lunes, 29 de junio de 2015

...y tú, porqué no te callas?




Uruguay registró 37 amenazas a libertad de expresión de periodistas 


Uruguay registró 37 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas durante el año 2014 y el primer trimestre de 2015, según los datos del informe “Periodismo y libertad de expresión en Uruguay. Monitoreo de amenazas” realizado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), publicado este jueves 18.
De los 37 casos 25 ocurrieron en 2014 y 12 en el primer trimestre de 2015. Quince de los 37 episodios identificados no fueron denunciados ante ninguna instancia; 17 fueron denunciados a través de la prensa o en alguna instancia como APU, cuatro fueron objeto de denuncia policial y sólo uno ante la Justicia.
Según el nivel de gravedad, dos de los episodios fueron de nivel “Alto”, 25 de nivel “Medio” y 10 “Leves”. Si se desglosa la información por departamento, Montevideo es donde se produjeron más episodios (15 casos), mientras que en el interior los departamentos que presentaron la mayor cantidad fueron Soriano con siete y Colonia con cuatro. En la suma se produjeron 22 episodios de amenazas en el interior, lo cual confirma que resulta mucho más difícil el ejercicio de la profesión fuera de la capital.
La utilización de las demandas judiciales para amenazar a la libertad de expresión ha sido la modalidad más reiterada en el período analizado, con nueve casos registrados, cuatro de ellos en Montevideo, dos en Rocha y uno en Soriano, Colonia y Cerro Largo respectivamente.

http://www.cainfo.org.uy/2015/06/uruguay-registro-37-amenazas-a-libertad-de-expresion-de-periodistas/
****


Tres periodistas del blog Proyecto Fósforo fueron citados para declarar como testigos en un juzgado penal en Montevideo, que investiga un presunto caso de vandalismo intencional contra los contenedores de residuos de la Intendencia de Montevideo, y se solicitó que identificaran sus fuentes de información.
Los periodistas del Proyecto Fósforo en abril de 2013 publicaron una denuncia sobre vandalismo intencional que estaría sufriendo el sistema de recolección de residuos por contenedores de Montevideo. Tiempo después el Juzgado de 17° Turno comenzó a investigar el caso y citó a los editores del blog para declarar en calidad de testigos el 27 de febrero de 2014.


Cinco periodistas de la agencia Agesor de Mercedes fueron citados a declarar como testigos al Juzgado Letrado de Mercedes para informar sus fuentes de información
La agencia informó en noviembre de 2013 el presunto abuso sexual de un militar, ocurrido durante un campamento del Ejército donde se preparaban para maniobras militares, un hecho que se venía investigando por la Justicia en carácter de reservado. Días después que el medio diera la noticia recibieron una citación de la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Policía de Soriano para dar con las fuentes de información. Luego llegó la citación al Juzgado Letrado en busca de lo mismo.


Al periodista Roger Rodriguez un juez penal solicitó  que revelara su secreto profesional y brindara el nombre de sus fuentes entorno a una investigación sobre derechos humanos. El periodista se negó a identificarlo y el magistrado no insistió en el punto.
El juez penal de segundo turno Pedro Salazar, a solicitud de la defensa de militares y policías retirados acusados por el crimen de María Claudia García de Gelman, relevó al periodista del secreto profesional y pidió que identificara la fuente de su investigación.



Camarógrafo de Canal 13 de Sarandí Grande fue agredido por la seguridad del entonces candidato a la Presidencia, Tabaré Vázquez








Hostigamiento a través de la Justicia – Caso 1


Montevideo

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado