sábado, 22 de agosto de 2015

Enseñanza continúa en huelga






>>> Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo 

  Acerca de la huelga

MOCIÓN Nº2:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve continuar con la medida de huelga.
AFIRMATIVA
MOCIÓN Nº5:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve que respecto a la continuación o levantamiento de la huelga por tiempo indeterminado, se atendrá a lo que resuelva la Asamblea General de Delegados de la FENAPES.
NEGATIVA
MOCIÓN Nº1:
La Asamblea General de ADES Montevideo reclama al PIT-CNT un pronunciamiento de apoyo a la huelga iniciada el 17 de agosto por la filial, y un paro de 24 horas antes del 31 de agosto.
AFIRMATIVA



Acerca de la negociación.

MOCIÓN Nº2:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve rechazar la propuesta de convenio presentada en la tripartita del día de hoy (21/8/15), por considerarla inadmisible en su contenido y formulación.
AFIRMATIVA
MOCIÓN Nº8:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve trasladar a la AGD la siguiente propuesta: nuestra Federación no firmará acuerdo o preacuerdo alguno que contenga cláusulas de paz, compromisos de gestión o “intenciones”.
AFIRMATIVA
MOCIÓN Nº14:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve exigir al Poder Ejecutivo la instalación de nuevos ámbitos de negociación.
AFIRMATIVA
MOCIÓN Nº3:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve proponer a la FENAPES que en las negociaciones sobre presentismo reclame excluir las inasistencias por licencia médica.
AFIRMATIVA


Acciones a desarrollar los próximos días

MOCIÓN Nº6:
En el marco del conflicto llevado adelante por los gremios de la educación y con el afán de continuar con las coordinaciones iniciadas; ADES Montevideo resuelve:
  • Convocar a los gremios de la educación a jornada de propaganda el día 25 de agosto en el IPA, a partir de las 15 horas.
  • Participar de la movilización del día 27 de agosto por presupuesto para la educación, convocando a salir desde el IPA junto con los compañeros del CEIPA y gremios estudiantiles de Secundaria.
  • Extender la convocatoria a la movilización a los demás gremios de la Educación.
AFIRMATIVA
MOCIÓN Nº2:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve convocar a una nueva Asamblea General de ADES Montevideo el próximo miércoles 26 de agosto.
AFIRMATIVA
MOCIONES Nº11 Y N°12:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve realizar la mayor cantidad de ocupaciones posibles en Montevideo, el día de la Marcha Nacional en Defensa de la Educación Pública, a la que convoca el movimiento estudiantil el día jueves 27 de agosto, desocupando el mismo día, nucleándonos todos en la explanada del IPA para partir desde allí hacia la marcha. La finalidad de esta propuesta es generar un impacto en la población y así difundir lo máximo posible las medidas de lucha que se están llevando a cabo. Se coordinará la medida con gremios de estudiantes y ATES. Se sugiere la organización de cada zonal para distribuir compañeros en todos los liceos.
AFIRMATIVA
MOCIÓN Nº16:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
  • Cambiar la modalidad de actividades, centralizando, o sea, unificar el trabajo de los zonales en un Comité de Huelga ampliado para generar actividades centrales y fuertes como ADES Montevideo.
  • Sumarse a todas las actividades centralizadas del resto de los sindicatos de los trabajadores de la educación pública.
  • Apoyar, en lo que esté al alcance del sindicato, las actividades a realizarse por los gremios estudiantiles.
  • No proyectar más actividades hasta la próxima Asamblea General de ADES Montevideo.
NEGATIVA


Otras resoluciones.


MOCIÓN Nº7:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve: que cada afiliado concurra a la próxima Asamblea con un alimento no perecedero o artículo de limpieza para generar una canasta que será entregada a los compañeros de FRIPUR, en este momento tan complejo que están transitando.
¡Solidaridad con los compañeros y arriba los que luchan!
¡Salú compañeros de FRIPUR!
AFIRMATIVA (por aclamación)
MOCIÓN Nº15:
Los Profesores del Liceo 26, además de todas las luchas que han llevado adelante en el marco de las movilizaciones de ADES y los sindicatos de la enseñanza, hemos tenido siempre otra gran lucha, relacionada con lo indignante de su nombre.
Desde fines de la dictadura, estudiantes, docentes y funcionarios, han reclamado y se han movilizado innumerables veces, para que el liceo no lleve más el nombre de Armando Acosta y Lara, un torturador integrante del “Escuadrón de la Muerte”, y sea cambiado por el del poeta Líber Falco.
Transcurrieron dos gobiernos frenteamplistas y comienzos de un tercero, y el nombre oficial (aunque de hecho no lo reconozcamos) continúa siendo vergonzosamente el mismo.
Aún tenemos que toparnos todos los días cuando venimos a trabajar, con una placa de bronce que identifica a nuestro liceo con el nombre de un violador de los derechos humanos.
Exigimos inmediatamente que el Liceo Nº26 deje de llamarse oficialmente Acosta y Lara.
AFIRMATIVA (por aclamación)



>>> Los compañeros de AFUTU Montevideo resolvieron comenzar la huelga.



>>> Ocupación del Liceo Zorrilla

Cobertura completa: http://rebelarte.ourproject.org/Ocupacion-del-Liceo-Zorrilla?var_mode=calcul

En el tercer día de huelga docente, estudiantes del liceo Zorrilla y docentes del zonal centro de ADES Montevideo, ocuparon el liceo en reclamo del 6% del presupuesto para la educación pública.

Fotografías por Luciérnaga, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons Atribución - NoComercial 2.5



22 ago 2015
Una vez dentro del edificio, los ocupantes cantaron las consignas tradicionales e intentaron entonar tres veces la canción "A don José" pero no fue posible porque el grupo, compuesto en su mayoría por maestros con túnica blanca, no recordaba la letra completa del tema de Ruben Lena. Tras repetir el estribillo de la canción, volvieron a cantar consignas.
Alertados por el ruido, los abogados del Ministerio de Trabajo solicitaron a la delegación sindical suspender la negociación e intentar hacer que los ocupantes se retiraran ya que también se estaban realizando reuniones de otros sectores de actividad.
Los dirigentes José Olivera y Elbia Pereira bajaron al hall desde el segundo piso, anunciaron que se estaba "cerca de algo" y pidieron que se retiraran los manifestantes. Muchos de ellos dijeron que tenían intención de quedarse. No obstante, la presidenta de Ademu Montevideo, Raquel Bruschera, ordenó la retirada y volvió la calma.
Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), mediante un comunicado hizo un "llamado abierto y amplio, a todos los uruguayos comprometidos con la defensa de la Educación Pública, a debatir, a reflexionar y a movilizarse junto a nosotros". Por este motivo convocaron para el jueves 27 de agosto a las 17 horas en la explanada de la Universidad de la República a "una gran marcha nacional en defensa de la educación" por entender que "el poder político prácticamente ha desoído los reclamos" planteados.



>>> Respuesta de los maestros







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado