lunes, 24 de agosto de 2015

Mataron a la enseñanza


Esencialidades pachequistas

consejo de ministros
El gobierno decretó esencialidad en la educación

La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz anunció hoy que el gobierno decretó la esencialidad en la educación y dijo que fue una decisión tomada "con mucho dolor".
 un ago 24 2015 12:53

.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz dijo hoy que el gobierno declaró la esencialidad de la educación tanto para Primaria, Secundaria y UTU. El decreto estará vigente desde el próximo miércoles 26 de agosto, por 30 días.

"No es una noticia grata para nosotros pero debemos tomarla en el marco del presupuesto (...) Es deber del Poder Ejecutivo y del MEC garantizar la asistencia a clase de todas las niñas y niños y adolescentes", dijo la ministra en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Y agregó que "son derechos de los niñas y niños tener clases en el momento apropiado".

Muñoz dijo que se trata de una decisión que el gobierno debe tomar "con mucho dolor" y reconoció que "afecta a los docentes uruguayos" pero la ausencia de los docentes de los centros educativos genera perjuicios para los niños y adolescentes así como que "se vean vulnerados los hogares de niños que tienen que concurrir a los centros de estudios ya que ven trastocada su vida cotidiana".

La jerarca aseguró que "las medidas presupuestales tomadas son las máximas que maneja el poder ejecutivo en este momento".

"Pensamos que este decreto (de esecencialidad) va a generar un espacio de reflexión para aceptar la propuesta que ha hecho el gobierno", señaló y añadió: "Esta es la más alta posibilidad que el gobierno tiene y creemos que va a ser aceptada. No queremos hablar de medidas extremas porque no creemos que tengamos que tomarlas". 


U$S 470 millones para las prioridades en los dos primeros años.

El ministro de Economía Danilo Astori anunció que el gobierno ha "propuesto definir las asignaciones presupuestales asignadas a la prioridades del programa en los dos primeros años para luego con mayor certidumbre encarar el 2018, 2019 y 2020 con un mayor conocimiento de la situación, que nos permita actuar con la certeza que necesitamos para definir metas concretas y realizables".

"Para los dos primeros años el presupuesto nacional está proponiendo un incremento de recursos de 280 millones de dólares para 2016 y de 190 millones de dólares para 2017. Acumuladas, estas sumas arrojan un esfuerzo fiscal que el país va a realizar de 470 millones de dólares", agregó.

"Estas cifras están asignados a la prioridades a la cabeza de las cuales se encuentra una vez más la educación", dijo.

Y puntualizó que el 39% de los recursos que presupuestamos corresponden a la educación, el 16% al sistema nacional de cuidados, un 10% para infraestructura, un 7% a la salud, un 5% a seguridad, 5% al complejo Inau-Sirpa y un 4% a descentralización e intendencias.

Astori dijo que estos porcentajes “refieren a cómo se distribuyen los incrementos presupuestales, estamos vinculando estos porcentajes con el total de los incrementos” y consultado acerca de qué porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) corresponde a la educación, dijo que “estamos llegando a una cifra entre 4,7% y 4,8% del producto para los dos primeros años, esperamos cuando terminemos el 2017 estar bordeando el 5% del PBI y entre el 2018 y 2019 ir tendiendo hacia el 6% del PBI, que es lo que marca el programa del Frente Amplio”.

El ministro dijo que ante el panorama de la región y del mundo “Uruguay no puede aprovechar lo que podríamos llamar una mejora de la competitividad cambiaria”, pero tiene que seguir por el camino que va, “que complementa una política monetaria contractiva con una política monetaria flexible”.

Astori dijo que todas estas definiciones se toman sobre la base de un crecimiento promedio para el quinquenio de 2,7%. 


   Audios 
.
>>> Luto

MPP, FLS, PVP, PS, PCU, FIDEL, POR, PST, 711,..., TRAIDORES A LA MEMORIA DE JULIO CASTRO, ELENA QUINTEROS, TELBA JUÁREZ, GUSTAVO INZAURRALDE, Y TANTOS OTROS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA POR SUS PRINCIPIOS!!!

>>> Ilegalidad del decreto
.



COMUNICADO DE ADES MONTEVIDEO AL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES SOBRE EL DECRETO DE ESENCIALIDAD


El día de hoy, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Primaria, Secundaria y Técnico-Profesional.
Denunciamos que se trata de un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes. Recordamos a la población, además, que jamás durante la adopción de medidas de lucha se obstaculizó el funcionamiento de los comedores en ninguno de los subsistemas.
Al adoptar esta medida, el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería. Lo único que importa a quienes gobiernan es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios. Le es indiferente al Poder Ejecutivo si el cuidado de niños y adolescentes se realiza en edificios en pésimas condiciones, sin funcionarios suficientes, y con docentes pésimamente retribuidos. Y le es indiferente porque no les importa la educación de los hijos de los trabajadores.
Los firmantes del decreto se han colocado, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional, esa que fue erigida sobre los principios de la democracia.
Una vez que conozcamos el contenido del decreto, los sindicatos de la enseñanza presentaremos los reclamos correspondientes ante organismos nacionales e internacionales, denunciando este atropello a las libertades sindicales. Recordamos a nuestros afiliados que el miércoles nos estaremos reuniendo en Asamblea General para evaluar los pasos a seguir.
Convocamos a los compañeros docentes, a todos los sindicatos, a los gremios de estudiantes, a los padres de nuestros alumnos, y a la población toda, a concentrarnos hoy, a partir de la hora 16:00, en la Plaza Libertad, a los efectos de denunciar públicamente este atropello.
En defensa de la Educación Pública

Comisión Directiva de ADES Montevideo


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado