martes, 28 de julio de 2015

Los traidores


>>> Caerán en la Caína

En el último circulo del infierno de Dante caen los traidores de los familiares y la patria. En el Valle 6° Los hipócritas caminan con capuchas que por fuera son de oro, y por dentro, de plomo. En la Caína los traidores a los familiares están congelados hasta el cuello con sus rostros hacia abajo.







Fernández Huidobro fue interpelado a raíz de la desaparición de “20.000 proyectiles 7.62 que forman parte del arsenal de la Fuerza Aérea” de la base de Santa Bernardina, Durazno.
 “Recibimos la información, que en primera instancia no parecía muy verosímil pero era de una fuente confiable. El día que descubran al traidor se la van a hacer pagar, no tengo grabaciones de eso, tengo versiones. El traidor, como se dice en la jerga, me alcanzó un papelito que es este que está acá en el que hay algunos datos, detalles y nombres para que nosotros iniciáramos nuestra investigación”, indicó el diputado.
El jerarca de Defensa Nacional dijo que creía “firmemente” que todos los generales y el comandante en jefe del arma le eran leales. “Extiendo esa lealtad a todos los oficiales que están en el Ministerio de Defensa y creo que cuento con su lealtad. Si creyera lo contrario de cualquier oficial, general o comandante, tengo que ir, pedirle la renuncia y decirle por qué perdí la lealtad”, indicó Fernández Huidobro.
Además, añadió que está “gozando de la lealtad de todos en cuanto trabajan en el Ministerio” y ellos de la suya.
Luego que el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, diera sus explicaciones sobre el procedimiento que se aplicó en el ministerio para investigar la desaparición de los proyectiles, Trobo respondió que sus acciones “no sirvieron para nada”.
“Todo es letra, verso, decreto, resoluciones y se fueron 20.000 balas sin que esos papeles se pudieran poner en práctica. No se dieron cuenta los que le deben fidelidad al ministro Fernández Huidobro”, señaló. También, le habló directamente al jerarca, diciendo: “no le son fieles ni leales, ministro. Usted dijo que goza de la lealtad y la fidelidad, yo le digo que no goce más porque no le han sido ni fieles ni leales”.
Más adelante, Trobo dijo que la información le llegó porque se lo comentó alguien de Durazno, donde vive el subsecretario Menéndez. “Le puedo nombrar la nómina de personas que conozco que viven en Durazno. Pero le quiero decir que ninguna de esas personas fue el que me alcanzó esta información. Es más, el traidor, o sea, el que van a castigar en caso de descubrirlo, no sé quién es. Si lo veo, no lo reconozco, no le conozco ni la voz porque, como le dije, y le mostré hace un ratito un papel, es un señor que me escribió una carta”, agregó Trobo.
También, el diputado nacionalista Federico Casaretto intervino en la interpelación y dijo que Fernández Huidobro no podía decir que tenía la confianza y lealtad de su personal porque no habría pasado lo que ocurrió. Además, agregó: “no es un tema menor. La falta de municiones y armamento terminó en Uruguay con la guerrilla que nos costó muchísimo, hay que prestar atención. Todavía no sabemos de dónde sacó Feldman el arsenal que tenía. Lo que descubrimos hace unos días es que Amodio Pérez dijo que Feldman tenía que ver con el MLN y que él lo había asesorado y formado”.
 Ante la mención del exmiembro del MLN, Fernández Huidobro dijo que “sabía que no iba a faltar quien aludiera a ese sujeto que hoy está en la cuarta zona del noveno círculo”.
“Los traidores suelen pertenecer a todos los partidos, religiones, filosofías, es la historia de la humanidad. Como decía Dante Alighieri, están en el último de los círculos, incluso cuando están vivos, son los únicos que están en el infierno como muertos que caminan”, añadió.
También, dijo que estaba “más preocupado por la deslealtad comprobada que por el faltante de municiones, porque si esa deslealtad se generaliza, faltarán municiones de cualquier lado y aún cosas peores que nos pasarán a todos”.


 >>> Deslealtad
.

>>> Corrupción

El excomandante de la Base Aérea II de Santa Bernardina, en el Departamento de Durazno, fue procesado con prisión por la Justicia Militar por los delitos de "desobediencia" y "omisiones en el servicio", como consecuencia de la desaparición por robo de 18.000 proyectiles del arsenal de la unidad militar que tenía bajo su mando.
El Supremo Tribunal Militar, presidido por Julio Halty, emitió un comunicado en que se informa que "con referencia al faltante de municiones de la Brigada Aérea II, ubicada en la ciudad de Durazno, en el día de la fecha, fue procesado con prisión por la Justicia Militar su ex Jefe, por la comisión de dos delitos militares, a saber: 'Desobediencia' (Art. 37 num. 3° del Código Penal Militar) y 'Omisiones en el Servicio' (Art. 47 lit. m del Código Penal Militar), prosiguiéndose con las actuaciones".
En declaraciones a Subrayado, Halty explicó que el delito de "desobediencia" se tipificó porque el jerarca "alteró" las ordenes de un superior o las cumplió "con retardo". El de "omisión" por "omitir el cuidado de los elementos de defensa y movilidad, ocultando su situación en momentos de paz".
La desaparición de las municiones había sido denunciada por el diputado blanco Jaime Trobo el día 21 de junio, a través del diario El País, cursando ese mismo día un pedido de informes al ministerio de Defensa Nacional, que hasta ese momento desconocía la desaparición de los proyectiles.
A partir de ahí comenzaron las investigaciones de la Fuerza Aérea, la Justicia Militar y la justicia ordinaria (a través del Juzgado de Crimen Organizado), que trajo como consecuencia el procesamiento del jerarca citado, más allá de que las investigaciones continúen. La falta de los proyectiles, para ametralladoras 7.62, habría sido detectada en diciembre pasado, pero no se dio conocimiento del hecho a la superioridad. El militar procesado es un coronel que hacía dos años dirigía la Base.
El diputado Jaime Trobo anunciará que interpelará al ministro Fernández Huidobro el próximo lunes 27. En declaraciones a Montevideo Portal, Trobo que hilo no se debe cortar "por el lado más fino", y señaló que el jerarca castrense sancionado "fue designado por autoridades de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa, que también son responsables".
No se sabe cómo se produjo el robo ni el destino de los proyectiles sustraídos.

Los representantes titulares del Frente Amplio mandaron a sus suplentes y faltaron a la sesión para no tener que respaldar a Huidobro. Hay que recordar que Fernández Huidobro no genera unanimidades en la interna del Frente Amplio y, por el contrario, fueron varios los sectores del oficialismo que meses atrás le quitaron el apoyo luego de sus dichos vinculados a los derechos humanos.








0 comentarios:

Publicar un comentario