miércoles, 26 de agosto de 2015

Filtro: 21 años de impunidad




El 24 de agosto se realizó la marcha del Filtro a 21 años de la masacre de Jacinto Vera, donde el gobierno de Lacalle asesinó a Fernando Morroni y Roberto Facal.

Fotografías por Celestrip, Xanti Revueltas
Licencia: Creative Commons

Como cada año, el lunes se realizó la marcha del filtro convocada por la Coordinación 24 de Agosto que nuclea a diversas organizaciones sociales, de ddhh, sindicatos, agrupaciones, sindicales, colectivos, etc. Este año la consigna fue "El estado policial continúa".
Hace 21 años la policía reprimía brutalmente la solidaridad con los tres militantes vascos que estaban realizando huelga de hambre en el Hospital Filtro, para oponerse a la extradición acordada entre el gobierno de España y el de Uruguay. En aquella represión morían asesinados por la policía Fernando Morroni y Roberto Facal.
A las 18 se comenzó a concentrar en el Obelisco; cerca de las 19:30 se sumó a la concentración una columna de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación que venían de movilizarse a lo largo de la jornada contra el decreto autoritario de la esencialidad en la educación
Luego de marchar por Bulevar Artigas en una de las más grandes marchas del filtro de los últimos años, se llegó al frente del Hospital donde diversas organizaciones y colectivos hicieron uso de la palabra. Cerró el acto la brigada internacionalista vasca Askapena junto a Norma Morroni.

Ver galería fotografica completa
 
 
Plenaria Memoria y Justicia
Agradecemos la presencia de los miles de compañeros y compañeras que se convocaron el día de ayer, en el cumplimiento de los 21 años de la masacre del filtro.
En contra del Estado Policial, por la memoria y justicia.
En contra del presupuesto de la impunidad, y por la lucha por un presupuesto digno para la educación y la salud.
Por la solidaridad internacional.
Porque Fernando y Roberto siguen presentes en la lucha Ahora y Siempre!
Proclama de la Plenaria Memoria y Justicia:
21 años de la masacre de Jacinto Vera
Después de decir Demasiada impunidad
¿Qué decir?
Decir Justicia que tarda no es Justicia
Después de 21 años seguimos sin Justicia
Esa noche, ese 24 de de agosto, ese miércoles negro, está guardada en la memoria.
Esa noche la conoce el mundo como la noche de la nostalgia
Pero ¿qué es esa noche para nosotros?
Muchos que nos ven cada 24 marchar ya no entienden
Ya no se explican, pero sepan, está ahí…
Aunque parezca que ya no esta
Aunque parezca que ya fue
Lo que parece que ya fue
Lo que parece que no tienen sentido…está ahí
Es la marcha que entiende nuestro pueblo
Es la marcha que entiende el pueblo vasco
Es la marcha contra la policía
Es la marcha contra la democracia asesina
Contra esta democracia que encierra, agrede, mata, tortura y desaparece…
Esta marcha es el emblema
Para nosotros es la noche que mataron a Roberto
Es la noche que mataron a Fernando
Es la noche que muchos jóvenes sufrieron en carne propia la furia asesina de los aparatos represivos…
Cada agosto tendrá su marcha
Cada agosto tendrá sus pasos
Es la noche en que este pueblo pudo hacer su devolución de solidaridad a otros pueblos…
Nuestro territorio fue el sitio del abrazo que refugió la vida de los perseguidos, en esa noche se consagró para siempre
Hoy a 21 años de esa noche nos preguntamos: ¿a qué te podés acostumbrar? ¿A qué nos podemos acostumbrar?
¿A que nos quieran disparar por la espalda?
¿A que aceptemos vivir controlados por el Guardián, por drones?
¿A que nos puedan identificar y torturar?
¿A que se torture?
¿A que nos hagan sufrir?
¿Al miedo?
¿A que en lugar de presupuesto para la salud y la educación haya presupuesto para la represión y para las FFAA?
¿Para los aparatos de tortura?
Cada agosto, todos los años alguien se entera de esa noche trágica y mágica…
¡Y alguien más dice que no!
El año pasado, bajo agua y granizo la gente nos vio marchar del Obelisco al Filtro y nos miraba como diciendo: No lo puedo creer…
Saben qué compañeras, compañeros…
Los que venimos a esta marcha somos los que hacemos que esta tema no se muera…
Una de las condiciones es que estemos acá, es que tengamos memoria y compromiso…
Algunos vienen porque les pegaron y siguen diciendo Yo no me olvido
Otros, porque vieron como le pegaban a otros y dijeron Yo no doy vuelta la cara
Otros porque vieron asesinar y dijeron Yo no puedo tolerar
Por eso: todos y todas somos imprescindibles.
Esta noche nos hace estar…nos auto convoca a tejer los pasos.
Por eso, por el derecho a luchar. Por derecho a seguir los sueños es fundamental que estemos. Que estén. Que nada nos quiebre la voluntad de pelear.
Por Roberto, por Fernando, contra el Estado policial que continua
¡AHORA JUSTICIA!
Lunes 24 de agosto de 2015.



Martes 25 • Agosto • 2015


Filtro a la verdad

En una de las marchas más grandes de los últimos años, se volvió a exigir justicia para Morroni y Facal.
“Gracias por seguir caminando junto a Norma Morroni; es la única forma de alcanzar justicia”, se dijo ayer por los altoparlantes, al comienzo del breve acto de cierre de la Marcha del Filtro, 21 años después del 24 de agosto de 1994, cuando una manifestación de protesta contra la extradición a España de tres ciudadanos vascos, acusados de pertenecer a la organización Euskadi Ta Askatusuna (ETA), fue brutalmente reprimida por la Policía, como no había pasado desde el final de la dictadura. Sobre el final del período de gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle y cuando el ministro del Interior era Ángel María Gianola, un operativo combinado de efectivos de la Guardia Metropolitana, la Guardia Republicana, el Cuerpo de Radio Patrulla y policías de seccionales de las inmediaciones del Hospital Filtro, donde estaban internados los vascos y se realizaba una masiva concentración, dejó un saldo de dos muertos y cerca de 100 heridos graves, entre ellos unos 15 por impacto de bala. La Policía disparó munición viva en forma indiscriminada, alcanzando a manifestantes, pero también a personal de la salud que atendía heridos y a vecinos de la zona que salieron a la vereda de sus casas a ver lo que ocurría. Desde ese suceso, conocido como la Masacre de Jacinto Vera o Masacre del Filtro, todos los años se realiza una marcha para exigir justicia, ya que ningún responsable -policía o civil- de los hechos ha sido investigado ni eventualmente condenado.
Exactamente enfrente de donde Fernando Morroni murió asesinado, a consecuencia de que 12 proyectiles impactaron en su espalda, y donde ahora funciona el panorámico McDonald’s de Nuevocentro Shopping, culminó la movilización que había comenzado, como es tradicional, en el Obelisco. Además de Morroni, también fue asesinado esa noche, en la puerta de su casa, Roberto Facal, funcionario de la Universidad de la República y militante barrial.
Ya que estamos, seguimos
La de ayer fue una de las marchas más grandes de los últimos años. “Mirá lo que logró María Julia Muñoz con la declaración de esencialidad en la educación pública”, expresó un manifestante. Es que a ese duro casco de militantes que año tras año se autoconvoca como Coordinación 24 de Agosto y que el año pasado marchó bajo lluvia y granizo, se sumó ayer una columna de estudiantes, docentes y trabajadores de la enseñanza pública que llegó por la avenida 18 de Julio desde la Torre Ejecutiva, donde habían estado desde temprano protestando contra el decreto de esencialidad anunciado por el Poder Ejecutivo. “Gobierno progresista, decreto pachequista”, coreaban los que, a ritmo de batucada, llegaron hasta el Obelisco para unirse a la movilización encabezada por una pancarta con la inscripción: “21 años del Filtro, el Estado policial continúa”. La marcha tomó Bulevar Artigas, abarcando una de sus manos, pasó frente a un totalmente vallado Comando General del Ejército, donde el agite se hizo más fuerte, y terminó con un acto enfrente de donde antes funcionaban los talleres de la empresa de ómnibus CUTCSA, donde Morroni fue emboscado por policías cuando intentaba protegerse en su interior.
“Esta marcha es el emblema de la noche que mataron a Roberto, a Fernando. Es la noche en que muchos jóvenes sufrieron en carne propia la furia asesina de los aparatos represivos”, dijo uno de los oradores, en representación de Plenaria Memoria y Justicia. “Nos preguntamos: ¿a qué te podés acostumbrar? A que nos quieran disparar por la espalda, a que aceptemos vivir controlados por el Guardián, por drones, a que nos puedan identificar y torturar, a que nos hagan sufrir miedo, a que en lugar de presupuesto para la salud y la educación haya presupuesto para la represión y las Fuerzas Armadas”, dijo otra oradora, que finalizó exigiendo “justicia”.
También habló un representante de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), de la que era afiliado Facal, y el acto finalizó con palabras de Norma Morroni, la madre de Fernando, que agradeció “a toda la gente” que la sigue acompañando, especialmente a los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación que fueron ayer. “No venganza, sí justicia”, expresó.
Desclasificación
El 11 de agosto Norma Morroni concurrió a la sede del Ministerio del Interior para recibir documentación de los archivos de Inteligencia de la Policía sobre los sucesos del Filtro y la muerte de su hijo. Según contó a la diaria, le había solicitado en persona al propio ministro Eduardo Bonomi que se le permitiera acceder a esa información clasificada. Sin embargo, ese día no recibió los archivos que quería. “Hace unos años me entregaron algunos documentos, pero nada que fuera esencialmente del Filtro, y lo que nos interesa es lo que falta, que son los archivos de Inteligencia”, manifestó. Morroni quiere “tener la certeza” de que ciertos nombres de policías responsables de la muerte de su hijo, que ya conoce “por otras vías”, coinciden con la información oficial. “Faltan nombres y lo que queremos es que el caso pueda ser calificado como un asesinato, porque fueron 12 balazos y por la espalda”, explicó Morroni. El mismo trámite está realizando AFFUR para conseguir información sobre la muerte de Facal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado