martes, 21 de julio de 2015

Paro municipal afectará 47 mil trabajadores




.



Paro de la Federación de Municipales afectará a 47 mil trabajadores en todo el país

El miércoles 22 de julio los trabajadores de la Federación Nacional de Municipales (FNM) realizarán un paro general parcial en todo el país. La jornada se desarrollará de 9 a 12 horas en los 19 departamentos en reclamo de la aplicación inmediata de la Ley de negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público (Ley 18.508). Los trabajadores han denunciado que desde el año 2007 hasta el presente solo se ha aplicado en un tercio de los departamentos.
“Es algo que lo tenemos ganado por Ley y no podemos seguir esperando porque es un derecho adquirido” explicó al Portal del PIT-CNT, el dirigente de la Federación Nacional de Municipales, Daniel Urquiola.
El dirigente aseguró que es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “el que tiene que garantizar que estos ámbitos se lleven adelante pero sin embargo nos encontramos que en realidad en la mayoría de los casos los Adeom no han podido negociar dentro del marco de la ley de negociación colectiva”.
Para el dirigente de la Federación Nacional de Municipales, “si nos hemos ganado el derecho a la negociación colectiva para discutir las políticas que se aplican en cada departamento, también creo que podemos contribuir a que estas cosas de las que venimos hablando no pasen”.

Más del 50% de los municipales no están presupuestados

En la actualidad la cifra de trabajadores municipales en todo el país ronda los 47 mil funcionarios, con una problemática concreta que menos del 50% son presupuestados, los restantes tienen contratos precarios “situación que también nos preocupa porque genera inestabilidad y ninguneo. Hay un porcentaje altísimo de trabajadores que tienen contratos zafrales, algo que se utiliza mucho en las campañas electorales para alimentar aparatos políticos y por eso creemos que llegó el momento de discutir todos estos temas, dentro de la ley de negociación colectiva que es un derecho que tenemos ganado los trabajadores y es el MTSS el que tiene que bregar para que estos ámbitos se cumplan” consignó.

Paro del miércoles 22

En Montevideo se realizarán 11 asambleas barriales por zonas y en cada departamento del país se concentrarán frente a las intendencias, en las plazas o en la calle frente a los sindicatos, con oratoria y lectura de proclama de la Federación.

Mensaje a los 19 intendentes

Los trabajadores nucleados en la Federación de Nacional de Municipales le hicieron llegar a los 19 intendentes una comunicación con la mirada no solamente puesta en la negociación colectiva sino “también queremos generar un ámbito de discusión superior entre la Federación y el Congreso de Intendentes para delinear algunas políticas macro en relación al sistema de ingresos y para que tengamos un único estatuto para los trabajadores municipales y no 19 estatutos diferentes como en la actualidad”. Asimismo, Urquiola explicó que se necesita un manual de descripción de tareas, avanzar en seguridad e higiene laboral, “como temas imprescindibles y que no son simplemente el tema salario, pero son políticas macro que las podemos tratar en ese ámbito de discusión para incidir y que no pase más lo que está pasando hoy que hay intendentes que están planteando la rebaja de puestos de trabajo. Una vez más los trabajadores somos la variable de los ajustes y cuando hay una intendencia con déficit lo primero que plantean es sacar funcionarios. No hemos sentido ningún planteo que diga van a reducir los ingresos de personal político y de particular confianza donde el «rubro 0» se eleva de manera increíble. De eso no hablan, hablan de sacar personal porque claramente una vez más la variable de cambio somos los trabajadores”.


 








0 comentarios:

Publicar un comentario