar el aire. Después de que los participantes han gastado su pasión, un proceso que él denominó hace poco "el ritmo" de la política uruguaya, él interviene y su política es aceptada con rapidez. Basados en nuestra experiencia con la ratificación del Tratado de inversiones, la aprobación de los ejercicios UNITAS, y las discusiones iniciales de un ALCA, creemos que Vázquez en gran medida orquesta el ritmo de estos debates para armonizar la conclusión con su decisión original. Oncólogo en ejercicio, el Dr. Vázquez maneja el país con un estilo amable de médico junto al lecho y una decisiva habilidad quirúrgica. Hasta ahora, este enfoque ha hecho de Vázquez un "presidente de teflón", le ha permitido dirigir el debate, y le ha dado una autoridad considerable cuando decide poner orden sobre un tema. Coloca el pragmatismo por encima de la gloria personal o la ideología ostentosa y busca analíticamente lo que él cree son los mejores intereses de Uruguay.
23. (C) La coalición del FA - Bajo el liderazgo de Vázquez, la izquierda moderada ahora abarca a todas las partes salvo los radicales extremos (el 26 de marzo), los comunistas, y un pequeño sector del partido Socialista. En vez de enfrentarse a los radicales extremos, Vázquez los conserva dentro de la coalición del FA donde puede mantenerlos vigilados. Gran parte del liderazgo de la izquierda tiene más de 60 años. Solo unos pocos tienen la energía y la experiencia para seguir a Vázquez con entusiasmo, pero la gran mayoría consiente la nueva dirección del FA. El liderazgo actual del gobierno uruguayo descansa en un grupo moderado y pragmático de ministros cercanos incluyendo al ministro de Economía Astori, el ministro de Industria Lepra, y el ministro de Ganadería Mujica.


El ministro Astori en el Consejo de las Américas (Bilderberg)


Astori y Lepra tienen fuertes puntos de vista ortodoxos sobre el crecimiento económico y el desarrollo y una amplia experiencia con las instituciones internacionales, las finanzas y el comercio. José Mujica, un ex guerrillero, ha demostrado ser pragmático, responsable, y un socio confiable de Vázquez en varios temas críticos. Mujica ha mantenido su MPP en línea con el curso moderado del FA y desempeña un papel fundamental en moderar a la izquierda. Esto le ha dado a Vázquez un margen significativo para dirigir a la coalición del Frente Amplio sin distracciones políticas serias. Creemos que estos desarrollos están creando cambios duraderos dentro de la izquierda uruguaya. El MPP entró en línea con rapidez detrás del liderazgo moderado de Mujica porque se descubrieron incapaces de organizar o gobernar basados puramente en la ideología, y varios líderes socialistas nos dijeron que el futuro de su partido descansa más en Vázquez que en los ideólogos de las generaciones anteriores.



24 (C) Logros internos - El gobierno uruguayo pudo hacer aceptar con fluidez el presupuesto público porque el FA controla el Parlamento, pero también fue evidente que había poco espacio para un gasto discrecional. El gobierno logró un modesto aumento en el gasto para educación, pero el aumento no puede cubrir muchas de las graves necesidades del sistema. Tal vez el mayor logro interno del gobierno uruguayo ha sido su hábil manejo del tema potencialmente explosivo de los abusos contra los derechos humanos durante la "guerra sucia". El gobierno uruguayo logró introducir un elemento de cierre del tema sin enajenar a los militares o provocar una reacción violenta de los segmentos de derecha de la sociedad. Vázquez confió esta cartera delicada a su consejero más cercano, el Secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández. Los temores de que el gobierno pudiera haber abierto una "caja de Pandora" al desenterrar un pasado que había sido mayormente intocado por las administraciones anteriores, se disiparon cuando un equipo del gobierno localizó los huesos de una víctima "desaparecida" en un campo en noviembre de 2005. Desde entonces, otras evidencias forenses han aclarado parte de este capítulo terrible de la historia de Uruguay. La administración de Vázquez es la primera en buscar los restos físicos de las víctimas, y la búsqueda produjo evidencia tangible del compromiso del gobierno con este tema, consoló a las familias y aplacó a la izquierda.
Política interior - Puntos negativos
25. (C) El plan de emergencia social del gobierno (PANES) y otros programas sociales bajo el Ministerio de Desarrollo Social creado por el FA ha demostrado ser ineficaz y desorganizado. A pesar de las promesas de aliviar las formas más extremas de pobreza, el nuevo ministerio no puede señalar resultados tangibles, y algunos han comenzado a cuestionar la transparencia y el costo de los nuevos programas. Los integrantes del FA han cuestionado en público la lealtad a Vázquez de la ministra Marina Arismendi y su sentido común. En una ocasión sugirió traer maestros de lectura cubanos a Uruguay que ya tiene una tasa de alfabetismo del 98 %. El gobierno uruguayo ignoró la propuesta, y hay rumores de que ella puede ser despedida en una futura reorganización del gabinete.
26. (SBU) Ministerio del interior. La prensa critica con frecuencia al Ministerio del interior por una aplicación pobre de la ley y presenta a su ministro como fuera de contacto y "de vacaciones". Los robos y hurtos han aumentado dramáticamente en los últimos años, y los ciudadanos protestaron contra el crimen en un barrio de la capital. El Ministerio fue sometido a una crítica extrema después de que falló en prever daños a la propiedad durante varias manifestaciones céntricas, y en un incidente separado la policía contempló un violento altercado laboral pero no intervino.
27. (SBU) Cárceles - Las cárceles de Uruguay siguen superpobladas y con fondos escasos. Un reciente documental televisivo mostró techos con goteras, doce hombres en una celda diseñada para dos, y malas condiciones sanitarias. A pesar de un programa reciente de libertad anticipada, los grupos de derechos civiles calculan que las cárceles están superpobladas en un cincuenta por ciento y que ninguna de las cárceles de Uruguay está en buenas condiciones. El gobierno no encaró reformas del sistema penal, de modernización de las cárceles, o de las condiciones carcelarias durante el año.
28. (SBU). Educación - Como parte de una readjudicación del presupuesto, las escuelas de Uruguay redujeron su instrucción en idioma inglés en un veinticinco por ciento. La contrapartida por esta reducción no quedó clara. El estudiante escolar público promedio de Uruguay recibe menos de cuatro horas de instrucción semanal en cualquier idioma extranjero. El sistema educativo sigue gravemente desprovisto de fondos, y un amplio sistema de bienestar social para niños compite por fondos con las escuelas públicas. La mayor parte de los estudiantes primarios asisten a la escuela medio día y las escuelas están crónicamente escasas de libros y abastecimiento.
29. (C) La oposición - El gobierno en este momento tiene relaciones pobres con los dos partidos de oposición. A pesar del paso inicial positivo de firmar un documento conjunto de marco de trabajo en política exterior, educación y economía, la relación se deterioró con rapidez. La oposición se sintió engañada por el ofrecimiento de participación del gobierno y no se unió a los directorios de las empresas de propiedad estatal. El senador Larrañaga, líder de la oposición blanca, nos dijo que el gobierno no ha tomado ninguna iniciativa de consultar a su partido, el mayor de la oposición, acerca de la legislación de nuevas iniciativas. (Nota: Uruguay tiene una prolongada tradición de cooperación entre la administración y la oposición, pero este es el primer gobierno en 50 años en el que el presidente también tiene una mayoría absoluta en el Parlamento. Fin de Nota.)
Comentario sobre politica interior
30. (C) El mayor éxito del gobierno de Uruguay ha sido al tratar los abusos contra los derechos humanos por la dictadura militar. El tema ha sido servido de manera conveniente para distraer a parte de la extrema izquierda de temas más mundanos como los empleos y salarios. Su desafío mayor sigue siendo manejar las expectativas aumentadas de los pobres, calculados en alrededor de la tercera parte de la población. Se logró menos de lo que se esperaba en términos de empleos, crimen, cárceles superpobladas y programas sociales eficaces. Algunas personas se quejan de que ha habido poco cambio en absoluto. Aún así, el campo de los moderados en el gobierno uruguayo se ha ampliado, mientras que los radicales se han vuelto menos, aunque algunos siguen haciéndose oír. Sigue abierto el tema de cómo tratará Vázquez a un sector laboral envalentonado. Hubo menos huelgas en 2005, pero una cantidad aumentada de casos en los que los trabajadores ocuparon fábricas o empresas. La fuga de cerebros sigue siendo un problema grave y muchos uruguayos jóvenes emigran al extranjero en busca de empleos. El uso de la droga es otro problema creciente, en especial la "pasta base" de Bolivia. Fin de Comentario.



Consejo de las Américas (grupo Bilderberg) en Uruguay 

 RELATED MATERIAL IN SPANISH:

 > Address to Council of the Americas Conference by Uruguay President Tabare Vazquez
 > Address to Council of the Americas Conference by assistant USTR Everett Eissenstat  
> Address to Council of the Americas Conference by Uruguay's Minister of Finance Danilo Astori
> Address to Council of the Americas Conference by Uruguay's Minister of Industry Jorge Lepra


¿Cómo será el 2006?
31. (C) Las prioridades manifestadas por el gobierno de Uruguay para este año son introducir reformas estructurales en impuestos, educación, salud y defensa y abrir negociaciones comerciales con socios fuera del Mercosur, a saber Estados Unidos y China. La reforma impositiva será la más difícil y ya hay rumores de que el gobierno uruguayo está considerando postergar algunas reformas. Aunque el crecimiento económico debiera continuar, con la inflación bajo control, la carga de la deuda externa del país seguirá pesando gravemente sobre lo que el gobierno puede lograr en realidad. Ya hay indicios de que una reforma del sistema de salud, estimada en que costará más de mil millones de dólares, será postergada hasta 2007. La reforma impositiva propuesta, que por primera vez incluye un impuesto a la renta personal, está enfrentando una fuerte oposición de todos los sectores y puede ser debatida a lo largo de todo el año. Las relaciones con los militares es probable que sigan siendo buenas, con el gobierno siguiendo el tema de los desaparecidos, pero postergando una discusión eventual de la ley de amnistía hasta 2007.
32. (C) ¿Qué podría ir mal? Este panorama podría cambiar drásticamente si llegaran a ocurrir algunos de estos hechos:
Catastrófico para Uruguay. Las exportaciones de carne han llevado a la recuperación económica y representan el principal producto de exportación del país. También son la exportación principal a Estados Unidos.
El ala Astori-Lepra del gobierno uruguayo es vista como reflejo del pensamiento de Vázquez y es claro que tiene preeminencia dentro del FA. Esta ala ha generado un impulso claro a favor del ALCA con Estados Unidos. Un recibimiento frío en Estados Unidos de esta iniciativa ciertamente fortalecería a los radicales, cuyo mantra siempre ha sido que no vale la pena entablar conversaciones con Estados Unidos.
Una retirada general del gobierno uruguayo, o una decisión por parte de Botnia o de Ence de suspender sus proyectos, podrían tener un impacto grave sobre el crecimiento, el entorno empresarial y las relaciones generales con Argentina.
El reciente fortalecimiento del sindicato aglutinador (PIT-CNT) que es probable que luche con uñas y dientes contra cualquier retroceso de las concesiones importantes que se le otorgaron. Aunque es improbable, una batalla de voluntades con los sindicatos podría descontrolarse o provocar una ráfaga de huelgas.
Comentario: Un gobierno pragmático que vale la pena cultivar
33 (C) La Embajada ha estado aliviada e impresionada por el balance de la administración del FA durante su primer año en el poder. Vázquez sigue ejerciendo un control firme y las últimas encuestas muestran una tasa de aprobación del 54 %. A pesar de la falta de personal experimentado (tanto en la rama ejecutiva como en el Parlamento) y de tener que despejar o invertir años de retórica populista opositora, el gobierno del FA se ha movido con claridad hacia el centro político. Salvo algún acontecimiento desafortunado, esperamos que termine su período (2009) con un curso moderado. Entretanto, la Embajada está muy complacida de que el gobierno de Estados Unidos haya respondido favorablemente a las iniciativas amistosas que el gobierno de Uruguay ha mostrado en el último año. Aunque reconocemos la influencia limitada de este país pequeño, seguimos convencidos de que esta relación bilateral es en interés de Estados Unidos y vale la pena cultivarla. Los vínculos fuertes con Uruguay envían una señal poderosa a la región de que favorecemos las buenas relaciones con gobiernos sensatos, pragmáticos que respetan la democracia y las instituciones, sin importar su etiqueta política. Fin de Comentario.
Nealon




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado