martes, 21 de julio de 2015

Lei "Una oveja negra al poder"

El señor José Mujica Cordano

Enviado por Jorge Zabalza




de Juan Miguel García Lamas
ex recluso 354
(mal apodado) Sibarita.


La lectura de esta especie de biografía de corte apologético de este ser humano, popularmente llamado '' el Pepe '', no hizo más que reforzar la opinión que tengo desde hace mucho tiempo acerca de su persona, su práctica política y sus verdaderas intenciones y ambiciones.

Durante mis 13 años de prisión, charlando con los compañeros, solíamos decir que no había mejor laboratorio para conocer a fondo ’’ el alma humana '' que el Penal de Libertad. La estrecha y prolongada convivencia nos enseñaba a conocernos profundamente a nosotros mismos y a los demás. En el Penal, nadie podía vender versos , tarde o temprano quedaba al desnudo las profundidades del cro. , mostraba quien era realmente sin fingimiento posible. Este conocimiento empírico que logramos, nos ha servido post cana para conocer realmente a quienes nos rodean y con quienes alternamos en la vida social.

Es así que basado en la experiencia que acabo de mencionar, - si quien lea esto me lo permite -, comentaré el libro y opinaré sobre el Sr. Mujica. Dejo constancia de que no soy ni sicólogo ( con diploma y título universitario ) ni siquíatra. Por no ser el propósito de estos comentarios dejaré afuera a otros personajes viejos militantes del MLN, que han experimentado las mismas y asombrosas trasformaciones que él. Tampoco mencionaré a los cros. tupas que han ido gradualmente desvinculándose del MLN actual; hoy hay más tupas fuera de la Orga oficial que adentro.

La relación con los dos periodistas de Búsqueda y sus muy frecuentes encuentros durante más de una década, era de provecho mutuo, tanto para el Sr. Mujica como para el semanario Búsqueda. Esta relación se mantuvo en secreto siempre. Búsqueda es vocero de las clases más acomodadas del Uruguay y su ideología. Personalmente lo considero serio en sus informaciones y es el que más primicias consigue. Yo lo compro a pesar de los $ 180 semanales que me cuesta. Búsqueda encontró en Mujica un proveedor de primicias de alto nivel, dado los cargos en el estado que ejercía. Los invito a recordar en cuantas oportunidades Búsqueda publicó decisiones y acciones del gobierno que habían sido tomadas bajo compromiso de reserva, de no hacerlas públicas. Cuando Búsqueda publicaba esas decisiones como absoluta primicia varios Ministros y Jerarcas se preguntaban : ¿ quién fue el infidente ?. Lejos estaban de sospechar que era el propio Sr. Mujica el infidente. Por otra parte el Sr. Mujica sacaba provecho también de esa relación. Por un lado aceitaba y fomentaba el acercamiento y el diálogo con las clases económicamente dominantes y por el otro promocionaba su protagonismo político y agrandaba el pedestal que construye para posicionarse como político líder en lo nacional e internacional.

El libro, motivo de estos comentarios es de tipo biográfico. Consiguió relacionarse con dos periodistas de primer nivel, que por motivos de su profesión , aceptaron ese estrecho relacionamiento. Mujica los veía como sus biógrafos, llamados a divulgar sus pensamientos y obras. Pensaba y piensa en la posteridad, en el bronce, en figurar en el nomenclator urbano, en entrar en la Historia futura como una figura política de una importancia tal, que cuando pasen los años, o incluso los siglos se lo recuerde con admiración. Ultimamente obtuvo el concurso del cineasta Emir Kusturica quien está filmando un documental sobre su vida, titulado – ni más ni menos – que ‘’ El último héroe ‘’. Me recuerda a los muy antiguos monarcas, a los reyes que tenían a su disposición pintores, escultores, músicos , historiadores etc. cuya principal labor era inmortalizar la figura del Monarca. Durante esas interminables noches y días de conversaciones desarrolladas en los más diversos lugares (incluso en el domicilio de los periodistas), El Sr. Mujica les hacía confidencias, comentaba hechos políticos, divulgaba su filosofía de vida, asuntos familiares, etc. etc. ; todo en un marco de cálida intimidad y confianza. Sus conversaciones apuntaban a mostrar su mejor perfil, su sabiduría y su rica experiencia. Esa biografía tenía que quedar bien, tenía que enaltecerlo. Mujica tenía un libreto, tenía un personaje que representar. Sucede que al Sr. Mujica se lo considera una persona espontánea que dice lo que piensa y siente al toque y sin medir las consecuencias. Yo creo que esto no es así. Y ahora voy a citar una frase salida de su boca hace ya bastante tiempo: `` en política lo único espontáneo es el estornudo ´´ . No obstante en varios de los encuentros con sus biógrafos , donde no faltaba el buen vino y otras bebidas alcohólicas en generosas dosis, su ya característica locuacidad se potenciaba y de una forma u otra mostraba la hilacha. Cualquier lector atento encontrará en el libro esos excesos , esas salidas del libreto.

Cuando se publicó el libro el Sr. Mujica al igual que hacen otros autores - o co autores como en este caso - de best sellers se encargó en persona de su presentación. Viajó a Buenos Aires a la Feria del Libro, firmó autógrafos y recibió el reconocimiento y el homenaje de su público. Ahora, no tengo más remedio que volver al pasado, al año 1985. Salieron de los Penales los últimos presos y presas políticas. El MLN, se comenzó a reorganizar. Abundaron las autocríticas tratando de explicar el porqué habíamos sido derrotados. Se consideraron las más diversas propuestas para elaborar una estrategia para el futuro político de nuestra Organización.

En lo que había consenso y creo no equivocarme -, era en la idea de utilizar la legalidad existente, en hacer trabajo de masas en la legalidad (recordar las famosas mateadas) . Nadie proponía ni propaganda armada ni menos hostigamiento.

Todos nos envolvimos en la vieja y querida bandera de la Orga.

Más adelante se pidió el ingreso al FA. Yo diría el reingreso, dado que ya en los años 70-71 el aparato legal del MLN, denominado 26 de Marzo había brindado generosamente un brutal apoyo militante al FA con vistas a las elecciones. Apoyo desinteresado, dado que ningún tupa pedía algún cargo en el futuro gobierno de izquierda.


Ya avanzado el trabajo legal, se decidió participar de las elecciones con candidatos propios, en alianza con otros sectores de intención socialista y revolucionaria. El Compañero Mujica, en la clandestinidad Facundo y en la legalidad el Pepe se convierte en candidato y posteriormente en diputado. Y es ahí el preciso momento en que el entonces cro. Mujica hace un importante descubrimiento: puede juntar votos, muchos votos. El pueblo y en particular los asalariados odiaban en general a todos los políticos, pensaban que eran todos corruptos, mentirosos, demagogos, traicioneros, acomodados, chorros y unos cuantos adjetivos más. Ven en el Cro. Mujica a un igual a ellos, no lo ven como un político tradicional, ni siquiera como a un político. Lo ven como un laburante que planta flores y las vende en la feria, que anda en moto, que tiene una vida sencilla y sin ostentaciones como las de ellos, se viste desprolijamente y sin darle bola a las modas y además cuando habla usa el lenguaje popular o el lunfardo montevideano o carcelario. Otro factor que influyó en su popularidad fue su pasado guerrillero, su pasado tupa. El Sr. Mujica de hoy, niega que este factor haya tenido algo que ver. Pero la verdad verdadera, es que mucha gente sentía por él compasión, piedad, lástima o como le queramos llamar a causa de sus años de torturas y prisión padecidos.

También estaban los que lo admiraban por haber sostenido armas en mano sus ideales en forma consecuente. La valentía de exponer su propia vida en defensa de sus ideales. Entonces el hoy Sr. Ex presidente Mujica, la ve clara, muy clara. Tiene la revelación de que puede realizar una brillante carrera política y llegar a los más altos sitiales.

Comienza entonces su mutación, su metamorfosis. Así como el gusano se convierte en mariposa, gradualmente el cro. Mujica hace el mismo proceso, solo que a la inversa. Hace pocos días vi en canal cable un reportaje que le realizara la televisión vasca en ocasión de su visita a la aldea donde vivieron sus antepasados, que luego se prolongó en un paseo de descanso por varios países europeos. Los reporteros le preguntaron ¿ qué le diría el joven Mujica guerrillero, tupamaro al Mujica ya veterano de hoy ? No puedo reproducir textualmente su exacta respuesta. Pero contestó sin dudar que ese joven lo desaprobaría, discreparía con él. Yo opino que le diría cosas más gruesas. Dicho sea de paso, en el País Vasco, se hizo confeccionar el árbol genealógico de su familia, lo que le dio bastante laburo a los vascos, pero al final de su visita se lo entregaron creo que con el escudo o blasón de su familia incluído. Si esto no es egolatría, ¿qué es?.

Sucede entonces que el Cro. Mujica ingresa al Parlamento. Aprende rápido su funcionamiento. Pero por su caracteristica de ser astuto y '' rápido '' va incorporando gradualmente todas las mañas y agachadas de los viejos políticos de los partidos tradicionales.

Constata que para para potenciar su carrera necesita no solo los votos que ya tiene asegurados de la barra y del pueblo liso y llano, Necesita seducir al centro de clase media baja, media y alta. Pero más necesita el apoyo o la neutralidad de los ricos, nacionales y extranjeros. Claro que se da cuenta que para mantener lo que ya tiene debe alimentar la lealtad de los izquierdistas, de los postergados de siempre, de los que ven en él un '' giro a la izquierda ''. Es por eso que siempre le '' prende una velita '' al socialismo. Hace promesas a los pequeños productores y artesanos, a los pequeños productores rurales. Comienza la promoción del cooperativismo, de la autogestión, va pergueñando el '' Plan juntos '' para la vivienda, se solidariza con la búsqueda de los huesos de los desaparecidos, pero no con los reclamos de Justicia. Llega a mostrarse fugazmente en las Marchas del Silencio. Se ocupa de rebajar el precio del asado, promete el de las lentejas que nunca se concreta. ( Hubo acá hace muchos años un político ruralista blanco, famoso por sus audiciones radiales diarias, que se presentó siempre como defensor de los peones del campo y que criticaba a los ‘’galerudos’’ estancieros, prometiendo ‘’entrar al parlamento de zapatilla embarrada’’ y que sin embargo pactó y acordó siempre con los grandes terratenientes. Gracias a su gran caudal electoral de paisanos, los blancos lograron ganar las elecciones tras haber estado casi un siglo en el llano. Yo cada vez que escucho al Sr. Mujica aparece Nardone alias ‘’Chicotazo’’ en mi mente.)

Podría continuar con el recuento de promesas, pero esto solo es un comentario acerca de su biografía, no pienso escribir un libro, No soy escritor ni nada que se le parezca, soy un simple ciudadano que aun se siente tupa y que está verdaderamente caliente al observar el endiosamiento de este personaje. Al termino de su mandato, veamos que cumplió o efectivizó de las promesas antes señaladas. En la Pag.302 final de su libro dicen sus biógrafos: ‘’Se fue sin registrar ningún cambio radical’’. Yo digo cambios hubo, pero los principales fueron para salvaguardar los intereses de las clases poderosas y favorecer el aumento de las ganancias de los capitalistas en particular extranjeros.

Veamos entonces: los pequeños productores y artesanos han ido desapareciendo, asesinados por las mercaderías importadas fundamentalmente chinas - con la pasividad total del Sr. hoy ex presidente. Los pequeños productores del campo se han fundido emigrando a las ciudades. Los repartos de tierra de colonización han sido mínimos y sus parcelas son una especie de islitas cercadas y asediadas por los grandes terratenientes o arrendatarios, que se dedican en gran escala al gran negocio agro ganadero lechero que ni siquiera son nacionales, sino extranjeros. En lo que refiere a la autogestión, algo se ha hecho por los trabajadores que habían quedado en la calle por la quiebra y fuga de sus patrones. No obstante algunas cooperativas han cerrado o están en el CTI a causa de no poder contar con los recursos necesarios para competir con la gran industria nacional o extranjera.

El Plan juntos ha construido algunas viviendas - algo es algo -, también lograron algo los burguesitos de ``un techo para mi país´´. Pero en el último periodo el Plan Juntos no ha logrado cumplir con sus modestas metas. Ha colaborado con él Montes del Plata cumpliendo con lo que los empresarios llaman ''responsabilidad social empresarial '' (para ellos una monedita, dado todos los beneficios que les ha otorgado el Sr. Mujica). Debemos recordar que en Montevídeo hay aproximadamente 50.000 viviendas desocupadas, tapiadas sus ventanas y puertas para impedir que alguien las ocupe. Además, están en zonas que ya cuentan con todos los servicios. El Sr. ex presidente no ha hecho nada en procura de que se puedan utilizar. No solo serian 50.000 viviendas para los uruguayos más pobres, sino muchas más, dado que en buena parte de ellas pueden vivir perfectamente 2 o 3 familias. El Sr. Mujica respeta a raja tabla la sacrosanta propiedad privada. No confronta con los propietarios y en general no confronta con nadie que sea poderoso o millonario. En lo que tiene que ver con las famosas lentejas, es decir con los artículos de primera necesidad principalmente la alimentación, sus precios se regulan solos '' por las leyes del mercado '' El Sr.ex presidente ha apelado a la bondad de los comerciantes, a su corazón, aconsejándoles que regularan y bajaran voluntariamente sus precios. Ha actuado como un abuelo sabio y experiente que aconseja al Geant, a TIenda inglesa y en general a todas las grandes superficies, que se apiaden del pobrerío.

Por último y con referencia a los DDHH y los crímenes cometidos en el pasado reciente en la dictadura por las FFAA y sus patrones civiles, además de impedir la eliminación de la Ley de caducidad - Semproni mediante -, ha militado para el olvido, ha fundamentado la teoría de que solo vale mirar para adelante. La teoría de que cuando toda esa generación esté muerta, todo se solucionará. De Justicia ni hablar, dada la estrecha relación de entendimiento y amistad que tiene hoy con las FFAA. De esta relación con los milicos me ocuparé un poco más adelante, dado que los menciona varias veces en su última biografía. En realidad durante el periodo del Dr.Vázquez fué cuando se registraron más avances en este terreno.

Cuentan sus biógrafos en el libro que en esas largas noches de confidencias y vino, el Sr.Mujica en varias ocasiones se emocionó y hasta lloró. Cuentan que se emocionaba al hablar de la relación con su compañera, de sus amoríos, del amor en general y de la amistad, hasta lo conmovían sus animales-por ej su perra Manuela- y hasta sus plantas.

Nunca derramó una lágrima por sus cros. de militancia muertos o destruídos para siempre en vida. No derramó una lágrima por los familiares de los asesinados ni por sus cónyuges e hijos. Tampoco demostró emoción alguna por las familias que debieron salir con lo puesto al exilio escapando de la tortura, cárcel o muerte. Y menos que menos por la suerte corrrida por sus ex cros.de prisión a su salida de la cana. La organización que nuclea a los ex presos políticos CRYSOL fue recibida solo una vez durante su mandato y las promesas que realizó, las incumplió. Ya al fin de su período prometió una 2a. entrevista que nunca se realizó. Indudablemente ha perdido un valor propio de un tupa - y también de otras organizaciones -, la Solidaridad. La gente cree que él fué el más torturado y el que sufrió las más duras condiciones de carcelaje y esto no es así. En el 2o. piso del penal de Libertad, varios cros. pasaron los mismos años de prisión que el Sr. Mujica, en absoluto aislamiento, habiendo pasado por torturas mayores y también empujados a la locura al igual que él. Voy ha mencionar un solo caso, aunque hay bastantes más. El cro.del MLN gallego Más Más - hoy fallecido -, acusado de varios ajusticiamientos fue verdugueado, insultado, provocado, privado del sueño y objeto de las mas enfermizas, sádicas y refinadas formas de agresión, durante todos y cada uno de los días en que estuvo prisionero. Yo, en casa tengo colgada su foto en su recuerdo y homenaje.

A la salida de la cárcel muchos cros. se suicidaron. Otros salieron sin familia pues padre y madre habían muerto durante su reclusión, sin vivienda, sin trabajo, sus cr@s.en el exilio, donde en muchísimos casos habían formado nuevas parejas. Estas dificultades las experimenté yo y disculpen que con mi caso ilustre este punto...pero es el que conozco mas. Viví casi dos años rotando por casas de cros. Y mi primer trabajo a poco de liberado fue como estibador en el puerto en barcos japoneses o coreanos a temperaturas de menos 40 grados. Junto con otro cro. - hoy fallecido -, Yamandú Erosa, íbamos al puerto a las 4 de la mañana, cédula en mano a buscar esa changa. No es mi caso, es el de muchísimos ex presos que pasaron por esto.

No encuentro palabras para calificar la insolidaridad del Sr. Mujica. No todos como el dispusieron de los dólares suficientes para comprarse una chacra, según cuenta en su libro.

La hoy exitosa carrera política del Sr. Mujica, ¿qué digo?...su propia existencia física, el hecho de que hoy esté vivo, se cimenta en la protección y cuidados que le brindaron sus compañeros del MLN durante el accionar guerrillero. Simples militantes de base del MLN que durante su clandestinidad lo cobijaron en sus casas, le proporcionaron comida y abrigo, se pasaron noches enteras sin dormir vigilando la casa para detectar a tiempo la posible llegada del milicaje, vigilaban la zona para detectar posibles cercos o controles, etc. Resumiendo : expusieron sus vidas y las de sus familias para protegerlo. Muchos estuvieron presos por esas colaboraciones. En la agenda de recuerdos del Sr. Mujica, figuran hasta sus amoríos (según cuenta el libro), pero no figuran estos cros. anónimos –verdaderos héroes-. El olvido del Sr. Mujica es aún más grave, dado que por su posición de dirigente en el MLN, había sido él quien los había convocado a la lucha, a cambiar el mundo. Hasta en las propias FFAA los oficiales superiores se ocupan y se preocupan por la suerte de sus subalternos…Además asumen toda la responsabilidad , por estar al mando.

Ese desprecio por sus cros. y aliados lo sigue practicando hasta nuestros días. En este último best seller que estoy comentando, en varias de sus páginas agravia, ironiza y hasta se burla de sus cros. que trabajan con él en la misma fuerza política , el FA. Va contra Astori, Costanza Moreira, Couriel, hasta sus propios Ministros ( a los que en una ocasión les gritó: ¡ ``Están todos despedidos no los quiero ver más’’, pag.191). En la Pag.164, se ocupa de nuestro actual presidente el Dr.Vázquez: ‘’ después se dedicó a hacer plata como médico y se mudó a un lugar de clase media alta ‘’. En varias pags. del libro, desprecia y muestra su hostilidad para con los trabajadores en particular los públicos, a quien pretende quitarles ‘’sus privilegios’’; refiriéndose al gremio de la enseñanza pero también pensando en otros dice en la pag.254 ‘’ Acá hay un problema gremial y hay que hacer pelota a eso. Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios, no queda otra. Ojalá logremos sacarlos del camino ‘’. Nunca lo hemos escuchado referirse a las asociaciones y cámaras empresariales con tanto odio. ¿ Cuándo fue contra la Asociación Rural, La Asociación de Bancos, la Cámara de la Industria frigorífica, los Exportadores etc.?, ¿ Cuándo los criticó y amenazó de esta manera?

El colmo de los colmos es cuando en varias pags. se mete con todo el pueblo uruguayo en su conjunto llamándolos haraganes y vagos. En el último ejemplar de Búsqueda (16/07/2015) aparece en tapa esta noticia: ‘’ Los uruguayos trabajan, en promedio, más horas que los estadounidenses y la mayoría de los europeos…’’ información que desarrolla en su pag. 18. Muchísimos de los laburantes uruguayos votaron por él. El Sr. Mujica muerde la mano de quienes lo alimentan.

A su amigo Lula de Brasil lo enterró, se lo entregó atado de pies y manos a la oposición. Dijo que Lula le había confesado saber de la existencia del mensaláo y de que esa era la forma de gobernar Brasil. Todos sabemos las consecuencias políticas y hasta judiciales, que tuvo esa ‘’bomba’’ en Brasil.

El Sr. Mujica se quedó sin ideología y hasta procura eliminar las trancas ideológicas, según sus propias palabras. Aclaremos que luego del fracaso de casi todas las organizaciones verdaderamente revolucionarias (durante los 60-70 y 80) en América Latina y más aún después del suicidio del Socialismo Real, no acá sino en todo el mundo se abre un período- que dura hasta nuestros días-, de gran desconcierto ideológico.

Es en esas condiciones que el Sr. Mujica se lanzó a armar su propio boniatito, su guía para la acción política. Así fue armando una especie de monstruso Frankestein ideológico construído de forma totalmente ecléctica, uniendo ideas y prácticas de acá y de allá. Lo que más le seduce es el pragmatismo, una especie de realismo político, que no proviene de Maquiavelo, a quien ha leído y tiene en su biblioteca, pareciéndose mucho más a los consejos y acciones del Viejo Vizcacha. Metió en su licuadora aportes de las más diversas procedencias : conceptos del liberalismo burgués en serio, el Batllismo, Herrera, el gordo Varela (el del quincho), Wiston Churchill, Confucio, Juan Manuel de Rosas, Artigas, Henry Kissinger, Sendic, Milton Friedman, Marx, Paco Casal (por su viveza,dinero y poder), Rosa Luxemburgo, los Ejércitos (‘’autoridad y origen de la civilización moderna’’), Maquiavelo, Vernazzi (su asesor de imagen), Los Griegos antiguos, Carl von Clausewitz (‘’De la Guerra’’), los Kun Sang (indígenas africanos) y seguramente algunos más que no figuran en el libro. Con este licuado como teoría que iluminaría su praxis, transitó el camino desde la diputación hasta la presidencia.

Quien lea estos comentarios notará rápidamente que excluyó de su licuadora a varias figuras claves de la acción política socialista revolucionaria. Dejó afuera, ni más ni menos que al Che Guevara. No lo menciona ni una sola vez en su biografía. El pensamiento del Che, a mi entender, nunca tuvo tanta vigencia como en nuestros días. No tanto por sus enseñanzas militares, sino por su condición de Economista, (mantuvo duras polémicas con los más destacados teóricos soviéticos) y fundamentalmente por su condición de pensador, de filósofo, de educador que señaló que si no cambiábamos la cabeza de la gente y de nosotros mismos no podríamos ni siquiera luchar por el socialismo y menos – en caso de triunfo – aplicarlo en las relaciones sociales desde el gobierno. Lo que veía como necesidad, era que cambiáramos realmente nuestra ideología, nuestra ‘’ cultura ‘’ como ahora se la alude; si no vivíamos nuestra vida social y política guiados por altos valores éticos y morales, -que deberíamos incorporar- y aplicar de forma natural y espontánea, fracasaríamos.

Desde el gobierno el Sr. Mujica, su tiempo para impulsar cambios y trasformaciones se vió severamente acotado por la cuestión electoral. Juntar votos, votos y más votos. Así armó una ingeniería electoral, una maquinaria que actuó y actúa permanentemente. Salió a abrazarse hasta con las culebras o víboras ponzoñosas, buscando sumar votos. Este abrazo le salió mal, recordemos el caso del cro. Saravia que volvió a su cueva antigua, dando un portazo. Ya no importaba pues sus votos ya los había aportado en la última elección. Hace muy pocos días y ya gobernando el Dr. Vázquez, convocó a una reunión con su barra y con la gente de Raúl Sendic, con la finalidad de planificar la elección ¡¡ del 2019 !! . El Sr. Ex presidente Mujica quiere designar al Cro.Sendic como su sucesor, su delfin para esas elecciones.



Pero lo más asombroso de todo es que en muchísimas páginas de su biografía, se define como anarquista y lo reitera y reitera. Esta devaluación y agravio a los ideales verdaderamente ácratas, hará retorcerse de indignación en sus tumbas a los creadores del sindicalismo en el Uruguay y en el mundo. No me extrañaría que en España p. ej. se levantara para pedirle cuentas Durruti y sus cros. ‘’los Solidarios’’ asesinados por el franquismo fascista. Pero veamos qué opina un anarquista de hoy integrante de la FAU, Pablo Mejía, en un reportaje que le hicieron hace un par de años indignado por la gravedad de la autoproclamación del Sr. Mujica como anarquista ‘’ es un atrevido y por suerte que vive en el 2013, porque si viviera a comienzos de siglo, algún Roscigna, algún Di Giovanni le pondría un tiro en la cabeza. No se puede jugar con las ideas así nomás. ‘’ A propósito de quienes se autoproclaman anarquistas, en EEUU y en Europa algunos millonarios también lo hacen atraídos fundamentalmente por dos elementos de la teoría libertaria, dándole a estos elementos una deformada intención: el individualismo y en especial la abolición del Estado. Quieren que las tareas del Estado queden en manos de la iniciativa privadas y sujetas a las Leyes del Mercado. Hasta acá en Uruguay hay ‘’anarquistas’’ no conscientes. Son los que pegan en la luneta de sus autos de alta gama el pegotín ‘’por favor ,reduzcan el tamaño del Estado’’. No piden la abolición total del Estado, pero algo es algo…

Hay momentos en que se define como batllista. En una oportunidad un periodista le dijo: pero Mujica, esto que usted plantea es batllismo, contestándole el Sr. Mujica rápidamente : ‘’ sí es batllismo ¡ y qué! ‘’ Recordemos que el batllismo era en su época una práctica política que se resume en la siguiente frase: que los ricos sean un poquito menos ricos y los pobres un poquito menos pobres. Pero sucede que el batllismo hizo cosas desde el gobierno, que el Presidente Mujica ni en pedo se animaría a hacer. Las detracciones p. ej. que aplicaba a los productores del campo, la creación y protección de industrias nacionales, un tipo de cambio diferencial, para exportaciones e importaciones, creación de Subsistencias y control de precios, etc. O sea resumiendo : ni anarquista, ni batllista.

El Presidente más pobre. Así lo llaman internacionalmente. Hay algo en que le creo al Sr. Mujica, él no trabaja para la guita. No pretendió ni pretende usar su carrera política para hacerse millonario. Eso lo creo, eso es verdad. El actúa por otros motivos, que luego sintetizaré.

Si comparamos el estilo de vida del Sr. Mujica con la de otros presidentes sin dudas es el que vive más sobriamente de todos. Ahora si comparamos el patrimonio de Mujica y las ventajas de que disfrutó durante el ejercicio de su Presidencia con los recursos con que cuentan los uruguayos de clase baja o media, otra es la cosa. Hay aproximadamente hoy 6000.000 mil uruguayos que tienen que vivir con sueldos de 14 mil pesos por mes, que no cuentan con el patrimonio que posee el Sr. Mujica ( solo en tierras las posee por un valor de ½ millón de dólares, ver pag. 68), ni pueden pasar unas vacaciones en Europa – de las que regresó hace pocos días-, ni tienen la más remota posibilidad de conocer todos y cada uno de los países latinoamericanos y buena parte de los europeos y hasta asiáticos, ni son invitados a banquetes por Presidentes, Reyes, millonarios, ni reciben y atesoran los regalos que le brindan, ni pueden usar los autos presidenciales más el de sus 4 custodias (los Fuscas últimamente los usa para cuando acude a mitines o eventos populares), ni tienen un médico particular, ni viajan en 1ra. Clase en los aviones, ni son recibidos en ningún lado con alfombra roja y guardia de honor militar, ni duermen en hoteles 5 estrellas, ni toman el ron más fino (regalo de Fidel Castro), ni cuentan con un moderno helicóptero para sus desplazamientos, ni los invitan a compartir su casa y mesa los Millonarios como Liberman en Punta del Este (pag. 147)…y podría seguir enumerando privilegios.

En cuanto a sus banquetes con los millonarios de la región y del ancho mundo sospecho que algunos lo invitan para el disfrute de sus invitados. Quieren amenizar la velada con su presencia Para ellos se trata de un tipo raro y muy pintoresco. Que tiene salidas muy graciosas,- gordito, viejo y mal vestido- y que a lo largo de la comida les da consejos, los reprende, critica sus afanes por ganar dinero, impulsa la legalización de la marihuana, perora a favor del matrimonio gay y expone su rara ‘’filosofía’’. Los comensales sonríen y hasta ríen con sus ocurrencias. En el feudalismo, los Reyes y otros nobles se aseguraban siempre de contar con la presencia de algunos bufones para alegrar sus ágapes. Estos seres, algunos hasta deformes físicamente, tenían licencia para además de ejecutar sus cabriolas, criticar y burlarse hasta del propio Rey.


Retomo; si comparamos la vida y disfrutes del uruguayo medio, con la suya, salta a la vista que aún renunciando a parte de su sueldo como presidente, disfruta como un loco.

LAS FFAA- EL EJERCITO Perdida allá lejos y en el tiempo ha quedado la definición que el joven compañero Mujica, usaba para definir a las FFAA como ‘’ brazo armado de la oligarquía ‘’. Mujica compartía la idea del MLN de suprimir el ejército profesional y sustituirlo por ‘’ el pueblo armado ‘’, concepción puramente artiguista. Es del caso señalar también que numerosos militares tanto oficiales como tropa, se incorporaron al MLN individualmente atraídos por las ideas justicieras y populares de la Orga.

El Sr. Mujica de hoy, al igual - que ha revalorizado el papel del capitalismo y los capitalistas -también ha hecho lo mismo con las FFAA. ‘’ buscar un acercamiento con los militares ‘’ pag.71; En un discurso en Durazno: ‘’ destacó todas las virtudes de las FFAA y tranquilizó a los más nerviosos, ‘’ soldados de mi patria ‘’, les dijo y anunció que se sentía orgulloso por ellos y que intentaría contemplarlos mediante todas sus posibilidades. Pag. 73; admira a dos Instituciones : el Ejército y la Iglesia católica Pag. 128; ‘’ del Ejército el gusto viene por otro lado. Cree que es allí donde se expresa la máxima autoridad y el origen de la civilización moderna. Por eso Mujica respeta a los militares. Mujica y todos los tupamaros. Y los militares los respetan a ellos porque creen tener códigos compartidos ‘’ Pag.128 y 129; ‘’ Las cosas que más te impresionan de las civilizaciones del pasado son los ejércitos ‘’ Pag. 129; ‘’ son muy importantes para mantener el poder ‘’ Pag.184; ‘’ Somos tupas, tenemos una relación de años. Y nosotros los respetamos mucho a ellos…una sociedad y un gobierno necesitan de los militares ‘’ Pag. 185; En la Pag. 186 hablando de la distribución de fusiles recién comprados: ‘’ pero ya estaba dispuesto a beneficiar a las Fuerzas armadas ‘’ (quedando la policía en 2º. Lugar)

Luego de la Dictadura, las FFAA siguieron disfrutando hasta el día de hoy de todos los beneficios y privilegios de que disfrutaban; p. ej. los jubilatorios y pensionarios, la atención en Salud y muchos etcs. La Caja Militar fue la única que no fue reformada.

En nuestro país no se cumplió con los principios de la Justicia Transicional – mandato de la ONU -, en cuanto a la depuración de sus filas de los elementos comprometidos con el golpe de estado y con los Delitos de Lesa Humanidad.

La afirmación de que hoy los oficiales más jóvenes se han convertido a la democracia y tienen una visión distinta del pasado reciente es falsa. Según Búsqueda, buena parte de los actuales oficiales son hijos o parientes de integrantes de ‘’ la familia militar ‘’. Han sido educados desde que tienen uso de razón en el desprecio por los ‘’ pichis’’ y sediciosos. La tropa es otra cosa, buscan en el ejército solo un laburo. Además las opiniones de los subalternos poco le importan a la Oficialidad. Se benefician además económicamente de las llamadas ‘’ Misiones de Paz ‘’, que más que mantener la paz se dedican a garantizar los intereses de las potencias dominantes en esos países.

Tienen el propósito de cambiar su imagen frente a la población que los desprecia. Arreglan puentes, pintan escuelas, dan comida caliente a los desvalidos, ayudan en las inundaciones, juntan la basura, etc. etc. A pesar de estas prácticas filantrópicas, la mentalidad nostálgica fascista sigue dando lucha. Hace muy poco tiempo la oficialidad organizó una especie de asado, congreso, encuentro, festejo , coordinación o no sé cómo llamarlo en Canteras de Marelli, cercanías de Maldonado. Concurrieron 835 oficiales superiores, que celebraron su aquelarre en un local privado. Tras la fiesta cada participante recibió como regalo conmemorativo un llavero confeccionado con una bala calibre 30.

Todo lo que acabo de enunciar contó con el dejar hacer del ex presidente y en varias ocasiones con su franco apoyo. La estrecha vinculación del Sr. Mujica con los militares ya lleva por lo menos 16 años de ejercicio pleno. En los comienzos participó – codo con codo – con oficiales de las FFAA en una secreta misión a España para gestionar un entendimiento entre el gobierno español y la ETA. Luego se reunió en incontables ocasiones con la logia militar denominada ‘’ Tenientes de Artigas ‘’ . De esas reuniones surgió la idea de redactar y firmar un documento de reconciliación, (MLN-FFAA), para discutir esta propuesta se contó con la presencia activa de un alto integrante de la Iglesia Católica. En él se reconocía la hidalguía de los contendores, algunos excesos cometidos por ambos bandos en el fragor del combate, la honestidad de las ideas sostenidas por ambos bandos y el propósito actual de reconciliación. Conste que estoy citando de memoria el texto del documento, pero a quien le interese lo podrá encontrar fácilmente pues ha circulado bastante. Tal acuerdo no se llegó a firmar. Pero nos ilustra acerca de la relación del Sr. Mujica con los militares. Es probable que esta relación secreta aún se mantenga.

LA REVALORIZACION DEL CAPITALISMO Y SU IDEOLOGIA. El joven compañero Mujica, en sus primeros años de militancia en el MLN, creía en ‘’La Lberación Nacional y en el Socialismo ‘’ . No se trataba de una organización que aspirara a representar los intereses solo de la clase obrera. Aspiraba a incorporar a su lucha a asalariados en general y hasta pequeños comerciantes y productores. Al igual que en Cuba, detestaba al capitalismo y a los burgueses. Para sus finanzas expropiaba a los expropiadores. Todas estas ideas eran compartidas por el entonces cro. Mujica.

Pero los años pasan y el ahora Sr. Mujica valoriza lo que antes despreciaba y combatía.

Van citas: ‘’ el gran motor que tiene el capitalismo es la parte creativa ‘’ pag. 64; ‘’la sabiduría para él reside, al presente en el ‘’ liberalismo en serio ‘’; el liberalismo como filosofía es un escalón superior de la humanidad pag. 110; ‘’ por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer ‘’ pag. 113; ‘’ ser amigo de un burgués es inconcebible para un tipo de esa izquierda. No ven lo que veo yo, que es la capacidad de gerenciar, de administrar, de generar trabajo, de todo eso. Es más complejo de lo que parece. Los capitalistas son la energía creadora del mundo. ‘’ pag.143; Pero tiene amigos que han hecho fortunas y a los que valora.
Capitalistas en todo el sentido de la palabra. Pag. 142; ‘’ uno por más de izquierda que sea, tiene que reconocer a esos tipos porque se rompen el alma laburando y dan laburo. Son burgueses admirables ‘’ pag-145; hablando de López Mena dice. ‘’ personas así cambian al mundo ‘’ pag.148; ‘’ apenas un año y medio después de haber asumido Mujica y Astori participaron en una reunión con los principales dirigentes de las cámaras empresariales. Era una celebración como tantas que se extendió por horas, entre botellas de vino y cigarrillos. ‘’ pag.166; ‘’ como sustento teórico, Mujica recurrió a Milton Friedman, uno de los principales defensores del libre mercado y del liberalismo económico. Friedman, el mismo que representó durante años lo que Mujica combatió hasta con las armas y fue sustento económico de los militares ‘’ pags. 197 y 198.

Durante todos estos comentarios me he propuesto no calificar ni adjetivar el comportamiento político del Sr. Mujica. Hasta ahora creo haberlo logrado no sé si totalmente. Dejo que ustedes si tuvieron la paciencia de paparse todas estas carillas saquen las conclusiones y usen los adjetivos que crean convenientes.

LA MEGALOMANIA DEL SR. MUJICA. Todos los seres humanos queremos que todas las personas con las que interactuamos piensen que somos unos buenos tipos. Gustamos que se reconozcan nuestras virtudes y recibir muestras de aprobación por nuestros actos .Nos gusta comprobar que quienes nos rodean sienten cariño o amor por nosotros. Sabemos que vamos a morir, que de eso no zafa nadie. Todos deseamos que después de la muerte alguien nos recuerde con afecto. Esto es normal, esto es humano.

Pero el caso del Sr. Mujica es distinto. A mi entender estamos frente a un megalómico Según el diccionario megalómico es la persona que sufre un trastorno mental que le lleva a creerse más importante de lo que es; también se aplica a la persona que tiene un excesivo deseo de grandeza. Solo un siquíatra podría saber si el caso de Mujica es una enfermedad mental o una conducta ‘’ normal ‘’.

El ex presidente no revela sus verdaderas intenciones y apetitos personales. Tata de mostrarse como un servidor público que simplemente cumple con las tareas que su pueblo le asignó. Sus viajes, sus contactos con los líderes mundiales, con los representantes de la banca y organismos financieros internacionales, con los principales accionistas de las multinacionales, con los empresarios capitalistas en general, con artistas famosos, con el Papa, con los bandos en pugna en los conflictos y guerras, las entrevistas que concede a los más importantes medios periodísticos del mundo etc tienen para él – ateniéndonos a sus palabras -, dos finalidades principales. La primera ; posicionar a Uruguay en en el mundo. Conseguir compradores para nuestras materias primas sin procesar; conseguir más Inversión Extranjera Directa (IED); conseguir mejores condiciones para nuestro comercio internacional, etc. Nuestras materias primas (commodities) se han colocado bien y a excelentes precios en el último período, no por las gestiones del Sr. Mujica sino por pura conveniencia comercial de los compradores; La IED viene de antes, de gobiernos anteriores, si bien durante su administración se produjeron algunas más pequeñas (algunas de las cuales hoy se están marchando), Estas IED (que según Mujica crean trabajo) han venido a nuestro país simplemente porque nos hemos bajado los lienzos (exenciones de todo tipo, etc.); en cuanto a lograr mejores condiciones para nuestro comercio internacional, lo hecho es tan insignificante que ni siquiera vale la pena mencionarlo, seguimos tan rodeados por las barreras que ponen los países ricos como antes y últimamente ha empeorado. La segunda es predicar por el mundo sus ideas de paz y amor, de entendimiento, de diálogo. Su prédica neohippie ha sido completamente ignorada por el mundo. Sus ofertas de mediación en conflictos ha sido hasta ahora cortésmente rechazada por varios gobiernos.

Me había olvidado. Hay una tercera razón que el Sr. Mujica utiliza para justificar su accionar y generosos desvelos. Su crítica al consumismo. Este tema ya hace algún tiempo que pasó a ser ‘’ políticamente correcto ‘’, lo utilizan políticos en varias partes del mundo. Es completamente absurdo que el Sr. Mujica predique el anticonsumismo cuando a la vez estimula al capitalismo en serio, el accionar de empresas comerciales extranjeras, permite la creación de nuevos shopings, deja que durante todo el día y la noche los medios, en especial la TV machaquen y machaquen con la promoción de bienes caros y superfluos, bienes que si no los adquirimos socialmente dejaremos de existir, quedaremos marginados de la vida moderna, no alcanzaremos jamás ‘’ el éxito ‘’, pasaremos a ser considerados por todos como unos ‘’ loser ‘’ en inglés, en criollo perdedores.

Estas son las motivaciones altruístas que el Sr. Mujica le da a sus actos, procurando ocultar sus ambiciones personales. Decía Unamuno : ‘’ el hombre necesita razones para actuar como actúa…y las forja ‘’ es decir las crea , las inventa. A pensar del ocultamiento de su megalomanía en varias ocasiones y no solamente en el libro el Sr. Mujica muestra la hilacha. Deja traslucir su disfrute por el poder, y por la fama.

Veamos algunas citas de su biografía : ‘’ cuando llegué al Parlamento me propuse la estrategia de llegar lo más lejos posible y la llevé a cabo ‘’ pag. 36 ; ‘’ Lo distinto vende y él lo supo desde siempre ‘’ pag. 89 ; (hablando del poder) ‘’ Yo no soy un guacho tierno y tengo claro cómo se manejan estas cosas. Por algo llegué ‘’ ; ...’’así caminó hacia los focos como una oveja negra orgullosa de serlo y con ganas de mostrarse. Una estrella en la obscuridad de la política mundial es la definición que prefiere ‘’ pag. 18 y 19; ‘’ investiga acerca de los hombres que quedaron en el bronce. De la región y del mundo ‘’ (seguramente con la intención de lograrlo también él) pag.122 ; ‘’ ya piensa más en el pasado como historia y en el futuro como bronce…que lo que importa es lo trascendente. ‘’ pag.157 ; (hablando de un antropólogo que leyó) ‘’ es un tipo que va a pasar a la Historia ‘’ agregando sus biógrafos: ‘’ Los años dirán si Mujica integra este selecto grupo ‘’. Pag 157 ; ‘’ Mujica aprovechó esa vidriera internacional a su favor. Elaboró un programa de trabajo y destinó casi todas las mañanas de los miércoles durante los últimos años de su gobierno, a brindar entrevistas para el extranjero ‘’ sus biógrafos le dijeron ‘’ Estás aprovechando como loco tu fama ‘’. Pag-193 ; ‘’ llegó el momento subió al escenario y se colocó bajo la luz de los reflectores para que todos lo miraran ‘’…’’ El impacto siempre fue una de sus tácticas preferidas ‘’ pag. 195 ; ‘’ Trabajó en forma insistente con el objetivo de asumir un liderazgo regional ‘’ pag. 199 ; ‘’en un mes llamadas del presidente y el vicepresidente de Estados Unidos No es para cualquiera, che ‘’ – le dijo a sus biógrafos -.pag.237

Quienes hayan llegado hasta acá en la lectura de estos comentario les agradezco la paciencia que me han tenido.¡ Hay que bancarse todas estas páginas! , solamente les puedo decir : me tiene re caliente este personaje de utilería.

Continúo y casi termino. Fuera de los elementos que aparecen en este libro y que dan pistas acerca de su megalomanía, uds. tendrán otros si observaron a lo largo de su presidencia, su afán de protagonismo, de ser el centro de la atención pública, su costumbre de acercarse a cualquier cámara o medio periodístico, de concurrir a eventos nacionales o internacionales donde su presencia se destaque. El último acto megalómico lo protagonizó durante la ceremonia de traspaso de la banda presidencial al Dr. Vázquez en la Plaza Independencia. Es costumbre republicana histórica , que el presidente saliente se retire rápida y discretamente de la Plaza. Ese día el presidente entrante es el único y más importante protagonista, pero pudo más su afán de ser él la estrella, el protagonista. Se acercó al lugar donde estaba la barra de sus incondicionales y durante un largo rato recibió de ellos los gritos de saludo, admiración, elogio hacia su persona. El Dr. Vázquez quedó sorprendido en medio de la gritería. Tuvo que hacer una pausa y luego pudo continuar con la ceremonia.

Finalizo: El ex presidente Mujica no actúa en política para acumular dinero. No le interesa.

Usando un término del lunfardo carcelario diré que el Sr. Mujica changa para la Historia. Busca la inmortalidad Histórica. Aspira a ser en el futuro, luego de muerto, una figura de la talla de Perón, Einstein, la Madre Teresa de Calcuta, Artigas, Gandhi, Mandela y otros inmortales. Imagina calles con su nombre o mejor monumentos, imagina aparecer en los libros de Historia nacional y extranjeros, imagina a los niños aprendiendo en la escuela sus enseñanzas y vaya uno a saber con cuántos más tipos de reconocimientos póstumos sueña.

En el presente, gusta de los halagos, de los elogios, de sentirse importante, de haber comenzado a formar parte del jet set político internacional de ser reconocido más que alguna estrella del rock, de charlar con Obama, Putin, el Papa …o cualquiera de jerarquía política mundial, de haber sido postulado para el Premio Nobel de la Paz. Posiblemente contemple su ‘’ triunfo ‘’ personal como una especie de revancha, de compensación por el tiempo en que era considerado solo ‘’ un pichi ‘’ y rebajado a una condición de animal doméstico.

Su victoria es una victoria a lo Pirro. Fue dejando por el camino la amistad y confianza de muchos compañeros de la primera hora. Perdió sus banderas y si aún las usa ya no son las mismas. Perdió su creencia en un horizonte revolucionario y auténticamente socialista, Adoptó gran parte de la ideología de los enemigos del pueblo. Renunció a sus sueños y a los ideales de su juventud. Se amigó con sus antiguos enemigos de las FFAA, y podría seguir enumerando más ‘’ renuncios ‘’. Pero creo que ustedes podrán agregar bastantes más.

Triste ‘’ victoria’’. Lamentable ‘’victoria ‘’.

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS
Ex recluso 354.
A 20 días del mes de julio del 2015.

Los periodistas autores del libro deberían agradecerme la publicidad indirecta que les hago. El qué aún no lo leyó, seguramente lo comprará después de estos comentarios.



3 comentarios:

  1. Querido Muerto: Mandáme la dirección del Sibarita X favor. Quiero felicitarlo X la brillante autopsia que le hizo al Pepe. Es exactísima, lo dramático es que el pueblo (y el mundo?) no la ven. Hoy mismo - aquí en Brasil - me rompián las bolas con ese difraz que se puso.- Abrazos, MAU-MAU .-

    ResponderEliminar
  2. Ha cambiado mucho el compañero Mujica... le queda la cascara, pero lo esencial ya no está allí...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado