martes, 28 de julio de 2015

A 100 años de la ocupación de Haití




Julio 28, 1915
El presidente norteamericano Woodrow Wilson utiliza como excusa la guerra civil que atraviesa Haití y la mora en la deuda que mantienen el gobierno local con bancos norteamericanos para ordenar una nueva invasión a esa nación. Sin embargo, las razones reales tienen que ver con la necesidad de frenar la creciente influencia de las potencias europeas sobre la política y la economía de Haití. El 28 de julio de 1915 una columna de 330 marines norteamericanos se apodera de la ciudad capital, Puerto Príncipe, y en los días siguientes ocupan la totalidad del territorio. La administración norteamericana es particularmente opresiva. Miles de haitianos son forzados a trabajar en obras publicas y la mitad de los ingresos nacionales son apropiados para pagar la deuda externa. La oposición política y las guerrillas fuerzan la salida norteamericana de Haití el 15 de agosto de 1934. La ocupación y la represión subsecuente costó la vida de unos 10.000 haitianos y de una docena de soldados norteamericanos.




>>> COMUNICADO DE PRENSA de la COORDINACIÓN POR EL RETIRO de las TROPAS de HAITI

28 de julio de 1915- 2015
¡BASTA YA DE OCUPACIONES MILITARES !¡FUERA TROPAS DE LA ONU DE HAITÍ!

En el marco de los 100 años (28-07-1915) de la ocupación militar y toma de posesión de Haití por parte de EEUU, La Coordinación por el Retiro de las Tropas de Haití, acompaña la movilización de todas las organizaciones sociales y políticas haitianas, que luchan por la expulsión de las tropas de la ONU, MINUSTAH, a quienes consideran relevos y representantes directos de los EEUU actuando en Haití bajo las órdenes de un Estado Mayor integrado por oficiales norteamericanos, franceses, canadienses.. desde hace 11 años, dejando un saldo cuantioso de víctimas de la represión, del cólera que las mismas tropas introdujeron, de violaciones y prostitución por hambre que denigran a la juventud , la mujer y la niñez haitiana. Son responsables del hambre con el que colaboran al reprimir al movimiento social en reivindicaciones por aumentos salariales y derechos esenciales como la salud, electricidad , agua potable, etc.
Las tropas uruguayas, como el resto de la Minustah han engendrado deudas sociales cuantiosas que deberán pagar más temprano que tarde.



Condenamos la presencia de tropas uruguayas en HAITÍ, que el ex presidente Mujica, el ex ministro Almagro , el actual canciller Nin Novoa, prometieron retirar totalmente frente al golpe de estado que concretó el gobierno títere haitiano, clausurando el parlamento el 15 de enero último.

El mismo 15 de enero de 2015, el ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, comunicó públicamente el golpe de timón del gobierno, atendiendo los intereses imperialistas, y de las FFAA, no retirando las tropas.


Repudiamos este incumplimiento de la palabra dada, que desacredita aún más al gobierno frente al pueblo haitiano y a todos los pueblos, profundiza una política exterior mercenaria alineada al neocolonialismo .

¡FUERA DE HAITÍ TROPAS MERCENARIAS! ¡VIVA HAIÍ LIBRE Y SOBERANA!

COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

>>> ¿QUÉ PASA EN HAITÍ EL 28 de JULIO?

1915-100 años: el MPDP se moviliza para marcar el centenario de la ocupación estadounidense



24/07/2015

P-au-P, 23 de julio 2015 [AlterPresse] — Una marcha, exposiciones, conferencias, proyecciones y eventos culturales serán, entre otros, el menú de la conmemoración de los 100 años de la primera ocupación estadounidense, anuncia la iniciativa del Movimiento Patriótico Democrático Popular (MPDP) integrado por 20 organizaciones sociales y políticas.

. “1915-2015: con botas o sin botas, la ocupación sigue aún” es el lema de esta conmemoración, dijeron los organizadores en rueda de prensa este jueves, 23 de julio, a la que asistió la agencia en línea AlterPresse. Las actividades deben permitir refrescar la memoria del pueblo haitiano de los crímenes, las injusticias y las diversas formas de explotación cometidos en Haití, especialmente en contra de los campesinos y los trabajadores, desde la primera ocupación en 1915 hasta la fecha, dijo Dérinx Petit-Jean, coordinador de la comisión del MPDP para marcar los 100 años de la ocupación estadounidense. Su objetivo es sensibilizar a la población sobre las nefastas consecuencias económicas, políticas, sociales y culturales de la ocupación y la dominación de la fuerza de la ONU en el país, dijo Petit-Jean.

>>> Actividades de memoria de los 100 años de la ocupación estadounidense




El 24 de julio, una conferencia-debate y una exposición de fotografías acompañadas de textos, tendrán lugar en Solino mientras que una semana de movilización está prevista para Plaisance du Nord. Una película sobre la ocupación estadounidense se proyectará el 26 de julio en la escuela Lakay, Avenida Poupelard.

El 27 de julio, habrá también una exposición fotográfica en el Campo de Marte, donde una marcha patriótica, acompañada de teatro popular, comenzará el 28 de julio para llegar a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Humanas (Fasch). El mismo día, la FASCH dará lugar a un gran acontecimiento cultural con motivo de la conmemoración de los 100 años de la ocupación.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, tales como los movimientos de mujeres, familiares de Charlemagne Péralte y de Benoit Batraville intervendrán, entre otros, en este evento para compartir sus testimonios acerca de la ocupación. Los líderes Charlemagne Péralte y Benoît Batraville opusieron una resistencia armada a la ocupación de Estados Unidos hasta la muerte. Desembarcados el 28 de julio 1915, los militares estadounidenses dejaron oficialmente el país el 21 de agosto de 1934 después de 19 años de ocupación.

Para cerrar las actividades de conmemoración de los 100 años de ocupación, la iniciativa del MPDP tiene previsto celebrar el 17 de diciembre de 2015, un tribunal popular simbólico para juzgar a los estadounidenses por los asesinatos políticos, económicos, sociales y culturales orquestados contra el pueblo haitiano desde la primera ocupación de Haití en 1915 hasta hoy.

>>>La conmemoración de la masacre de Jean Rabel en un contexto de dominación extranjera



Este 23 de julio, una exposición fotográfica y una conferencia-debate sobre la ocupación estadounidense y el 28 aniversario de la masacre de campesinos en Jean Rabel (Nor-Este) debe llevarse a cabo en la comuna de Chansolme, bajo la iniciativa de la organización Tèt Kole Ti Peyizan ayisyen. Militares, antiguos miembros de la milicia del Duvalier y grandes terratenientes masacraron unos 139 mujeres y hombres campesinos el 23 de julio de 1987, según cifras oficiales.

En este contexto de la conmemoración de los 100 años de la ocupación y el 28 aniversario de la masacre de campesinos en Jean Rabel, las principales potencias extranjeras continúan realizando maniobras para mantener su dominación pisoteando los intereses del país, denunció Kenidd Ascelin, miembro de la comisión encargada de la iniciativa del MPDP. Estos poderes fomentan modelos políticos sobre la base de los ajustes estructurales, la falta de soberanía, el fortalecimiento de la exclusión y la dependencia del país, denuncia ella. Llamando al Estado a sancionar a los responsables implicados en el masacre de Jean Rabel, la organización MPDP continuará la lucha al lado de los campesinos contra los problemas relacionados con la justicia, el acceso a la tierra y el agua. [Emb kft gp abril 23/07/2015 15: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article18539#.VbJmRWCTp7s
 Traducción del francés gentileza Diálogo 2000

 www.rnma.org.ar/radial/enredando-las-mananas

http://www.lacolectiva.org.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario