viernes, 17 de julio de 2015

Reinicio de excavaciones en ex Batallón Nº 13




.






Directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Uruguay, Isabel Wschebor, y miembro del grupo "Verdad y Justicia" de Uruguay, Pedro Sclofsky atienden a los medios de comunicación en la sede del Batallón 13 del Ejército este jueves.



Este viernes el equipo de arqueólogos y antropólogos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE-Udelar) retoma las excavaciones en el ex Batallón Nº 13. El reingreso tuvo lugar este jueves al labrarse un acta para levantar las medidas cautelares que rigen en estos predios.

Participaron el juez letrado de 1º Instancia en lo Penal de 2º Turno, Dr. Pedro Salazar, autoridades de Presidencia de la República, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Isabel Wschebor, los miembros del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia, Pedro Sclofsky y Mario Cayota, el prorrector de Extensión de la Udelar, Hugo Rodríguez, el decano de la FHCE, Álvaro Rico y el equipo de antropólogos.

Durante la ejecución del primer convenio entre Presidencia y la Universidad de la República los arqueólogos y antropólogos excavaron en una chacra de Pando -en custodia de la Fuerza Aérea-, y en el Batallón de Infantería Nº 13 donde hallaron los restos de dos detenidos-desaparecidos: Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda (noviembre y diciembre de 2005, respectivamente). Seis años después hallaron los restos de Julio Castro y Ricardo Alfonso Blanco (octubre de 2011 y marzo de 2012) en el Batallón Nº 14.

Entre los logros «tangibles» de los diez años de trabajo está la difusión de las investigaciones y de la documentación encontrada. Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales publicaron en junio de 2007 cinco tomos de la Investigación Histórica y Arqueológica sobre detenidos desaparecidos. En 2009 la Udelar editó otros tres tomos de la Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay, y en noviembre de 2011 y febrero de 2015 se actualizaron las investigaciones históricas y antropológicas que están disponibles en soporte digital en los sitios web de Presidencia de la República y la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Publicado el jueves 16 de julio de 2015
 
 
 

.

.



1 comentario:

  1. https://afusec.wordpress.com/2012/09/27/los-insolitos-sueldos-del-parlamento-uruguayo/

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado