jueves, 27 de agosto de 2015

Maestros indignados






>>> Asamblea de ADEMU. 

Daysi Iglesias Daysi Iglesias, de ADEMU, charlando ante una multitudinaria asamblea de maestros en el IPA. Vale la pena escuchar y valorar. Los maestros han dado hoy una muestra de dignidad que emociona

Asamblea de ADEMU. Daysi Iglesias
Hace un ratito, Daysi Iglesias, de ADEMU, charlando ante una multitudinaria asamblea de maestros en el IPA. Vale la pena escuchar y valorar.Los maestros han dado hoy una muestra de dignidad que emociona.
Posted by Pablo Romero García on Martes, 25 de agosto de 2015


>>> Sendiquito intentó hablar y salió abucheado
Lo acusaron de “traidor” y “mentiroso” .

>>> Cordón de túnicas en el Palacio Legislativo


.


>>> Personas no gratas  la ministra Muñoz y el ministro Murro

>>> Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo
Mociones Nº1 y Nº19:
El decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo implica un claro mensaje de hostilidad y falta de voluntad de diálogo, por parte del gobierno en su conjunto. Por ello, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
  • Rechazar en todos los términos el decreto de esencialidad que recae sobre los subsistemas de la ANEP.
  • Exigir el inmediato retiro de esta medida violatoria de nuestros derechos sindicales, que desconoce la normativa nacional e internacional.
  • Mantener la medida de paro por tiempo indeterminado en tanto el gobierno no levante el decreto de esencialidad, no aceptando negociar ninguno de los puntos de nuestra plataforma a cambio de la eliminación de dicho decreto violatorio de nuestros derechos sindicales.
  • Mantener en todos sus términos la medida de huelga adoptada democráticamente por nuestro sindicato.
  • Al terminar esta Asamblea, nos reuniremos aquí mismo en coordinaciones zonales para acordar la mayor cantidad de ocupaciones de liceos que podamos desarrollar a partir de hoy.
  • En el marco de la Asamblea Permanente, la Comisión Directiva convocará a nueva Asamblea General atendiendo a los hechos que pudiesen ocurrir en relación al decreto de esencialidad y a las resoluciones del resto de los sindicatos de la enseñanza.
Afirmativa
Moción Nº2:
Ante la situación de afiliados no cumpliendo la medida de huelga y paros exigimos a la comisión Directiva de ADES Montevideo cumplir con los requerimientos estatutarios para tramitar las desafiliaciones en base a:
  • Tiempos hasta el 10 de setiembre para presentar listas de compañeros a desafiliar.
  • La directiva deberá cumplir con lo estipulado en los artículos 8 y 9 de nuestro estatuto.
  • Se citará a una asamblea en la primera quincena de octubre a efecto de decidir las desafiliaciones.
  • Trasladar esta moción a la próxima AGD.
Negativa
Moción Nº3:
En el transcurso de esta huelga que venimos llevando adelante, hemos visto que muchos compañeros se fueron sumando a la lucha. Es por esto que la Asamblea General de ADES Montevideo no considera oportuno desafiliar compañeros en esta etapa, sino evaluar una vez finalizado el conflicto las posibles sanciones. A seguir redoblando esfuerzos y sumando compañeros a la lucha. ¡Arriba los que luchan!
Afirmativa
Mociones Nº4 y Nº6:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
  • Declarar el más profundo repudio a la mentira que se vio en declaraciones de los actores del gobierno sobre las condiciones del acta de propuesta labrada en el MTSS.
  • Declarar persona “no grata” a la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz y solicitar su renuncia.
Afirmativa
Moción Nº5:
A efectos de lograr un mayor efecto “propagandístico”, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve asistir a la movilización del jueves 27 de color negro, en señal de luto contra el decreto de esencialidad, que atenta contra los derechos de los trabajadores.
Afirmativa
Moción Nº7:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
  • Exigir al PIT- CNT no violentar las resoluciones tomadas por los sindicatos de la educación firmando ningún tipo de acuerdo que no haya sido resuelto por las diferentes asambleas.
  • Exigir al PIT-CNT un paro general de 24 horas para el día viernes 28 de agosto.
  • Centrar nuevamente el foco del conflicto en todas nuestras reivindicaciones y no en el decreto de esencialidad, que desvió la atención.
Afirmativa
Moción Nº8:
Dados los argumentos oficiales que justifican la escasez presupuestal destinada a la educación por asuntos circunstanciales, posible y eminente crisis y condiciones macroeconómicas mundial y regional desfavorables, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve presentar al Ministerio de Economía y Finanzas y a los legisladores de todos los partidos, un paquete de sugerencias recaudadoras, con la mayor cantidad posible de propuestas para financiar la Educación Pública.
  • Incremento impositivo a los ingresos que triplican o cuadriplican (a definir) al salario mínimo nacional, tanto de privados como públicos, entre ellos consejeros, ministros, legisladores y cargos de confianza.
  • Establecer un impuesto específico a emprendimientos comerciales instalados en nuestro país que hoy están exonerados, según el asesoramiento informativo al que logremos acceder.
Asimismo, se resuelve:
  • Exigir respuesta a cada sugerencia y justificación.
  • Difundir el listado de sugerencias y respuestas en los medios y ante la población.
De este modo, frente al argumento reiterado de “falta de fondos” y “precaución económica”, exigiremos a las autoridades expresarse concretamente con argumentos y explicaciones, sin generalidades porcentuales que marean y engañan a la opinión pública. El objetivo será informar a la población para generar debate y comprensión, poniendo el tema sobre la mesa con mayor precisión.
Afirmativa
Moción Nº9:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve priorizar la comunicación con la población, desarrollando cursos paralelos en centros de referencia barrial, previa promoción y difusión que permitan transformar la actividad en un centro de movilización.
Afirmativa
Moción Nº10:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve que, al terminar la huelga y volver a clases, el sindicato comunicará a ANEP que sus afiliados no utilizarán ningún insumo personal y que lapiceras y marcadores, borradores y demás elementos deberán ser entregados a los trabajadores por el sistema. No se completarán libretas, actas y tampoco se escribirán pizarrones hasta que el sistema provea los insumos a los trabajadores. Que la administración comunique a direcciones e inspecciones.
Afirmativa
Moción Nº11:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve suscribir la carta del profesor Rafael Fernández Pimienta y que la misma sea entregada por una delegación mañana en el marco de la Marcha de la Educación.
Afirmativa por aclamación
Moción Nº12:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve que los liceos ocupados durante el conflicto reciban donaciones para los damnificados por las inundaciones y que la próxima Asamblea reciba igualmente donaciones.
Afirmativa
Moción Nº13:
Porque en Montevideo estamos movilizados con los sindicatos de la Educación, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve participar en la actividad de rodear el Palacio hoy a las 17 horas y concentrarnos mañana en el IPA a las 16 para ir a la marcha.
Afirmativa
Moción Nº14:
Considerando la firma por parte del Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Ramón Murro Oberlín del acta de esencialidad.
En vista de la condición de militante y otrora dirigente sindical y su condición de maestro de primaria; atento a su desafiliación por parte de ADEMU;
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve declarar al Ministro de Trabajo y Seguridad Social persona no grata.
Afirmativa
Moción Nº15:
Entendiendo que no es válido confundir la firma de un acta pre acuerdo entre partes, con un acta que se limite a informar sobre la propuesta presentada por el gobierno a instancias de negociación, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve retirar el aval a todo representante sindical que, con su firma, respalde un convenio o acuerdo entre partes, que previamente no haya sido avalado por las asambleas soberanas de cada sindicato.
Afirmativa
Moción Nº16:
Reconociendo las dificultades económicas que sobreviven al sostener la medida de paro por tiempo indeterminado, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
  • Solicitar a la Comisión Directiva un informe escrito de los dineros con que cuenta actualmente nuestra filial, especialmente de los montos asignados al fondo de huelga, así como de los criterios de prioridad en la asignación de préstamos y/o respaldos económicos para los compañeros que los requieran.
  • Que el Ejecutivo de FENAPES defienda frente al Consejo de Educación Secundaria la necesidad de un compromiso escrito que garantice la cuotificación de los descuentos generados en la huelga, en no menos de seis instancias salariales.
Afirmativa
Moción Nº17:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve escrachar a los responsables políticos del decreto de esencialidad en educación (Vázquez, Muñoz y Murro), por considerarse una medida autoritaria, digna de un gobierno pachequista.
Entiéndase “escrache” según definición de diccionario: “acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar, que consiste en dar difusión ante los domicilios particulares de éstas o en cualquier lugar público donde se los identifique, de los abusos cometidos durante su gestión”
El día, la hora y el lugar se definirán en coordinación con otros sindicatos y gremios que decidan apoyar esta medida. La modalidad será de acción directa pacífica. El cometido de la misma se tomará de las declaraciones de repudio ante el mencionado decreto aprobadas por esta Asamblea y las de los sindicatos y gremios que participen de la concentración.
Negativa
Moción Nº18:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve reforzar, para el jueves 27 de agosto, las medidas de ocupación de los centros liceales por parte de los diferentes núcleos y zonales, junto con una gran ocupación central del Ministerio de Economía y Finanzas, a efectivizarse entre el viernes 28 de agosto y el lunes 31 de agosto, exhortando a todos los sindicatos de la Enseñanza, a respaldar dicha medida de lucha.
Negativa
Moción Nº20:
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve solicitar al PIT-CNT que considere convocar para marchar a las 17 horas, unificándose las concentraciones previstas para el jueves próximo.
Afirmativa



>>> Docentes desacatan esencialidad
Para que vean!
Que este pueblo no cambia de ideas!!!
pelea! Pelea!
Por la educación
Popular!!!

  .

>>> PIT-CNT sugiere a sindicatos desactivar paros y ocupaciones

Resolución de la Mesa Representativa
La resolución aprobada por la Mesa Representativa el miércoles 26 pasadas las 14 horas establece lo siguiente:
1) Rechazar el Decreto de Esencialidad promulgado por el Poder Ejecutivo.
2) Comenzar acciones legales nacionales e internacionales a los efectos de demostrar y condenar la ilegalidad de dicho Decreto.
3) Realizar un paro general parcial en el área metropolitana con movilización, mañana jueves 27 de 9 a 13 horas, concentrando a las 10 horas en el Palacio Legislativo, marchando hasta la Escuela Gerardo Cuesta (ubicada) en la calle Fernández Crespo, entre Uruguay y Paysandú.
4) Sugerir considerar a los sindicatos de la educación aceptar la fórmula por la cual se levantan simultáneamente la medida de esencialidad y las medidas sindicales y el establecimiento inmediato de la negociación colectiva, a partir del día viernes.
5) Instrumentar una red de asambleas informativas, a partir del 1° de setiembre, en los diferentes centros de trabajo.

El "estado mayor" de los sindicatos NO PUEDE NI DEBE proponer o siquiera "sugerir" el levantamiento de medidas de lucha justas resueltas DEMOCRÁTICA Y MASIVAMENTE EN ASAMBLEAS por los sindicatos en lucha. No debe entrometerse ni poner el peso de su aparato sobre la mesa. Va más allá de sus funciones de "coordinación" y ofrece un flanco al cobarde atacante (el gobierno con todo el peso del aparato del estado) y por lo tanto debilita una lucha que por obra y gracia del decreto represivo ya ha ido más allá de los reclamos de los sindicatos. Ahora es una lucha de TODO el movimiento sindical en defensa irrestricta del derecho de huelga. Gran error de la cúpula del PIT-CNT. Más aún cuando todos son miembros del partido de gobierno. Una vez más hay que reclamarlo: independencia de los sindicatos, del estado,el gobierno y los partidos. (Noticias Uruguayas)


>>> No se la juegan

>>> Sentarse en dos sillones .


Hubo una vez un cuento de hadas que se llamó "gobierno en disputa", siempre se supo que lo único que se podía "disputar" eran los sillones y los cargos. Siempre y cuando, claro está, tanto con Mujica como con Vázquez, que se aceptaran las políticas verticalmente impuestas por presidentes intolerantes. No es posible pretender sentarse en dos sillones a la vez y así como Chifflet dió una lección de dignidad y también de coraje cívico renunciando cuando Uruguay decidió ser parte de la ocupación de Haití, Castillo no debería esperar a ninguna consulta, sencillamente debería haber renunciado en defensa del derecho de huelga contra un gobierno que optó por las medidas represivas. (Noticias Uruguayas)



INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou: Esencialidades




Pensaba dedicar la columna de hoy a compartir algunas experiencias vividas en los juzgados de violencia doméstica, pero (el periodismo es así) hay hechos recientes que se imponen en la atención de todos.

El gobierno declaró “esenciales”, en los términos de la ley 13.720, a los servicios de todos los niveles de la enseñanza, inicial, primaria, secundaria, técnico-profesional y formación docente, cuyos funcionarios se encuentran en conflicto desde el pasado 17 de agosto.

La medida es ante todo polémica, dado que la enseñanza no se encuadra con facilidad dentro del tipo de servicios susceptible de ser declarados “esenciales”. La declaración de “esencialidad”, según los criterios manejados por la OIT y tradicionalmente aplicados en el Uruguay, sólo corresponde cuando los servicios afectados sean de tal clase que su interrupción ponga en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o de una parte de la población. Y, como es obvio, una huelga de una semana en la enseñanza, pese a ser dañosa, no puede decirse que comprometa la vida, la salud o la seguridad de la población.

El asunto es particularmente irritante porque el gobierno pudo haberse enfrentado a los sindicatos de la enseñanza por temas más nobles, como una reforma del sistema educativo. En cambio, los enfrenta por dinero, negándoles un aumento que resulta justo, al tiempo que el país ha perdido y sigue perdiendo millones de dólares en hechos y negocios muy poco claros, como PLUNA, ANCAP, Salud Pública, la regasificadora, y –ahora lo sabemos- los préstamos del BROU a los hermanos Fernández, de FRIPUR, entre otras cosas.

La declaración de esencialidad puede ser leída como un eslabón más de la cadena de hechos que indican un fuerte cambio en la relación del gobierno frenteamplista con el movimiento sindical. La oposición del PIT-CNT al TISA, su discrepancia con las pautas salariales anunciadas por el gobierno, el reciente paro general, la operación por la que se difundió el video que opacó el paro general y determinó el procesamiento de buena parte del corrupto sindicato del INAU (cosa que debió hacerse mucho antes y no se hizo), y ahora esta declaración de esencialidad aplicada a la enseñanza, parecen indicar el fin de la “luna de miel” que el gobierno frenteamplista y la dirigencia sindical habían mantenido en los últimos diez años.

Todo indica que, ante la proximidad de una crisis económica, el gobierno y la cúpula frenteamplista están reacomodando el cuerpo y definiendo quiénes permanecerán dentro del barco y quiénes serán dejados en el mar a la deriva. Y los sindicatos parecen estar en el segundo grupo.

Los motivos son evidentes. Un partido y un gobierno que han centrado todos sus afanes en captar inversión extranjera, tiemblan al ver que dejan de venir nuevos inversores e incluso comienzan a retirarse los que habían venido, pese a las mil concesiones, exoneraciones y privilegios que se les ofrecen.

El gobierno y la cúpula frenteamplista parecen haber resuelto ya la estrategia que adoptarán para mantenerse a flote en la crisis: tirar por la borda todo el lastre posible. Eso puede explicar la ruptura con el movimiento sindical, el recorte de la inversión pública y el cierre, ya en curso, de proyectos de política social, tanto departamentales como nacionales. El mensaje es claro respecto a quiénes deberán soportar el mayor peso de la crisis.

Cabe preguntarse qué queda, en la actual cúpula gubernamental, no sólo de lo que fue el viejo proyecto frenteamplista sino de la base social que le dio origen.

Alejados desde hace años los sectores de izquierda radical, casi desaparecidas las estructuras de base del FA, decepcionados quienes esperaban el fin de la impunidad militar, desgastados o disueltos los vínculos con la intelectualidad (es notoria la pobreza teórica en el discurso oficial), sacrificadas las expectativas ecologistas en aras de las políticas de inversión, acosado el gobierno por la incesante emergencia de hechos de corrupción, sumiso a las exigencias de los organismos internacionales y del capital transnacional, con dificultades para mantener las políticas sociales asistencialistas de los últimos años, y enfrentado ahora a los funcionarios públicos y al movimiento sindical, sus cuadros (los del gobierno) parecen cada vez más solos, encriptados en una burbuja de poder de la que no quieren salir. Ciega a la decepción de los sectores sociales e ideológicos que fueron su apoyo histórico, la cúpula frenteamplista se enzarza en una hueca lucha intestina por el poder, al que confunde con los cargos de gobierno.

Hace menos de un año, esa cúpula logró un abrumador respaldo electoral, otorgado, en buena medida, por gente que no votó porque estuviera satisfecha sino porque tenía miedo al triunfo de los blancos. Muchos de esos votantes frenteamplistas están hoy arrepentidos. Comienzan a percibir que su voto fue mal interpretado, y que, como era previsible, se lo confundió con un cheque en blanco para hacer cualquier cosa.

Los resultados están a la vista. Después de diez años de gobierno supuestamente de izquierda, el país está endeudado, entrado o a punto de entrar en el TISA, dependiente de una inversión extranjera mucho más volátil de lo que se pensaba, con necesidad de recortar incluso sus erróneas políticas sociales y con una fragmentación social que puede ser explosiva en un contexto de crisis económica, con la educación pública demolida (cuando debería haber sido el centro de la preocupación y hoy sería la mejor prevención contra el deterioro social), con indicios de corrupción por todas partes y una institucionalidad desprestigiada, en buena medida por obra del gobierno de Mujica.




¿Quién o qué gobierna hoy al Uruguay, entonces?

Tal como están las cosas, al frente del país hay hoy una burocracia política profesionalizada que tiene vínculos cada vez más laxos con los sectores y estructuras sociales que la llevaron al gobierno, una burocracia sin proyecto, aficionada a los cargos y a sus beneficios, dispuesta a mentir para conservarlos, poco afecta al riesgo y a los cambios, totalmente sumisa y dependiente de las pocas y viejas figuras que cuentan con apoyo electoral propio.

Esa burocracia no encarna ya los sueños y esperanzas del viejo proyecto frenteamplista. Ni ha sido capaz tampoco de sustituirlos por otro proyecto esperanzador. Por el contrario, se esmera en acomodarse a las reglas de juego que impone el poder económico mundial y disuelve una a una las alianzas con los sectores sociales e ideológicos a los que debe su existencia.

¿Es sólo ceguera o en el entorno de Tabaré Vázquez subsiste la ambición de conquistar el centro del espectro político del país y reconstituir al viejo Frente Amplio en un partido mucho más conservador, de funcionarios “robots” y de votantes pasivos, todos sumisos a los mandatos del líder?

En cualquier caso, la situación recuerda al periplo del Partido Colorado, que, agotado el modelo social distribuidor del batllismo, apostó al líder fuerte y disciplinador, y a las medidas extraordinarias, con los resultados que muchos recordamos.

Yendo al verdadero fondo del asunto, los hechos evidencian que, más allá de lo económico, el país soporta una profunda y doble crisis ideológica. Por un lado, la del batllismo, que fue la matriz sobre la que se edificó el Uruguay que conocemos. Por otro, la de la izquierda uruguaya, que llegó al gobierno con el Frente Amplio cuando el modelo de sociedad estatista, centralizada y planificada, acababa de derrumbarse en el mundo, y no tenía ya un proyecto social esperanzador y sustentable.

La consecuencia de esa doble crisis es un “sálvese quien pueda”: la ruptura de los vínculos de solidaridad y de convivencia, la proliferación de intereses particulares y de reclamos corporativos, la ausencia de rumbo educativo, la gran y la pequeña corrupción cotidiana, la pérdida de confianza en las instituciones, la falta de una esperanza compartida.

El problema, entonces, es mucho más hondo que una crisis económica o política. Es una crisis ideológica e incluso cultural, que nos hace perder el sentido de la vida colectiva.

La tarea pendiente, por tanto, es mucho más larga y compleja de lo que cualquier partido político se atreverá a decir.





Habló el "líder regional" promovido por Obama. El "faro luminoso" dirigente máximo del MPP el partido "por la liberación nacional y el socialismo" propone que el gobierno no retire sino que haga un "impasse" en la esencialidad y que los trabajadores levanten las medidas de lucha. Todo un estratega! todo un conductor del pueblo! Pero claro, la esencialidad estuvo presente en su gobierno y con ella amenazó y chantajeó. De la situación específica que motiva los paros ni habla. Qué va a hablar si no hizo nada concreto por la educación cuando era Presidente y encima desarrolló una línea claramente antisindical, esa sí que corporativa: someter a los sindicatos al partido, al gobierno y al estado.
Cuando esta gente habla de "corporativismo" pretenden decir que los instrumentos, los únicos con que cuentan los trabajadores para defender sus intereses, son el egoísmo organizado, "piensan solo en ellos" es el mensaje. Un mensaje del cual fué gran promotor Mujica que pretende enfrentar a los trabajdores en lucha con el resto de la población. Busca el choque entre los que tienen trabajo con los más desfavorecidos. Es una política artera y muy pero muy reaccionaria. Ya que suponemos que todos conocen quienes han sido los inventores del corporativismo. Del que sometió a los sindicatos al partido, al gobierno y al estado. El ejemplo de Mussolini después se trasladó a nuestro lares. Lo saben todos. No vengan con mentiras de baja estofa! lo que ustedes quieren son sindicatos al servicio del partido y del gobierno y por lo tanto organismos, de hecho, paraestatales. Ahí está el núcleo de la prédica mujiquista de "nación" y del "sentimiento nacional" por encima de los intereses de clase. El movimiento sindical uruguayo desde siempre fué un ejemplo de independencia ante el gobierno y el estado. Por eso se pudo conformar una central unitaria, la CNT, y luego el PIT-CNT. El Frente Amplio procura someter a los sindicatos y hacerlos verdaderamente corporativos. Son un peligro! (Noticias Uruguayas)


.

>>>Importante Movilización de maestros y docentes en Tacuarembó.


Importante Movilización de maestros y docentes en Tacuarembó.
Posted by Soy Tacuarembó TV on Miércoles, 26 de agosto de 2015








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado