jueves, 27 de agosto de 2015

La causa sin final de Nuble yic



CAUSA NUBLE YIC

*Octubre de 2006 se presenta en SERPAJ (Patrocina Dra. Pilar Elhordoy)

*16/10/2007 Denuncia Penal por Homicidio Político: (Archivada por fiscalía) Ficha 2-48475/2007 / Juzgado de 19º turno, Juez Luis Charles y Fiscalía 6º turno, Fiscal Elsa Machado.

*Año 2008 Pedido de desarchivo: (Archivado por la Sede)

*22/10/2008 Denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

*16/12/2008 Denuncia ante Amnistía Internacional Uruguay.

*29/10/2010 La SCJ declara inconstitucional e inaplicable la ley 15.848 para este caso. (Sentencia Nº 1525)

*Año 2011 Denuncia Penal por homicidio político.
Expediente madre contra el dictador Juan María Bordaberry.
Ficha 2-21986/2006 / Juzgado de 7º turno, Jueza Mariana Motta y Fiscal Ana María Tellechea.

*Denuncia desglosada con el Nº 88211/2011
Actualmente la tiene la Jueza Beatriz Larrieu / Fiscal Ana María Telechea
Juzgado de 7º Turno

*Diciembre 2011 Denuncia penal colectiva en IELSUR por torturas “Operación Morgan”.
Expediente Nº 2-103244/11 “Albacete y otros” Juzgado de 12º turno

El 2 de enero de 2015 me presento en el Ministerio de Defensa Nacional (previo pedido de reunión con el Sr. Roberto Caballero responsable de ddhh de dicho Ministerio) pidiendo por escrito (lo cual se me levanta un acta con escribana pública) que se me entregaran los nombres completos de los militares que revistaban en el Batallón de Infantería del km. 14 de Camino Maldonado entre diciembre de 1975 y marzo de 1976. En concreto se me ofreció la copia del microfilm donde solamente se dan los datos de José “Nino” Gavazzo y sobre los demás nombres aportados por los testigos en las denuncias dice textualmente:

“…Asimismo se informa a usted que existen dos oficiales con apellido Chiossi en los Escalafones del Ejército:
-Coronel (F) Martiniano O Chiossi Pereyra
-Coronel (F) Oscar D. Chiossi Pereyra”

“Con los datos proporcionados, no puede accederse a un registro exacto, por lo que es imprescindible contar con la Cédula de Identidad y/o Nombres y Apellidos completos, de las siguientes personas:
-Sargento Silva
-Capitán Chiossi
-Teniente Alvarez
-Sargento Calcaterra
-Silveira
-Silva
-Enrique Mangini
-Los médicos militares Rinaldi y Sarkissián”

 (El teniente 1º Juan Pedro Silva es el oficial que presencia la entrega del cuerpo y está la firma en el expediente militar. El Dr. Sarkissián fue hasta hace poco trabajaba de urólogo en IMPASA y fue el único citado en la primera denuncia penal por la fiscal Machado. También está su firma en el expediente militar como tantas otras)

El 27 de julio de 2015 toda esta información fue entregada en SERPAJ, en el OBSERVATORIO LUZ IBARBURU y en el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Presidencia de la República.

La causa se encontraba desde el 3/2/2015 en el Tribunal de Apelaciones de 1º Turno evacuando un recurso por prescripción de los tantos que presentan los militares.

Hoy agosto 2015 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º tuno, notifica y confirma la resolución de la jueza Beatriz Larrieu, la que, a su vez, rechazó una solicitud de clausura del proceso que hace un militar indagado.

El contenido avanza favorablemente y con sólida argumentación, admitiendo el concepto de crimen de lesa humanidad.

Marys Yic.








1 comentario:

  1. SI PUEDE SERVIR DE ALGO A LOS FAMILIARES Y O ABOGADOS DE LA CAUSA DEL COMPAÑERO EL QUE FIGURA COMO TENIENTE PRIMERO JUAN PEDRO SILVA DEL ARMA DE INFANTERIA, HOY CORONEL RETIRADO HASTA HACE POCO ESTA CUMPLIENDO CONDENA POR HOMICIDIO CIVIL EN LA JEFATURA DE POLICIA DE MONTEVIDEO, AHÌ TIENEN LOS DATOS QUE LES PODRIA FALTAR, ASIMISMO SI ESTA TODAVIA, PUEDEN HABLAR CON EL.. CTE. JOAQUIN.

    ResponderEliminar