jueves, 6 de agosto de 2015

Hoy no hay nada, Uruguay paralizado

El bondi no vendrá



La paralización es total en todo el país. No hay actividad bancaria y los institutos de enseñanza permanecen cerrados. El transporte, que comenzó a mermar anoche, se ve reducido a la mitad y los taxis han puesto a disposición vehículos para situaciones de emergencia. La atención en hospitales se remite a los casos de urgencia.


Transporte
Las últimas salidas de las líneas urbanas y suburbanas fueron a las 20:29 de ayer. Los ómnibus suburbanos con recorridos mayores a 32 kilómetros tuvieron las últimas salidas a las 19:39 horas.
Los ómnibus interdepartamentales e internacionales dejaron de salir desde las 19:00 horas.
Los taxis pararon desde la medianoche y durante toda la jornada del jueves, aunque habrá servicios de emergencia según indicó la patronal, sobre todo, en relación a traslados de urgencia por motivos de salud, etc.
Educación
Los gremios de maestros, docentes de secundaria y funcionarios no docentes paran hoy toda la jornada. Lo mismo a nivel de la Universidad. De igual modo lo hace el sindicato de la enseñanza privada.
Bancos
Los trabajadores de AEBU adhieren al paro y no hay atención en ninguna de las entidades bancarias.
Salud
Los servicios de atención en ASSE se verán afectados por 24 horas. En este caso solo se atienden urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial.
Paralelamente a esta medida de paro general el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) resolvió un paro de 48 horas hasta el viernes.
También adhieren a la medida el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).
Intendencias
El gremio de Adeom Montevideo decidió no trabajar hoy y lo mismo sucederá con el resto de las intendencias del país.
INAU
En el INAU no funcionan ninguna de las oficinas centrales, tampoco ningún servicio de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes.
En los servicios de tiempo completo del INAU y del Sirpa se atenderá a los internos también en régimen de guardia gremial.
Meteorología
La Dirección Nacional de Meteorología, paró desde las 19 horas del miércoles y lo hará hasta las 19 horas de hoy.
Solo se mantendrán con una guardia gremial las actividades que tienen que ver directamente con la seguridad humana, como comunicación con Control de Tránsito Aéreo y se emitirá información en caso de vuelos en emergencia y vuelos sanitarios.
Ministerios
Todos los ministerios ven afectadas sus actividades el día de hoy.
Los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad no atienden al público durante toda la jornada de hoy.
El Ministerio de Educación y Cultura no atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios, ni tampoco habrá transmisión en Televisión Nacional.
Otros servicios que tampoco funcionan hoy son la Biblioteca Nacional, el Registro Civil, y Registros Públicos por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada. La Dirección Nacional de identificación Civil no detendrá sus actividades el día de hoy.
En el Ministerio de Economía y Finanzas el paro de la mayoría de las unidades ejecutoras será de 24 horas.
En la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas no se realizarán sorteos, ni tampoco funcionarán los casinos. También se verán afectados los servicios en Aduanas, Contaduría General de la Nación y la DGI.
Supergas, supermercados y seguridad
Todo lo que sea servicios y comercios que no sean de orden familiar se verán afectados, informó la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) . Sobre el reparto de supergás dijo que se va a ver paralizado y que quedarán solamente las camionetas privadas y los distribuidores familiares. Lo mismo pasa con los servicios de seguridad, según el sindicato.
Media flota circulará entre Montevideo y Canelones
Copsa: servicio de emergencia
Copsa comunicó ayer a la opinión pública que está prevista la realización de un servicio de emergencia. El servicio de emergencia implementado comenzó a funcionar ayer desde la hora 20.30, e implica que aproximadamente un 50% de la flota esté circulando entre los departamentos de Montevideo y Canelones.
Las unidades que circulan son operadas por propietarios/accionistas y funcionarios no afiliados. El servicio será retomado con normalidad a partir de la hora 3.30 de la madrugada de este viernes.

La central de sindicatos de Uruguay exige mejoras salariales, mayor inversión en el obra pública, mientras tanto el presidente Tabaré Vázquez convoca a un Consejo de Ministros ante el paro que afectaría diversos sectores en ese país. 

 La central de trabajadores de Uruguay PIT-CNT convocó para este jueves un paro nacional de 24 horas para exigir mejoras salariales, mayor inversión en la obra pública y que el Gobierno renuncie a las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), el cual plantea que los países firmantes den a los proveedores de servicios financieros extranjeros el mismo trato que a los nacionales.
 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Trabajadores-de-Uruguay-convocan-a-paro-general--20150806-0024.html.

Un millón de trabajadores no asistieron a sus lugares de trabajo acatando el paro general convocado por el PITCNT  


Hoy el presidente Tabaré Vázquez se reunirá con su gabinete en la residencia de Suárez y Reyes; allí se discutirá el presupuesto nacional que deberá ser entregado al Parlamento con fecha límite al 31 de agosto. Este es el motivo principal por el cual las diferentes gremiales del país se han visto movilizadas en las últimas semanas, en especial el sector de la salud y de la educación, quienes ya fijaron cronogramas de paros para este mes.
Según supo El País, mañana viernes se presentarán las pautas salariales para el sector público, lo que significaría el comienzo de la negociación colectiva a partir de la semana próxima. Para Abdala "esto es una señal positiva" luego de la "movida" que ha llevado adelante el Pit-Cnt.
Varios de los gremios, incluido el de la enseñanza secundaria que ya acordó ir a la huelga el lunes 17, aseguraron que es muy poco el tiempo que hay para llevar adelante una discusión seria sobre el presupuesto.

>>> Paro y lluvia en Montevideo




COMUNICADO DE PRENSA
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hacemos de público conocimiento que el sindicato del INUMET, Agrupación de trabajadores de Meteorología Nacional (ATMN) en adhesión al paro de 24 hs convocado por el PIT CNT emitió un instructivo de las medidas a tomar por los trabajadores organizados cuyo texto se adjunta.
El primer punto de dicho instructivo versa, “Solo se mantendrán con una guardia gremial las actividades que tienen que ver directamente con la seguridad de la vida humana”. Responsablemente el sindicato previó una guardia gremial en todos los puestos que fueran necesarios para brindar un servicio seguro ante cualquier situación de riesgo o emergencia en tiempo inmediato. Tanto es así que ante la esencialidad dictada por Resolución del MTSS, nadie tuvo que acudir a su lugar de trabajo porque ya estaban ahí.
Lo que no dicen las autoridades es que lo que lo movió a sacar la esencialidad son los miles de dólares que pierden con la suspensión de la actividad aeronáutica comercial y turística, cifras millonarias, mientras que el trabajador que está cumpliendo la función en meteorología aeronáutica percibe un salario mínimo (no afectado por IRPF), tampoco el INUMET recibe ni un peso por tasa de sobrevuelo en el territorio nacional no obstante elabora los productos necesarios para que esta sea posible.
A últimas horas de la tarde nos comunica el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Sr. Ernesto Murro la posibilidad se declarara la esencialidad en los servicios de Meteorología Aeronáutica, la que se hizo efectiva y se nos notificara a las 19:50horas.
Dicha esencialidad no es contemplada en los convenios de la OIT ratificados por la República Oriental del Uruguay, sino en la Ley 13.720 (Pacheco Areco) y en el Decreto-Ley 14.791(Goyo Álvarez) donde se estipulan esencialidades del comercio y las exportaciones, en un claro cercenamiento al DERECHO DE HUELGA y una violación a las libertades sindicales, fundándose en criterios totalmente ajenos a los previstos por el “Comité de Libertad Sindical de la OIT”.
Conforme a lo expuesto, la organización sindical, reservándose el derecho a interponer los recursos y acciones que correspondieren, manifiesta su más profunda discrepancia con la desproporción de la medida adoptada por las autoridades y su enfático rechazo a la limitación a los derechos de los trabajadores afectados.
EN DEFENSA DEL DERECHO DE HUELGA Y LAS LIBERTADES SINDICALES!
Por una Meteorología al servicio del País productivo y de la sociedad con un presupuesto acorde al desarrollo de sus objetivos.
No puede haber Meteorología del Siglo XXI sin equidad, condiciones de trabajo, salarios dignos para los trabajadores y respeto a la organización sindical.
ATMN – COFE – PIT CNT


La principal avenida de Montevideo, 18 de Julio, el 6 de agosto de 2015 (AFP | Miguel Rojo)



0 comentarios:

Publicar un comentario