viernes, 10 de julio de 2015

Habrá paro general

Mesa representativa del PIT-CNT
 


La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó la propuesta del Secretariado Ejecutivo de realizar un paro general de 24 horas en todo el país, el próximo 6 de agosto.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, informó que se aprobó un plan de acción que tiene en lo previo una semana completa de asambleas en los lugares de trabajo.
También se resolvió recorrer el país a fin de “explicarle a la gente cuáles son las causas del paro general de 24 horas que se realizará el jueves 6 de agosto”.

Sueldo mínimo de 15 mil pesos

El dirigente de la central sindical sostuvo que la Mesa Representativa ratificó la posición de “rechazar los lineamientos” que el Poder Ejecutivo ha plantado en la ronda de Consejos de Salarios del sector privado.
“Nuestra convicción de que el camino del crecimiento salarial tiene que ir acompañando a la riqueza nacional y que los correctivos tienen que ser una vez por año, el ajuste debe ser anual y el salario mínimo tiene que llegar a los 15.000 pesos”, dijo Pereira.
Destacó que el PIT-CNT tiene la convicción de que la inversión pública en el Uruguay, en un momento de crecimiento moderado, “es una herramienta formidable para la construcción de empleo y del desarrollo”.
Además, el presupuesto educativo “tiene que atender la demanda de maestros, profesores y funcionarios”.
“Hoy tenemos trabajadores que ganan 15.000 o 17.000 pesos al ingreso y cuando se van a jubilar, 28 años después, no llegan a 30.000 pesos”, cuestionó el dirigente gremial.
Pereira explicó que ante esta situación el movimiento sindical ha decidido “llevar adelante un plan de acción que tendrá en lo previo una semana completa de asambleas, del 20 al 24 de julio, local por local de trabajo, para explicarle a la gente las causas del paro”.
“Además, se realizará una gira por todo el país donde participarán los Plenarios Departamentales, se mantendrán reuniones con todas las organizaciones sociales que componen el amplio entramado de organizaciones del Uruguay”, destacó.
Aseguró que con estas medidas “se inicia la lucha para mejorar los lineamientos propuestos por el gobierno y para proteger a aquellos asalariados que tienen peores ingresos”.





Fernando Pereira sostuvo que "la lucha paga" al anunciar el plan de medidas aprobado.
La Mesa Representativa del PIT-CNT

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, informó que se aprobó un plan de acción que tiene en lo previo una semana completa de asambleas en los lugares de trabajo y se recorrerá el país a fin de explicarle a la gente cuáles son las causas del paro general de 24 horas que se realizará el jueves 6 de agosto. "La lucha paga", subrayó el sindicalista.
El dirigente de la central sindical sostuvo que la Mesa Representativa ratificó la posición de rechazar los lineamientos que el Poder Ejecutivo ha plantado en la ronda de Consejos de Salarios del sector privado. "Nuestra convicción de que el camino del crecimiento salarial tiene que ir acompañando a la riqueza nacional y que los correctivos tienen que ser una vez por año, el ajuste debe ser anual y el salario mínimo tiene que llegar a los $ 15.000. También tenemos la convicción de que la inversión pública en el Uruguay, en un momento de crecimiento moderado, es una herramienta formidable para la construcción de empleo y la construcción de desarrollo. Además, el presupuesto educativo tiene que atender la demanda de maestros, profesores y funcionarios. Hoy tenemos trabajadores que ganan $ 17.000 al ingreso o $15.000 y cuando se van a jubilar 28 años después no llegan a $30.000".
Pereira explicó que ante esta situación "el movimiento sindical ha decidido llevar adelante un plan de acción que tendrá en lo previo una semana completa de asambleas, del 20 al 24 de julio, local por local de trabajo, para explicarle a la gente las causas del paro como forma de llegar al paro general del 6 de agosto con el mayor apoyo posible de la población". Además se realizará una gira por todo el país donde participarán los Plenarios Departamentales, se mantendrán reuniones con todas las organizaciones sociales que componen el amplio entramado de organizaciones del Uruguay, incluyendo a Cambadu. Y lo incluimos porque estamos convencidos que si a los trabajadores le va bien, al pueblo le va bien y los pequeños comerciantes se ven beneficiados por el trabajador".
Pereira indicó que con estas medidas se inicia la lucha para mejorar los lineamientos propuestos por el gobierno y especialmente, para proteger a aquellos asalariados que tienen peores ingresos.

-¿Qué se cuestiona de las pautas?

"Se objeta que con estas pautas el país va a crecer un 15% y los salarios van a quedar congelados. No hay razones para que ningún uruguayo pueda comprender que a tasas de crecimiento del 3% el salario simplemente se congele e incluso en algunos escenarios pueda perder inter período".

-¿Qué tendría que pasar para que se suspenda el paro?

"Que las pautas cambien radicalmente y que se atiendan nuestros planteos, que han sido muy mesurados muy moderados y que han atendido la situación del país.
Tenemos la premisa de que la lucha paga. Por eso hoy estamos iniciando un plan de lucha cuyo objetivo es que pague. No sólo nos enfrentamos a las líneas del gobierno sino que apostamos a que las ganancias empresariales sean un poquito menores para que los salarios sean un poquito mejores. O sea, repartir la riqueza.
Planteamos cambiar los lineamientos del Poder Ejecutivo en cuatro direcciones. En primer lugar reclamamos que el salario mínimo suba de forma más acelerada y que llegue a los $ 15.000 durante el trieño. En segundo lugar que se le debe dar un tratamiento especial a los salarios que estén por debajo $15.000; en tercer lugar que existe un correctivo anual, porque los trabajadores no podemos jugar a la lotería con el salario y nada nos puede garantizar que la inflación va a bajar un punto por año; y por último que tiene que haber recuperación real, acompañando el crecimiento del país. Me parece que ninguna de estas propuestas sea desmesurada".



Milton Castellanos (Cuesta Duarte): los lineamientos del Poder Ejecutivo son “Insuficientes, muy bajos”
El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, aseguró al Portal del PIT-CNT que los lineamientos del Poder Ejecutivo para el Salario Mínimo Nacional (SMN) “son insuficientes, muy bajos”.
La reunión del Consejo Superior Tripartito del día de ayer continuó con el debate de los distintos lineamientos que marcarán la negociación de los próximos días entre los distintos actores. En diálogo con el Portal, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, explicó que el Poder Ejecutivo “reafirmó lo que había presentando la semana anterior y los trabajadores reiteramos que con esos lineamientos, sin un determinado grado de flexibilidad, va a ser muy difícil que los trabajadores puedan mantener el poder adquisitivo de sus salarios y eventualmente lo podrán mantener pero no acompañarían el crecimiento de la economía”. Castellanos destacó que el país se encuentra en un momento de “desaceleración pero no de estancamiento ni caída de la producción, por lo tanto un país que sigue creciendo debe distribuir sus ingresos  para que efectivamente haya una mayor equidad social. El sector empresarial volvió a plantear eso que siempre plantean que tienen dificultades –normalmente en todas las negociaciones salariales siempre el sector empresarial se para a la defensiva- y en eso se va a continuar debatiendo”. La postura de los trabajadores seguirá “haciendo hincapié en que se debe mejorar y avanzar en una mayor presencia de los indicadores económicos como el IPC y la inflación”.

Los precios no esperan para subir

El director del Cuesta Duarte también destacó que para mantener el poder adquisitivo los salarios tienen que acompasar el crecimiento de la inflación y el IPC. “No se puede soslayar eso porque es el único indicador que mide si el poder adquisitivo se sigue manteniendo y por ello para los trabajadores eso es fundamental tenerlo en cuenta en la negociación”. Para la Central,   también es fundamental “tener en cuenta el crecimiento de la economía como indicador porque cuando se crece y no se distribuye se está ante una economía que genera inequidades y mayor injusticia social, entonces el IPC, la inflación y el crecimiento son herramientas imprescindibles para que los salarios se protejan y mantengan por lo menos el ritmo de crecimiento general del país”.

Fuentes de trabajo

Castellanos aseguró al Portal del PIT-CNT que los representantes de los trabajadores hicieron hincapié en el empleo “pero fundamentalmente cómo se mejoran los sectores más sumergidos, los que reciben menos de 15 mil pesos por mes. Los lineamientos del Poder Ejecutivo para el Salario Mínimo Nacional (SMN) son insuficientes, muy bajos. Que se considere solamente como salario sumergido el de aquellas personas que reciben hasta 12 mil pesos es insuficiente. A esos salarios sumergidos hay que buscar privilegiarlos con aumentos diferenciados y en las pautas del PE si bien los contemplan, lo hace en cifras muy bajas, un 2 o 3% por año.
Ya habíamos hecho una propuesta para que el SMN fuera de 15 mil pesos, cuando hoy está en 10 mil. La propuesta del Ejecutivo es llevarlo a enero del año próximo a unos 11 mil pesos y esas son cifras muy bajas dadas las necesidades y la realidad de la gente”.

Juan Castillo como interlocutor del MTSS

Consultado por la particular presencia en la mesa de negociaciones de Juan castillo, exsindicalista de vasta trayectoria ahora al frente de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos reconoció que “Juan es un hombre de vasta experiencia que conoce muy bien a los trabajadores, a las organizaciones sindicales y también conoce bien al sector empresarial por haber tenido que negociar muchos años con ellos. Siempre es positivo tener en la mesa de negociación un interlocutor que conozca los actores porque eso genera facilidad y un mejor clima. Sin pretender que él pueda hacer magia ni que de él dependan algunas cosas que tal vez pueda pensar. Juan Castillo ahora es un hombre del equipo económico del gobierno, es hombre del Poder Ejecutivo por ser jerarca del Ministerio de Trabajo, y tiene que defender esa postura manteniendo equilibrios razonables. Pero entre tener una persona que conozca a los actores de la negociación y conozca en profundidad las relaciones laborales o tener una persona que no conozca o solamente sea un técnico, prefiero mil veces tener alguien de estas características como Juan Castillo”.      



Hoy, en el comienzo de la VI ronda de los Consejos, el Gobierno ha dado a conocer sus “lineamientos”. Los mismos son una rotunda profundización de aquella política anti-obrera y pro-patronal y han merecido el rechazo hasta de la complaciente mayoría del PIT-CNT. Hoy, aquel articulo del Tambero mantiene su plena vigencia y por eso volvemos a publicarlo (W.T.)


Jorge Zabalza: ¿ Para quien gobiernan ?


Como casi todo el mundo sabe, la clase de los propietarios de capital luchan por reproducirlo y ampliarlo cada vez más y más y más. Solo pueden hacerlo reduciendo el poder adquisitivo de los asalariados. El momento en que se fija el monto del salario es crucial de la lucha de clases, es el momento en que la clase dominante ejerce su poder político en concreto, emplean toda sus fuerzas para impedir que los trabajadores obtengan sus reivindicaciones. La correlación de fuerzas entre las clases en lucha se puede medir con las cifras del reparto del producto nacional.  En el Uruguay del abajo que se movía (1968 al 73) el pueblo asalariado se apropiaba de alrededor del 40% de la torta; por supuesto, la clase propietaria y el gobierno de Pacheco Areco consideraban que era un porcentaje demasiado elevado el que iba a los trabajadores, para reducirlo lanzaron a la calle el aparato policíaco militar para asesinar, desaparecer y torturar. Ya en esa época la prensa y los políticos de derecha atribuían el crecimiento de la inflación a la lucha de los trabajadores por aumento de salario.Cuando los milicos regresaron a los cuarteles y los policías a las comisarías, el pedazo de la torta que correspondía al salario era apenas el 20%.    
Esa historia, la mejor historia de lucha del pueblo uruguayo y la más indigna historia de los dueños de las estancias, los bancos y las fábricas, fue la base política del triunfo electoral de los actuales gobiernos. Fue la lucha de los trabajadores la que puso estos elencos gobernantes en sus cargos, a ellos se deben. ¿No es en ese sentido que todos los caudillos progresistas exhiben como un logro los consejos de salarios? Pues bien, cuando un sindicato logra sus reivindicaciones el gobierno debiera salir a festejar como un triunfo propio. Son los trabajadores, los que los votan, quienes obtuvieron una victoria pacífica en la mesa de negociaciones. Aplauda señor presidente! Aplauda señor ministro de trabajo! Aplauda señor director de trabajo!.
El triunfo obrero de la FOEB no tiene porque traducirse en los precios de las bebidas; pónganse los pantalones, señores gobernantes, y presionen a las patronales para que reduzcan un poquito sus cuantiosas ganancias y paguen con ellas el aumento de salario. No tienen porqué salir como hacían los gobiernos de Pacheco, Sanguinetti o Lacalle a echarle la culpa de la inflación al aumento de salario; es un argumento clasista pero de la clase propietaria... ¿es para ellos que gobiernan? no se puede creer que sean tan rostrudos de responsabilizar de la inflación a quienes lograron que el Frente Amplio llegara al gobierno. No tienen vergüenza señores. Hagan que las patronales ganen menos y no los dejen volcar en los precios el aumento de salario.... ¿para qué están ustedes en el gobierno? Y si los patrones se resisten usen el poder del Estado si es necesario. O solamente lo emplean contra los barrios marginados?

Jorge Zabalza (escrito con mucha calentura)

.

3 comentarios:

  1. Hola, El Muerto, extraordinario blog. Vivo en Madrid y necesito contactar contigo. Estoy realizando una investigación para un proyecto cinematográfico y creo que me puedes ayudar. ¿Email de contacto?

    ResponderEliminar
  2. Hola, El Muerto, extraordinario blog. Vivo en Madrid y necesito contactar contigo. Estoy realizando una investigación para un proyecto cinematográfico y creo que me puedes ayudar. ¿Email de contacto?

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado