miércoles, 3 de junio de 2015

Un pasado que condena




La crítica de Zabalza
http://zurdatupa.blogspot.com/



martes 2 de junio del 2015


Todos los días se incorporan voces calificadas que mencionan un oscuro pasado de Eleuterio Fernández Huidobro en su relación con los militares. Pero mientras la sociedad se sumerge en el debate sobre si Ñato sí o Ñato no, algo parece indicar que el cuestionado Ministro aplica la política del tero.
Al General Pedro Barneix ya nada debería salvarlo de una condena y cárcel segura, salvo los esfuerzos de Fernández Huidobro. Y el asesinato impune del militante tupamaro Ronald Scarzella, hecho ocurrido en 1993 en una playa de Rocha, es una herida abierta que comienza a sangrar.


.


“No hay comentarios”, repitió ante la prensa el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, al ser consultado sobre las críticas que ha recibido de parte de organizaciones de derechos humanos en los últimos días y sobre los pedidos de renuncia que realizaron varios sectores.

Dijo que hay cosas más importantes para hablar que estas y que está acostumbrado a ser insultado. “Toda la vida fui insultado”, afirmó. “Quiero salir del conventillo”, agregó.

Además, aseguró que todos los archivos a los que puede acceder el Ministerio han estado abiertos siempre a quienes los han necesitado e incluso que algunos fueron entregados.






02.06.2015,

Conforme pasan los años, en el Frente Amplio se aceptó, y sobre todo lo propagó el Movimiento de Liberación Nacional–Tupamaros, que en su historia hubo dos traidores: Mario Píriz Budes y, sobre todo, Héctor Amodio Pérez. Ambos acusados de vender a sus compañeros a cambio de su libertad.
Pero el calificativo de “traidor” -en el caso de Amodio relativizado -luego de que este dio una entrevista a El Observador- por el expresidente José Mujica que dijo que no fue tan importante en la derrota del MLN) se volvió ahora contra uno de los líderes históricos de la guerrilla, señalado como un héroe en la década de los 80: el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. José Mujica, amigo y compañero en la guerrilla, confió en él para ocupar esa cartera y Tabaré Vázquez lo ratificó.
Pero en varias oportunidades las organizaciones de derechos humanos adviertieron que el ministro frenó investigaciones o colaboró poco en el esclarecimiento de crímenes ocurridos en dictadura (1973-1985).
No es la primera vez que desde la izquierda se le dice “traidor” a Fernández Huidobro, quien durante el periplo del MLN se distanció del líder histórico de la guerrilla, Raúl Sendic, que se negó a aceptar el planteo militar de una rendición incondicional que sedujo en los 70 al hoy ministro.
“¡Cómo será que a mí ya me decían traidor pero el que se mamaba o entraba y salía del cuartel libremente era Fernández Huidobro!”, comentó Amodio Pérez a El Observador cuando mencionó las posturas pro militares de Fernández Huidobro. "Sólo se sorprende quien no conoció al Ñato (apodo del ministro de Defensa) en sus años de guerrillero", explicó.
El jueves pasado, en un artículo del extupamaro Samuel Blixen titulado “La metamorfosis”, recordó en el semanario Brecha que Julio Marenales, otro histórico de los tupamaros, calificó de “traidor” a Fernández Huidobro cuando trascendió un informe militar donde aportó valoraciones sobre tupamaros refugiados en el exterior. Y remató su nota diciendo que la defensa de la teoría de los dos demonios “debe tener una explicación todavía oculta”.
La actuación de Fernández Huidobro en prisión; el hecho de que sus carceleros le permitieran salir de los cuarteles cuando estuvo detenido; su actual insistencia en defender a los uniformados; fijar la acusación en los civiles que actuaron en aquella época; y criticar a organismos que buscan saber qué paso con los desaparecidos, colocaron al ministro de la Defensa en medio de críticas de sectores del Frente Amplio que piden su renuncia.
El asesor del Ministerio de Economía, Alejandro Zavala, disparó nuevamente la polémica cuando el sábado escribió en su twitter que “Huidobro es el nuevo Amodio”, es decir, el nuevo traidor.
Entrevistado por El Observador TV, Zavala explicó que el ministro de Defensa no tiene derecho de insultar a militantes de izquierda y de Derechos Humanos que aún hoy reclaman por verdad y justicia y saber qué pasó con sus familiares.
“Hay personas que por su edad pueden dar causas por perdidas. Y eso le pudo haber pasado a muchos compañeros de la generación fundacional. Pelearon por muchas cosas y dieron otras batallas por perdidas. Uno lo puede entender. Pero eso es muy distinto a denostar a personas que reivindican la lucha y la causa. Ahí es cuando se pasa el límite. Pasamos de la discrepancia y opinar distinto; a pensar que el otro es un tarado y un infantil”.
Para Zavala, ahí está la traición de Fernández Huidobro, “no en abandonar la causa” sino “en descalificar, en denostar la movilización social del otro lado, en denostar las preocupaciones de  compañeros de izquierda. Él es un ministro de gobierno. Tiene que mantener cierto respeto con esos compañeros aunque tenga discrepancias, que yo no comparto, pero que obviamente puede tener. Eso, para el campo popular, es una sensación de traición”, afirmó.
El funcionario recordó que en 1989, cuando se sometió por primera vez a referéndum la ley de Caducidad, el hoy ministro de Vázquez “ponía granadas en las entrevistas de televisión”; luego el mismo Fernández Huidobro argumentó en el congreso del Frente Amplio en contra de incluir la derogación de la ley de Caducidad  porque se perderían y las elecciones; y ahora es el que “se enaltece de ser amado con los militares”, dijo Zavala.
Maria Topolansky, cuñada del presidente José Mujica, sin mencionar a nadie, también evocó “la traición” en filas tupamaras y lo hizo con un poema del exguerrillero Miguel Angel Olivera.
La posición actual del ministro llevó a las Redes Frenteamplistas, un grupo organizado demilitantes de izquierda, a manifestar ayer frente a la Torre Ejecutiva y presentarle una carta al presidente Vázquez pidiendo su remoción.
Mientras tanto, el ministro se defendió de sus detractores presentando números. Dijo que entre 2011 y 2015 se tramitaron en su cartera 237 oficios vinculados a causas de derechos humanos, de los cuales 211 tuvieron una respuesta y los restantes 26 están en trámite.

Cronología de enfrentamientos

2006

Extradición

El senador Eleuterio Fernández Huidobro se opuso a la extradición a Chile de tres militares investigados por el llamado caso Berríos, un químico de la dictadura de Pinochet que fue asesinado en Uruguay en 1995. Fue “un plan Cóndor al revés”, dijo.
2011

Renuncia

 Fernández Huidobro renunció a su banca en el Parlamento por estar en desacuerdo con el Frente Amplio en anular la ley de Caducidad que la población respaldó en un referéndum. Antes de renunciar, votó con el Frente por disciplina partidaria, dijo.
2013

Mariana Mota

La jueza Mariana Mota se enfrentó con Fernández Huidobro cuando se le impidió tomar fotos durante una inspección ocular en el Batallón de Infantería N° 13, y en el Servicio de Material y Armamento del Ejército. Se denunció al ministro por desacato.
2014

Serpaj

El ministro de Defensa le dijo “imbéciles” a los miembros del Servicio Paz y Justicia (Serpaj)”. “Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información”, afirmó el ministro al asegurar que no tiene datos sobre los desaparecidos.
2014

Cárceles

 Eleuterio Fernández apoyó la idea del expresidente José Mujica de sacar de las cárceles a los acusados de violaciones en la dictadura. Sacar a alguien de la carcel por edad o su estado de salud es algo que los abogados lo piden todos los días, afirmó.
2015

“Enfermitos”

Fernández Huidobro calificó de “enfermitos” a los integrantes de las organizaciones de derechos humanos que reclaman por los desaparecidos y afirmó que las Fuerzas Armadas son “estigmatizadas”. Algunos grupo del FA piden su remoción.






3 comentarios:

  1. !!

    Wikileaks releases ‘largest’ trove of docs exposing secret TiSA trade deal
    http://rt.com/news/264745-wikileaks-secret-tisa-documents/

    !!

    ResponderEliminar
  2. ¿YA NO SE ANIMAN A VOLVER A PUBLICAR EL INFORME DEL ÑATO DENUNCIANDO A TODOS LOS COMPAÑEROS?

    ResponderEliminar
  3. NOS VENDIERON EL VERSO DE LOS GUERRILLEROS HEROICOS Y MIENTRAS ALGUNOS DE LA DIRECCIÓN CHUPABAN WHISKYS CON LOS OFICIALES DE INTELIGENCIA , NOSOTROS NOS CAGAVAMOS A TIROS CON LOS MILICOS Y MATABAN A NUESTROS COMPAÑEROS QUE CREÍMOS EN ELLOS.
    AMODIO Y HUIDOBRO NO FUERON LOS ÚNICOS TRAIDORES AL GALLEGO LE CANTARON BOLETAS Y FUE NO PRECISAMENTE HUIDOBRO NI AMODIO, FUE OTRO DE LA DIRECCIÓN QUE EL SABE MUY BIEN QUE FUE EL Y NUNCA LE DIERON LOS HUEVOS PARA DECIRLO AL GALLEGO MAS MAS EN LA CARA Y SE HIZO BIEN EL BOLUDO, HUBO GENTE DEL EJECUTIVO DE LA ORGA QUE ENTREGO MONTÓN DE GENTE Y NUNCA FUERON TORTURADOS.ASI COMO MUCHOS DE GUITA , SU FAMILIA COMPRO SU LIBERTAD Y U OTROS LO HICIERON CON PLATA DE LA ORGA,LOGRADA CON SANGRE DE COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado